Inicio Blog Página 2965

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

0
Francisco Javier Millán
Francisco Javier Millán es el autor de "Los Goonies nunca dicen muerto", publicado por Diábolo Ediciones

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía definitiva sobre la icónica película de los 80 que ha inspirado a series de TV de nuestros días como «Stranger things». Millán ha dirigido, es productor, comunicador y escritor nada menos.

Encantado de hablar contigo, Francisco Javier. Y felicidades atrasadas porque el pasado lunes fue el ‘Goonies day’ (7 de junio), se conmemoró nada menos que el 36 Aniversario del estreno de una de las grandes películas de nuestra infancia: Los Goonies. 

MC: Gracias a ti, tengo una primera edición de tu libro, que, para mí, es la guía definitiva sobre esta maravillosa película de nuestra infancia, el libro se titula: LOS GOONIES NUNCA DICEN MUERTO, y fue un éxito de ventas las pasadas navidades. Madre mía, ¿Por qué edición vamos ya? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los goonies nunca dicen muerto» agotó su primera edición en poco tiempo

FJM: Pues vamos con la segunda edición en estos momentos. La primera se vendió como churros, como se suele decir, antes incluso de las Navidades del 2020 y fue para todos una gran sorpresa porque el mundo editorial, como bien sabéis, está muy tocado por el tema de la pandemia, recordad que se cerraron todas las librerías durante el estado de alarma y no me esperaba este éxito. Recuerdo que mi editor me llamó al poco tiempo y me dijo: «tenemos que sacar la segunda edición porque lo hemos agotado todo». La segunda edición la sacamos en enero y seguimos en ella. Estamos ahí luchando para llegar a una tercera. El libro que sí ha llegado ya a una tercera edición es el anterior, Generación Goonies que es su antecesor, y que repasa el cine de AMBLIN de los años 80.

MC: Diabolo ediciones tienen que estar muy contentos contigo, ¿No?

FJM: Y yo con ellos, ¡Fue un amor a primera vista!

MC: Somos de la misma generación, y de alguna manera, esta entrevista o esta conversación la esperaba con mucha impaciencia. Naciste el mismo año que yo, en 1975, pero en otro punto del mapa, aunque los dos seguimos los mismos pasos, buscando el tesoro de Willy El Tuerto… Cuéntame. ¿Cómo fue el primer visionado de la película cuando la estrenaron en su día? ¿Recuerdas con quién fuiste? 

Los Goonies
Richard Donner dirigió «Los Goonies», convertido en clásico de los ochenta

FJM: Sí, a nosotros en España nos llegó en la tercera semana del mes de julio de 1985, se estrenaba en USA mes y medio antes aproximadamente. Algo que fue casi una novedad porque habitualmente las películas por aquel entonces nos tardaban en llegar a España 3 o 4 meses, pero por alguna razón Warner vio la posibilidad de distribuir esta película en pleno mercado veraniego y ¡vaya si le funcionó! Yo recuerdo perfectamente aquella tarde, era miércoles, Día del espectador, y en Zaragoza teníamos un cine muy cerca de casa, el CINE MOLA, no es porque «molasen» las pelis que se proyectaban. ¡Que también!

MC: ¿Era por el famoso General Mola?

FJM: Claro, eso es, era por ese personaje de la época franquista y el nombre se mantuvo hasta bien entrados los años 2000 cuando se cerró el cine. Era un cine muy familiar, donde se proyectaban películas de corte juvenil o se reestrenaban películas de Disney, aquellos clásicos como Pinocho, 101 Dálmatas, El libro de la Selva, etc… Y claro, de vez en cuando se colaban películas como Los Goonies, ¡Recuerdo ver películas hasta de Cantinflas en ese cine! Era un cine muy orientado al público familiar y al final conseguíamos ver todos los estrenos de la época también. Teníamos el aval de que aquellas películas siempre iban a funcionar para niños.

La película me emocionó. Fui con mi madre y mi primo que era más pequeño. Mi madre recuerda que yo estaba con los ojos como platos viendo la proyección, mi primo en cambio se durmió porque tenía 2 años menos que yo. Yo tenía 10, la edad ideal, y claro es una película que me habló, hablaba de mí y de mi infancia, de las aventuras que yo quería vivir con mis amigos. Recuerdo perfectamente el estreno, salí emocionado y empecé ya a saber quién es esa persona llamada Steven Spielberg, y a raíz de eso quise seguir viendo más películas de este cineasta que tanto, tanto me ha marcado.

MC: ¿Y los días posteriores? Porque yo recuerdo el tintineo de la música de Dave Grusin todavía en mi cabeza… 

FJM: Maravilloso… (Jajajaja). Mira, en el caso de Los Goonies, recuerdo bien sensaciones que están muy asociadas a la música y relacionadas con el ambiente de las localizaciones. De la ciudad de Astoria, en Oregón. Había como una unión de esa atmósfera tan especial. Me gustaron las aventuras, los niños, las trampas, los inventos de Data… Pero se me quedó muy adentro ese ambiente otoñal, nublado, lluvioso de la ciudad de Astoria y la música de Dave Grusin. ¡Me gustaron mucho más que la propia canción de Cindy Lauper que era la que más gustaba a mis compañeros del colegio!

MC: Para los lectores de Mundoplus.TV, contaré que un servidor cumplió el sueño de viajar hasta Astoria (Oregón, USA) y visitar la ciudad donde se rodaron Los Goonies,

FJM: ¡Te tengo una envidia, una envida tremenda!

MC: Viaje hasta allí quizá con el deseo de sentirme niño otra vez a los 40 años, la edad que tenía cuando fui. Fue tan potente la experiencia y aquel viaje que mi hija pequeña se llama así, Astoria. Sin duda, esta ciudad, como paraje natural, no hubiera sido igual de haber sido rodada en otra parte o usando escenarios de Hollywood ¿Verdad? 

FJM: ¡Qué bonito! Exacto, estamos acostumbrados a ver películas rodadas en el sur de California, con ese sol tan característicos, esas playas y esos días tan largos… Sin ir más lejos, hay otra película producida por Richard Donner que es «Jóvenes Ocultos» que tienes muchos puntos de conexión con Los Goonies, entre ellos, la aparición del actor Corey Feldman (Bocazas); pero es una película diferente en atmósfera porque es californiana 100%. Tú estás viendo la película y transmite el espíritu de california y es muy diferente al ambiente de Los Goonies.

Pero para Los Goonies había que buscar un ambiente diferente. Una historia de piratas y un tesoro en California, quizá no me lo hubiera creído. Hacía falta un lugar más brumoso y misterioso, y la costa de Oregón, que yo no he tenido la suerte como tú de visitarla, pero lo intuyo por los documentales e imágenes que he visto, y por otras grandes películas que se han rodado allí… Intuyo que es ideal para crear esa magia para este tipo de historias. No en vano, series como Twin Peaks o Expediente X, llevaron sus filmaciones también hasta el estado de Oregón sin ir más lejos.

MC: Pero tú sin haber estado allí, has hecho una guía completa gracias este libro, también turística, para encontrar las localizaciones del rodaje de Los Goonies. Incluyes las direcciones y las coordenadas… Cuando vayas, ¿Cuál crees que será para ti el lugar más especial? 

FJM: Uno de los sitios que sin duda tengo más ganas de visitar es el Ecola Estate Park porque me encantan los espacios naturales, me encanta hacer senderismo, perderme en los bosques y demás… Y ese contraste de bosques profundos, acantilados, rocas que emergen del agua… Algo que ya he visto en otros países que he visitado como Escocia e Irlanda y que sospecho que Oregón también me va a emocionar de esa manera porque es una localización que me resulta tan familiar, ¡que me parece como si ya hubiera estado allí!

MC: ¿Cuándo planeas ir a visitar Astoria?

FJM: Pues antes de la pandemia mi pareja y yo ya nos planteamos la posibilidad de viajar hasta allí y saltar a Estados Unidos. Pero por esta circunstancia se truncaron los planes. Ella además no conoce el país, yo he estado hasta en 3 ocasiones, pero me falta saltar a la costa oeste. Creo que estamos en una edad ideal y estamos en el mejor momento para hacerlo. No debemos esperar diez años. Ahora mismo estamos en plenas facultades físicas… A ver, son muchas horas de vuelo, el Jet Lag… Y todo lo que conlleva…

MC: Pues sí… Y te lo dice alguien a quien no le gusta volar ni los viajes largos en avión.

Me gusta cómo has ordenado el libro, lo bien estructurado que está para no dejar en el tintero todas las referencias desde «La Isla del Tesoro de Stevenson», «Las aventuras de Tom Sawyer» de Mark Twain, «Los Hollister», «El Club de los Cinco» … Hay una revisión bibliográfica no sólo de las influencias literarias sino también otras cinematográficas como el cine de piratas de Errol Flynn… Tengo la impresión de que eres un tipo meticuloso y ordenado. ¿Me equivoco? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la guía perfecta para el fan de este clásico ochentero

FJM: Sí, parece como de documentalista de carrera ¿Eh? Te cuento un poco cómo lo hago… Primero hay que tener muy en cuenta que, debido a internet y a las consultas de las fuentes, hay que ir a fuentes fiables y verídicas, porque si no nos encontramos con los mismos peligros que tiene la Wikipedia; Hay que hacer un trabajo documentalista y otras veces periodístico, hay que volver a los repositorios, de archivos, de filmotecas a los que he podido acceder, tanto a la Filmoteca de Barcelona como a la British Film Office, donde se guardan muchos dosieres de prensa de la época. He llegado a encontrar recortes de prensa de La Vanguardia donde se hablaba de la película desde el primer día del estreno…

MC: Por eso creo que es importante que esta sea una de las cosas que deba saber bien la gente. Lo que va a ver en el libro no lo va a encontrar en internet. Este libro es un libro de coleccionista que está exquisitamente ilustrado con fotografías inéditas del rodaje, imágenes de archivo que no creo que sean fáciles de conseguir…

FJM: Eso es. Y además lo que hago es que cuando empiezo a escribir un nuevo libro me compro un cuaderno de estos grandes escolares, de toda la vida del cole ¡De la EGB! Y lo que hago es que voy escribiendo a mano todo el libro y todos los datos que voy recopilando. Primero me centro en los actores, luego en las influencias, luego en el director, en el productor, en el guion… Voy por temas, y cuando tengo ya el libro prácticamente acabado que es cuando ya he hecho todo el proceso documental a mano, a mi puño y letra con un boli, lo vuelco y le doy forma en un archivo ‘Word’ en el ordenador. Es ahí donde le doy coherencia. Porque al final lo que hago es contarlo en el libro como si fuera una novela, como si fuera una historia, ¿No? En el caso de Los Goonies, empiezo con Steven Spielberg, pasando por la fundación de AMBLIN, luego hablo de las influencias o la niñez de Chris Columbus, hablo del director, luego de los actores, el rodaje… Y todo se va sumando, le doy una forma coherente, quizás hasta cronológica en algunos casos.

MC: La película Los Goonies, lo has contado en alguna ocasión, también se rodó cronológicamente ¿No?

Los Goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la mejor y única guía de la película producida por Steven Spielberg

: Gran parte de la película sí, aunque había ocasiones en las que no se podía hacer. Hay un libro muy interesante de un autor llamado Mick Alderman titulado «Tres semanas con Los Goonies» («Three weeks with the Goonies»), con el que además contacté a través de las redes sociales, y nos cuenta en su época de estudiante de cinematografía y audiovisuales, que tuvo la suerte de asistir al rodaje de Los Goonies, algo que fue como asistir a una Masterclass. Pidió permiso a la productora, pudo conocer a Donner, Spielberg y lo más importante de todo es que estableció una cronología diaria de cómo fue el rodaje. Uno descubre en este libro, que sólo está publicado en inglés, que se intentó hacerse todo cronológicamente pero que la climatología, al estar en pleno otoño, impidió que se rodara de esa forma.

MC: El libro es una maravilla, un álbum de coleccionista, como ya he dicho, incluso hay una parte en la que hablas del casting, de todo el reparto de los actores y actrices. Que, además, me gusta mucho. Ahí cuentas qué rodaron y qué fue de ellos. Tú de todo el Cast de la historia. ¿Con quién te quedas? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» recorre el universo de la película dirigida por Richard Donner

FJM: Yo me quedo con Mickey, con Sean Astin, y me quedo con él porque, por un lado, yo cuando era niño tenía prácticamente su edad, era un niño de 10 y 11 años aproximadamente, y, por lo tanto, es con quien más empatizo. Y a mí me ocurría igual que él, me encantaban los misterios, me encantaban las aventuras, pero, por otro lado, era un niño extremadamente tímido, introvertido. Y creo que los introvertidos, como no hacemos esas conexiones tan potentes con otros compañeros de colegio, pero creamos un grueso muy cercano de amigos muy íntimos, de amigos muy cercanos, pero también creamos nuestro propio universo. Y esto lo logramos leyendo libros, viendo películas, viendo series… ¡Y en algunas ocasiones yo me iba solo al cine! O mi madre me llevaba y me dejaba allí. Yo tenía como un carácter tirando a introvertido.

Mickey es un niño totalmente acomplejado por esa situación familiar que está viviendo, el hecho de tenerse que marchar de su pueblo, dejar a sus amigos, es terrible… Imagínate lo que es para un niño introvertido cambiar de lugar, cambiar de ciudad, cambiar de colegio, dejar a tus amigos atrás con los que has logrado crear una pandilla. Y luego está el detalle del asma que le imprime fragilidad al personaje de Sean Astin, y yo no soy asmático…

MC: Es cierto, Mickey es uno de los niños más frágiles de la pandilla, está en un momento delicado, tiene asma, le acaban de poner ‘brackets’, tiene un hermano cachas y muy popular… Aunque todos forman parte de una pandilla de «inadaptados» o «impopulares», que viven en «Los Muelles de Goon», de ahí el término peyorativo de Goonie

FJM: ¡De los Nerds! El término anglosajón… Y luego lo más chulo del personaje de Mickey es que se crea un vínculo muy cercano con el pirata, Willy el tuerto. Se convierten en dos personajes de dos siglos diferentes pero que se entienden y comprenden perfectamente. Es increíble… Incluso hay un momento en el que le dice a Willy: «tú fuiste el primer Goonie». Es curioso cómo se establece esta relación.

MC: Y justo cuando llegan al final de una aventura… Al fin y al cabo, Willy es el que prepara toda esa búsqueda del tesoro que luego vivirán los protagonistas. Cuando Mickey y los demás descubren el tesoro no saben qué hacer, quedan todos muy tocados como en el final de «El señor de los anillos» …

FJM: A esto se le llama en guion «El viaje del héroe», es uno de los grandes temas, el héroe empieza con una personalidad, son introvertidos tímidos, complejos, con grandes problemas… Pero cuando acaba la aventura y el héroe ha logrado el objetivo, además, acaba forjando su personalidad. Hacerse mayor en este caso, que es otro de los grandes temas de la película. El beso que da Mickey en mitad de la película no está puesto por casualidad.

MC: Una de las escenas más bonitas y tiernas de un beso… Lo relatas tú mismo en el libro…

FJM: Richard Donner dejó que actuaran como tal. Una adolescente que besa a un niño, que tiene más de cariño y de ternura que de amor ese beso. El sobresalto de Mickey es absolutamente espontáneo porque no sabía ni siquiera lo que se le venía encima.

MC: Creo que no hay en España ningún libro tan completo como éste sobre Los Goonies. ¿Crees que en algún momento se traducirá al inglés? En el mercado estadounidense tendría muchísimo éxito, estoy convencido…

FJM: Es un tema que hemos comentado muchas veces pero que no hemos concretado todavía. Creo que se debería traducir al inglés, incluso sé de alguien que se ofrecía a hacer la traducción. Yo estaría encantadísimo de que así fuera. Es que incluso hay gente extranjera que se lo ha comprado sólo por las fotografías. Ojalá pueda ver algún día la versión en inglés… GOONIES NEVER SAY DIE. El propio Richard Donner cuando le entrevisté lo decía: ¡¿Cómo es posible que no se haya publicado en Estados Unidos ningún libro sobre Los Goonies?! Yo estaría dispuesto incluso a presentarlo allí.

MC: Otra de las proezas de este libro es que has podido entrevistar a Richard Donner, el director, e incluir esa entrevista como antesala de este libro… Maravilla. Nada menos que el tipo que dirigió Superman, Arma Letal, La Profecía… Esto tuvo que ser un momento brutal dentro de la propia creación y desarrollo de este libro. ¿No?

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
El libro cuenta con una amplia entrevista con «Richard Donner», director también de «Superman», «La Profecía» y «Arma Letal»

FJM: Tremendo, tremendo… Las gestiones las comenzamos prácticamente hace un año. La entrevista se hizo el pasado 31 de agosto de 2020, me acordaré de esta fecha durante toda mi vida e inicialmente le propusimos que escribiera el prólogo, pero su secretaria personal nos contestó un e-mail diciéndonos que «Dick no era escritor», «Dick prefiere hablar contigo» … ¡¡Imagínate!! ¡Casi me caigo de la silla! El proceso para llevar a cabo la entrevista fue complejo, costó un poco, yo lo mantuve en secreto hasta el final, estábamos en plena pandemia… Pero gracias a la habilidad y al talento de mi buena amiga Marisé Samitier pudo hacerse la entrevista y la grabamos por teléfono. Marisé es una mujer de Barbastro, de mi tierra, Aragón, que vive en Los Ángeles desde hace muchos años, me gusta contar toda esta aventura en plural, porque ella además ha trabajado conmigo en mi mayor éxito en la producción de un cortometraje.  Gracias a ella y sus contactos, logramos que Richard Donner quisiera hablar conmigo. Por eso es importante la buena voluntad de los intermediarios. En el caso de Dick nos topamos con una secretaria que quiso ayudarnos desde el principio en todo el proyecto.

Y bueno, cuando me preparé la entrevista yo quise preguntarle de todo… Pero al final me centré en Los Goonies porque me iba a dar datos que nadie más me iba a aportar.

MC: Ya estamos llegando al final de la entrevista y reservaba esta pregunta para el final… Harrison Ford ya está manos a la obra, rodando Indiana Jones 5, y ya he visto fotos por internet…

FJM: Jajajajaja… Qué bueno… Tengo una emoción tremenda por ver esa película. ¡Quiero verla ya! Pero ¿Qué me pasa también? Que tengo la impresión de que estoy viendo ya demasiadas fotografías por internet. Lo que voy a intentar es no ver mucho avance de esta nueva entrega. No ver más. El otro día ya vi demasiado, ese tren nazi, ese castillo, vi a Ford vestido ya con la cazadora de cuero… Han filmado en ese castillo en Yorkshire la escena del prólogo, que probablemente va a transcurrir en la Segunda Guerra Mundial, el resto de la película va a suceder en los años 60… E incluso ya he visto unas imágenes de un rejuvenecimiento de Harrison Ford… Y me he dicho… Bufff.. No quiero ver más. No quiero ver más.

Creo que ha venido bien que Spielberg no esté, está en buenas manos bajo la nueva dirección de James Mangold, el director de Le Mans, y creo que vamos a tener una película muy diferente al Reino de la Calavera de Cristal que obtuvo, como sabes, muy malas críticas, a pesar de que a mí me parece una película muy decente en muchos aspectos. Pero no estaba a la altura del resto de las películas de la saga. No es tan redonda y no tiene la magia que tuvieron las anteriores.

Va a ser una aventura más en solitario. Lo que más me horrorizó fue esa aventura de corte familiar, ese final casándose, la madre, el hijo, todos saliendo de la iglesia… Si Indy deja a su mujer y su hijo en casa, va a ser lo mejor. A ver si esta vez lo logramos y podemos ver una verdadera gran película crepuscular de Indiana Jones.

MC: Javier, me ha encantado hablar contigo… Mucho éxito para este libro y que ojalá haya más ediciones de Los Goonies nunca dicen Muerto.

FJM: Gracias a todos ti y a todos los lectores de Mundoplus.TV. Espero que nos veamos pronto para seguir hablando de cine o de series.

Bruselas vuelve a exigir a España que recupere las ayudas a la TDT en zonas remotas

1

La Comisión Europea ha realizado una nueva investigación sobre el plan de ayudas a la expansión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en zonas remotas de España y ha concluido que las empresas beneficiadas deben devolver los fondos recibidos porque disfrutaron de una ventaja selectiva incompatible con las normas europeas.

Es la segunda vez que el Ejecutivo comunitario obliga a España a recuperar estas ayudas. La primera decisión, tomada en 2013, fue tumbada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) cuatro años después tras estimar los recursos presentados por las autoridades españolas y las compañías beneficiadas.

En esta ocasión, Bruselas no detalla cuánto dinero tendrá que ser devuelto a las arcas públicas, algo que deberán calcular las autoridades españolas en función del número total de empresas afectadas y de las ayudas que recibió cada una de ellas en virtud de este plan. La cifra estimada en el primer procedimiento ascendía a 260 millones de euros.

Así, la «nueva y detallada» investigación ha concluido que «la ayuda recibida por los operadores terrestres para la digitalización y la ampliación de la red de televisión terrestre en zonas remotas de España es contraria a las normas sobre ayudas estatales de la UE«, ha explicado en un comunicado.

A juicio de la Comisión Europea, los operadores de plataformas terrestres «recibieron una ventaja selectiva incompatible» frente a competidores que usan otras tecnologías, lo que infringe el principio de neutralidad tecnológica.

Discovery renueva los derechos de Roland-Garros durante los próximos cinco años

0
Eurosport seguirá siendo la casa de Roland-Garros durante los próximos cinco años

Discovery y la Federación Francesa de Tenis (FFT) han anunciado hoy que han alcanzado un nuevo acuerdo gracias al cual millones de aficionados en toda Europa (excepto Francia) continuarán disfrutando de Roland-Garros durante los próximos cinco años. Este nuevo acuerdo permitirá al «Grand Slam» francés seguir aumentando su seguimiento en los mercados más importantes para el mundo del tenis a través de los canales y plataformas de Discovery en todo el continente.

Este nuevo acuerdo a largo plazo que entrará en vigor en 2022 refuerza aún más la relación con la organización de Roland-Garros, torneo que desde 1989 ofrece Eurosport, referencia deportiva de Discovery. Además, permite a Discovery seguir mostrando las mejores historias del torneo galo y ofrecer una experiencia inigualable con el más amplio análisis y mejor equipo de expertos a través de sus canales lineales y plataformas digitales.

Andrew Georgiou, Presidente de Eurosport y Global Sports Rights & Sports Marketing Solutions: «Nuestra relación con Roland-Garros se remonta a muchos años y durante todo ese tiempo hemos conseguido una audiencia y un compromiso cada vez mayor gracias al trabajo conjunto con la Federación Francesa de Tenis. Nuestra cobertura en los Grand Slams’de tenis es una referencia porque logra llegar a la mayor audiencia posible aprovechando la experiencia y la tecnología más innovadora. Al comprometernos en este nuevo acuerdo seguiremos ofreciendo el mejor tenis desde París a millones de aficionados en toda Europa».

Gilles Moretton, Presidente de la Federación Francesa de Tenis: «Esta asociación entre el Grand Slam francés y Discovery -que es una compañía internacional de un enorme alcance-, Roland-Garros crece en todos los niveles en el tenis mundial. Nuestro objetivo común es ofrecer una experiencia única a todos los aficionados europeos en cada edición de Roland-Garros.»

 

¿Qué es hayu, cómo podemos verlo y qué contenidos están disponibles bajo demanda?

0
hayu

Quédate con un nombre que dará mucho de qué hablar: hayu. La plataforma de streaming centrada en la telerrealidad se lanzó en España el pasado mes de febrero y hará las delicias de un tipo de público muy especial, fiel a unas producciones que están en el ADN de NBC Universal (su propietaria) desde hace años.

Este grupo opera canales lineales de pago tan populares como Bravo o E!, que son el hogar de algunos de los realities más interesantes de la televisión americana como Keeping Up with the Kardashians, Total Bellas, The Bradshaw Bunch o Botched.

Pese a tratarse de un género desprestigiado en ciertos ámbitos, y que muchos llaman trash TV (televisión basura), lo cierto es que la plataforma cumple lo que promete: toda la realidad, todo el día, un plan perfecto para cuando estás con resaca y no puedes centrarte en nada más que en las estupideces que hacen las Kardashian.

hayu se lanzó en marzo de 2016, y desde un primer momento se planteó como un servicio internacional, y no está disponible en los Estados Unidos. Este hecho sorprende si tenemos en cuenta que casi todas las ofertas de streaming internacionales surgieron en este país. Su lanzamiento parecía confirmar el interés del grupo NBCUniversal – que actualmente está potenciado su plataforma Peacock – por lanzar servicios de streaming especializados. En 2016 la empresa anunció SeeSo, dedicada a la comedia – series y programas stand-up -, pero la aventura no duró mucho y cerró al año siguiente.

Un proyecto en expansión

Su expansión internacional ha sido continúa, y ya está disponible en 27 territorios. Se lanzó en el Reino Unido, Irlanda y Australia en 2016, y a continuación se presentó en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca al año siguiente. Canadá y los países del Benelux disfrutan del servicio desde 2018, mientras que al sudeste asiático (Filipinas, Hong Kong y Singapur) aterrizó en 2019. En 2020 se lanzó en Alemania y Austria en Amazon Channels.

La plataforma llegó a España el pasado mes de febrero avalada por el éxito en otros países y en la misma fecha también lo hizo a Portugal, Francia, Italia, Suiza, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría y República Checa. Muy pronto también se lanzará en la India, y más países están en sus planes.

¿Cuánto cuesta?

No es nada cara. Hay un período de prueba gratuito de 7 días y después el precio es de  4,99 € al mes. Se puede cancelar la suscripción en cualquier momento.  En estos momentos hayu cuenta con una oferta disponible para nuevos usuarios que se subscriban por primera vez hasta el próximo 27 de junio de 2021: tendrán acceso a la plataforma durante 6 meses por un precio único de 6€ (en vez del precio normal de 29,94 con la tarifa estándar de 4,99€ al mes) y durante los primeros 6 meses incluso si cancelan antes de que la oferta caduque, aunque sin derecho a reembolso.

Desde el pasado mes de marzo ya es posible contratarlo también como un contenido adicional a la suscripción de Amazon Prime Video en España. Existe actualmente una promoción muy interesante hasta el próximo 22 de junio de 2021: 0,99 euros al mes durante los 3 primeros meses y cancelar cuando queramos.

hayu, como casi todas las plataformas, permite también descargar episodios para ver offline usando sus aplicaciones para móviles Android e iOS así como tablets. Las descargas aparecen en la categoría «My Shows», aunque lo cierto es que con la creciente conectividad de los teléfonos y las tarifas de datos ilimitadas esta función, antes tan necesaria, ha perdido algo de utilidad.

¿Qué tal tu inglés?

Los países más importantes en los que se ha desarrollado son los de habla inglesa, como el Reino Unidos o Irlanda. De hecho, todos sus contenidos se emiten en este idioma, lo que puede ser un obstáculo para su expansión internacional en mercados como el español, en el que estamos acostumbrados a disfrutar de estos programas en voice over, técnica de producción consistente en una voz superpuesta que suele utilizarse en el mundo audiovisual.  No parece que haya un interés especial por doblar a nuestro idioma.

Los icónicos clips de sus programas que circulan por las redes sociales y los momentos más representativos que se convierten en los memes y que todos comparten están también en inglés. De hecho, hayu ha sido desarrollada pensando en las redes sociales, y permite compartir clips de los principales contenidos que se emiten.

De «The Real Housewives» a «Keeping Up with the Kardashians» los mejores factuals en una única plataforma

Su catálogo es muy amplio. Cuenta con más de 250 programas y unos 8.000 episodios, una cifra constantemente en aumento. Algunos de sus títulos están disponibles el mismo día de su emisión en los Estados Unidos.

La plataforma organiza su contenido en categorías, y además incluye especiales como por ejemplo este mismo mes, en el que invita a sus abonados a celebrar el Orgullo con 14 programas LGTBQ+ como Queer Eye (en el que cinco hombres gays intentan asesorar a algunos heteros que son un auténtico desastre para mejorar aspectos clave de su vida) o Strut, una mirada exclusiva a la primera agencia de modelos transgénero.

Además de la categoría de Nuevas incorporaciones, encontramos otras que agrupan franquicias tan conocidas y con un gran número de seguidores como The Real Housewives, con 32 programas, incluyendo las versiones de Salt Lake City, Beverly Hills, Jersey, Orange County, Cheshire, New York City, Dallas, Atlanta…

Estos programas, emitidos por Bravo en Estados Unidos, documentan las vidas de varias amas de casa residentes de varias zonas de Estados Unidos. El primer espacio The Real Housewives of Orange County se estrenó en 2006. y tras su éxito surgieron algunos spin-offs . Canales de televisión de todo el mundo han emitido versiones internacionales, y se han producido programas centrados en las amas de casa de Melbourne, Sydney, Vancouver o Toronto.

Pero cuando hablamos de reality tv, las Kardashian son una de las franquicias de más éxito. Kardashian Kontent, con 12 especiales es una de las secciones más seguidas de la plataforma. Keeping Up with the Kardashians,  que también se emite en Fox Life, es un programa que se estrenó en el canal americano E! en 2007 y sigue la vida cotidiana de la familia Kardashian/Jenner, formada por Kris Jenner y sus hijas e hijo Kourtney Kardashian, Kim Kardashian, Khloe Kardashian, Rob Kardashian, Kendall Jenner y Kylie Jenner

El veterano espacio llegará a su fin este mismo año tras 20 temporadas: se empezó a emitir en 2007 en el canal E!, y se ha anunciado que será la plataforma Hulu (Star en Europa) la que tomará el relevo, emitiendo algún programa en el que participen algunos miembros de esta popular familia.

Uno de los espacios más seguidos y que más repercusión mediática consiguió en su momento fue I Am Cait, que narraba la vida Caitlyn Jenner después de su transición de género. Se estrenó en 2015 y exploraba los cambios en la relación con su familia y amigos. También está disponible.

¿Caso cerrado? Va a ser que no…

Todos los subgéneros sin guion tienen cabida. Y si te apasionan los programas basados en crímenes y hechos reales, una de las secciones más potentes es la de True Crime, con 60 programas.

Además, podemos encontrar algunas joyas, como Mariah’s World, una serie sobre la vida de la cantante Mariah Carey en 2016 y que en España ya se pudo ver en el canal TEN, en la TDT.

Uno de los contenidos que echamos de menos en su numerosa oferta es RuPaul Drag Race, y aunque parece que en un primer momento sí estaba incluido, no es así en el caso de nuestro país. Una pena.

¿El Netflix de los realities?

Sin duda es un poco arriesgado compararlo con Netflix. Mas sentido tendría equipararlo con discovery+, que apuesta por contenidos factual. Aunque incluye algunos programas de telerrealidad, se centra más en los documentales.

A diferencia de otras plataformas hayu no incluye producción original, pero su catálogo es impresionante para los que les gusta el género y dominan el inglés.

Estamos ante una oferta de streaming temática, como lo son otras como Planet Horror (terror) o Dramax, la plataforma digital dedicada exclusivamente a las series y telenovelas turcas. Es una de las mejores opciones cuando se trata de apostar por el escapismo. En un mercado tan competitivo, hayu interesará a los abonados porque es una oferta SVOD única.

Javier Cámara vuelve como Juan Carrasco en «Venga Juan» para HBO Max

0
Venga Juan - HBO Max
©Virginia Martín Chico. Javier Cámara protagonizará "Venga Juan" para HBO Max

HBO Max anuncia el inicio del rodaje del nuevo Max Original, «Venga Juan», protagonizado por Javier Cámara como el político de ficción Juan Carrasco. La serie, de ocho episodios de media hora de duración, es una creación de Diego San José, producida por 100 Balas (The Mediapro Studio) para HBO Max.

Venga Juan es la continuación de la aclamada comedia Vota Juan (temporada 1) y de la ganadora del premio Feroz como mejor comedia Vamos Juan (Temporada 2). En esta tercera entrega, Juan Carrasco ha llegado al pico más alto de su carrera. Gracias a las puertas giratorias, tiene un despacho espectacular, ha adelgazado 10 kilos y, sobre todo, tiene pelo. En la nueva vida de Juan hay espacio para muchas cosas, pero no para su mujer Paula, su hija Eva y su antigua jefa de prensa, Macarena. Todo se viene abajo cuando reaparece en su vida lo único de lo que nadie se puede librar nunca: Logroño. Unos papeles que involucran a Juan en una trama de corrupción municipal marcan el pistoletazo de salida para evitar su ingreso en prisión. Una huida frenética para borrar su pasado en Logroño… y, en el camino, darse cuenta de que lo que falla es su presente.

Venga Juan cuenta con el mismo reparto principal que sus predecesoras Vota Juan y Vamos Juan, encabezado por Javier Cámara como Juan Carrasco, al que acompañan María Pujalte como Macarena, su inseparable directora de comunicación mientras fue ministro; Adam Jezierski, quien fuera su asistente; Joaquín Climent, en la piel del implacable Vallejo; Cristóbal Suárez, como el carismático Recalde; Yaël Belicha como su esposa y Esty Quesada (‘Soy una pringada’) como su hija.

En esta nueva temporada se suman al reparto Oscar Martínez, premiado en el Festival de Venecia con la Copa Volpi por su interpretación en El ciudadano ilustre; Manolo Solo, Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en Tarde para la ira, o Ramón Barea, medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor actor secundario en La boda de Rosa, entre otros.

En el equipo de guion, encabezado por Diego San José, creador y showrunner de la serie, continúan participando Víctor García León, Daniel Castro y Pablo Remón. Además, se incorporan en esta nueva entrega Diego Soto y Pilar Palomero (Las Niñas), que además de participar en la escritura de guion de esta temporada, se convertirá también en directora de uno de los episodios de Venga Juan, junto a Víctor García León, director reincidente en todas las temporadas, y Tom Fernández, que pasa de guionista de la ficción a dirigir dos episodios en esta nueva entrega.

«En Venga Juan, Juan Carrasco ha conseguido muchos de sus sueños, empezando por tener pelo, pero hay cosas de las que no se puede huir, en su caso, Logroño. Su pasado vuelve para poner patas arriba su vida con la aparición de unos papeles que le involucran en un caso de corrupción municipal cuando era alcalde de la capital riojana. Esta temporada muestra la degradación del personaje, moral y físicamente, que le llevará a descubrir que en el pasado fue un buen tipo que incluso no usaba comillas», afirma Diego San José, creador y showrunner de la serie.

En palabras de Miguel Salvat, productor ejecutivo por parte de HBO Max: «Creo que hay dos cosas en las que todos estamos de acuerdo con respecto a Venga Juan. La primera, el indiscutible talento de Javier Cámara. La segunda, en que puede ser muy sano para nuestra propia salud mental el tomarse también a cachondeo las actitudes, motivaciones, calidad moral y trayecto profesional de algunos miembros de nuestra clase política, sea cual sea su partido. Estamos muy contentos de poder contar con esta tercera temporada, y con el potencial del equipo creativo que está detrás de la serie».

Por su parte, Javier Méndez, Codirector de Televisión y Cine de The Mediapro Studio y productor ejecutivo, ha comentado: «Producir esta tercera temporada sobre las andanzas de Juan Carrasco ha sido posible con el apoyo de HBO Max. Para The Mediapro Studio es un placer trabajar con ellos y que una de nuestras producciones forme parte de la oferta de HBO Max en su lanzamiento en España».

Guillermo Farré, Jose Skaff y Miguel Salvat son los productores ejecutivos de Venga Juan por parte de Warner Media. Diego San José, Alejandro Flórez y Javier Méndez son los productores ejecutivos por parte de 100 Balas (The Mediapro Studio). Los servicios de producción de la serie son de The Mediapro Studio para HBO Max.

Las dos primeras temporadas de la historia de Juan Carrasco, Vota Juan y Vamos Juan ya están disponibles en HBO España.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

El director general de Canal+ Francia no está seguro de que haya fútbol en la televisión de pago

0
Micrófono de Canal+ Francia, donde pueden verse todos los partidos de la Ligue1 de fútbol.

El jefe del Grupo Canal +, Maxime Saada, ha dicho que no tiene la certeza de que la próxima temporada haya fútbol de alto nivel en algún canal de la televisión de pago francesa debido a los altos precios de los derechos.

Canal+ Francia adquirió los derechos de la Ligue 1 y Ligue 2, las principales ligas de fútbol profesional francesas, después de que la española Mediapro, tenedora de los derechos, dejará de pagar por éstos a la LFP y se rompiera el acuerdo.

Maxime Saada dijo en una entrevista que la suma media pagada por los derechos desde 2005 había sido de 650 millones de euros, y que el producto se había deteriorado. También dijo que sería difícil que Canal+ afrontase un nuevo contrato ellos solos.

Comentó que, si tuvieran que retransmitir toda la competición y pagarle a la liga francesa lo que piden, tendrían que incrementar el precio de Canal+ para los clientes. Añadió que por 10 partidos a la semana Canal+ tendría que cobrar 40€ mensuales. De hecho, con lo sucedido con Mediapro se había demostrado que una suscripción mensual de 25€ no era suficiente.

Saada sugirió que la única solución podría ser un acuerdo entre Canal+ y BeIN Sports para compartir los derechos y su coste entre ambos. En la anterior puja por los derechos futbolísticos que ganó Mediapro al ofrecer un mayor precio, no participó Canal+, pero sí empresas como Amazon y Discovery.

Chloë Grace Moretz protagoniza «Pasajero oculto», en Movistar Estrenos

0
Pasajero oculto - Movistar Estrenos
Chloë Grace Moretz protagoniza "Pasajero oculto"

Movistar Estrenos emite este viernes «Pasajero oculto (Shadow in the Cloud)», película dirigida por Roseanne Liang y protagonizada Chloë Grace Moretz.

Chloë Grace Moretz (saga «Kick-Ass», «Carrie», «La (des)educación de Cameron Post») encarna a una piloto de la II Guerra Mundial que lucha contra una misteriosa amenaza aérea en esta cinta que camina entre el cine de acción, el fantástico y el terror. Galardonada con el Premio del Público en el Festival de Toronto (sección «Midnight Madness»), Pasajero oculto (Shadow in the Cloud) es una atrevida y original propuesta con espíritu de cómic aventurero y un mensaje sobre el empoderamiento femenino.

La película nos traslada a la Nueva Zelanda de 1943. Maude Garrett, una joven oficial de vuelo que porta un maletín ultrasecreto, se une a la tripulación masculina de un bombardero. A miles de metros de altura y en un entorno especialmente misógino, la joven detecta una oscura presencia.

Los intérpretes protagonistas, Moretz y Nick Robinson, ya habían compartido pantalla previamente en «La quinta ola» (2016). Podéis leer la crítica de este film fantástico en nuestra web.

Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.

«Las serpientes de plata» de Roshani Chokshi llega a España

0
Las serpiente de plata - Editorial Hidra
• Amor, sacrificios, dolor, ambición y una leyenda aterradora se reúnen en esta apasionante historia que promete mantener en vilo a sus lectores

El 14 de junio Editorial Hidra publica en español «Las serpientes de plata», la esperada continuación de «Los lobos de oro». Amor, sacrificios, dolor, ambición y una leyenda aterradora se reúnen en esta apasionante historia que promete mantener en vilo a sus lectores. Una novela que combina la fantasía urbana e histórica de la mano de la autora superventas del New York Times, Roshani Chokshi.

Los lobos de oro, el título que precede a Las serpientes de plata, fue la primera novela de joven adulto de Roshani Chokshi publicada en España. La autora, de ascendencia india y filipina, también ha escrito la saga juvenil Aru Shah (publicada en España por Editorial Hidra), una historia repleta de aventuras en las que la mitología hindú tiene un papel protagonista (la novela que inicia esta saga inauguró el sello Rick Riordan Presenta).

El comienzo de la trilogía Los lobos de oro se desarrolla en el París de 1889. A través de las páginas, Roshani Chokshi transporta a sus lectores al bullicio y al glamur de la Belle Époque. Sin embargo, su secuela, se alejará del encanto de París para sumergirse en el frío corazón de Rusia. Las serpientes de plata transcurre entre palacios de hielo, esculturas vivientes y antiguos mitos. Gracias a una ambientación y una descripción cuidadas al detalle (fruto de una exhaustiva investigación de la autora, que revisa constantemente atlas y escucha podcasts como Noble Blood mientras crea sus obras) y a una trama repleta de giros argumentales que le otorga un ritmo trepidante a la historia, esta cautivadora novela mantendrá en vilo a sus lectores hasta la última página. Otro punto remarcable de Las serpientes de plata es la diversidad de sus personajes y sus raíces culturales. Por ejemplo, Enrique tiene ascendencia filipina. (La madre la autora es filipina y para Roshani Chokshi era importante incluir parte de su herencia en la obra).

Las serpientes de plata, una novela más oscura que su predecesora, narra una historia que habla sobre el sacrificio, el duelo, el dolor y la ambición, pero también sobre el amor. Su trama ahonda en la psique de los personajes revelando al público sus miedos, vulnerabilidades y emociones contradictorias. Para la autora era importante no solo escribir sobre las motivaciones de la banda, sino también sobre sus secretos. Roshani Chokshi piensa que algo que logra que una historia atrape es generar tensión en torno a la relación entre lo que los protagonistas dicen, lo que ocultan a los demás y cómo eso afecta a la dinámica grupal. La narración a diferentes voces de Las serpientes de plata permitió a la autora profundizar en este hecho para dar vida a una ingeniosa obra repleta de acción, pero también de una carga emocional capaz de conmover a cualquiera que decida adentrarse dentro de los misterios que esconden las páginas de esta novela.

En conclusión, Las serpientes de plata es una novela sorprendente y a menudo impactante, en la línea de Seis de cuervos, protagonizada por personajes icónicos y perfectamente construidos. La ambientación, cuidada al detalle, transporta al lector en un mundo exuberante y complejo donde la fantasía urbana e histórica se reúnen para crear una obra llena de magia, acción y misterio.

Novedades Ediciones Minotauro julio 2021

0
Ediciones Minotauro julio 2021
"La última emperox" de John Scalzi es una de las novedades del mes de julio

Encaramos el repaso literario estival hablando de los lanzamientos de Minotauro para julio. Las colecciones Bibliotecas de Autor y Esenciales surtirán las estanterías con poderosas propuestas: «1984», «Rebelión en la Granja», «Los dones», «Laberinto de muerte» y «De las cenizas volverás». El equipo autoral que los secunda resultará sin duda impresionante: George Orwell, Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury y Philip K. Dick.

La Fantasía y la ciencia ficción contemporánea cobrarán vida con La Rueda del Tiempo nº 11/14 Cuchillo de sueños (Robert Jordan) y La última emperox nº 03/03 (John Scalzi). Las novelas del mundo Warhammer acudirán por partida triple: La lanza del emperador, The Horus Heresy 46 y 47.

Finalmente, todas las personas que quieran adentrarse sin miedo en la Ciencia Ficción, la Fantasía y el Terror podrán encontrar 5 magníficos títulos a un precio imbatible. Los 5 libros, con tirada limitada y a 6.95 euros cada uno, pertenecen a las sagas de Los Caminantes, La Rueda del Tiempo, Warhammer y Assassin’s Creed. ¡Comienza tu serie!

Plano a Plano renueva una sexta temporada de «Servir y Proteger» con Televisión Española

0
Servir y proteger - Plano a Plano
"Servir y proteger", renueva con TVE por una sexta temporada

Plano a Plano ha renovado una nueva temporada de su serie «Servir y Proteger» con Televisión Española. La cadena pública ha vuelto a confiar en Plano a Plano, que así se encargará de la que es la sexta temporada de la popular diaria ambientada en una comisaría de Policía Nacional.

Servir y Proteger está a punto de sumar los mil capítulos de una serie que, además, no ha interrumpido su emisión en los cuatro años que lleva ocupando la franja de tarde de La 1 de lunes a viernes. Al consolidado elenco que protagonizan Luisa Martín, Juanjo Artero, Roberto Álvarez y Pepa Aniorte entre otros, se sumarán esta temporada varios actores que darán vida a los nuevos personajes de Distrito Sur.

Con una audiencia heterogénea y fiel, Servir y proteger no es una serie policíaca al uso, sino un melodrama con tintes de policial, donde lo primordial son los sentimientos, las relaciones humanas, las ambiciones, las traiciones, los amores… en definitiva, la vida.