Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes protagonizan "El tiempo que te doy"
«‘El tiempo que te doy’ es el tiempo que tardas en despedirte de tu primer amor’, así resume Nadia de Santiago (Las chicas del cable, Las 13 rosas) la nueva serie que ha creado junto a Pablo Santidrián e Inés Pintor. Se trata de la primera ficción de formato corto producida para Netflix España y se estrenará en todo el mundo el próximo mes de octubre.
El tiempo que te doy narra la superación de una ruptura amorosa en 10 episodios de 11 minutos cada uno. Lina (Nadia de Santiago) está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes, Loco por ella, Criminal), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él. De esta manera, los episodios de El tiempo que te doy cuentan con innovador formato que viaja entre el pasado y el presente de la protagonista.
Cala Zavaleta (Eterno retorno, Millennials), Nico Romero (Las chicas del cable, Antidisturbios), Carla Linares (Júlia Ist, La enfermedad del domingo), Moussa Echarif (La unidad, Mar de plástico) y Prince Ezeanyim completan el reparto principal de esta nueva apuesta, producida por Corte y Confección para Netflix, cuyo peculiar formato responde a una búsqueda de nuevos caminos en la narrativa.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.
Alberto Rodríguez (La Isla Mínima, El hombre de las mil caras, La Peste), el prestigioso director sevillano ganador de tres Premios Goya, regresa al largometraje con «Modelo 77». Tras el éxito de la serie original Movistar+ «La Peste», que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica FiIms prosiguen su relación creativa con Movistar+ en este nuevo proyecto de largometraje de ficción destinado a la exhibición en salas de cine.
El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.
Miguel Herrán (Premio Goya al Mejor Actor Revelación por A cambio de nada, La casa de papel, Élite) y Javier Gutiérrez (Premios Goya al Mejor Actor por La Isla Mínima y El autor, Concha de Plata por La Isla Mínima) encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia.
Alberto Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos Premios Goya. Una larga lista en la que destacan Rafael Cobos (Premio Goya al Mejor Guion Original por La Isla Mínima, Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por El hombre de las mil caras) que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán (Premios Goya y Platino a la Mejor Dirección de Fotografía por La Isla Mínima), el director de arte Pepe Domínguez del Olmo (Premio Goya a la Mejor Dirección de Arte por La Isla Mínima), el figurinista Fernando García (Premio Goya al Mejor Vestuario por La Isla Mínima), la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas (Premio Goya al Mejor Sonido por 3 días) a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano (Premio Goya al Mejor Montaje por La Isla Mínima) como editor y Julio de la Rosa (Premio Goya a la Mejor Banda Sonora Original por La Isla Mínima) como compositor de la música original.
Modelo 77 es una película de Alberto Rodríguez que cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+ y que se estrenará en salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por salas, la ficción llegará en exclusiva a Movistar+.
En palabras de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
Según Alberto Rodríguez: «Esta película que rodaremos en breve nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido.
En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad.
Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia.
Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge«.
Para Rafael Cobos: «Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo».
Sinopsis
Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.
A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram
Actualmente, Netflix participa en la producción de obras audiovisuales, desde la creación o adquisición del producto hasta su difusión mundial.
La plataforma de series y películas pierde 430.000 usuarios en Norteamérica, su mayor mercado, y no logra el brillo de un año atrás en el resto de áreas donde presta su servicio.
Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.353 millones de dólares (1.148 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que representa una mejora del 88% respecto del resultado contabilizado un año antes por la compañía estadounidense de distribución de películas y series online, que incrementó su cifra de suscriptoresen 1,5 millones, a pesar de perder 430.000 abonadosen Estados Unidos y Canadá.
Europa, Oriente Próximo y África es el segundo mayor mercado para la plataforma de streaming, con 68,70 millones de usuarios de pago a finales del tercer trimestre (de los cuales, 190.000 nuevos). Por detrás se situaron Latinoamérica (38,66 millones de abonados, 760.000 más) y Asia Pacífico (27,88 millones, 1,02 millones más).
De este modo, en la primera mitad de 2021, la compañía obtuvo un beneficio neto de 3.059,7 millones de dólares (2.596 millones de euros), un 114% más que un año antes, mientras que su facturación aumentó un 21,7%, hasta 14.505 millones de dólares (12.309 millones de euros).
«Si logramos nuestro pronóstico, habremos agregado más de 54 millones de abonados netos en los últimos 24 meses o 27 millones en una base anualizada, lo que es consistente con nuestra tasa anual neta anterior a la Covid«, indicó la empresa.
Con vista en el futuro, Netflix recuerda que solo está presente en un 20% de los hogares con acceso a banda ancha del mundo y que las cancelaciones de cuentas también se han ralentizado respecto a los tiempos prepandémicos. Su otra gran esperanza está puesta en los videojuegos, un servicio que espera lanzar en los próximos 12 meses para atraer y fidelizar clientes.
«Estamos muy entusiasmados con nuestra oferta de películas y series de televisión y esperamos una larga trayectoria de aumento de la inversión y el crecimiento en todas nuestras categorías de contenido existentes, pero ya que estamos casi una década en nuestro impulso a la programación original, creemos que es el momento adecuado para aprender más acerca de cómo nuestros miembros valoran los juegos«, han afirmado
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram
Ferrera comenzó a actuar a la edad de ocho años en el teatro local y en obras escolares. En el 2002, hizo su debut en la película "Las mujeres de verdad tienen curvas". El mismo año, ganó un premio a la mejor actriz en el Sundance Festival gracias a su interpretación.
La ganadora del Emmy America Ferrera se ha unido al reparto de «WeCrashed», la serie sobre el ascenso lleno de codicia y la inevitable caída de WeWork, una de las startups más valiosas del mundo, y los narcisistas cuyo amor caótico lo hizo posible.
America Ferrera interpretará a Elishia Kennedy, una joven y brillante emprendedora seducida para unirse a WeWork, cuya vida da un vuelco. El reparto anunciado previamente incluye a Jared Leto y Anne Hathaway.
La serie está creada y escrita por los showrunners Lee Eisenberg, como parte de su acuerdo global con Apple TV+, y Drew Crevello. Emma Ludbrook será la productora ejecutiva a través de su productora Paradox.
America Georgine Ferrera es una actriz de cine y televisión estadounidense conocida principalmente a nivel internacional por protagonizar la telenovela estadounidense Yo soy Betty, la fea, por la que ganó numerosos premios por su rol como Betty Suárez en dicha serie, incluyendo un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores, y el Premio Emmy; cuando ganó este último en 2007 hizo historia por ser la primera mujer latina en recibirlo.
WeCrashed se une a una oferta cada vez mayor de esperadas películas originales de Apple que serán desarrolladas y producidas por Apple Studios.
Brian Cox iniciará la búsqueda de su hija, interpretada por Kate Beckinsale, en el drama familiar "Prisoner’s Daughter".
La estrella de «Succession», Brian Cox, se unirá a Kate Beckinsale en el drama familiar dirigido por Catherine Hardwicke, «Prisoner’s Daughter», escrito por Mark Bacci.
La película cuenta la historia de un ex convicto, duro pero orgulloso, que lucha por encontrar una forma de reconectarse con su única hija y su nieto; una vez que comienza un intento de reconciliación, su violento pasado vuelve a atraparlo.
«Estoy emocionado de ver a Brian Cox aportar sus capas de dureza, vulnerabilidad y calidez a este hombre roto que tiene una última oportunidad de reconectarse con su familia. Viajaremos con Brian en el retorcido viaje de Max, sintiendo realmente todo el dolor insoportable, y los pequeños momentos de alegría» dijo Catherine Hardwicke.
Sam Okun producirá para Sam Okun Productions, al igual que Marina Grasic para Oakhurst Entertainment. Robert E. Morgan, Chris Rasmussen, Guy Moshe y Jai Khanna serán los productores ejecutivos. Lachlan Towle y Bill Yates serán coproductores.
«Estamos encantados de tener a Brian Cox como protagonista de nuestra película junto a Kate Beckinsale, ambos son increíblemente polifacéticos y dos de los actores más versátiles de nuestro tiempo». dijo Sam Okun.
Brian Cox, ganador del Globo de Oro, ha puesto en marcha recientemente la adaptación televisiva de su podcast de ciencia ficción From Now en Amazon, y actualmente está rodando la tercera temporada del éxito de Succession de HBO, y escribiendo su autobiografía, que se publicará en octubre en el Reino Unido y en 2022 en Estados Unidos.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram
Netflix se está enfocando mucho en su colección de películas de aventuras para familias y la vida real, y la última incorporación es la película basada en los recuerdos de navegación de Jessica Watson, "True Spirit".
Netflix ha fijado el reparto para su próxima película familiar australiana «True Spirit» con la ganadora del Oscar Anna Paquin, Cliff Curtis y el nominado al Oscar Josh Lawson, se incorporan al reparto.
True Spirit está basada en la historia real de Jessica Watson, una australiana de 16 años que en 2010 se convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayuda. Consiguió lo que muchos creían imposible, navegar por algunos de los tramos de océano más difíciles del mundo y sobrevivir a siete derribos mientras estaba en el mar durante 210 días. Watson actuará como asesora en la película biográfica.
Al trío se une a la ya anunciada Teagan Croft, que interpretará a Jessica Watson. Anna Paquin interpretará a la madre de Jessica, Julie Watson; Josh Lawson será el padre de Jessica, Roger Watson, y Cliff Curtis será el entrenador de Jessica, Ben Bryant.
La película se rodará en Queensland, situado al noreste de Australia, y será a finales de este año, con un reparto y un equipo predominantemente locales. La producción cuenta con el apoyo del Gobierno de Queensland a través de la Estrategia de Fomento de la Producción de Screen Queensland.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram
La elegida para vestir la capa de una de las sidekicks más célebres del Hombre murciélago ha sido Leslie Grace; la actriz dominico-americana que acaba de enamorar a medio mundo con su papel de Nina Rosario en la fantástica "In the Heights" de Jon Chu.
Warner Bros y DC Films han encontrado a su Batgirl. Leslie Grace ha sido elegida para interpretar a Barbara Gordon en la película «Batgirl» de los estudios Warner Bros junto a DC.
La propia productora ya estaba muy interesada en Leslie Grace tras su papel destacado en In the Heights, su audición selló el acuerdo como la mejor candidata para el proyecto.
La película se estrenará en Estados Unidos a través de HBO Max, siendo una de las primeras propiedades importantes de DC en debutar exclusivamente para canal de televisión. Adil El Arbi y Bilall Fallah dirigirán la película a partir de un guion de Christina Hodson. Kristin Burr es la productora.
Aunque los detalles de la trama están en secreto, se sabe que Barbara Gordon, la hija del Comisario Gordon. Gordon es la versión más consolidada del personaje de Batgirl y fue presentada por primera vez en 1961 como Betty Kane.
Barbara Gordon es una superheroína ficticia que aparece en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics, comúnmente en asociación con el superhéroe Batman. El personaje fue creado por el productor de televisión William Dozier, el editor Julius Schwartz, el escritor Gardner Fox y el artista Carmine Infantino.
Leslie Grace Martínez, conocida como Leslie Grace, es una cantante y compositora estadounidense de ascendencia dominicana. El 11 de abril de 2019, se anunció que interpretaría a Nina Rosario en la adaptación cinematográfica de 2021 del musical ganador del premio Tony de Lin-Manuel Miranda, In the Heights. El musical trata la historia de un grupo de personajes en el gran vecindario dominicano de Washington Heights en Nueva York en el transcurso de tres días.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram
Lo mejor del Soul, Jazz, Gospel, Blues, funk, Rythm & Blues, la música latina y el Pop de la época pasó por el Harlem Cultural Festival
He visionado este documental como si fuera toda una celebración, lo he vivido con sorpresa, emoción y una absoluta admiración por todos los artistas que desfilaron en 1969 sobre el escenario del Harlem Cultural Festival, el festival que consagró a centenares de miles de afroamericanos en Mount Morrys Park, en pleno corazón de Harlem. Pero también me ha cabreado mucho saber que ha estado enterrado en el olvido y en las crónicas durante estos últimos 50 años de historia. De hecho, este acontecimiento no llegó a ser televisado en directo en su día, y aunque ahora haya ganado el Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Sundance, resulta indignante saber cuánto sí se ha hablado de Woodstock y qué poco de este Festival que fue toda una declaración política de la sociedad marrón y negra.
«Summer of Soul» ganó el Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Sundance
Ahmir «Questlove» Thombson batería y músico del grupo The Roots ha dirigido este documental que recupera los mejores momentos de aquel festival, y al fin lo erige en lo que merece ser: todo un documento histórico. Durante todo este tiempo hemos considerado y platonizado aquel Festival de Woodstock como ese gran evento lisérgico, psicodélico y musical de finales de los años sesenta para la comunidad Hippie norteamericana, sin embargo, este otro que sucedió incluso casi dos meses antes, el Harlem Cultural Festival fue abocado al olvido. No quiero ser un demonizador de Woodstock, pero debería haberse tenido tanto o más en cuenta que aquellos días de música hippie que se celebraron en White Lake (Nueva York) y que recogió lo más granado del rock psicodélico, groove o follk. Claro, si ves las imágenes del festival verás a muchos americanos blancos, ciegos de marihuana y LSD, defendiendo el amor (o el sexo) libre y la paz. De hecho, lo definieron así: 3 días de paz y música.
Summer of soul es un auténtico retrato de la sociedad norteamericana de aquel momento. Prácticamente, el festival de música se convirtió en un auténtico homenaje al líder y activista Martin Luther King que fue asesinado un año antes y que tanto significado ha dado a la política en el siglo XX, pero sobre todo por su causa y su lucha por la igualdad de derechos y el respeto de la población negra en Estados Unidos. Por eso llegaron a congregar a más de 300.000 afroamericanos en este barrio neoyorkino, pero no (solo) para protestar y reivindicar su orgullo de raza y los mismos derechos civiles que el resto de sus conciudadanos blancos, también para escuchar música. Lo mejor del Soul, Jazz, Gospel, Blues, funk, Rythm & Blues, la música latina y el Pop de la época pasó por aquel escenario. Todo se celebró en tan solo 5 domingos repartidos entre el 29 de julio y el 17 de agosto, y todo lo recogió con sus cámaras el productor Hal Tulchin que tuvo guardadas en su sótano las cintas con más de 50 horas de grabación de aquellos días. El ya desaparecido Tulchin no pudo conseguir que los artistas cedieran los derechos de emisión de aquellas imágenes y, por ende, la financiación suficiente para poder sacar este hecho al mundo.
The 5th Dimension es uno de los grupos que piso el escenario del Harlem Cultural Festival
Es impresionante ver a un joven B. B. King tocar y cantar como un verdadero dios vestido con una chaqueta azul cielo, su voz es tronadora y el sonido de su guitarra eléctrica Gibson prodigioso, en aquel entonces ya era the greatest blues singer, y así lo presentaba el promotor y cantante, Tony Lawrence, figura indispensable en la organización del festival. Lawrence hace las veces de presentador y saca al escenario a artistas enormes como The Chamber Brothers, The 5th Dimension que se marcan nada menos que Aquarius y Let The Sunshine in. Algunos de sus miembros hablan en este documental y se sorprendieron abrumados al ver aquellas imágenes en directo nunca vistas o recordadas hasta ahora. El nivel va subiendo a lo largo del documental y sobre el colorido escenario del festival van apareciendo estrellas de la música: Pops Staples y las Staples singers, el distinguido y refinado líder de The Temptations, David Ruffin, embutido con un abrigo negro, una camisa y pajarita rosas y sus flamantes gafas de pasta, se deleita interpretando una gloriosa My Girl, señoras y señores, lo mejor de Motown Records cantando a sus hermanos y hermanas de Harlem. El punto álgido de aquellos días debieron marcarlo Sly & The family Stones (que a su vez también eran referentes para los Hippies), un jovencísimo Stevie Wonder y Nina Simone. Se respiran las vibraciones y el calor de aquel verano intenso de música y política. De hecho, el gran Tony Lawrence en ocasiones tiene que pedir a las masas de las primeras filas que se tranquilicen o se verá obligado a parar el espectáculo. ¿Quién no habría querido vivir aquellos míticos conciertos en los que se personaron el alcalde de Nueva York, John Lindsay, defensor de la comunidad negra en la gran manzana o el mismísimo líder y activista Jesse Jackson? Este último dando sus speechs a ritmo de guitarra, saxo y órgano Hammond. Absolutamente impresionante.
El Harlem Cultural Festival fue un ejemplo de concordia
El público es protagonista de la cinta, los miles de asistentes eran una marea de colores, familias de todas las edades, hombres y mujeres hermosos que vestían elegantemente para ver estas estrellas bajo el sol de Nueva York aquel recóndito verano. Los panteras negras coordinando la seguridad del evento para evitar cualquier disturbio o altercado con la policía, y en aquel momento, por lo que se ve en el documental, todos eran polis blancos, por cierto. Y muy circunspectos, como si de una peli de Hollywood se tratase, y estos no entendieran realmente lo que estaba sucediendo a su alrededor. Estábamos creando un nuevo mundo dice uno de los entrevistados y testigos de aquellos conciertos que marcaron su juventud y sus vidas. La revolución nunca pudo ser televisada, una verdadera lástima, pero ahora como si hubiésemos desenterrado una cápsula del tiempo, Disney+ nos trae este documental que se estrenará el próximo 30 de julio.
Nina Simone fue una de las grandes protagonistas del Harlem Cultural Festival
Nina Simone que tanto ha significado en la cultura negra, no duda en agitar a la multitud con su flamante y hermoso vestido amarillo con motivos africanos y verdaderos temazos como Backlash Blues o Are you ready. Este Summer of Soul llega con más de 50 años de retraso, pero es un documento gráfico más que necesario en estos días. El racismo, por desgracia, sigue vivo tantas décadas después y si me apuras, que la historia haya dado la espalda a este acontecimiento, no deja de ser otro varapalo sobre el odio racial. Prepárense para vibrar ante el talento, elegancia y clase de todos los artistas, orgullosos de ser negros y negras, que cantaron aquel año en el Harlem Cultural Festival.
En resumen
Porque a finales de los años sesenta la comunidad negra no sólo estaba dándonos ya una lección de coraje, amor y respeto por los derechos civiles, estaban ofreciéndonos una verdadera revolución de estilo con sus pelos afro, su brillantez artística y su amor por la paz y la concordia. Quizá por eso, llamar a esto, el Woodstock negro, me parece que además de pobre, ignorante y racista, es quedarse muy corto. Ojalá hubiera podido unirme a ellos, tocar y cantar con ellos, en este festival que, para mí, a partir de ahora, será por fin inolvidable.
Atlàntida Mallorca Film Fest estrena el miércoles 28 de julio, el documental «El chico más bello del mundo», dirigido por los suecos Kristina Lindström y Kristian Petri. La película se centra en la figura del actor Björn Andrésen, conocido por interpretar en 1971 al célebre Tadzio, el adolescente rubio que era objeto de deseo de Dirk Bogarde en la adaptación de «Muerte en Venecia» dirigida por Luchino Visconti.
Con apenas 15 años, Andrésen se convirtió de la noche al día en todo un icono de belleza masculina, en un mito adorado alrededor del mundo, especialmente en Japón, donde era tratado como una estrella del pop. Toda aquella atención exagerada le pasó factura, y Andrésen ha tenido que lidiar durante todos estos años con sus demonios interiores, y con diversas desgracias que han sacudido su vida.
Con 66 años, y visto recientemente en Midsommar, de Ari Aster, Andrésen repasa aquellos años de furor y nos muestra la cara menos amable del éxito. Especialmente punzantes son las imágenes del cásting en el que Visconti encontró a su Tadzio entre decenas de niños, y que hoy serían inconcebibles. La relación entre el director y aquel adolescente de melena rubia que llegaría incluso a inspirar la creación de un personaje de anime, también da pie a diversas reflexiones sobre la industria del cine, el peso de la fama y la figura del actor.
El chico más bello del mundo se proyecta el miércoles 28 a las 18:00 en la Sala Rívoli, con la presencia de Björn Andrésen. A partir de las 20:00 podrá verse online en Filmin.
Esta docuserie de seis episodios, que se emitirá durante cuatro noches consecutivas en National Gographic a partir del 30 de agosto a las 22:50h
El próximo 30 de agosto, National Geographic estrenará, en recuerdo a los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Washington D.C. y Pensilvania que tuvieron lugar hace 20 años, «11S: Testigos de la tragedia (9/11: One day in America», su título en la versión original), una serie documental que narra los acontecimientos de ese día a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias que estuvieron allí.
11S: Testigos de la tragedia es una serie documental sobre el 11-S que narra los acontecimientos que sucedieron ese día y está producida en asociación oficial con el 9/11 Memorial & Museum. El primer episodio, Respuesta Inicial, se estrenó el 11 de junio en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca. La serie también formó parte de la selección oficial de AFI DOCS y del Festival Internacional de Documentales de Sheffield.
Esta impactante serie está desarrollada y producida por la ganadora del Emmy 72 Films (Corea del Norte: pasado, presente y futuro [Inside North Korea’s Dynasty]) y por los productores ejecutivos Dan Lindsay y T. J. Martin (LA 92, Undefeated [Imbatidos]), ganadores del Emmy y del Oscar, y se emitirá durante cuatro noches consecutivas en National Geographic a partir del 30 de agosto.
La serie al completo tiene una duración de siete horas, y el primer episodio de un largometraje documental.
Para crear esta docuserie, el equipo de realizadores examinó 951 horas de material de archivo, algunas nunca vistas antes, para ofrecer una narración inmersiva y cargada de emoción de siete horas de ese fatídico día de hace 20 años. 11S: Testigos de la tragedia brinda una mirada completa e íntima sobre cómo los eventos de ese día impactaron tantas vidas y nos muestran los actos heroicos de desconocidos que se ayudaban para salvarse unos a otros.
A lo largo de tres años, los realizadores entrevistaron a 54 personas durante 235 horas para contar de forma cronológica la historia completa del 11 de septiembre, todo en primera persona.
Gracias al estilo cinematográfico de este documental, los espectadores se sumergen en el material de archivo y en los testimonios de los que vivieron esos acontecimientos hace 20 años. Desde el momento en que el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) recibieron la primera llamada para acudir al World Trade Center esa mañana de septiembre, hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque, National Geographic cuenta cronológicamente lo que ocurrió ese día a través de extraordinarias imágenes de archivo y de fotografías realizadas por periodistas y transeúntes.
El material incluye momentos nunca vistos, como imágenes tomadas desde los edificios de apartamentos y calles cercanas justo después del impacto de los aviones, la zona de triaje instalada delante de las torres en los primeros momentos después del ataque y las misiones de rescate de ese terrorífico día.
«Todos recordamos a la perfección dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001. En medio de la tragedia, el caos y la desolación, también recordamos las increíbles hazañas de heroísmo, altruismo y humanidad que se produjeron ese día», afirma Courteney Monroe, presidenta de National Geographic Content. «El objetivo de esta serie es inmortalizar estas historias y continuar el legado de National Geographic con una narración auténtica y potente que otorga un significado aún más profundo a estos acontecimientos históricos tan cruciales».
Cada episodio de la serie arroja luz sobre lo que se vivió el 11 de septiembre. En aquellas trágicas circunstancias, muchas personas arriesgaron sus vidas para salvar a los demás y en esta serie, relatan sus experiencias sin filtro y en primera persona. Los equipos de emergencias, los empleados del World Trade Center y aquellos que estaban presentes comparten sus experiencias y en algunos casos lo hacen por primera vez.
El testimonio incluye el del primer jefe de bomberos que llegó al World Trade Center en la mañana del 11 de septiembre, el de un bombero que escapa de la Torre Norte justo antes de que se derrumbe, los equipos médicos que llegaron primero y que recuerdan sus angustiosas búsquedas de personas con vida entre los escombros. Y también de transeúntes que cuentan cómo los rescataron después de quedar atrapados dentro de las torres bajo montañas de cemento.
Además, también se contarán historias paralelas: las de personas que estaban a punto de morir dentro de los edificios y los relatos en primera persona de sus rescatadores para los que salvar la vida de personas desconocidas era lo único que importaba.
«Con esta serie, queremos dar protagonismo absoluto a las experiencias humanas del 11-S y rendir homenaje tanto a las víctimas como a los supervivientes de los ataques de ese día, dejando de lado las implicaciones geopolíticas para centrarse en lo que vivieron las personas que estaban allí», han declarado los productores ejecutivos Dan Lindsay y T.J. Martin. «National Geographic hace gala de un estilo de narración inigualable en sus documentales, así que nos sentimos unos privilegiados por formar equipo en este proyecto con 72 Films, Nat Geo y con el 9/11 Memorial & Museum».
David Glover, productor ejecutivo y cofundador de 72 Films añadió: «Gracias a las imágenes e historias de primera mano de aquellos que tuvieron el valor de sentarse con nosotros para compartir sus experiencias, la serie nos dice que, incluso frente a la mayor adversidad, podemos trabajar juntos y tener esperanza».
11S: Testigos de la tragedia es una producción de 72 Films para National Geographic. Dan Lindsay, TJ Martin y David Glover son los productores ejecutivos; Joe Bini es consultor de la historia y Caroline Marsden es productora de series en 72 Films. Carolyn Payne es productora ejecutiva de National Geographic. La serie está dirigida por Daniel Bogado y montada por Chris Nicholls, Audinga Kucinskaite, Dan Lavender y Sam Bergson. La música está compuesta por David Schweitzer.