InicioBlog"American Rust": la cruda realidad de los sueños rotos

«American Rust»: la cruda realidad de los sueños rotos

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

«Las mañanas son para el café y la contemplación, sólo para el café y la contemplación.» Eso le recordaba el Sheriff Hopper de «Stranger Things» a su secretaria, Flo, con esa expresión de cansancio, dejadez y el aspecto de haberle pasado varios camiones por encima. El jefe de policía de Hawkings puede que se haya convertido ya en un cliché de hombre experimentado, atormentado pero con un talante noble, un sentido de la justicia benévolo y una valentía intacta.

Así es el jefe Del Harris (Jeff Daniels, The Newsroom) en American Rust, un héroe cansado y ajado por sus experiencias pasadas que vive su vida en la localidad de Buell, al suroueste de Pensilvania, su amor por Grace Poe (Maura Tierney, The Affair) le llevará a proteger y a encubrir al hijo de ésta, Billy, del asesinato que presuntamente ha cometido. Billy es otro clásico estereotipo del imaginario colectivo norteamericano, el gran héroe del deporte en el instituto que pudo haber escapado con su preciosa chica y su beca de estudios por méritos deportivos pero que permanece en su pueblo natal, atrapado por su pasado. (¿Recordáis a Merrill (Joaquin Phoenix), el hermano bateador de Mel Gibson en Señales? pues serían primos hermanos)

American Rust - Movistar Series
Todo pueblo que se precie debe tener un sheriff como Del Harris

La serie está basada en la novela y ópera prima de Phillip Meyer traducida en nuestro país como «El Valle del óxido» o «El cinturón del óxido» porque hace referencia a una de las regiones más industrizalizadas de Estados Unidos. Zona que fue fuertemente azotada por la crisis a mediados del año 2000, época en la que transcurre este thriller policiaco rodeado de dramas familiares, como ocurría en la reciente Mare of Easttown (HBO), que por cierto, también coinciden en el mismo espacio natural, en Pensilvania. ¡Cuántas cosas les pasan a los lugareños de esta zona de Estados Unidos de América! ¿Eh? La tasa de paro está por las nubes, los embargos, los deshaucios y la subasta de viviendas por parte de los bancos están a la orden del día. Cada uno se gana la vida como puede y donde puede. Un polvorín que en cualquier momento puede estallar, y la gente debe seguir sobreviviendo en este valle industrial o buscar una salida para empezar de nuevo.

American Rust, aunque está protagonizada por dos monstruos de la interpretación, Jeff Daniels y Maura Tierney, se trata de un drama muy coral, pues como ocurría en Mare of Easttown, conoceremos a gran parte de los habitantes del pueblo para poder unir las piezas del puzzle y enriquecer la trama con sus diferentes y peculiares conflictos personales.

American Rust - Movistar Series
El tiempo pasa y la salud no perdona ni a los hombres buenos

Nos encontraremos a un Jeff Daniels ya muy entrado en años ¡Es que nuestros héroes de los 80 y 90 se nos hacen mayores! Pero han encontrado en las series un gran lugar para seguir contándonos grandes historias, como le pasa al bueno de Kevin Costner (Yellowstone). Después de ver a Daniels tan suelto en The Newsroom es maravilloso escuchar su acento americano sureño con su voz cada vez más fatigada y arenosa. Su presencia en la serie es de un realismo absoluto y contundente, a pesar de partir del cliché de Sheriff de pasado vasto y angosto, que ha sufrido mucho, y sabemos que ha sufrido mucho porque se recrea administrándose diariamente un buen repertorio de medicamentos para poder sobrellevar el día a día.

American Rust - Movistar Series
Mark Pellegrino y Maura Tierney en «American Rust»

Luego está Maura Tierney, sindicalista y trabajadora en un taller de costura industrial, con su madurez indómita y esa boca tan particular y sexy ¿Cómo sacarnos de la cabeza a la exmujer de Noah Solloway en The Affair? El papel de Helen creo que dejó marcada una impronta a la actriz en su trayectoria, y hay mucho carácter impreso de Helen en el personaje de Grace en American Rust. La clave está en que sepamos diferenciar dichos personajes o que ella consiga deshacerse de aquella Helen Solloway. Ya veremos. En American Rust, Grace también tiene un ex muy canalla, el actor Mark Pellegrino, que se está especializando en papeles de ex marido desastre, le recordarás porque interpretaba a Paul el ex marido capullo que abusaba de Rita en Dexter; aunque también le habrás visto encarnando a Jacob en LOST. ¿No os da la impresión de que Mark Pellegrino es así?

American Rust - Movistar Series
Julia Mayorga es el amor de juventud de Billy

Y hay que sumar un gran elenco que nos resultará muy familiar de otras series y películas, el reparto lo completan Bill Camp (Gambito de dama, Joker) como Henry English, Alex Neustaedter (Colony) que encarna al hijo de Grace, el joven Billy Poe y David Álvarez (West Side Story, la de Spielberg) que interpreta a Isaac, el mejor amigo de Billy. Y por último está Julia Mayorga (It is decideldy so) que es la chica que trae por la calle de la amargura al nuestro jugador de fútbol americano, Billy. Ella se ha casado con un empresario español, Alejandro (Ale-han-dro) y se ha ido a vivir a Nueva York, pero Billy, claro está, aún no la ha olvidado.

American Rust - Movistar Series
Alex Neustaedter es el héroe caído en el olvido del sueño americano

Siento debilidad por todas las series que nos regala siempre o casi siempre Showtime, desde Dexter que es mi favorita, pasando por Ray Donovan o The Affair, y hay muchas otras que tengo pendientes como Your Honor o Billions, que me han recomendado encarecidamente. Así que después de haber visto los dos primeros episodios de American Rust es muy probable que me quede a terminarla y ver cuál es el desenlace de esta historia. El encanto de esta nueva miniserie de 9 capítulos es su autenticidad en la ambientación, quizá no es es la típica serie que devorarás en una tarde o en un fin de semana como una maratón, quizá porque se nota su profundidad literaria y el esbozo a trazos largos y finos de sus personajes. Hay que detenerse en el paisaje y en el paisanaje. En lo realista de sus gentes y sus costumbres, como esa fiesta en el pueblo para los futuros novios que preparan su boda. A mí ya me han ganado si en una fiestuqui ponen a los Fine Young Cannibals, Bryan Adams y Kool & the Gang. Soy de los que se apoyarían en la barra también a beber un trago de bourbon o una botella de cerveza, esperando a que algo suceda, a que aparezca la chica de mis sueños o tenga que gestionar un pequeña escaramuza con un par de borrachos. En la barra de un garito norteamericano puede pasar de todo.

Pero siempre habrá un sheriff bueno y justo como Del Harris dispuesto a darme una buena reprimenda o hacer que las aguas vuelvan a su cauce. Que en el pueblo siga latiendo la vida y discurra la paz entre las buenas gentes de Buell ¿O era de Hawkings? Un héroe doliente, angustiado por su pasado, pero un hombre bueno al fin y al cabo capaz de amansar las aguas, calmarlas, y que sea capaz de devolver el equilibro a su universo.

Ahora necesito pensar. Relax. Y las mañanas son sólo para el café y la contemplación, Flo.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

El contenido, clave del éxito de los operadores locales de telecomunicaciones

Los que antiguamente eran conocidos como operadores de cable histórico en España han actuado como dinamizadores de las comunicaciones...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este