InicioBlogMarvel quiere volver al 2019 para reconectar con el público: analizamos una...

Marvel quiere volver al 2019 para reconectar con el público: analizamos una apuesta arriesgada pero sensata

Tienes que leer

Pablo Alén Martínez
Pablo Alén Martínez
Profesor de Inglés. Amante del cine fantástico y de los vaivenes de la industria del entretenimiento. "Entonces, ¿que qué sacrifico? Todo." (Luthen Rael)
Publicidad
Publicidad

«Daredevil». «The Punisher». «Spider-Man. Vengadores». Si has tenido un ligero déjà vu al pensar en las novedades de Marvel de este año 2026, no eres el único.

Si echamos una ojeada siete años atrás, nos encontramos con 2019, el año más rentable de Marvel, que “casualmente” coincide en gran medida con los estrenos de este año. En aquella ocasión teníamos Vengadores: Endgame, Spider-Man: Lejos de casa, la segunda temporada de The Punisher y la tercera de Jessica Jones (quien esté al día con Born Again entenderá la similitud).

En realidad, creo que no es una mera casualidad, sino la búsqueda consciente de replicar sendos terremotos de taquilla para Marvel y Sony, acompañados de las aclamadas series nacidas bajo el paraguas de Netflix, muy respetadas y seguidas por los fans. Y, sobre todo, baratas.

Empecemos por el retorno al enfoque serial del Marvel de la anterior década. Porque, no nos engañemos, es cierto que este año tendremos la serie de Vision en octubre y, por lo que sabemos, será una gran producción del estilo que Marvel producía hasta hace no tanto. Pero la única serie que ha llegado a tres temporadas en Disney+ ha sido Daredevil: Born Again. Con sus rodajes rápidos, su presupuesto limitado y sin fuegos artificiales, la serie es justo lo opuesto a lo que Marvel se proponía al crear contenido para Disney+. Y, a pesar de que la compañía era reticente a recuperar a los personajes de Netflix, el mercado, los seguidores y, sobre todo, los buenos guiones están decantando la batalla de la calidad frente a la cantidad.

Viajemos ahora al retorno de los grandes al cine: Spider-Man, con Brand New Day este 31 de julio, y los Vengadores, con Doomsday el 18 de diciembre. Mientras que el primero se balancea de manera relativamente independiente debido a su reparto de derechos, los Vengadores regresan de nuevo por partida doble a la gran pantalla: Doomsday en diciembre de 2026 y Secret Wars en diciembre de 2027. Es cierto: no lo hacen en mayo, como entonces, sino en pleno diciembre para maximizar la rentabilidad (veremos si Dune: Parte 3 se lo permite).

Por si conceptualmente no fuese suficiente, lo cierto es que Marvel quiere literalmente obviar las fases 4, 5 y 6. Lo primero, porque, como la propia compañía se ha encargado de remarcar una y otra vez, el cabeza de cartel será el mismo que entonces: Robert Downey Jr., acompañado de gran parte del mismo elenco.

Foto de Jesse Grant/Getty Images for Disney). Joe Russo, Anthony Russo y Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios durante el panel de la San Diego Cómic de 2024

Lo segundo, y muy llamativo, es que uno de los directores, Joe Russo, ha indicado que van a integrar la línea narrativa de Doomsday en el reestreno de Endgame, programado para este 25 de septiembre. Desconocemos si será una simple escena postcréditos o una aparición similar a la de Loki en aquella película, pero lo que está claro es que es la manera de decir: “No te preocupes, puedes obviar las últimas tres fases. Los personajes que te interesan vuelven en diciembre y solo necesitas ir al reestreno de la película que hizo historia, Endgame”. Y, de paso, aprovechar para hacerlo en su “nuevo” formato Infinity Vision y así competir con Dune: Parte 3 y su exclusiva con IMAX.

Añadir escenas a una película de hace seis años para hacer de puente y esquivar así la necesidad de sumergirse en 14 películas y 24 series de una Saga del Multiverso que no ha sido tal. La fatiga es evidente. La estrategia marcada por Kevin Feige y compañía tras Endgame ha sido un auténtico fracaso. Hay que admitirlo, porque la propia Marvel ya lo ha hecho. Su prolífico despliegue simultáneo de películas y series, de coste disparatado y vagamente interconectadas, protagonizadas además por personajes de cuarta fila esperando su bocadillo, ha desembocado en la mayor de las indiferencias en apenas un par de años. Me imagino a la propia Marvel de 2019 citando a Thanos: «No pudisteis vivir con vuestro propio fracaso. ¿Y adónde os llevó eso? De regreso a mí».

El regreso a la Marvel de los tiempos de la Saga del Infinito es un hecho. ¿Sabrán replicarlo? Solo el final de Secret Wars nos lo confirmará. Hasta entonces, toca disfrutar de esta nueva Marvel, de la que sinceramente espero que le vaya muy bien. Porque solo hay algo peor que un empacho de superhéroes: no tener ninguno.

Publicidad
Contenido patrocinado

Últimas entradas

«La Casa del Dragón» lista para recapitular

Llega la mitad de la penúltima temporada de "La Casa Del Dragón" con la sensación de que ten cuidado...

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Más artículos como este