InicioBlogEntrevista a Francisco Javier Millán, autor de "Los Goonies nunca dicen muerto"

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía definitiva sobre la icónica película de los 80 que ha inspirado a series de TV de nuestros días como «Stranger things». Millán ha dirigido, es productor, comunicador y escritor nada menos.

Encantado de hablar contigo, Francisco Javier. Y felicidades atrasadas porque el pasado lunes fue el ‘Goonies day’ (7 de junio), se conmemoró nada menos que el 36 Aniversario del estreno de una de las grandes películas de nuestra infancia: Los Goonies. 

MC: Gracias a ti, tengo una primera edición de tu libro, que, para mí, es la guía definitiva sobre esta maravillosa película de nuestra infancia, el libro se titula: LOS GOONIES NUNCA DICEN MUERTO, y fue un éxito de ventas las pasadas navidades. Madre mía, ¿Por qué edición vamos ya? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los goonies nunca dicen muerto» agotó su primera edición en poco tiempo

FJM: Pues vamos con la segunda edición en estos momentos. La primera se vendió como churros, como se suele decir, antes incluso de las Navidades del 2020 y fue para todos una gran sorpresa porque el mundo editorial, como bien sabéis, está muy tocado por el tema de la pandemia, recordad que se cerraron todas las librerías durante el estado de alarma y no me esperaba este éxito. Recuerdo que mi editor me llamó al poco tiempo y me dijo: «tenemos que sacar la segunda edición porque lo hemos agotado todo». La segunda edición la sacamos en enero y seguimos en ella. Estamos ahí luchando para llegar a una tercera. El libro que sí ha llegado ya a una tercera edición es el anterior, Generación Goonies que es su antecesor, y que repasa el cine de AMBLIN de los años 80.

MC: Diabolo ediciones tienen que estar muy contentos contigo, ¿No?

FJM: Y yo con ellos, ¡Fue un amor a primera vista!

MC: Somos de la misma generación, y de alguna manera, esta entrevista o esta conversación la esperaba con mucha impaciencia. Naciste el mismo año que yo, en 1975, pero en otro punto del mapa, aunque los dos seguimos los mismos pasos, buscando el tesoro de Willy El Tuerto… Cuéntame. ¿Cómo fue el primer visionado de la película cuando la estrenaron en su día? ¿Recuerdas con quién fuiste? 

Los Goonies
Richard Donner dirigió «Los Goonies», convertido en clásico de los ochenta

FJM: Sí, a nosotros en España nos llegó en la tercera semana del mes de julio de 1985, se estrenaba en USA mes y medio antes aproximadamente. Algo que fue casi una novedad porque habitualmente las películas por aquel entonces nos tardaban en llegar a España 3 o 4 meses, pero por alguna razón Warner vio la posibilidad de distribuir esta película en pleno mercado veraniego y ¡vaya si le funcionó! Yo recuerdo perfectamente aquella tarde, era miércoles, Día del espectador, y en Zaragoza teníamos un cine muy cerca de casa, el CINE MOLA, no es porque «molasen» las pelis que se proyectaban. ¡Que también!

MC: ¿Era por el famoso General Mola?

FJM: Claro, eso es, era por ese personaje de la época franquista y el nombre se mantuvo hasta bien entrados los años 2000 cuando se cerró el cine. Era un cine muy familiar, donde se proyectaban películas de corte juvenil o se reestrenaban películas de Disney, aquellos clásicos como Pinocho, 101 Dálmatas, El libro de la Selva, etc… Y claro, de vez en cuando se colaban películas como Los Goonies, ¡Recuerdo ver películas hasta de Cantinflas en ese cine! Era un cine muy orientado al público familiar y al final conseguíamos ver todos los estrenos de la época también. Teníamos el aval de que aquellas películas siempre iban a funcionar para niños.

La película me emocionó. Fui con mi madre y mi primo que era más pequeño. Mi madre recuerda que yo estaba con los ojos como platos viendo la proyección, mi primo en cambio se durmió porque tenía 2 años menos que yo. Yo tenía 10, la edad ideal, y claro es una película que me habló, hablaba de mí y de mi infancia, de las aventuras que yo quería vivir con mis amigos. Recuerdo perfectamente el estreno, salí emocionado y empecé ya a saber quién es esa persona llamada Steven Spielberg, y a raíz de eso quise seguir viendo más películas de este cineasta que tanto, tanto me ha marcado.

MC: ¿Y los días posteriores? Porque yo recuerdo el tintineo de la música de Dave Grusin todavía en mi cabeza… 

FJM: Maravilloso… (Jajajaja). Mira, en el caso de Los Goonies, recuerdo bien sensaciones que están muy asociadas a la música y relacionadas con el ambiente de las localizaciones. De la ciudad de Astoria, en Oregón. Había como una unión de esa atmósfera tan especial. Me gustaron las aventuras, los niños, las trampas, los inventos de Data… Pero se me quedó muy adentro ese ambiente otoñal, nublado, lluvioso de la ciudad de Astoria y la música de Dave Grusin. ¡Me gustaron mucho más que la propia canción de Cindy Lauper que era la que más gustaba a mis compañeros del colegio!

MC: Para los lectores de Mundoplus.TV, contaré que un servidor cumplió el sueño de viajar hasta Astoria (Oregón, USA) y visitar la ciudad donde se rodaron Los Goonies,

FJM: ¡Te tengo una envidia, una envida tremenda!

MC: Viaje hasta allí quizá con el deseo de sentirme niño otra vez a los 40 años, la edad que tenía cuando fui. Fue tan potente la experiencia y aquel viaje que mi hija pequeña se llama así, Astoria. Sin duda, esta ciudad, como paraje natural, no hubiera sido igual de haber sido rodada en otra parte o usando escenarios de Hollywood ¿Verdad? 

FJM: ¡Qué bonito! Exacto, estamos acostumbrados a ver películas rodadas en el sur de California, con ese sol tan característicos, esas playas y esos días tan largos… Sin ir más lejos, hay otra película producida por Richard Donner que es «Jóvenes Ocultos» que tienes muchos puntos de conexión con Los Goonies, entre ellos, la aparición del actor Corey Feldman (Bocazas); pero es una película diferente en atmósfera porque es californiana 100%. Tú estás viendo la película y transmite el espíritu de california y es muy diferente al ambiente de Los Goonies.

Pero para Los Goonies había que buscar un ambiente diferente. Una historia de piratas y un tesoro en California, quizá no me lo hubiera creído. Hacía falta un lugar más brumoso y misterioso, y la costa de Oregón, que yo no he tenido la suerte como tú de visitarla, pero lo intuyo por los documentales e imágenes que he visto, y por otras grandes películas que se han rodado allí… Intuyo que es ideal para crear esa magia para este tipo de historias. No en vano, series como Twin Peaks o Expediente X, llevaron sus filmaciones también hasta el estado de Oregón sin ir más lejos.

MC: Pero tú sin haber estado allí, has hecho una guía completa gracias este libro, también turística, para encontrar las localizaciones del rodaje de Los Goonies. Incluyes las direcciones y las coordenadas… Cuando vayas, ¿Cuál crees que será para ti el lugar más especial? 

FJM: Uno de los sitios que sin duda tengo más ganas de visitar es el Ecola Estate Park porque me encantan los espacios naturales, me encanta hacer senderismo, perderme en los bosques y demás… Y ese contraste de bosques profundos, acantilados, rocas que emergen del agua… Algo que ya he visto en otros países que he visitado como Escocia e Irlanda y que sospecho que Oregón también me va a emocionar de esa manera porque es una localización que me resulta tan familiar, ¡que me parece como si ya hubiera estado allí!

MC: ¿Cuándo planeas ir a visitar Astoria?

FJM: Pues antes de la pandemia mi pareja y yo ya nos planteamos la posibilidad de viajar hasta allí y saltar a Estados Unidos. Pero por esta circunstancia se truncaron los planes. Ella además no conoce el país, yo he estado hasta en 3 ocasiones, pero me falta saltar a la costa oeste. Creo que estamos en una edad ideal y estamos en el mejor momento para hacerlo. No debemos esperar diez años. Ahora mismo estamos en plenas facultades físicas… A ver, son muchas horas de vuelo, el Jet Lag… Y todo lo que conlleva…

MC: Pues sí… Y te lo dice alguien a quien no le gusta volar ni los viajes largos en avión.

Me gusta cómo has ordenado el libro, lo bien estructurado que está para no dejar en el tintero todas las referencias desde «La Isla del Tesoro de Stevenson», «Las aventuras de Tom Sawyer» de Mark Twain, «Los Hollister», «El Club de los Cinco» … Hay una revisión bibliográfica no sólo de las influencias literarias sino también otras cinematográficas como el cine de piratas de Errol Flynn… Tengo la impresión de que eres un tipo meticuloso y ordenado. ¿Me equivoco? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la guía perfecta para el fan de este clásico ochentero

FJM: Sí, parece como de documentalista de carrera ¿Eh? Te cuento un poco cómo lo hago… Primero hay que tener muy en cuenta que, debido a internet y a las consultas de las fuentes, hay que ir a fuentes fiables y verídicas, porque si no nos encontramos con los mismos peligros que tiene la Wikipedia; Hay que hacer un trabajo documentalista y otras veces periodístico, hay que volver a los repositorios, de archivos, de filmotecas a los que he podido acceder, tanto a la Filmoteca de Barcelona como a la British Film Office, donde se guardan muchos dosieres de prensa de la época. He llegado a encontrar recortes de prensa de La Vanguardia donde se hablaba de la película desde el primer día del estreno…

MC: Por eso creo que es importante que esta sea una de las cosas que deba saber bien la gente. Lo que va a ver en el libro no lo va a encontrar en internet. Este libro es un libro de coleccionista que está exquisitamente ilustrado con fotografías inéditas del rodaje, imágenes de archivo que no creo que sean fáciles de conseguir…

FJM: Eso es. Y además lo que hago es que cuando empiezo a escribir un nuevo libro me compro un cuaderno de estos grandes escolares, de toda la vida del cole ¡De la EGB! Y lo que hago es que voy escribiendo a mano todo el libro y todos los datos que voy recopilando. Primero me centro en los actores, luego en las influencias, luego en el director, en el productor, en el guion… Voy por temas, y cuando tengo ya el libro prácticamente acabado que es cuando ya he hecho todo el proceso documental a mano, a mi puño y letra con un boli, lo vuelco y le doy forma en un archivo ‘Word’ en el ordenador. Es ahí donde le doy coherencia. Porque al final lo que hago es contarlo en el libro como si fuera una novela, como si fuera una historia, ¿No? En el caso de Los Goonies, empiezo con Steven Spielberg, pasando por la fundación de AMBLIN, luego hablo de las influencias o la niñez de Chris Columbus, hablo del director, luego de los actores, el rodaje… Y todo se va sumando, le doy una forma coherente, quizás hasta cronológica en algunos casos.

MC: La película Los Goonies, lo has contado en alguna ocasión, también se rodó cronológicamente ¿No?

Los Goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» es la mejor y única guía de la película producida por Steven Spielberg

: Gran parte de la película sí, aunque había ocasiones en las que no se podía hacer. Hay un libro muy interesante de un autor llamado Mick Alderman titulado «Tres semanas con Los Goonies» («Three weeks with the Goonies»), con el que además contacté a través de las redes sociales, y nos cuenta en su época de estudiante de cinematografía y audiovisuales, que tuvo la suerte de asistir al rodaje de Los Goonies, algo que fue como asistir a una Masterclass. Pidió permiso a la productora, pudo conocer a Donner, Spielberg y lo más importante de todo es que estableció una cronología diaria de cómo fue el rodaje. Uno descubre en este libro, que sólo está publicado en inglés, que se intentó hacerse todo cronológicamente pero que la climatología, al estar en pleno otoño, impidió que se rodara de esa forma.

MC: El libro es una maravilla, un álbum de coleccionista, como ya he dicho, incluso hay una parte en la que hablas del casting, de todo el reparto de los actores y actrices. Que, además, me gusta mucho. Ahí cuentas qué rodaron y qué fue de ellos. Tú de todo el Cast de la historia. ¿Con quién te quedas? 

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
«Los Goonies nunca dicen muerto» recorre el universo de la película dirigida por Richard Donner

FJM: Yo me quedo con Mickey, con Sean Astin, y me quedo con él porque, por un lado, yo cuando era niño tenía prácticamente su edad, era un niño de 10 y 11 años aproximadamente, y, por lo tanto, es con quien más empatizo. Y a mí me ocurría igual que él, me encantaban los misterios, me encantaban las aventuras, pero, por otro lado, era un niño extremadamente tímido, introvertido. Y creo que los introvertidos, como no hacemos esas conexiones tan potentes con otros compañeros de colegio, pero creamos un grueso muy cercano de amigos muy íntimos, de amigos muy cercanos, pero también creamos nuestro propio universo. Y esto lo logramos leyendo libros, viendo películas, viendo series… ¡Y en algunas ocasiones yo me iba solo al cine! O mi madre me llevaba y me dejaba allí. Yo tenía como un carácter tirando a introvertido.

Mickey es un niño totalmente acomplejado por esa situación familiar que está viviendo, el hecho de tenerse que marchar de su pueblo, dejar a sus amigos, es terrible… Imagínate lo que es para un niño introvertido cambiar de lugar, cambiar de ciudad, cambiar de colegio, dejar a tus amigos atrás con los que has logrado crear una pandilla. Y luego está el detalle del asma que le imprime fragilidad al personaje de Sean Astin, y yo no soy asmático…

MC: Es cierto, Mickey es uno de los niños más frágiles de la pandilla, está en un momento delicado, tiene asma, le acaban de poner ‘brackets’, tiene un hermano cachas y muy popular… Aunque todos forman parte de una pandilla de «inadaptados» o «impopulares», que viven en «Los Muelles de Goon», de ahí el término peyorativo de Goonie

FJM: ¡De los Nerds! El término anglosajón… Y luego lo más chulo del personaje de Mickey es que se crea un vínculo muy cercano con el pirata, Willy el tuerto. Se convierten en dos personajes de dos siglos diferentes pero que se entienden y comprenden perfectamente. Es increíble… Incluso hay un momento en el que le dice a Willy: «tú fuiste el primer Goonie». Es curioso cómo se establece esta relación.

MC: Y justo cuando llegan al final de una aventura… Al fin y al cabo, Willy es el que prepara toda esa búsqueda del tesoro que luego vivirán los protagonistas. Cuando Mickey y los demás descubren el tesoro no saben qué hacer, quedan todos muy tocados como en el final de «El señor de los anillos» …

FJM: A esto se le llama en guion «El viaje del héroe», es uno de los grandes temas, el héroe empieza con una personalidad, son introvertidos tímidos, complejos, con grandes problemas… Pero cuando acaba la aventura y el héroe ha logrado el objetivo, además, acaba forjando su personalidad. Hacerse mayor en este caso, que es otro de los grandes temas de la película. El beso que da Mickey en mitad de la película no está puesto por casualidad.

MC: Una de las escenas más bonitas y tiernas de un beso… Lo relatas tú mismo en el libro…

FJM: Richard Donner dejó que actuaran como tal. Una adolescente que besa a un niño, que tiene más de cariño y de ternura que de amor ese beso. El sobresalto de Mickey es absolutamente espontáneo porque no sabía ni siquiera lo que se le venía encima.

MC: Creo que no hay en España ningún libro tan completo como éste sobre Los Goonies. ¿Crees que en algún momento se traducirá al inglés? En el mercado estadounidense tendría muchísimo éxito, estoy convencido…

FJM: Es un tema que hemos comentado muchas veces pero que no hemos concretado todavía. Creo que se debería traducir al inglés, incluso sé de alguien que se ofrecía a hacer la traducción. Yo estaría encantadísimo de que así fuera. Es que incluso hay gente extranjera que se lo ha comprado sólo por las fotografías. Ojalá pueda ver algún día la versión en inglés… GOONIES NEVER SAY DIE. El propio Richard Donner cuando le entrevisté lo decía: ¡¿Cómo es posible que no se haya publicado en Estados Unidos ningún libro sobre Los Goonies?! Yo estaría dispuesto incluso a presentarlo allí.

MC: Otra de las proezas de este libro es que has podido entrevistar a Richard Donner, el director, e incluir esa entrevista como antesala de este libro… Maravilla. Nada menos que el tipo que dirigió Superman, Arma Letal, La Profecía… Esto tuvo que ser un momento brutal dentro de la propia creación y desarrollo de este libro. ¿No?

Los goonies nunca dicen muerto - Diábolo Ediciones
El libro cuenta con una amplia entrevista con «Richard Donner», director también de «Superman», «La Profecía» y «Arma Letal»

FJM: Tremendo, tremendo… Las gestiones las comenzamos prácticamente hace un año. La entrevista se hizo el pasado 31 de agosto de 2020, me acordaré de esta fecha durante toda mi vida e inicialmente le propusimos que escribiera el prólogo, pero su secretaria personal nos contestó un e-mail diciéndonos que «Dick no era escritor», «Dick prefiere hablar contigo» … ¡¡Imagínate!! ¡Casi me caigo de la silla! El proceso para llevar a cabo la entrevista fue complejo, costó un poco, yo lo mantuve en secreto hasta el final, estábamos en plena pandemia… Pero gracias a la habilidad y al talento de mi buena amiga Marisé Samitier pudo hacerse la entrevista y la grabamos por teléfono. Marisé es una mujer de Barbastro, de mi tierra, Aragón, que vive en Los Ángeles desde hace muchos años, me gusta contar toda esta aventura en plural, porque ella además ha trabajado conmigo en mi mayor éxito en la producción de un cortometraje.  Gracias a ella y sus contactos, logramos que Richard Donner quisiera hablar conmigo. Por eso es importante la buena voluntad de los intermediarios. En el caso de Dick nos topamos con una secretaria que quiso ayudarnos desde el principio en todo el proyecto.

Y bueno, cuando me preparé la entrevista yo quise preguntarle de todo… Pero al final me centré en Los Goonies porque me iba a dar datos que nadie más me iba a aportar.

MC: Ya estamos llegando al final de la entrevista y reservaba esta pregunta para el final… Harrison Ford ya está manos a la obra, rodando Indiana Jones 5, y ya he visto fotos por internet…

FJM: Jajajajaja… Qué bueno… Tengo una emoción tremenda por ver esa película. ¡Quiero verla ya! Pero ¿Qué me pasa también? Que tengo la impresión de que estoy viendo ya demasiadas fotografías por internet. Lo que voy a intentar es no ver mucho avance de esta nueva entrega. No ver más. El otro día ya vi demasiado, ese tren nazi, ese castillo, vi a Ford vestido ya con la cazadora de cuero… Han filmado en ese castillo en Yorkshire la escena del prólogo, que probablemente va a transcurrir en la Segunda Guerra Mundial, el resto de la película va a suceder en los años 60… E incluso ya he visto unas imágenes de un rejuvenecimiento de Harrison Ford… Y me he dicho… Bufff.. No quiero ver más. No quiero ver más.

Creo que ha venido bien que Spielberg no esté, está en buenas manos bajo la nueva dirección de James Mangold, el director de Le Mans, y creo que vamos a tener una película muy diferente al Reino de la Calavera de Cristal que obtuvo, como sabes, muy malas críticas, a pesar de que a mí me parece una película muy decente en muchos aspectos. Pero no estaba a la altura del resto de las películas de la saga. No es tan redonda y no tiene la magia que tuvieron las anteriores.

Va a ser una aventura más en solitario. Lo que más me horrorizó fue esa aventura de corte familiar, ese final casándose, la madre, el hijo, todos saliendo de la iglesia… Si Indy deja a su mujer y su hijo en casa, va a ser lo mejor. A ver si esta vez lo logramos y podemos ver una verdadera gran película crepuscular de Indiana Jones.

MC: Javier, me ha encantado hablar contigo… Mucho éxito para este libro y que ojalá haya más ediciones de Los Goonies nunca dicen Muerto.

FJM: Gracias a todos ti y a todos los lectores de Mundoplus.TV. Espero que nos veamos pronto para seguir hablando de cine o de series.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este