InicioBlog"Doctor Who: Te servimos": superando el dolor de la perdida

«Doctor Who: Te servimos»: superando el dolor de la perdida

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

«Doctor Who» es de esas series a la que siempre vuelves, y que, aunque pasen los años (y los actores que dan vida al Doctor), siempre consigue sorprenderte con historias llena de aventuras e imaginación. Sin embargo, en España andamos huerfanos de nuevas temporadas de la mítica serie de ciencia-ficción. Desde que Syfy dejó de emitirla en España, la serie pasó primero a Netflix (aunque nunca al completo), y más tarde (en 2019) sus derechos pasaron a Prime Video. Eso sí, sin las primeras cinco temporadas (tres están editadas en DVD) y sin doblaje en español, aunque si en versión original subtitulada.

Estancados en la temporada 10, las dos últimas (ya con Jodie Whitaker como el Doctor) siguen inéditas en España. Pero, es gracias a Fandogamia que los whovians españoles pueden (podemos) calmar la sed de aventuras del Doctor a través de los cómics. Primero, con los tres tomos protagonizado por el Décimo Doctor (con el rostro de David Tennant), y posteriormente con los centrados (hasta la fecha con dos publicados en España) en el Undécimo Doctor, que fue interpretado por Matt Smith.  

Docto Who - Fandogamia
El Doctor y sus compañeros de viaje afrontarán peligros de todo tipo

Precisamente, sobre el segundo volumen dedicado al Undécimo Doctor, es sobre el que vengo a hablaros en estas líneas. Publicado en octubre de 2020 por Fandogamia Editorial, 11º Doctor Who#2: Te servimos (128 páginas, 12 €), continúa con las aventuras del Undécimo Doctor justo desde donde finalizó 11º Doctor Who #1: Vida tras la muerte (del que podéis leer la reseña en este mismo sitio), al que siguen acompañando Alice, Jones y ARC a bordo de la Tardis. Volveremos a acompañar al Doctor y a sus compañeros en diversas aventuras, por el espacio y por el tiempo. Luchando contra destructores de planetas, intermediando en una guerra espacial eterna o luchando contra una poderosa corporación. Tres historias muy diferentes unas de otras, que exploran temas como la soledad, el miedo a seguir adelante, el recuerdo de los que ya no están, y el miedo al futuro. 

Precisamente es una de las virtudes de Doctor Who, el que en la serie no haya dos capítulos iguales. Algo que se ha traspasado a los cómics, ya que las tres historias que componen el segundo volumen dedicado al Undécimo Doctor son totalmente diferentes unos de otros. Aunque mantiene un hilo conductor, que es la presencia ominosa de la Corporación Teservimossa (capaz de ofrecertélo todo), que ya aparecía de manera recurrente en el primer tomo. Además, si bien es cierto mantiene ese tono jovial y alegre que caracteriza a las aventuras del Doctor Who, este segundo volumen transmite a lo largo de sus páginas un fondo de frustración y dolor. La soledad que la rodea tras la pérdida de su madre, se hace más persistente en Alice, y ni siquiera el mundo de aventuras que le prometió el Doctor, pueden ocultar la angustia y la tristeza que sufre. 

Docto Who - Fandogamia Editorial
Diálogos imposibles y situaciones de lo más alocadas, son marca de la casa

A priori, puede chocarnos este tono algo deprimente que subyace a lo largo de las historias que podremos leer en este tomo, pero Doctor Who, aunque está lleno de peripecias y escapismo, no olvida que el género de la ciencia-ficción permite explorar situaciones que de otro modo quedarían forzadas y fuera de lugar. Y, Alice a lo largo de los alocados viajes acompañando a Jones, ARC y al Doctor, irá encontrando su camino, y una forma de superar la pérdida para seguir adelante. Porque siempre hay esperanza, y aunque la oscuridad nos rodee, siempre hay una pequeña luz que nos ilumina para encontrar el sendero. Y, con un destornillado sónico, y un buen plan, todo es posible.

Al igual que ocurría en 11º Doctor Who #1: Vida tras la muerte, en este segundo tomo los protagonistas se enfrentarán a multitud de peligros, viviendo situaciones arriesgadas, pero siempre utilizando el ingenio para salir del atolladero. En esto, Doctor Who sigue siendo diferente a otros personajes y a otras historias, las veamos en televisión o las leamos en los cómics. Porque sí, tenemos mucha acción, un ritmo frenético y unos diálogos punzantes y divertidos, pero el peligro se afronta con una sonrisa en los labios, y se solventa sin el uso de la violencia. La inteligencia, la empatía, la amistad y la esperanza, son virtudes que adornan las historias de Doctor Who, y en 11º Doctor Who#2: Te servimos siguen muy presentes. 

Docto Who - Fandogamia
Seguir viviendo aunque duela. «Doctor Who» es diversión pero también nos recuerda que hay que vivir a tope

En definitiva, 11º Doctor Who#2: Te servimos es un cómic para fans del personaje televisivo y sus andanzas, pero del que también podrán disfrutar los amantes de la ciencia-ficción y la aventura. Con un dibujo más que correcto (en la tercera historia se vuelve algo más siniestro), y con un guion lleno de ritmo (con las dosis justas de reflexión), Fandogamia se apunta otro tanto trayendo a España esta nueva aventura de nuestro viajero del tiempo favorito. ¡Contando los días para el siguiente viaje!

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Calculada frialdad en «La Mentira»

Cosmo se está especializando últimamente en producciones francesas. Tras la llegada el pasado mes de abril de "Crímenes Perfectos",...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este