La ley es muy clara: las entidades que, directa o indirectamente, participen en el capital o en los derechos de voto, en una proporción igual o superior al 3% del total, de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en un mismo mercado o sector, no podrán ejercer los derechos de voto correspondientes al exceso respecto de dicho porcentaje en más de una de ellas, ni designar, directa o indirectamente, miembros de los órganos de administración (artículo 34.1, párrafos primero y tercero, del Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio).
Santander Central Hispano (SCH) controla el 19,9% del operador de cable Ono, que desde la adquisición de Telia el pasado año opera a nivel nacional; además, controla casi el 11% de Auna – cuya filial de telefonía fija, Retevisión, compite con Ono- y ha anunciado que se hará con el 23,5% del grupo una vez que Competencia dé el visto bueno a la salida de Telecom Italia.
Hasta el momento estas participaciones no presentaban incompatibilidades, ya que, aunque Retevisión se situaba en segunda posición por cuota de ingresos y por tanto era declarado operador principal por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Ono permanecía alejado de los cinco primeros puestos.
La CMT utilizó la distribución de cuotas de mercado por ingresos en el ejercicio 2000 como base para su última declaración de operadores principales. Pero, en su último informe del sector, que recoge los datos del primer semestre de 2001 y ha sido hecho público esta semana, la situación cambia. El quinto puesto de la tabla de ingresos totales por servicios de telefonía fija ha dejado de ocuparlo Aló para ser sustituido por Ono, con una cuota del 0,73%.
La CMT debe establecer y hacer pública, al menos una vez al año, la relación de los cinco operadores que se consideren principales en los mercados de telefonía fija y móvil. Precisamente esta semana el BOE publicaba la relación establecida por el organismo que regula la competencia en el sector el pasado 20 de diciembre, que sitúa a Aló como quinto operador principal en fijo.
En teoría, por tanto, la CMT no tendría que actualizar la lista de operadores principales hasta finales del presente año. Sin embargo, en la misma resolución de 20 de diciembre, el regulador recuerda que dicha relación podrá ser modificada en cualquier momento durante el transcurso del ejercicio. ¿En base a qué?, consultó LA GACETA a fuentes de este organismo: en cuanto se constate que una empresa empieza a tener cuota significativa en el mercado, contestaron. Sin embargo, en la CMT no aseguran que vayan a utilizar el nuevo informe para modificar la relación de operadores principales, aludiendo a que en el estudio se han basado en los datos de 35 operadoras y no del total, como ocurre con el informe anual. Pregunta al aire: ¿la inclusión del resto de compañías, cuyas cuotas de mercado unidas sumaban un 2% de los ingresos del sector en 2000, influirá mucho?.
