Los casos de Anna-Sigga Nicolazzi cuenta con la exfiscal homónima como presentadora
Dkiss refuerza su apuesta por el true crime con la llegada de nuevas temporadas de «Los casos de Anna-Sigga Nicolazzi» y «La revista People investiga». Las dos series, que se estrenarán a las 22:00 el 12 y el 13 de junio respectivamente, abordan delitos de diversa tipología, pero con perspectivas diferentes.
Por un lado, la fiscal Anna-Sigga Nicolazzi salta de la sobremesa al prime time de Dkiss con la tercera temporada de su programa, en el que ejerce de presentadora y coproductora. Utilizando sus amplios conocimientos sobre criminología y derecho, adquiridos durante 20 años de trayectoria como fiscal en Brooklyn, analiza cómo los casos más complejos se resuelven en la calle y se ganan en los juzgados. Entre los delitos más impactantes se encuentran el asalto de una banda armada con explosivos caseros a una madre y a su hijo o la inquietante desaparición de una exitosa joven que oculta un pasado de adicciones y violencia.
Por su parte, La revista People investiga continúa poniendo el foco en los crímenes más mediáticos en su quinta temporada. Entre ellos, destacan el misterioso asesinato de Ashley Ellerin, que fue acompañante del actor Aston Kutcher en una fiesta de los Premios Grammy, y el homicidio de Bonnie Lee Bakely, una estafadora de ancianos y expareja del actor fallecido Robert Blake que llegó a entrar en prisión como culpable de su muerte.
Se han dado a conocer las candidaturas de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual
Con 6 candidaturas cada una, «Las niñas» y «Antidisturbios» son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual. Así, la película de Pilar Palomero lidera la lista corta de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas para los PLATINO, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Antes de la celebración, se anunciarán los cuatro finalistas por categoría de los premios, que se revelarán próximamente.
Elena Rivera, Erick Elías, Hovik Keuchkerian, Macarena Gómez, Pilar Palomero y Salvador Calvo han sido los encargados de desvelar las 20 candidaturas por categoría de los premios en un acto presentado por Ainhoa Arbizu celebrado en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Dicho acto ha contado con la presencia de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Raúl Berdonés, presidente de Fundación Secuoya, Adrián Solar, presidente de FIPCA, y Miguel Ángel Benzal, director general de EGEDA y Premios PLATINO.
Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez Almeida han recibido de la mano del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, sendas estatuillas que la organización de los premios ha otorgado a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por su colaboración y apoyo a los galardones de la industria iberoamericana. Además, durante el acto también se ha presentado la alianza entre EGEDA y Grupo Secuoya para la realización de IBERSERIES PLATINO INDUSTRIA, que se celebrará en Matadero Madrid entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2021. El evento estará cargado de actividades para los profesionales de la industria que, además, contará con exhibición de cine y series iberoamericanas.
Nutrida presencia española en los Platino
Las niñas parte con opciones como Mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que Adú y La boda de Rosa también concurren. Por su parte, tanto Adú como La boda de Rosa pelean por la nominación en la categoría de Mejor Dirección de la mano de sus realizadores, Salvador Calvo e Icíar Bollaín, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana El olvido que seremos.
En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, mientras que en Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por Sentimental, también candidato por la cinta colombiana El olvido que seremos, y Mario Casas, por No Matarás. En el caso de actores y actrices de reparto, que los PLATINO reconocen por primera vez, optan Nathalie Poza (La Boda de Rosa) y Verónica Echegui (Explota Explota) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Alberto San Juan (Sentimental) y Juan Diego Botto (Los Europeos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.
Por su parte, entre las candidatas a Mejor miniserie o teleserie cinematográfica están Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Vamos Juan. Además, los aspirantes españoles a la nominación como Mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de los Premios PLATINO, son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.
Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas pelearán por la nominación a la Mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femeninaen miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por Veneno, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Vicky Luengo por Antidisturbios . En el caso de las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Ester Expósito por la serie mexicana Alguien tiene que morir, Najwa Nimri por La casa de papel, Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana Alguien tiene que morir, Manolo Solo por 30 Monedas, Patrick Criado por Antidisturbiosy Rodrigo de la Serna por La casa de papel.
Los Platino vuelven a celebrar el audiovisual Iberoamericano
En el apartado a Mejor Película Documental las candidatas son Cartas mojadas de Paula Palacios, El año del descubrimiento de Luis López Carrasco y My Mexican Bretzel, de Nuria Gómez Lorang, además de la coproducción chileno-española El agente topo, de Maite Alberdi, que ya fue nominada en los 93 Premios Oscar. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, concurren Ane de David Pérez Sañudo, y Las Niñas, de Pilar Palomero.
En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido parten con opciones por el libreto de Ane, categoría a la que también puede optar David Trueba por la cinta colombiana El olvido que seremos y Pilar Palomero por Las niñas. También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de Akelarre y Las niñas, mientras que las partituras de Akelarre y Baby intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Las niñas luchará por conseguir la nominación. Al Premio PLATINO aMejor Dirección de Fotografía podrán optar Akelarre y Las niñas, y a Mejor Dirección de Sonido postulan Adú y Akelarre.
Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas a la Mejor Película de Animación son La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y Lur y Amets, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo y Uno Para Todos, de David Illunadain.
Madrid será la ciudad que acoja de nuevo la fiesta del audiovisual de habla hispana y portuguesa, con IFEMA Palacio Municipal como enclave para la realización de la gala de entrega de los galardones de la industria cinematográfica y de las series iberoamericana. Así, los Premios PLATINO volverán a Madrid después de que la capital española acogiera su IV Edición, realizada en 2017 y celebrada en la Caja Mágica. Lo harán, además, convertidos en una cita imprescindible para la industria audiovisual, con una gala que será retransmitida por TVE en España y por TNT en los países de América Latina, y como reflejo del innegable espíritu de superación del sector iberoamericano, y que se celebrará en un periodo en el que la recuperación tras el tiempo de pandemia se hace cada vez más palpable.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor. Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
Esta lista de los Premios PLATINO es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, 4 candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.
Además del plato fuerte de este fin de semana, la Copa América, que se ofrecerá a través del primer canal, los medios públicos gallegos ofrecerán estos días una intensa y apasionante oferta deportiva, que comenzará el sábado en el TVG2 con hockey sobre patines, con la primera semifinal de la Copa del Rey, que se jugará el sábado, a partir de las 17.00 horas , Deportivo Liceo y CH Caldes , primeros equipos en conseguir un pase a la siguiente ronda de la competición que se está disputando. en A Coruña. En cuartos de final, Caldes superó por la mínima al CE Lleida tras una remontada espectacular y el Palacio de Deportes de Riazor vibró con la victoria del Liceo, anfitrión, sobre Voltregá en la prórroga.
Luego a las 7 p.m., comenzará la gran final por el ascenso a la Liga ACB, el momento más esperado de la temporada en la LEB Oro, que buscará a su campeón y al equipo que subirá a la máxima categoría del baloncesto español en una serie de tres partidos entre Covirán Granada y Leche Río Breogán , que consiguieron imponerse en sus respectivas pistas, en el tercer y último asalto de sus semifinales, a Leyma Coruña y HLA Alicante, respectivamente.
La Tercera División de fútbol será la protagonista a partir de las 21.00 h , cuando se disputará el partido Arousa SC-CD Estradense , correspondiente a las semifinales del playoffde ascenso a Segunda RFEF. Ambos equipos se han enfrentado en dos ocasiones esta temporada y en ambas la victoria ha recaído del lado de Rafa Sáez. Estradense sueña ahora con una historia diferente esta vez, y para ello vuelve a contar con el apoyo de la afición.
El domingo, la atención de TVG2 se centrará en el Campeonato del Mundo de Motocross 2021 , que comienza en Orlyonok (Rusia). El gallego Jorge Prado será el gran baza español en la búsqueda del título en MXGP. Las citas en vivo serán a las 12 del mediodía y a las 3 p.m.. Tras la larga e incierta temporada de 2020, en la que el Mundial se disputó sin público en las pistas y con importantes incidencias provocadas por la pandemia, arranca la temporada 2021 con todos los pilares del motocross mundial en pleno estado y listos para luchar en el terreno para una corona codiciada y cotizada.
Entre las dos carreras de motocross se ofrecerá en directo, a partir de las 13.15 horas , la gran final de la Copa del Rey de hockey sobre patines, que jugará el ganador del partido entre Liceo y Caldes contra el vencedor de la otra semifinal.
Por la tarde, a las 17 horas , los espectadores podrán seguir al Polvorín FC-UD Somozas, la otra semifinal de ascenso a la Segunda RFEF, retransmisión que cierra la oferta deportiva del TVG2 para este fin de semana.
Una producción de RTVE en colaboración con Telespan
«Históricos Anónimos» es una producción de RTVE en colaboración con Telespan, productora perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos.
El programa consta de 8 episodios de 45 minutos de duración, está presentado por Jordi Corominas y dirigido por Lorenzo Gallardo y, a partir del 12 de junio, se emitirá semanalmente los sábados a las 18 horas en La 2 de TVE.
Históricos Anónimos es un viaje en el tiempo para vivir algunos de los hechos de mayor trascendencia en la Historia de España, pero cambiando el punto de vista. ¿Cómo era el día a día en el Toledo visigodo durante el Tercer Concilio en el 589? ¿Cómo vivieron las tropas de César y Pompeyo los días previos a la decisiva Batalla de Munda en el 45 a.C.? o, ¿Quién podía imaginar que ese día de viento en el Santander de 1941 terminaría en un devastador incendio que destruyó la ciudad?… a estas y otras preguntas les dan respuesta Jordi Corominas y Lorenzo Gallardo en un programa donde se muestra cómo la Historia con mayúsculas es la suma de pequeños momentos. En cada entrega mostramos la vida cotidiana, las costumbres, la vestimenta, la gastronomía y las relaciones de hombres y mujeres anónimos que fueron testigos de esos y otros grandes acontecimientos.
Así, parafraseando a nuestro presentador: Esta es tu historia, esta es nuestra historia. Esto es Históricos Anónimos.
Lorenzo Gallardo es conocido por ser el presentador y co-creador de El Punto sobre la Historia. Jordi Corominas, es escritor y crítico literario que colabora habitualmente con RNE, El Confidencial, El Diario y la Revista Leer.
Apple TV+ ha presentado el primer tráiler de la segunda temporada de su serie post-apocalíptica «See», que se estrenará a nivel global el viernes 27 de agosto en Apple TV+, con nuevos episodios todos los viernes a partir de ese momento. La serie también se ha asegurado su continuidad en forma de renovación por una tercera temporada que ya se rueda en Toronto, Canadá.
La segunda temporada presentará a Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia) como Edo Voss, el hermano del personaje de Jason Momoa, Baba Voss. Otros de los intérpretes que se incorporan en esta nueva temporada son Eden Epstein (Sweetbitter), Tom Mison (Watchmen), Hon Lee (Warrior), Olivia Cheng (Warrior), David Hewlett (La Forma del Agua) y Tamara Tunie (Flight).
See se desarrolla en un futuro lejano en el que el ser humano ha perdido el sentido de la vista. En la segunda temporada encontramos a Baba Voss luchando para reunir a su familia y escapar de las guerras políticas que le rodean. Pero cuanto más lejos se va, más problemas aparecen, y la irrupción de su némesis en forma de su hermano Edo Voss aumenta la amenaza a su familia aún más.
La segunda temporada de See tiene como productores ejecutivos a Steven Knight, Francis Lawrence, Peter Chernin, Jenno Topping, Jim Rowe y Jonathan Tropper, este último actuando también como showrunner. La serie está producida por Chernin Entertainment y Endeavor Content.
See se ha convertido en una favorita del público desde su estreno en Apple TV+ en noviembre de 2019. En la serie trabajan muchos profesionales, delante y detrás de las cámaras, ciegos o con dificultades visuales, y fue reconocida por su representación de los invidentes con el premio Seal of Authentic Representation de la Ruderman Family Foundation en el año 2020.
La primera temporada de See está disponible en Apple TV+.
A continuación, os dejamos el primer teaser de la segunda temporada de See.
Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.
DAZN tendrá su propia aplicación en el descodificador UHD de Movistar Plus+
Movistar+, en virtud del acuerdo firmado con la plataforma deportiva Dazn, ha venido ofreciendo desde principios de año varios canales lineales que dan a acceso a la Premier League, la Copa del Rey, MotoGP y otras competiciones de primer nivel, como la Fórmula 1, con su propio canal lineal. Ahora la oferta para los abonados a Movistar+ se refuerza.
Movistar+ está comunicando a sus clientes a través de SMS de las novedades que se avecinan respecto a la oferta deportiva. Así, aquellos clientes que tengan acceso a los canales de Dazn en su oferta Fusión, desde el 29 de junio tendrán acceso a la aplicación de Dazn en dispositivos compatibles. También tendrán acceso al portal web de la plataforma deportiva, dazn.com, con un catálogo idéntico de contenidos al de la aplicación.
Esto abre la posibilidad de disfrutar de más contenidos que no se estén ofreciendo en los canales lineales de que dispone en exclusiva Movistar+. También permite visualizar el catálogo de eventos ya emitidos bajo demanda a través de la propia aplicación de Dazn. De esta forma, se sirve el complemento perfecto para la oferta deportiva que ya venía emitiéndose a través de los canales Dazn 1, Dazn 2, Dazn 3 y Dazn 4 así como de Dazn Formula 1.
A partir del día 29 de junio, los clientes de Movistar+ interesados en acceder a la aplicación de Dazn en móviles, tabletas y televisores inteligentes deben ir a la web de Movistar, acceder al área «Soy cliente», insertar sus credenciales y validar la activación de la cuenta de Dazn. Este acceso no supone un aumento de precio y la baja en la aplicación de Dazn puede realizarse en cualquier momento, sin ningún tipo de penalización.
El texto íntegro del mensaje SMS es el siguiente: Movistar Info: Movistar trabaja para ofrecer el mejor servicio y tenemos novedades en tu paquete Fusión. Ya disfrutas de DAZN y conforme a tu contrato, te informamos que a partir del 29/06, tu Fusión incorporará el acceso a la app DAZN en dispositivos compatibles y a dazn.com sin incremento de precio. Activa tu cuenta DAZN a partir de esa fecha en área «Soy cliente» de https://www.movistar.es. Puedes darte de baja en cualquier momento, sin penalización. Condiciones en https://movistar.es/contratos
Suscríbete al Newsletter de Mundoplus.tv y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, todas las noticias publicadas en la web, y las novedades de nuestro Blog, y tendrás acceso directo a los calendarios de cine, series y deportes, siempre actualizados.
Betty sigue a cinco mujeres jóvenes en viajes de autodescubrimiento en el contexto de la escena del skate dominada por hombres de la ciudad de Nueva York
Basado en la exitosa película de Sundance de 2018 dirigida por la creadora Crystal Moselle, «Skate Kitchen», «Betty» regresa a HBO en una segunda temporada el sábado día 12 de junio. La serie sigue a cinco mujeres jóvenes en viajes de autodescubrimiento en el contexto de la escena del skate dominada por hombres de la ciudad de Nueva York.
Mientras Kirt (Nina Moran), Janay (Dede Lovelace), Honeybear (Moonbear), Camille (Rachelle Vinberg) e Indigo (Ajani Russell) cruzan el umbral de la edad adulta como mujeres, se unen para proteger y empoderar a su comunidad de patinadores, minando sin miedo los matices de sus identidades y abrazando sus diferencias en el camino. Independientes, de voluntad fuerte y exigentes, estas mujeres se unen con el skate, pero su vínculo va mucho más allá del deporte.
En la segunda temporada, nuestras cinco protagonistas dan un paso firme hacia la edad adulta como mujeres y abordan todos los desafíos que ello conlleva. A medida que navegan por las presiones de la edad adulta, sus compañeros masculinos comienzan a dar un paso adelante, intervenir y convertirse en verdaderos aliados, formando un frente unido por el bien común. Ambientada en el último capítulo de 2020, la temporada retrata los meses de finales del verano y principios del otoño en la ciudad de Nueva York marcada por la pandemia de la COVID-19, donde las mascararillas y las actividades al aire libre son la norma.
Esta temporada está protagonizada por Nina Moran como Kirt, Dede Lovelace como Janay, Moonbear como Honeybear, Rachelle Vinberg como Camille y Ajani Russell como Indigo.
El reparto recurrente de esta temporada incluye a Katerina Tannenbaum (AJ and the Queen) como Ash, la novia de Honeybear; Andrew Darnell como Sylvester, el interés amoroso de Janay; Lil ’Dre como Tai, la nueva compañera de patinaje y colaboradora de contenido de Camille; el chef Roblé Ali como el primo de Janay, Jzabel; Rad Pereira (High Maintenance, de HBO) como Victoria, Honeybear y el atractivo tercero de Ash; Isabel Palma como Betty Shelby; Eisa Davis (The Wire, de HBO) como la madre de Indigo, Jeanne; Danielle Melendez (Skate Kitchen) como Paloma; Aya Aldamin como la amada Deli Mama de la pandilla; Florence Pedrosa Blake Mourad como la abuela Sue de Honeybear; Alexander Cooper (Skate Kitchen), Raekwon Haynes (White Boy Rick), Moisés Acevedo (Recuérdame), Judah Lang (Skate Kitchen), Joe Apollonio (High Fidelity) y Sage Ceasar como los skaters Charlie, Philip, Micah, Scruffy, Joe y Teddy.
Calificada como un «must see» por GQ, la primera temporada se estrenó en junio de 2020 y fue aclamada por The Wall Street Journal como «eléctrica, enérgica y realmente fresca».
Betty está dirigida por Crystal Moselle; producida por Crystal Moselle, Alliah Mourad, Igor Srubshchik, Jason Weinberg y Annie Schmidt.
Javier Cámara y James Rhodes hablan del cine de Luis García Berlanga en el centenario del nacimiento del director valenciano
Cuando Javier Cámara intenta explicarle a su amigo y vecino James Rhodes cuál es la quintaesencia de nuestro país lo tiene claro: tiene que recurrir a Luis García Berlanga. «El cine de Berlanga es obligatorio», le dice. «Y no solo por lo divertido que es sino porque te muestra de forma clara y meridiana el panorama español. Cómo es y cómo sigue siendo España». Es cierto, ningún otro director español ha retratado mejor la sociedad española del siglo XX que Berlanga. Sus películas, llenas de sarcasmo e ironía, son pequeñas crónicas en las que se denuncia la doble moral, la falsa caridad y la corrupción política que ha vivido nuestro país en las últimas décadas.
El sábado 12 de junio se cumple el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, y TCM va a dedicar toda la programación de esa jornada a este gran cineasta valenciano emitiendo algunas de sus películas más icónicas. Títulos como Patrimonio nacional, La vaquilla, El verdugo, Plácido y Bienvenido, Mister Marshall.
Y a las 22.00 horas, los espectadores de TCM podrán asistir en exclusiva a la conversación que mantienen Javier Cámara y James Rhodes. Un cara a cara entre el músico inglés y el actor español en el que hablan de la comedia y del humor; de las diferentes cosas que nos hacen reír y de cómo la comedia es un arma fundamental y poderosísima para retratar a una sociedad. Una charla que empieza inevitablemente por el cine de Luis García Berlanga.
«Ahora hay una palabra en el diccionario que es berlanguiano/a, un adjetivo que define aquellos rasgos o situaciones que se dan en la vida diaria y que parecen entresacados de una de sus películas», explica Javier Cámara ante la mirada de asombro de James Rhodes. «Para mí, la comedia perfecta tiene que estar anclada en la tragedia. Unos personajes que viven un conflicto dramático», afirma el intérprete riojano. «Y las primeras películas de Berlanga son así. Películas negrísimas y divertidísimas como Plácido o El Verdugo que documentan nuestro pasado, que son historia de nuestra vida que te explican una época. Berlanga captó el espíritu de una época», sentencia el actor.
James Rhodes dice que el humor inglés es más escatológico que el español y que la ironía es otra de las características que lo hace distinto. «En Inglaterra hay muchas comedias que reflejan la diferencia de clases, la distancia que hay entre ricos y pobres», dice James Rhodes. «En La escopeta nacional, Berlanga muestra a un cierto tipo de aristócratas españoles, como el marques de Leguineche», añade el protagonista de Vota Juan. Pero reconoce que es cierto, que quizá la comedia inglesa habla más de los problemas sociales. «Ves Full Monty, que es una película popular y comercial, y me gusta cómo trata el tema del paro. En España a veces se frivoliza demasiado con el conflicto. Allí no se os escapa», dice. «Ese es el trabajo de la comedia», apunta James Rhodes. «Hacer que la gente hable de temas difíciles».
Para Javier Cámara otra de las características del cine de Berlanga es que sus películas estaban protagonizadas por actores que se habían convertido para los españoles en parte de su propia familia, intérpretes como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Manolo Morán o Pepe Isbert. «Además, todos los guionistas y directores que están haciendo comedia ahora mismo, como Juan Cavestany, Diego San José o los de Muchachada nui son herederos de Berlanga».
“¿Debe haber tabúes en la comedia?», pregunta James Rhodes. «¿Nos podemos reír de cualquier cosa?. Sí, pero en España necesitamos tiempo», contesta Javier Cámara. «En Estados Unidos, al cabo de un año, se hacen comedias sobre la Torres Gemelas. En España se necesita más tiempo, pero no hay temas intocables», sentencia el actor. «Creo que ahora hay una generación de comediantes que tienen mucho cuidado con sus palabras porque hay una cultura de la cancelación. Si se hace un chiste políticamente incorrecto, se acabó» , afirma por su parte el músico.
Y así, hablando de Berlanga, los Monty Python, de Torrente y Benny Hill,Almodóvar o Sacha Baron Cohen, entre otros, transcurre este cara a cara entre esos dos amigos y vecinos. «Tienes que ver el cine de Berlanga; de Fernando Fernán Gómez; el de José Luis Cuerda. ¿Has visto Amanece que no es poco, James?», pregunta inocentemente Javier Cámara. «No», responde el inglés afincado desde hace años en nuestro país. «Me gusta tanto que no hayas visto nada porque te lo vas a pasar tan bien», asegura el actor. «Ven a mi casa y las miramos juntos. ¿No sería genial educarme?», dice con su peculiar acento el músico. Algo que daría pie, sin duda, a una situación típicamente berlanguiana.
Sábado, 12 de junio
16:45 Patrimonio nacional (1981)
18:30 La vaquilla (1985)
20:30 El verdugo (1963)
22:00 Cara a cara: La comedia según Javier Cámara y James Rhodes (2021) ESTRENO
RTVE dedica el fin de semana a la figura de Berlanga
Luis García Berlanga habría cumplido 100 años el 12 de junio y RTVE celebra este fin de semana el aniversario de este cineasta irrepetible con cine, documentales y contenidos especiales en «Historia de nuestro cine», «Cine de Barrio» e «Imprescindibles». RNE le rendirá homenaje en sus magacines y programas de cine y en RTVE Digital habrá también un recuerdo para el cineasta.
Historia de nuestro cine’ celebrará el viernes 11 los 100 años de Berlanga con dos de sus obras maestras, La vaquilla (1985) y Placido (1961). En el coloquio participarán el actor José Sacristán, uno de los protagonistas de La Vaquilla, que repitió a las órdenes del director en Todos a la cárcel; Manuel Hidalgo, coautor de El último austrohúngaro.
Cine de Barrio emitirá este sábado Vivan los novios (1970), la primera película en color que dirigió Berlanga. Alaska hablará de su trayectoria con el actor y director Santiago Segura, que trabajó con él en sus tres últimas obras: Todos a la cárcel (1993), París Tombuctú (1999), y el corto El sueño de la maestra (2002).
Imprescindibles cierra el domingo 13 este fin de semana de homenaje con uno de los platos fuertes de su temporada: Luis García Berlanga, el sentimiento austrohúngaro de la vida. Este documental se plantea como un autorretrato del cineasta, contado a través de sus propias palabras y sus películas, algunas de las más conocidas y significativas del cine español, como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, El verdugo o La escopeta nacional, apoyado en los testimonios de algunos de los que trabajaron estrechamente con él. Un documental de David Herranz y Alberto Bermejo, producción propia de RTVE.
El espacio Días de cine cierra esta semana el homenaje que le ha rendido en sus últimos programas abordando el universo berlanguiano y sus actores, parte imprescindible para la construcción de ese término.
Además, este viernes España Directo hará su particular homenaje al cineasta. El magacín de las tardes de La 1 estará en Guadalix de la Sierra (Madrid), pueblo donde se rodó Bienvenido Mr. Marshall; en el lugar donde se encuentra el motocarro que se usó para el rodaje de Plácido; y en la exposición que se hace en su honor en Valencia. También, charlará con su hijo en el restaurante que regenta.
El centenario, en RNE
El programa De película, con Yolanda Flores, tendrá como escenario el sábado 12 el Museo Carmen Thyssen de Málaga con motivo del Festival de Cine de la ciudad andaluza, que rinde homenaje al inolvidable realizador. El espacio contará con Luis Alegre, organizador de este encuentro y gran conocedor de la figura de Berlanga, y con algunos de los invitados en este merecido homenaje.
No es un día cualquiera entrevistará a su hijo menor, Fernando García Berlanga, y al periodista e historiador Miguel Ángel Villena, autor del libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente.
Tarde lo que tarde, se unirá a esta celebración en su programa del viernes. Ese mismo día, Documentos RNE emitirá Luis García Berlanga: la película de su centenario. Con guion de Samuel Alarcón, desarrolla una película documental sonora a partir de la obra del cineasta. Un recorrido con especialistas y personas muy cercanas al cineasta.
En Radio 5, especial de La mañana de Radio 5 desde Peñíscola (Castellón), localidad que sirvió de escenario para Calabuch (1956) cuando era un pequeño pueblo de pescadores. Contará con la presencia de su alcalde, Andrés Martínez; el cineasta y amigo de la familia Rafael Maruenda y paisanos que actuaron en Calabuch y en París-Tombuctú (1999), que en parte se rodó allí. El cine que viene, el programa de cine de Radio 5, también se realizará desde Peñíscola y en compañía de Fernando G. Berlanga, y otros expertos en su cine.
La emisora pública alargará las celebraciones del centenario más allá de junio, y, en colaboración con Filmoteca Española, producirá y emitirá diferentes adaptaciones radiofónicas de una serie de textos del maestro Berlanga.
Toda esta programación se podrá seguir a través de la web de RTVE, en la que se podrá disfrutar de un reportaje especial, realizado desde el Festival de Málaga, con la participación de actores y directores que hablarán sobre el cine y la figura de Berlanga. También se publicará el vídeo Berlanga contado por Berlanga, en el que conoceremos cinco aspectos del director contados por él mismo’.
Francisco Javier Millán es el autor de "Los Goonies nunca dicen muerto", publicado por Diábolo Ediciones
Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía definitiva sobre la icónica película de los 80 que ha inspirado a series de TV de nuestros días como «Stranger things». Millán ha dirigido, es productor, comunicador y escritor nada menos.
Encantado de hablar contigo, Francisco Javier. Y felicidades atrasadas porque el pasado lunes fue el ‘Goonies day’ (7 de junio), se conmemoró nada menos que el 36 Aniversario del estreno de una de las grandes películas de nuestra infancia: Los Goonies.
MC: Gracias a ti, tengo una primera edición de tu libro, que, para mí, es la guía definitiva sobre esta maravillosa película de nuestra infancia, el libro se titula: LOS GOONIES NUNCA DICEN MUERTO, y fue un éxito de ventas las pasadas navidades. Madre mía, ¿Por qué edición vamos ya?
«Los goonies nunca dicen muerto» agotó su primera edición en poco tiempo
FJM: Pues vamos con la segunda edición en estos momentos. La primera se vendió como churros, como se suele decir, antes incluso de las Navidades del 2020 y fue para todos una gran sorpresa porque el mundo editorial, como bien sabéis, está muy tocado por el tema de la pandemia, recordad que se cerraron todas las librerías durante el estado de alarma y no me esperaba este éxito. Recuerdo que mi editor me llamó al poco tiempo y me dijo: «tenemos que sacar la segunda edición porque lo hemos agotado todo». La segunda edición la sacamos en enero y seguimos en ella. Estamos ahí luchando para llegar a una tercera. El libro que sí ha llegado ya a una tercera edición es el anterior, Generación Goonies que es su antecesor, y que repasa el cine de AMBLIN de los años 80.
MC: Diabolo ediciones tienen que estar muy contentos contigo, ¿No?
FJM: Y yo con ellos, ¡Fue un amor a primera vista!
MC: Somos de la misma generación, y de alguna manera, esta entrevista o esta conversación la esperaba con mucha impaciencia. Naciste el mismo año que yo, en 1975, pero en otro punto del mapa, aunque los dos seguimos los mismos pasos, buscando el tesoro de Willy El Tuerto… Cuéntame. ¿Cómo fue el primer visionado de la película cuando la estrenaron en su día? ¿Recuerdas con quién fuiste?
Richard Donner dirigió «Los Goonies», convertido en clásico de los ochenta
FJM: Sí, a nosotros en España nos llegó en la tercera semana del mes de julio de 1985, se estrenaba en USA mes y medio antes aproximadamente. Algo que fue casi una novedad porque habitualmente las películas por aquel entonces nos tardaban en llegar a España 3 o 4 meses, pero por alguna razón Warner vio la posibilidad de distribuir esta película en pleno mercado veraniego y ¡vaya si le funcionó! Yo recuerdo perfectamente aquella tarde, era miércoles, Día del espectador, y en Zaragoza teníamos un cine muy cerca de casa, el CINE MOLA, no es porque «molasen» las pelis que se proyectaban. ¡Que también!
MC: ¿Era por el famoso General Mola?
FJM: Claro, eso es, era por ese personaje de la época franquista y el nombre se mantuvo hasta bien entrados los años 2000 cuando se cerró el cine. Era un cine muy familiar, donde se proyectaban películas de corte juvenil o se reestrenaban películas de Disney, aquellos clásicos como Pinocho, 101 Dálmatas, El libro de la Selva, etc… Y claro, de vez en cuando se colaban películas como Los Goonies, ¡Recuerdo ver películas hasta de Cantinflas en ese cine! Era un cine muy orientado al público familiar y al final conseguíamos ver todos los estrenos de la época también. Teníamos el aval de que aquellas películas siempre iban a funcionar para niños.
La película me emocionó. Fui con mi madre y mi primo que era más pequeño. Mi madre recuerda que yo estaba con los ojos como platos viendo la proyección, mi primo en cambio se durmió porque tenía 2 años menos que yo. Yo tenía 10, la edad ideal, y claro es una película que me habló, hablaba de mí y de mi infancia, de las aventuras que yo quería vivir con mis amigos. Recuerdo perfectamente el estreno, salí emocionado y empecé ya a saber quién es esa persona llamada Steven Spielberg, y a raíz de eso quise seguir viendo más películas de este cineasta que tanto, tanto me ha marcado.
MC: ¿Y los días posteriores? Porque yo recuerdo el tintineo de la música de Dave Grusin todavía en mi cabeza…
FJM: Maravilloso… (Jajajaja). Mira, en el caso de Los Goonies, recuerdo bien sensaciones que están muy asociadas a la música y relacionadas con el ambiente de las localizaciones. De la ciudad de Astoria, en Oregón. Había como una unión de esa atmósfera tan especial. Me gustaron las aventuras, los niños, las trampas, los inventos de Data… Pero se me quedó muy adentro ese ambiente otoñal, nublado, lluvioso de la ciudad de Astoria y la música de Dave Grusin. ¡Me gustaron mucho más que la propia canción de Cindy Lauper que era la que más gustaba a mis compañeros del colegio!
MC: Para los lectores de Mundoplus.TV, contaré que un servidor cumplió el sueño de viajar hasta Astoria (Oregón, USA) y visitar la ciudad donde se rodaron Los Goonies,
FJM: ¡Te tengo una envidia, una envida tremenda!
MC: Viaje hasta allí quizá con el deseo de sentirme niño otra vez a los 40 años, la edad que tenía cuando fui. Fue tan potente la experiencia y aquel viaje que mi hija pequeña se llama así, Astoria. Sin duda, esta ciudad, como paraje natural, no hubiera sido igual de haber sido rodada en otra parte o usando escenarios de Hollywood ¿Verdad?
FJM: ¡Qué bonito! Exacto, estamos acostumbrados a ver películas rodadas en el sur de California, con ese sol tan característicos, esas playas y esos días tan largos… Sin ir más lejos, hay otra película producida por Richard Donner que es «Jóvenes Ocultos» que tienes muchos puntos de conexión con Los Goonies, entre ellos, la aparición del actor Corey Feldman (Bocazas); pero es una película diferente en atmósfera porque es californiana 100%. Tú estás viendo la película y transmite el espíritu de california y es muy diferente al ambiente de Los Goonies.
Pero para Los Goonies había que buscar un ambiente diferente. Una historia de piratas y un tesoro en California, quizá no me lo hubiera creído. Hacía falta un lugar más brumoso y misterioso, y la costa de Oregón, que yo no he tenido la suerte como tú de visitarla, pero lo intuyo por los documentales e imágenes que he visto, y por otras grandes películas que se han rodado allí… Intuyo que es ideal para crear esa magia para este tipo de historias. No en vano, series como Twin Peaks o Expediente X, llevaron sus filmaciones también hasta el estado de Oregón sin ir más lejos.
MC: Pero tú sin haber estado allí, has hecho una guía completa gracias este libro, también turística, para encontrar las localizaciones del rodaje de Los Goonies. Incluyes las direcciones y las coordenadas… Cuando vayas, ¿Cuál crees que será para ti el lugar más especial?
FJM: Uno de los sitios que sin duda tengo más ganas de visitar es el Ecola Estate Park porque me encantan los espacios naturales, me encanta hacer senderismo, perderme en los bosques y demás… Y ese contraste de bosques profundos, acantilados, rocas que emergen del agua… Algo que ya he visto en otros países que he visitado como Escocia e Irlanda y que sospecho que Oregón también me va a emocionar de esa manera porque es una localización que me resulta tan familiar, ¡que me parece como si ya hubiera estado allí!
MC: ¿Cuándo planeas ir a visitar Astoria?
FJM: Pues antes de la pandemia mi pareja y yo ya nos planteamos la posibilidad de viajar hasta allí y saltar a Estados Unidos. Pero por esta circunstancia se truncaron los planes. Ella además no conoce el país, yo he estado hasta en 3 ocasiones, pero me falta saltar a la costa oeste. Creo que estamos en una edad ideal y estamos en el mejor momento para hacerlo. No debemos esperar diez años. Ahora mismo estamos en plenas facultades físicas… A ver, son muchas horas de vuelo, el Jet Lag… Y todo lo que conlleva…
MC: Pues sí… Y te lo dice alguien a quien no le gusta volar ni los viajes largos en avión.
Me gusta cómo has ordenado el libro, lo bien estructurado que está para no dejar en el tintero todas las referencias desde «La Isla del Tesoro de Stevenson», «Las aventuras de Tom Sawyer» de Mark Twain, «Los Hollister», «El Club de los Cinco» … Hay una revisión bibliográfica no sólo de las influencias literarias sino también otras cinematográficas como el cine de piratas de Errol Flynn… Tengo la impresión de que eres un tipo meticuloso y ordenado. ¿Me equivoco?
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la guía perfecta para el fan de este clásico ochentero
FJM: Sí, parece como de documentalista de carrera ¿Eh? Te cuento un poco cómo lo hago… Primero hay que tener muy en cuenta que, debido a internet y a las consultas de las fuentes, hay que ir a fuentes fiables y verídicas, porque si no nos encontramos con los mismos peligros que tiene la Wikipedia; Hay que hacer un trabajo documentalista y otras veces periodístico, hay que volver a los repositorios, de archivos, de filmotecas a los que he podido acceder, tanto a la Filmoteca de Barcelona como a la British Film Office, donde se guardan muchos dosieres de prensa de la época. He llegado a encontrar recortes de prensa de La Vanguardia donde se hablaba de la película desde el primer día del estreno…
MC: Por eso creo que es importante que esta sea una de las cosas que deba saber bien la gente. Lo que va a ver en el libro no lo va a encontrar en internet. Este libro es un libro de coleccionista que está exquisitamente ilustrado con fotografías inéditas del rodaje, imágenes de archivo que no creo que sean fáciles de conseguir…
FJM: Eso es. Y además lo que hago es que cuando empiezo a escribir un nuevo libro me compro un cuaderno de estos grandes escolares, de toda la vida del cole ¡De la EGB! Y lo que hago es que voy escribiendo a mano todo el libro y todos los datos que voy recopilando. Primero me centro en los actores, luego en las influencias, luego en el director, en el productor, en el guion… Voy por temas, y cuando tengo ya el libro prácticamente acabado que es cuando ya he hecho todo el proceso documental a mano, a mi puño y letra con un boli, lo vuelco y le doy forma en un archivo ‘Word’ en el ordenador. Es ahí donde le doy coherencia. Porque al final lo que hago es contarlo en el libro como si fuera una novela, como si fuera una historia, ¿No? En el caso de Los Goonies, empiezo con Steven Spielberg, pasando por la fundación de AMBLIN, luego hablo de las influencias o la niñez de Chris Columbus, hablo del director, luego de los actores, el rodaje… Y todo se va sumando, le doy una forma coherente, quizás hasta cronológica en algunos casos.
MC: La película Los Goonies, lo has contado en alguna ocasión, también se rodó cronológicamente ¿No?
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la mejor y única guía de la película producida por Steven Spielberg
: Gran parte de la película sí, aunque había ocasiones en las que no se podía hacer. Hay un libro muy interesante de un autor llamado Mick Alderman titulado «Tres semanas con Los Goonies» («Three weeks with the Goonies»), con el que además contacté a través de las redes sociales, y nos cuenta en su época de estudiante de cinematografía y audiovisuales, que tuvo la suerte de asistir al rodaje de Los Goonies, algo que fue como asistir a una Masterclass. Pidió permiso a la productora, pudo conocer a Donner, Spielberg y lo más importante de todo es que estableció una cronología diaria de cómo fue el rodaje. Uno descubre en este libro, que sólo está publicado en inglés, que se intentó hacerse todo cronológicamente pero que la climatología, al estar en pleno otoño, impidió que se rodara de esa forma.
MC: El libro es una maravilla, un álbum de coleccionista, como ya he dicho, incluso hay una parte en la que hablas del casting, de todo el reparto de los actores y actrices. Que, además, me gusta mucho. Ahí cuentas qué rodaron y qué fue de ellos. Tú de todo el Cast de la historia. ¿Con quién te quedas?
«Los Goonies nunca dicen muerto» recorre el universo de la película dirigida por Richard Donner
FJM: Yo me quedo con Mickey, con Sean Astin, y me quedo con él porque, por un lado, yo cuando era niño tenía prácticamente su edad, era un niño de 10 y 11 años aproximadamente, y, por lo tanto, es con quien más empatizo. Y a mí me ocurría igual que él, me encantaban los misterios, me encantaban las aventuras, pero, por otro lado, era un niño extremadamente tímido, introvertido. Y creo que los introvertidos, como no hacemos esas conexiones tan potentes con otros compañeros de colegio, pero creamos un grueso muy cercano de amigos muy íntimos, de amigos muy cercanos, pero también creamos nuestro propio universo. Y esto lo logramos leyendo libros, viendo películas, viendo series… ¡Y en algunas ocasiones yo me iba solo al cine! O mi madre me llevaba y me dejaba allí. Yo tenía como un carácter tirando a introvertido.
Mickey es un niño totalmente acomplejado por esa situación familiar que está viviendo, el hecho de tenerse que marchar de su pueblo, dejar a sus amigos, es terrible… Imagínate lo que es para un niño introvertido cambiar de lugar, cambiar de ciudad, cambiar de colegio, dejar a tus amigos atrás con los que has logrado crear una pandilla. Y luego está el detalle del asma que le imprime fragilidad al personaje de Sean Astin, y yo no soy asmático…
MC: Es cierto, Mickey es uno de los niños más frágiles de la pandilla, está en un momento delicado, tiene asma, le acaban de poner ‘brackets’, tiene un hermano cachas y muy popular… Aunque todos forman parte de una pandilla de «inadaptados» o «impopulares», que viven en «Los Muelles de Goon», de ahí el término peyorativo de Goonie…
FJM: ¡De los Nerds! El término anglosajón… Y luego lo más chulo del personaje de Mickey es que se crea un vínculo muy cercano con el pirata, Willy el tuerto. Se convierten en dos personajes de dos siglos diferentes pero que se entienden y comprenden perfectamente. Es increíble… Incluso hay un momento en el que le dice a Willy: «tú fuiste el primer Goonie». Es curioso cómo se establece esta relación.
MC: Y justo cuando llegan al final de una aventura… Al fin y al cabo, Willy es el que prepara toda esa búsqueda del tesoro que luego vivirán los protagonistas. Cuando Mickey y los demás descubren el tesoro no saben qué hacer, quedan todos muy tocados como en el final de «El señor de los anillos» …
FJM: A esto se le llama en guion «El viaje del héroe», es uno de los grandes temas, el héroe empieza con una personalidad, son introvertidos tímidos, complejos, con grandes problemas… Pero cuando acaba la aventura y el héroe ha logrado el objetivo, además, acaba forjando su personalidad. Hacerse mayor en este caso, que es otro de los grandes temas de la película. El beso que da Mickey en mitad de la película no está puesto por casualidad.
MC: Una de las escenas más bonitas y tiernas de un beso… Lo relatas tú mismo en el libro…
FJM: Richard Donner dejó que actuaran como tal. Una adolescente que besa a un niño, que tiene más de cariño y de ternura que de amor ese beso. El sobresalto de Mickey es absolutamente espontáneo porque no sabía ni siquiera lo que se le venía encima.
MC: Creo que no hay en España ningún libro tan completo como éste sobre Los Goonies. ¿Crees que en algún momento se traducirá al inglés? En el mercado estadounidense tendría muchísimo éxito, estoy convencido…
FJM: Es un tema que hemos comentado muchas veces pero que no hemos concretado todavía. Creo que se debería traducir al inglés, incluso sé de alguien que se ofrecía a hacer la traducción. Yo estaría encantadísimo de que así fuera. Es que incluso hay gente extranjera que se lo ha comprado sólo por las fotografías. Ojalá pueda ver algún día la versión en inglés… GOONIES NEVER SAY DIE. El propio Richard Donner cuando le entrevisté lo decía: ¡¿Cómo es posible que no se haya publicado en Estados Unidos ningún libro sobre Los Goonies?! Yo estaría dispuesto incluso a presentarlo allí.
MC: Otra de las proezas de este libro es que has podido entrevistar a Richard Donner, el director, e incluir esa entrevista como antesala de este libro… Maravilla. Nada menos que el tipo que dirigió Superman, Arma Letal, La Profecía… Esto tuvo que ser un momento brutal dentro de la propia creación y desarrollo de este libro. ¿No?
El libro cuenta con una amplia entrevista con «Richard Donner», director también de «Superman», «La Profecía» y «Arma Letal»
FJM: Tremendo, tremendo… Las gestiones las comenzamos prácticamente hace un año. La entrevista se hizo el pasado 31 de agosto de 2020, me acordaré de esta fecha durante toda mi vida e inicialmente le propusimos que escribiera el prólogo, pero su secretaria personal nos contestó un e-mail diciéndonos que «Dick no era escritor», «Dick prefiere hablar contigo» … ¡¡Imagínate!! ¡Casi me caigo de la silla! El proceso para llevar a cabo la entrevista fue complejo, costó un poco, yo lo mantuve en secreto hasta el final, estábamos en plena pandemia… Pero gracias a la habilidad y al talento de mi buena amiga Marisé Samitier pudo hacerse la entrevista y la grabamos por teléfono. Marisé es una mujer de Barbastro, de mi tierra, Aragón, que vive en Los Ángeles desde hace muchos años, me gusta contar toda esta aventura en plural, porque ella además ha trabajado conmigo en mi mayor éxito en la producción de un cortometraje. Gracias a ella y sus contactos, logramos que Richard Donner quisiera hablar conmigo. Por eso es importante la buena voluntad de los intermediarios. En el caso de Dick nos topamos con una secretaria que quiso ayudarnos desde el principio en todo el proyecto.
Y bueno, cuando me preparé la entrevista yo quise preguntarle de todo… Pero al final me centré en Los Goonies porque me iba a dar datos que nadie más me iba a aportar.
MC: Ya estamos llegando al final de la entrevista y reservaba esta pregunta para el final… Harrison Ford ya está manos a la obra, rodando Indiana Jones 5, y ya he visto fotos por internet…
FJM: Jajajajaja… Qué bueno… Tengo una emoción tremenda por ver esa película. ¡Quiero verla ya! Pero ¿Qué me pasa también? Que tengo la impresión de que estoy viendo ya demasiadas fotografías por internet. Lo que voy a intentar es no ver mucho avance de esta nueva entrega. No ver más. El otro día ya vi demasiado, ese tren nazi, ese castillo, vi a Ford vestido ya con la cazadora de cuero… Han filmado en ese castillo en Yorkshire la escena del prólogo, que probablemente va a transcurrir en la Segunda Guerra Mundial, el resto de la película va a suceder en los años 60… E incluso ya he visto unas imágenes de un rejuvenecimiento de Harrison Ford… Y me he dicho… Bufff.. No quiero ver más. No quiero ver más.
Creo que ha venido bien que Spielberg no esté, está en buenas manos bajo la nueva dirección de James Mangold, el director de Le Mans, y creo que vamos a tener una película muy diferente al Reino de la Calavera de Cristal que obtuvo, como sabes, muy malas críticas, a pesar de que a mí me parece una película muy decente en muchos aspectos. Pero no estaba a la altura del resto de las películas de la saga. No es tan redonda y no tiene la magia que tuvieron las anteriores.
Va a ser una aventura más en solitario. Lo que más me horrorizó fue esa aventura de corte familiar, ese final casándose, la madre, el hijo, todos saliendo de la iglesia… Si Indy deja a su mujer y su hijo en casa, va a ser lo mejor. A ver si esta vez lo logramos y podemos ver una verdadera gran película crepuscular de Indiana Jones.
MC: Javier, me ha encantado hablar contigo… Mucho éxito para este libro y que ojalá haya más ediciones de Los Goonies nunca dicen Muerto.
FJM: Gracias a todos ti y a todos los lectores de Mundoplus.TV. Espero que nos veamos pronto para seguir hablando de cine o de series.