InicioBlog"Summer of Soul": el recuerdo de un festival inolvidable

«Summer of Soul»: el recuerdo de un festival inolvidable

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

He visionado este documental como si fuera toda una celebración, lo he vivido con sorpresa, emoción y una absoluta admiración por todos los artistas que desfilaron en 1969 sobre el escenario del Harlem Cultural Festival, el festival que consagró a centenares de miles de afroamericanos en Mount Morrys Park, en pleno corazón de Harlem. Pero también me ha cabreado mucho saber que ha estado enterrado en el olvido y en las crónicas durante estos últimos 50 años de historia. De hecho, este acontecimiento no llegó a ser televisado en directo en su día, y aunque ahora haya ganado el Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Sundance, resulta indignante saber cuánto sí se ha hablado de Woodstock y qué poco de este Festival que fue toda una declaración política de la sociedad marrón y negra. 

Summer of soul - Disney+
«Summer of Soul» ganó el Gran Premio del Jurado y del Público en el Festival de Sundance

Ahmir «Questlove» Thombson batería y músico del grupo The Roots ha dirigido este documental que recupera los mejores momentos de aquel festival, y al fin lo erige en lo que merece ser: todo un documento histórico. Durante todo este tiempo hemos considerado y platonizado aquel Festival de Woodstock como ese gran evento lisérgico, psicodélico y musical de finales de los años sesenta para la comunidad Hippie norteamericana, sin embargo, este otro que sucedió incluso casi dos meses antes, el Harlem Cultural Festival fue abocado al olvido. No quiero ser un demonizador de Woodstock, pero debería haberse tenido tanto o más en cuenta que aquellos días de música hippie que se celebraron en White Lake (Nueva York) y que recogió lo más granado del rock psicodélico, groove o follk. Claro, si ves las imágenes del festival verás a muchos americanos blancos, ciegos de marihuana y LSD, defendiendo el amor (o el sexo) libre y la paz. De hecho, lo definieron así: 3 días de paz y música. 

Summer of soul es un auténtico retrato de la sociedad norteamericana de aquel momento. Prácticamente, el festival de música se convirtió en un auténtico homenaje al líder y activista Martin Luther King que fue asesinado un año antes y que tanto significado ha dado a la política en el siglo XX, pero sobre todo por su causa y su lucha por la igualdad de derechos y el respeto de la población negra en Estados Unidos. Por eso llegaron a congregar a más de 300.000 afroamericanos en este barrio neoyorkino, pero no (solo) para protestar y reivindicar su orgullo de raza y los mismos derechos civiles que el resto de sus conciudadanos blancos, también para escuchar música. Lo mejor del Soul, Jazz, Gospel, Blues, funk, Rythm & Blues, la música latina y el Pop de la época pasó por aquel escenario. Todo se celebró en tan solo 5 domingos repartidos entre el 29 de julio y el 17 de agosto, y todo lo recogió con sus cámaras el productor Hal Tulchin que tuvo guardadas en su sótano las cintas con más de 50 horas de grabación de aquellos días. El ya desaparecido Tulchin no pudo conseguir que los artistas cedieran los derechos de emisión de aquellas imágenes y, por ende, la financiación suficiente para poder sacar este hecho al mundo.

Summer of Soul - Disney+
The 5th Dimension es uno de los grupos que piso el escenario del Harlem Cultural Festival

Es impresionante ver a un joven B. B. King tocar y cantar como un verdadero dios vestido con una chaqueta azul cielo, su voz es tronadora y el sonido de su guitarra eléctrica Gibson prodigioso, en aquel entonces ya era the greatest blues singer, y así lo presentaba el promotor y cantante, Tony Lawrence, figura indispensable en la organización del festival. Lawrence hace las veces de presentador y saca al escenario a artistas enormes como The Chamber Brothers, The 5th Dimension que se marcan nada menos que Aquarius y Let The Sunshine in. Algunos de sus miembros hablan en este documental y se sorprendieron abrumados al ver aquellas imágenes en directo nunca vistas o recordadas hasta ahora. El nivel va subiendo a lo largo del documental y sobre el colorido escenario del festival van apareciendo estrellas de la música: Pops Staples y las Staples singers, el distinguido y refinado líder de The Temptations, David Ruffin, embutido con un abrigo negro, una camisa y pajarita rosas y sus flamantes gafas de pasta, se deleita interpretando una gloriosa My Girl, señoras y señores, lo mejor de Motown Records cantando a sus hermanos y hermanas de Harlem. El punto álgido de aquellos días debieron marcarlo Sly & The family Stones (que a su vez también eran referentes para los Hippies), un jovencísimo Stevie Wonder y Nina Simone. Se respiran las vibraciones y el calor de aquel verano intenso de música y política. De hecho, el gran Tony Lawrence en ocasiones tiene que pedir a las masas de las primeras filas que se tranquilicen o se verá obligado a parar el espectáculo. ¿Quién no habría querido vivir aquellos míticos conciertos en los que se personaron el alcalde de Nueva York, John Lindsay, defensor de la comunidad negra en la gran manzana o el mismísimo líder y activista Jesse Jackson? Este último dando sus speechs a ritmo de guitarra, saxo y órgano Hammond. Absolutamente impresionante.

Summer of Soul - Disney+
El Harlem Cultural Festival fue un ejemplo de concordia

El público es protagonista de la cinta, los miles de asistentes eran una marea de colores, familias de todas las edades, hombres y mujeres hermosos que vestían elegantemente para ver estas estrellas bajo el sol de Nueva York aquel recóndito verano. Los panteras negras coordinando la seguridad del evento para evitar cualquier disturbio o altercado con la policía, y en aquel momento, por lo que se ve en el documental, todos eran polis blancos, por cierto. Y muy circunspectos, como si de una peli de Hollywood se tratase, y estos no entendieran realmente lo que estaba sucediendo a su alrededor. Estábamos creando un nuevo mundo dice uno de los entrevistados y testigos de aquellos conciertos que marcaron su juventud y sus vidas. La revolución nunca pudo ser televisada, una verdadera lástima, pero ahora como si hubiésemos desenterrado una cápsula del tiempo, Disney+ nos trae este documental que se estrenará el próximo 30 de julio.

Summer of Soul - Disney+
Nina Simone fue una de las grandes protagonistas del Harlem Cultural Festival

Nina Simone que tanto ha significado en la cultura negra, no duda en agitar a la multitud con su flamante y hermoso vestido amarillo con motivos africanos y verdaderos temazos como Backlash Blues o Are you ready. Este Summer of Soul llega con más de 50 años de retraso, pero es un documento gráfico más que necesario en estos días. El racismo, por desgracia, sigue vivo tantas décadas después y si me apuras, que la historia haya dado la espalda a este acontecimiento, no deja de ser otro varapalo sobre el odio racial. Prepárense para vibrar ante el talento, elegancia y clase de todos los artistas, orgullosos de ser negros y negras, que cantaron aquel año en el Harlem Cultural Festival. 

En resumen

Porque a finales de los años sesenta la comunidad negra no sólo estaba dándonos ya una lección de coraje, amor y respeto por los derechos civiles, estaban ofreciéndonos una verdadera revolución de estilo con sus pelos afro, su brillantez artística y su amor por la paz y la concordia. Quizá por eso, llamar a esto, el Woodstock negro, me parece que además de pobre, ignorante y racista, es quedarse muy corto. Ojalá hubiera podido unirme a ellos, tocar y cantar con ellos, en este festival que, para mí, a partir de ahora, será por fin inolvidable.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

El contenido, clave del éxito de los operadores locales de telecomunicaciones

Los que antiguamente eran conocidos como operadores de cable histórico en España han actuado como dinamizadores de las comunicaciones...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este