Inicio Blog Página 125

La industria cinematográfica se da cita en Ibiza en la semana de clausura de IBICINE

0
El Festival de Cine de Ibiza acoge del 8 al 11 de abril el primer mercado de cine de la isla, el campus de cine y las actividades presenciales del primer IBICINE ScriptLAB

El mundo del cine se da cita esta semana en Ibiza con motivo de las actividades de industria de la novena edición de IBICINE, que se celebran del 8 al 11 de abril, y la gala de los Premios Astarté con la que culminará, el sábado 11 de abril, esta gran cita con el séptimo arte que este año está inspirada en el universo. Así lo ha anunciado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en el Consell d’Eivissa la cineasta y directora de IBICINE, Helher Escribano, a la que han acompañado la coordinadora del Campus de Cine de Ibiza, Bárbara Hermosilla, el actor y tutor del Campus de Cine de Ibiza, Juan López-Tagle, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa, Carmen Domínguez, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Marisol Ferrer, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Eva Prats.

Marisol Ferrer, Juan Miguel Costa, Helher Escribano, Carmen Domínguez, Miquel Costa y Eva Prats (CINTIA SARRÍA) La fundadora y directora del Festival de Cine de Ibiza, IBICINE, Helher Escribano, ha reivindicado el papel del certamen como una plataforma de impulso para creadores emergentes, subrayando durante la presentación que «este festival es exploración de talento, nuevas miradas y nuevos caminos dentro de una industria que está en constante transformación, que se sostiene con valentía, rigor creativo y la capacidad de aportar por nuevas voces». Asimismo, la directora ha destacado que el festival se ha consolidado como un lugar donde «los proyectos nacen, se desarrollan y encuentran su camino», convirtiendo a Ibiza en un punto de encuentro internacional para el sector audiovisual con la llegada de más de 120 profesionales procedentes de distintos puntos del mundo para desarrollar sus proyectos y generar nuevas alianzas en el marco del Festival.

Por su parte, el director insular de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, ha afirmado que «el Festival de Cine de Ibiza, IBICINE, es un vehículo de promoción cultural y artística de la isla donde están presentes todas las artes escénicas, el cine, la moda Adlib, la música y la industria audiovisual, y que abarca aspectos tan importantes como la educación, la sostenibilidad y la igualdad, generando un retorno tanto para los profesionales de la isla como para el turismo de Ibiza».

Esta semana de cierre de IBICINE acoge las actividades de industria, entre las que destacan la celebración del Campus de Cine de Ibiza, impulsado junto con la Escuela de Cine de Ibiza y coordinado por la productora y actriz Barbara Hermosilla, que contará con el actor, director y docente Juan López-Tagle, como tutor principal, y con la actriz, guionista y creadora Nadia de Santiago, como invitada especial y las formaciones del primer IBICINE ScriptLAB, que se llevan a cabo en el Hotel Sede Oficial IBICINE 2026, Ocean Drive Talamanca, así como diversas ponencias y proyecciones.

Además, el 9 de abril tendrá lugar en el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany, la final del público de cortometrajes en la que se proyectarán los seis finalistas elegidos por los espectadores en las proyecciones de enero y febrero: Sexo a los 70, dirigido por Vanesa Romero y nominado al Goya a mejor cortometraje de ficción 2026, Insalvable, Periquitos, Pálpito, Carmela, nominado al Goya a mejor cortometraje de animación 2026, y Una Vocal.

Campus de Cine de Ibiza

El Campus de Cine de Ibiza celebrará su cuarta edición del 8 al 11 de abril de 2026, consolidándose como una de las propuestas formativas más singulares vinculadas a la industria audiovisual nacional. En esta edición, el campus cuenta con el actor, director y docente Juan López-Tagle, que ejercerá como tutor principal, y con la actriz, guionista y creadora Nadia de Santiago, como invitada especial. «Para mí es un placer formar parte de este campus, el hecho de que un festival de cine cuente con un espacio de formación creativo me parece algo innovador que se ha convertido en una seña de identidad de IBICINE», ha especificado López-Tagle.

Del mismo modo, la coordinadora del Campus de Cine de Ibiza, Bárbara Hermosilla, ha explicado que «el Campus nació hace cuatro años con el objetivo de impulsar la visión cinematográfica de alumnos de toda España combinando convivencia, cine y formación». Este campus, que gira en torno a la acción del personaje como motor de la ficción, está dirigido a actores, actrices, directores/as y guionistas de toda España y supone una experiencia intensiva de entrenamiento, investigación y creación que se desarrolla durante cinco días en la isla y que combina trabajo práctico, reflexión artística y contacto directo con la industria.

Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración entre Dicho y Hecho Producciones, IBICINE, Festival de Cine de Ibiza, la Escuela de Cine de Ibiza, Mesina Troupé, Ajuntament d’Eivissa y Eivissa Jove, una alianza que refuerza la apuesta por la formación audiovisual de calidad y el desarrollo del talento emergente.

Actividades de industria

La agenda del Festival de Cine de Ibiza, IBICINE, para los profesionales de la industria del cine comienza este miércoles 8 de abril, a las 14:30 horas, con la visita al Observatori Puig des Molins facilitada por la Agrupació Astronòmica d’Eivissa. Las actividades continuarán por la tarde en el Teatro España de Santa Eulària des Riu que, a las 17:00 horas, acogerá el encuentro titulado «El cine actual», con la crítica austríaca Bárbara Gasser, el productor Jorge Stamadianos y la productora ejecutiva de FRAPA, Mariana Müller, al que seguirá, a las 19:30 horas, la charla «Experiencia Sorrentino», con el director Ernesto Rowe y el reportero, productor y guionista Javier Riera. Además, a las 21:00 horas se proyectará la película I am your father, dirigida por el cineasta Toni Bestard, Premio Astarté de Honor Talento Balear 2026, con acceso abierto al público.

El jueves, 9 de abril, el Hotel Sede Oficial IBICINE 2026, Ocean Drive Talamanca ofrecerá, a las 17:00 horas, la presentación del libro «Esencia es cine. Notas y secretos para directoras y directores de cine», de la directora Andrea Casaseca. El viernes 10 de abril, este mismo hotel acogerá la «Presentación EGEDA» de la mano de la Digital Business Development Manager de EGEDA, María J. Revaldería, y, por la tarde, a las 18:00 horas, los abogados de Visual in Law, Pedro Galmés y Gonzalo Aglio, impartirán una conferencia sobre los derechos de autor y el uso de la inteligencia artificial en la industria audiovisual llamada «Derechos de autor y la IA» en el Teatro España de Santa Eulària des Riu.

Primer IBICINE ScriptLAB

Del 8 al 11 de abril de 2026, en el Hotel Sede Oficial IBICINE 2026, Ocean Drive Talamanca, acogerá las distintas formaciones presenciales en formato residencia el primer IBICINE ScriptLAB, el laboratorio residencia de guion impulsado por Dicho y Hecho Producciones SL con la colaboración de FRAPA, dirigido a largometrajes de ficción, tanto de acción real como de animación.

Cráteres de Candela Buttigliero, Balam de Alberto Tejero Caballo, El hijo de la sepulturera de Juanjo Durán, La rural de Santiago Díaz-Vence y Temporada de avispas de Denise Moreno, son los cinco proyectos de guion seleccionados como finalistas que reciben, de manera online durante el mes de marzo y, a partir de mañana, de forma presencial en Ibiza, mentorías personalizadas, talleres, sesiones de coaching y formación especializada. Además, cuentan con asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio como el guionista, productor y director del Festival de Roteiro Audiovisual de Porto Alegre de FRAPA, Leo García, cuya presencia en la isla es posible gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) al Festival a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y el guionista de series como Aquí paz y después gloria, Los hombres de Paco y miembro de la directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Jorge Naranjo, quienes ejercen como tutores de este Primer IBICINE ScriptLAB.

Durante su residencia en Ibiza, los finalistas contarán con las ponencias de la socia y productora ejecutiva de FRAPA, Marina Mêmis Müller, del productor de películas como El milagro de P. Tinto, Camino’, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Campeones y ganador de varios premios Goya, Luis Manso, y del actor de Cuéntame cómo Pasó, La que se avecina, Velvet o Pequeñas Coincidencias 3, Juan López-Tagle.

El laboratorio culminará con una jornada de pitch de los cinco proyectos finalistas en el Teatro España de Santa Eulària des Riu ante profesionales de la industria, entre los que se encuentran la guionista, productora y medalla de honor en Cannes, Teresa Fernández-Valdés, el fundador de Eye Slice Pictures, productor y reciente ganador de un Goya, Raúl Cerezo, el productor de Morena Films Rodrigo Espinel, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, Rafael Sánchez, la showrunner, directora, guionista y vicepresidenta de la SGAE, Inés París, y los ya mencionados Leo García, Jorge Naranjo, Luis Manso y Mariana Mêmis Müller. IBICINE ScriptLAB también contará el 10 de abril en el Teatro España de Santa Eulària des Riu, con reuniones One to One de los responsables de los proyectos con los representantes de la industria asistentes.

Gala de Premios Astarté

La novena edición de IBICINE culminará el sábado 11 de abril a las 18:30 horas en el Centro Cultural Can Ventosa con la gala de entrega de los Premios Astarté. Una cita en la que la actriz, directora de cine, guionista y productora Antonia San Juan, recibirá el Premio de Honor Nacional 2026, en reconocimiento a una trayectoria única, valiente e imprescindible en el sector audiovisual español; la actriz, directora, productora y madrina de la novena edición de IBICINE, María Adánez, recogerá el Premio Astarté Trayectoria 2026 en homenaje a toda su carrera; y el cineasta Toni Bestard se hará con el Premio Astarté de Honor Talento Balear 2026. Además, la periodista y presentadora de televisión Elena Sánchez recibirá el Premio Astarté Divulgación del Cine Español.

Una gran gala, presentada por la cómica y presentadora Eva Soriano, en la que, además, se entregarán 23 premios Astarté por categorías.

Novena edición de IBICINE

La novena edición del Festival de Cine de Ibiza, IBICINE, cuenta con el apoyo de instituciones, patrocinadores y colaboradores, entre los que destacan la marca turística Ibiza Travel, Consell d’Eivissa, Eivissacultural.es y Adlib Ibiza; Ajuntament d'Eivissa y Can Ventosa, sede de la Sección Oficial de Cortometrajes SOC9; así como los Ayuntamientos de Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany, que acogen la Sección Oficial de Largometrajes; y el Govern de les llles Balears, desde el Institut d’Estudis Baleàrics.

Participa también el Hotel Sede Oficial IBICINE 2026, Ocean Drive Talamanca, y el partner estratégico CaixaBank, a través de Xperience CaixaBank; Nassau Beach Club; Parco Ibiza; el transporte oficial de Dipesa Ibiza; así como los patrocinadores aliados Pâtisserie Margot, 3D light; Grupo Mambo, con Hostal La Torre; Agroturismo Safragell, con su restaurante Can Secret; el catering de Sweet Catalina y Fomento del Turismo de Ibiza, a través de sus marcas descubreibiza.com y Eating in Ibiza. A esta lista se suman los colaboradores del sector cinematográfico: DAMA Autor, Fundación SGAE, CREA SGR, EGEDA y Acción Cultural Española (AC/E); además de los denominados «Guardianes de la Cultura» entre los que se encuentran Visual in Law, Pecera Estudio, Pauxa Films, Moss Clinic, Ibiza Film Commission, Katharina Indorf Make up, FRAPA, Lur Atlantik Films, Escuela de Cine de Ibiza, Eivissa Jove, Mesina Troupé, Making of Ibiza, Fotomatón Ibiza, Postproducciones, Gecisa, Escuela Internacional de Protocolo, Mare Balear y Cultura Inquieta.

Ibicine, reconocido entre otras entidades por la UNESCO por su contribución a la cultura, y calificador a los Premios Goya, Forqué y Fugaz, ha reforzado en esta edición su criterio curatorial y su vocación global, gracias a participación de Helher Escribano como Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único clase A en América. Asimismo, la presencia de invitados, programadores, artistas y prensa de distintos países, así como la dimensión institucional internacional reforzada con acuerdos con el Festival de Mar del Plata y con el Mercado Internacional de Guion, FRAPA, el mayor encuentro de guion audiovisual de Latinoamérica, consolidan esta cita con el séptimo arte.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

RTVE inicia la grabación de un nuevo especial de «La Casa de la Música»

0
Jesús Vázquez presentará el programa, que se estrenará próximamente en La 1

RTVE ha iniciado en Prado del Rey las grabaciones de un nuevo especial de «La Casa de la Música», el nuevo programa musical de Televisión Española. Tras el éxito del emitido la pasada Nochevieja, que reunió a siete mujeres en siete actuaciones únicas, La 1 ya prepara la nueva entrega, que tendrá a Jesús Vázquez como maestro de ceremonias.

La Casa de la Música, que se graba estos días en el Estudio 5 de Prado del Rey, contará con actuaciones de todos los estilos musicales para dar la oportunidad a nuevos valores y reconocerá además trayectorias consagradas y escuchadas por todos.

La Casa de la Música es una iniciativa transversal que irá acompañada de programas, series y documentales que expongan todo el valor que históricamente RTVE ha imprimido en la música, destacando el compromiso de la Corporación con el talento, la diversidad y la innovación.

Al frente del programa como maestro de ceremonias estará Jesús Vázquez después de su estreno en Televisión Española el pasado mes de febrero como presentador de la quinta edición del Benidorm Fest. El presentador se incorporó a la cadena pública tras una brillante trayectoria de más de tres décadas en la televisión privada al frente de todo tipo de formatos de entretenimiento.

De Shakira a La Oreja de van Gogh, siete actuaciones únicas para un especial inolvidable

El especial de La Casa de la Música se emitió el pasado 31 de diciembre y brindó una noche inolvidable para despedir el año y dar la bienvenida a 2026, el año del 70º aniversario de Televisión Española.

Con un espectacular cartel protagonizado por siete mujeres y una ambiciosa producción audiovisual y musical, recorrió algunos de los enclaves patrimoniales más emblemáticos de nuestro país convertidos en escenarios únicos para la música en directo, con actuaciones irrepetibles: La Oreja de Van Gogh en el Palacio Miramar de San Sebastián; Nicki Nicole en el Castillo de Pedraza; Lola Índigo en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada; Amaia en el Monasterio de Iratxe (Navarra); Ana Torroja en el Museo Reina Sofía; Rosario Flores acompañada de Ketama, del Pirulí al cielo; y Shakira poniendo el broche de oro desde Miami.

La 1 se alzó con el liderazgo absoluto (20,5%) de la Nochevieja, con una ventaja de 5.8 puntos sobre la segunda opción y su mejor fin de año desde 2011. ‘La casa de la música’ fue uno de los momentos más aplaudidos y anotó un 39% de cuota y una media de 4.564.000 espectadores. Casi 7,5 millones de personas lo vieron en algún momento y se convirtió en el programa musical más exitoso de los últimos veinte años. Lideró su franja 22.8 puntos por encima de la segunda opción. Además,alcanzó 10,79 millones de visualizaciones y cerca de 391.000 interacciones en redes sociales.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Ignacio Soto Pérez se incorpora a Mediawan como CEO de Boomerang TV

0
Ignacio Soto Pérez

Ignacio Soto Pérez ha sido nombrado CEO de Boomerang TV, una de las principales productoras audiovisuales en España, perteneciente al grupo Mediawan. En su nueva posición, reportará a Elisabeth d’Arvieu, Directora de Contenidos del Grupo Mediawan.

Ignacio Soto cuenta con una amplia experiencia en el ecosistema audiovisual, con una sólida trayectoria en el sector de medios y contenidos. En televisión, ocupó durante cuatro años la posición de Director Gerente de los canales Cuatro y CNN+, adquiriendo una visión profunda del funcionamiento de los broadcasters. Posteriormente, desarrolló su carrera en el ámbito de la producción como Director General de Vértice 360, gestionando diferentes áreas de la cadena de valor audiovisual, y como fundador y CEO de Onza TV, donde impulsó el desarrollo y producción de contenidos de éxito, además de crear una distribuidora internacional de contenidos. Esta experiencia le permitió combinar la gestión industrial del negocio con el trabajo directo con talento creativo y el desarrollo de propiedad intelectual. Más recientemente, ha liderado como Director General negocios de medios a gran escala en prensa (El País, AS, Cinco Días) y radio (Cadena SER, Los40, Dial y otras marcas musicales), impulsando sus contenidos, la transformación digital y el desarrollo de nuevos formatos audiovisuales, incluyendo vídeo, podcast y contenidos multiplataforma.

Sobre su incorporación, Ignacio Soto ha señalado que “es un honor asumir la dirección de Boomerang TV en esta nueva etapa. Boomerang TV se ha consolidado como una de las productoras clave del sector audiovisual, gracias a un equipo de primer nivel, su capacidad demostrada para desarrollar contenidos de éxito y la confianza sostenida que mantiene con los principales operadores del mercado. En este contexto, formar parte de Mediawan, con su red internacional de productoras de referencia y un ecosistema creativo de primer nivel a escala global, supone una oportunidad única para seguir desarrollando contenidos con ambición”.

También ha añadido que afronta “este reto con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía, contribuir al desarrollo del grupo y avanzar en la transformación digital del negocio en un entorno cada vez más multiplataforma y global”.

Por su parte, Elisabeth d’Arvieu ha destacado que “estamos encantados de dar la bienvenida a Ignacio Soto a Mediawan. Su experiencia en televisión, producción y desarrollo de negocio, junto con su trayectoria en transformación digital e innovación en el sector de medios, serán clave para el futuro de Boomerang TV y para seguir impulsando el desarrollo del grupo en España.”

Mediawan ha querido asimismo agradecer la contribución de Jaime Ondarza durante su etapa como CEO interino de Boomerang TV, en la que ha acompañado a la compañía en una fase importante de transición.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram y a nuestro canal de WhatsApp para recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil.

Lowi incorpora HBO Max a su oferta de entretenimiento

9
Gracias a Lowi, los clientes de fibra y móvil podrán contratar el plan Estándar con anuncios de HBO Max por 6€ al mes

Lowi anuncia hoy la llegada de HBO Max a su oferta comercial. Todos los clientes de fibra y móvil de Lowi pueden contratar la plataforma de streaming y disfrutar de su plan Estándar con anuncios por 6€ al mes.

Entre los títulos imprescindibles y producciones originales de HBO Max que ya pueden disfrutar los usuarios destacan fenómenos mundiales como The Last of Us, La Casa del Dragón, Juego de tronos, Los Soprano, Euphoria, The Pitt, Crónicas vampíricas y El pacificador, a lo que se suma la llegada, próximamente, de la muy esperada temporada 3 de Euphoria con Zendaya, Hunter Schafer, Jacob Elordi, Sydney Sweeney y la participación especial de Rosalía.

Con este lanzamiento, Lowi da un salto cualitativo en el mercado y se posiciona como la operadora del segmento low end que ofrece más plataformas de contenido a sus clientes. La incorporación de HBO Max completa un catálogo de primer nivel en el que ya estaban presentes los principales gigantes del entretenimiento: Netflix, Prime y Disney+.

Lowi rompe con las normas del sector apostando por la máxima personalización. A diferencia de otras propuestas, la oferta de Lowi no cuenta con paquetes cerrados que obliguen al usuario a contratar una plataforma para poder acceder a otra. El cliente tiene el control absoluto de su tarifa de conectividad y añade únicamente las plataformas de streaming que quiere consumir, pagando solo por ellas.

La llegada de HBO Max pone a disposición de los clientes de Lowi un inmenso catálogo de series aclamadas por la crítica, estrenos exclusivos, películas taquilleras y documentales premiados de todos los géneros.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Así será DAZN Mundial: el nuevo canal que emitirá los 104 partidos del Mundial 2026

14
La Copa Mundial de la FIFA 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México

El fútbol mundial volverá a ocupar un lugar central en la televisión de pago española con una nueva propuesta que promete acompañar a los aficionados durante uno de los eventos más esperados del calendario deportivo. Durante una reciente retransmisión, se ha deslizado un movimiento estratégico que anticipa una cobertura sin precedentes y que refuerza el papel de las plataformas en la difusión de grandes competiciones internacionales.

La pista la dio Carlos Martínez, comentarista de Movistar Plus+, durante el partido de la UEFA Champions League del Real Madrid, donde aseguró que «todo el Mundial 2026 se podrá ver en Movistar Plus+ a través de DAZN, con los 104 partidos». Además, avanzó el despliegue editorial que acompañará al torneo, subrayando que «nos volcaremos con contenidos especiales, entrevistas, el análisis de nuestros expertos, documentales y hasta series», lo que confirma una cobertura más allá de los propios encuentros.

La gran novedad será la creación de un nuevo canal específico para el torneo, que previsiblemente se denominará DAZN Mundial. Este canal estará disponible en el dial 57 y se convertirá en el eje central de la cobertura, no solo con los partidos sino también con una programación dedicada íntegramente al evento, siguiendo la línea de otros canales temporales lanzados en grandes citas deportivas.

Durante su emisión, este nuevo canal ocupará el espacio actualmente reservado a M+ LaLiga 2, una señal secundaria que Movistar Plus+ utiliza habitualmente como ventana adicional, especialmente para ofrecer señales multicámara en encuentros de equipos como el Real Madrid, FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Este movimiento confirma que la plataforma reorganizará su dial para dar prioridad absoluta al torneo.

Aunque en la retransmisión se mencionó que este canal sería exclusivo de Movistar Plus+, lo cierto es que Orange TV también ha confirmado que contará con esta señal en su oferta, lo que amplía su alcance y garantiza que los abonados de ambos operadores podrán seguir el campeonato en condiciones similares.

La llegada de este canal refuerza la apuesta conjunta de DAZN y las principales plataformas de televisión por ofrecer una cobertura total del Mundial 2026, que se perfila como uno de los más ambiciosos de la historia tanto por número de partidos como por despliegue audiovisual.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Audiencias de ayer 7 de abril en la TDT y TV de pago: Antena 3 lidera y la Champions impulsa el pago

0

Antena 3 volvió a liderar la jornada del martes 7 de abril en un día marcado por el peso de los informativos y el dominio de la cadena en las principales franjas, según los datos del informe diario de audiencias de Barlovento Comunicación.

En el ranking de cadenas, el liderazgo fue para Antena 3 con un 13,8% de cuota, seguida del conjunto de temáticas de pago (12,7%) y La 1 (11,2%). A continuación se situaron Telecinco (9,9%), las autonómicas (8,7%), laSexta (6,4%), Cuatro (6,2%) y La 2 (2,7%).

Ranking diario de cadenas

🟧 Antena 3: 13,8%
🟫 Temáticas de pago: 12,7%
🟦 La 1: 11,2%
🟦 Telecinco: 9,9%
🟪 Autonómicas (FORTA): 8,7%
🟩 laSexta: 6,4%
🟥 Cuatro: 6,2%
🟩 La 2: 2,7%

Programas más vistos del día

El espacio más visto del día fue «Antena 3 Noticias 1», en Antena 3, que reunió 2.267.000 espectadores y un 24,6% de cuota, confirmando el dominio informativo de la cadena.

En el prime time, el liderazgo fue para «El Hormiguero», en Antena 3, con 1.666.000 espectadores y un 12,8%, seguido por «La Revuelta», en La 1 (1.133.000 / 8,7%) y el partido de Champions League «Real Madrid – Bayern Munich», en Movistar Liga de Campeones (1.096.000 / 8,6%).

También destacaron «En tierra lejana», en Antena 3 (934.000 / 12,3%) y «Supervivientes: Tierra de nadie», en Telecinco (877.000 / 14,1%).

TDT

La TDT volvió a tener un papel relevante en el consumo del día.

El contenido más visto fue «La noche en 24H», en el canal 24H, con 300.000 espectadores y un 3,3% de cuota. En el ranking de cadenas, Nova lideró con un 2,2%, seguida de FDF (2,1%), Energy (1,9%), Be Mad (1,8%) y Atreseries (1,8%).

TV de pago

El conjunto de temáticas de pago firmó un 12,7% de cuota, situándose como segunda opción del día y confirmando su peso en el consumo televisivo.

Dentro de este ámbito, lo más visto del día fue el partido «Real Madrid – Bayern Munich», en Movistar Liga de Campeones, con 1.096.000 espectadores y un 38,6% de cuota en pago, siendo claramente el contenido más seguido en plataformas de pago.

En cuanto al ranking de canales de pago, destacaron Movistar Liga de Campeones (16,6% de cuota en pago), seguido de Movistar Plus+ (10,4%), Canal Hollywood (2%), Warner TV (1,8%) y Star Channel (1,7%).

Autonómicas

El conjunto de autonómicas registró un 8,7% de cuota de pantalla.

Dentro de este grupo, TV3 fue la cadena autonómica más vista con un 14,2%, seguida de Aragón TV (11,7%), Canal Sur (10,8%), La 7TV (8,2%) y TVG (8,1%).

Prime time por cadenas

🟧 ANTENA 3
«El Hormiguero» → 1.666.000 / 12,8%
«En tierra lejana» → 934.000 / 12,3%

🟦 LA 1
«La Revuelta» → 1.133.000 / 8,7%
«Al cielo con ella» → 1.044.000 / 12,1%

🟦 TELECINCO
«First Dates» → 1.094.000 / 8,4%
«Supervivientes: Tierra de nadie» → 877.000 / 14,1%

🟥 CUATRO
«Horizonte» → 912.000 / 7,1%

🟩 LASEXTA
«El Intermedio» → 874.000 / 6,7%

Informativos

Los informativos volvieron a liderar la jornada.

Sobremesa:
Antena 3 Noticias 1 (Antena 3): 2.267.000 / 24,6%
Telediario 1 (La 1): 1.322.000 / 14,3%
Informativos Telecinco 15:00 (Telecinco): 870.000 / 9,5%
laSexta Noticias 14h (laSexta): 736.000 / 9,2%

Noche:
Antena 3 Noticias 2 (Antena 3): 1.846.000 / 15,6%
Telediario 2 (La 1): 1.364.000 / 11,6%
Informativos Telecinco 21:00 (Telecinco): 875.000 / 7,5%
laSexta Noticias 20h (laSexta): 664.000 / 7,5%

Lo más visto por franjas

Madrugada: «Telediario Matinal», en La 1 → 123.000 / 17,1%
Mañana: «Cocina abierta de Karlos Arguiñano», en Antena 3 → 929.000 / 19,6%
Sobremesa: «Antena 3 Noticias 1», en Antena 3 → 2.267.000 / 24,6%
Tarde: «Malas lenguas», en La 1 → 947.000 / 11,7%
Prime time: «El Hormiguero», en Antena 3 → 1.666.000 / 12,8%
Late night: «En tierra lejana», en Antena 3 → 934.000 / 12,3%

En visionado en diferido, el programa más seguido del día fue «Sueños de libertad», en Antena 3, que sumó 214.000 espectadores adicionales.

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Premiere de «Inquilinos»

0

El 6 de abril en la sala Galileo Galilei de Madrid, tuvo lugar la premiere de ‘Inquilinos’, un cortometraje de 14 minutos dirigido por Adrián Ordóñez que entre sus protagonistas cuenta con Salva Reina, Melani Olivares, Joaquín Núñez, Carmen Sánchez, Laura Ortiz y Raúl Fernández. La obra se presenta como una comedia negra e incómoda, alejándose de los enfoques más ligeros para ofrecer un retrato bastante ácido sobre lo que significa sobrevivir en tiempos de vivienda compartida y precariedad.

La historia nos sitúa en el interior de un piso donde la convivencia ya es de por sí complicada. La llegada de una nueva persona —que según la trama podría ser la hija de la casera— altera el frágil ecosistema de la casa y obliga a los residentes a tomar una decisión drástica: alguien tiene que marcharse. Entre los afectados encontramos a una pareja cuya relación está prácticamente en ruinas, un jubilado con un comportamiento algo excéntrico y una estudiante ingenua que se ve envuelta en este conflicto de intereses. El guion, escrito por Sergio Rubio, utiliza esta situación límite para hablar de la necesidad y de cómo los vínculos se tensan cuando el espacio vital está en juego.

Fotografías © Diego Mena

Entrevista a Henar Álvarez: “El salto a La 1 es una responsabilidad: quiero estar a la altura”

0

Henar Álvarez da el salto a La 1 con su programa y lo hace con la misma energía y ambición que cuando empezó en RTVE Play: divertir, hacer pensar y contar con invitados de primera línea, sin perder la esencia que la ha llevado hasta aquí.

Después de empezar en La 2, ahora llegáis a La 1. ¿Cómo afrontas este nuevo paso?

Desde el principio ya fantaseamos con la idea de llegar a La 1. Tengo la sensación de que se ha cumplido algo que queríamos todo el equipo. Ahora quiero hacerlo bien, estar a la altura y que el programa siga saliendo igual de bien. Quiero que lo vea mucha gente, que se lo pase bien y que el programa sea entretenido, que también haga pensar y que venga gente interesante.

¿Qué te ha dicho tu entorno ante este salto?
Mi entorno confía mucho en mí. Lo que me dicen es que están muy orgullosos, que va a ir todo bien y que esté tranquila. Pero yo no estoy tranquila (ríe). Básicamente me dicen eso: que lo disfrute. Y es curioso porque yo no sé muy bien cómo se hace eso de “estar tranquila y disfrutar”.

Hablabas de ese sueño cuando empezaste en RTVE Play. ¿Habías imaginado esta trayectoria ascendente?
No, para nada. Empezamos en RTVE Play y simplemente queríamos hacer el mejor programa posible. Eso es lo que hemos hecho siempre: intentar hacer el mejor programa que está en nuestra mano.

Cuando nos llamaron para La 2 ya nos llamó mucho la atención. Recuerdo que cuando arrancamos allí hicimos una broma: montamos una especie de escalera humana con bailarines y yo iba subiendo. Decía: “Hemos llegado a la tele”. Salía una chica con un número 1 y yo le decía: “Dale la vuelta”, y aparecía el 2.

O sea que ya jugábamos con la idea, pero no estaba planificado. Ha ido pasando poco a poco.

¿El salto a La 1 implica algún tipo de autocensura?
No. La esencia va a ser la misma. Cuando escribimos los monólogos o trabajamos los guiones tenemos muy claro el mensaje que queremos transmitir y cuidamos mucho cómo lo hacemos.

Creo que se nota que está muy trabajado para que el mensaje llegue exactamente como queremos. Nuestra línea es la que es y la vamos a seguir manteniendo.

¿Cambiará el nivel de los invitados ahora que estáis en La 1?
Nuestros invitados ya han sido siempre muy potentes. Muchas veces mirábamos la pizarra y pensábamos: “Madre mía, viene toda esta gente”.

Siempre hemos tenido invitados de primera línea y estoy muy contenta con eso. Ahora quizá podamos acceder más fácilmente a figuras internacionales, como nos ha pasado con Shakira, y eso está muy bien. Pero lo cierto es que nosotras siempre lo hemos intentado.

¿Cómo fue conocer a Shakira?
Me pareció una persona muy amable. Muy sincera también. A veces se piensa que puede ser una diva, pero mi experiencia fue justo la contraria.

De hecho, hay un momento que colgamos en redes: yo tengo el pelo muy rizado y con los nervios se me empezó a encrespar. Ella me dijo: “Tienes el pelo un poco subido, bájatelo”.

Fue un gesto muy cercano, como si estuviéramos hablando de tú a tú. Y lo agradecí mucho porque estaba un poco nerviosa al principio. Ese tipo de gestos ayudan a relajarte.

¿Hubo líneas rojas en la entrevista?
No. Cuando entrevistamos a cualquier persona siempre tenemos claro qué temas queremos tocar, que tienen que ver con los valores del programa.

Algo que nos gusta mucho hacer —y que a veces no ocurre con las mujeres— es poner en valor su carrera y su trabajo. Muchas veces las preguntas van por otro lado y nosotras intentamos centrar la conversación también en lo profesional.

¿Te imaginabas llegar hasta donde has llegado?
Sí, porque trabajo mucho. No me parecía algo imposible. Si otros compañeros míos lo han conseguido, ¿por qué no iba a poder pasarme a mí?

¿Soñabas con presentar un programa o con llenar teatros?
Las dos cosas. Y de hecho hago las dos.

¿Qué le dirías al directivo que te dijo que no tenías ninguna gracia?
Que vea al cielo con ella el martes a las once.

¿Te genera presión que te comparen con otros programas?
La presión que siento es la de hacer los datos que tiene que hacer una cadena como La 1, claro. Pero nosotras seguimos nuestro camino.

Trabajamos para hacer el mejor programa posible, nunca nos conformamos. Intentamos escribir los mejores monólogos y traer a las mejores invitadas. Hacemos el programa que nos gustaría ver si fuéramos espectadoras.

¿Con qué dato de audiencia estarías tranquila?
Con un 24% (risas)

¿Tenéis una nueva meta después de este salto?
La verdad es que yo ya no quiero crecer más. Estoy muy cansada. Lo que quiero es que el programa se estabilice, que funcione bien y poder disfrutarlo un poco.

Hemos crecido muy rápido y siempre hemos estado corriendo. Tengo ganas de que todo se calme y poder trabajar con más tranquilidad.

Te reivindicas mucho como chica de barrio. ¿El éxito te ha cambiado?
No lo creo. La fama no es algo que me interese demasiado. De hecho, no suelo ir a muchos eventos. Donde más me gusta estar es con mis amigos en el salón de mi casa.

Lo que sí me gusta muchísimo es mi trabajo. Me encanta escribir, participar en los guiones, preparar entrevistas. Soy una guionista más del programa.

Ahora, por ejemplo, que viene Rossy de Palma, me he vuelto a poner sus películas. Disfruto mucho investigando y preparando cada conversación.

Al final, lo que me gusta es hacer bien mi trabajo. Todo lo demás es accesorio.

«Buena suerte, pásalo bien y no mueras»: El fin del mundo en presente

0
Sam Rockwell y el futuro

Estamos enganchados a las pantallas. Las redes sociales están condicionando la forma en que vivimos y la inteligencia artificial está erradicando la creatividad de nuestras vidas. Nos estamos perdiendo lo que está delante de nuestros ojos por no levantar la vista del móvil, pero ¿y si lo que nos estamos perdiendo es el apocalipsis?

 La nueva película de Gore Verbinski (Piratas del caribe, El llanero solitario) nos plantea un presente en el que es demasiado tarde para evitar que una IA acabe con el mundo. La única esperanza en nuestra sociedad anestesiada por la dopamina de TikTok es un Sam Rockwell viajero del tiempo que debe reunir un equipo de parias que pierden el tiempo en un restaurante. El héroe futurista vive en un bucle de ensayo y error perpetuo, probando todas las combinaciones de anónimos ciudadanos hasta evitar con éxito el nacimiento de la inteligencia artificial que acabará con todo.

Verbinski apuesta por un tono gamberro en todo momento, combinando un humor muy negro y violento con una trama delirante que explora las consecuencias más extremas de nuestra dependencia de la tecnología. La primera mitad rastrea el pasado de los personajes y cómo la sociedad digital los ha llevado a estar en el peor momento de sus vidas. Todos estos flashbacks son inquietantes a la vez que desternillantes, pero destaca el protagonizado por Juno Temple que denuncia la hipocresía y el cinismo de la sociedad estadounidense ante el gran problema que son los tiroteos escolares.

A medida que se desarrolla la trama se vuelve una aventura de acción más al uso. Aún así, Verbisnki explota su cinefilia referenciando clásicos de la ciencia ficción, el cine de zombies, la iconografía de los videojuegos y un humor absurdo que puede recordar a Los Daniels. Su mayor virtud -aun corriendo el riesgo de rechazar algunos espectadores- es la convicción con la que Verbinski toma sus decisiones narrativas y de puesta en escena.

Michael Peña y Zazie Beetz en «Buena suerte, pásalo bien y no mueras»

Todo el elenco va de la mano del director en esta misión suicida y Sam Rockwell encabeza el reparto encarnando a un protagonista desquiciado que recuerda al Brad Pitt de 12 monos. El corazón de la película es el personaje de Haley Lu Richardson, que consigue cristalizar el drama y la tragedia en un relato eminentemente disparatado.

Buena suerte, pásalo bien y no mueras huye de las sutilezas para elaborar un discurso sobre los peligros de la tecnología. Lejos de las consideraciones más elegantes de productos como Black Mirror, Verbinski tira de brocha gorda tanto para la narrativa como para el humor. Sin embargo, esta falta de matices se complementa con una aventura hipnótica en lo visual y adictiva en lo narrativo. Se trata de una película que no se avergüenza de considerarse cine de género para homenajear a la serie B, el fantástico y la ciencia ficción sin intentar imitar a nadie, construyendo su propia identidad como film de culto.

La chaqueta verde del Masters de Augusta está en juego en exclusiva Movistar Plus+

0
Muchos maestros competirán en el Masters de Augusta del 8 al 12 de abril, que Movistar Plus+ ofrece en directo a través de Golf por M+ (dial 67), con una cobertura amplia y enviados especiales

La edición número 90 del Masters de Augusta, el primer major de la temporada, reúne a los mejores golfistas del mundo del 8 al 12 de abril y podrás verlo en directo y en exclusiva en Movistar Plus+.

Tres españoles competirán por ponerse una vez más la icónica chaqueta verde de campeón del Masters: Jon Rahm (ganador en 2023), Sergio García (2017) y José María Olazábal (1994 y 1999).

Los favoritos para llevársela son Rory McIlroy, vigente campeón y número 2 del mundo, y Scottie Scheffler, número 1 y vencedor en 2022 y 2024.

Movistar Plus+ se vuelca con el Masters de Augusta, hasta donde se trasladará un equipo de enviados especiales liderado por Lidia Blanco y Nacho Gervás, que seguirán muy de cerca a los jugadores españoles y todo lo que acontezca en la cita.

Desde el plató, Carlos Palomo, Carlos del Corral y José Manuel Lara analizarán todo el torneo y conectarán con el Augusta National Golf Club. Y todo lo que ocurra en el Masters se sentirá gracias a los comentarios técnicos de Javi Díez, José Manuel Lara, Andrés Domínguez y Álvaro Beamonte.

Muchos golpes. Muchos maestros. No te pierdas toda la lucha por el Masters de Augusta en Golf por M+ (dial 67). 

Horarios Masters Augusta 2026

Miércoles 8 de abril 

  • 19:30h: Locos por el Golf con conexiones desde Augusta con el equipo de enviados especiales
  • 20:00-23:00h: Concurso Pares 3 

Jueves 9. Jornada 1

  • 15:00-15:15h: Previa desde Augusta 
  • 15:15-19:00h: Multi Augusta             
  • 19:00-01:30h: Señal internacional
     
    Viernes 10. Jornada 2
  • 15:00-15:15h: Previa desde Augusta      
  • 15:15-19:00h: Multi Augusta                    
  • 19:00-01:30h: Señal internacional         

Sábado 11. 3ª Jornada

  • 17:30-18:00h: Previa en plató con conexiones con Augusta
  • 18:00-01:00h: Señal internacional
     
    Domingo 12. 4ª Jornada
  • 17:30-18:00h: Previa en plató con conexiones con Augusta
  • 18:00- 01:00h: Señal internacional   

Movistar Plus+ seguiremos ofreciendo los torneos más importantes de golf durante toda la temporada, como los Majors, todo el circuito LIV, el DP World Tour, Asian Tour, LPGA y LET; y los torneos femeninos como Solheim Cup, Chevron Championship, KPMG Womens PGA Championship, US Womens Open, Evian Championship y AIG Women’s Open.

Recuerda que en nuestra nueva sección de Retransmisiones Deportivas puedes consultar, de forma actualizada, todos los horarios y canales en los que se emiten decenas de competiciones. Desde el mejor Fútbol nacional e internacional, pasando por una amplia variedad de disciplinas polideportivas, hasta las grandes citas del Motor. Una herramienta imprescindible para no perderte ningún partido, carrera o evento deportivo.