InicioBlog"Manhunt: The Night Stalker": explorando el trabajo policial

«Manhunt: The Night Stalker»: explorando el trabajo policial

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

El 15 de diciembre de 2020 llegaba a España de la mano de Filmin «Manhunt», serie británica que narraba a lo largo de tres episodios la investigación alrededor del asesinato real de la estudiante francesa Amélie Delagrange por el que fue detenido, en 2004, el asesino en serie Levi Bellfield. Martin Clunes, conocido por su papel protagonista en la longeva comedia «Doc Martin», dio un giro de 180 grados a su carrera dando vida al inspector Colin Sutton, papel que le valió ganar un BAFTA. Ahora, Filmin estrena la segunda temporada de «Manhunt», de nuevo basada en hechos reales y en las memorias del inspector Sutton. Con el nombre de «Manhunt: The Night Stalker», esta nueva entrega narra un nuevo caso que mantuvo en jaque a la policía de Londres durante 17 años. De nuevo, con su estilo sobrio y realista, sus cuatro episodios nos adentran en los entresijos de una investigación policial. Y, lo hacen sin efectismos, ni golpes de efectos, ni sensacionalismos, haciendo posible que sin escenas de acción y con un ritmo pausado, acabes enganchado a la serie de principio a fin.

Manhun: The Night Stalker - FilminNo hay duda alguna que existe una fascinación (que algunos podrían catalogar de enfermiza) por las historias sobre crímenes reales. Como ya comenté hace unos días en la crítica sobre la serie Un caso francés, el auge del género true crime es imparable. Es cierto, que las series policiacas siempre han tenido un gran predicamento entre el gran público (y lo seguirán teniendo), pero cada vez es mayor el interés en que estas ficciones televisivas tengan una historia real detrás. Y, precisamente Manhunt es un ejemplo perfecto de esta atracción de la audiencia por los crímenes reales. En su momento, la primera temporada de la serie congregó a casi 10 millones de espectadores, convirtiéndose en la serie más vista de la cadena británica ITV desde los tiempos de la estupenda Broadchurch. Su éxito propicio una nueva entrega protagonizada de nuevo por el inspector Colin Sutton al que da vida Martin Clunes. Y, si en la temporada, que tenía lugar en 2004, la policía se enfrentaba a un asesino en serie, en esta, la serie tiene lugar en 2009, y nos mete de lleno en la investigación del caso real del violador Delroy Grant, conocido como el Acosador Nocturno, y que sembró el terror durante 17 años en la ciudad Londres.

Manhun: The Night Stalker - FilminSi en otras series británicas como Bodyguard o Line of Duty, el ritmo desenfrenado marca los tiempos de la narración, en el caso de Manhunt: The Night Stalker, está sigue las reglas de la mítica serie Principal Sospechoso (protagonizada por Helen Mirren), al centrarse única y exclusivamente en el trabajo policial y dejando de lado el sensacionalismo y el morbo que el caso podía concitar en los medios de comunicación. Un estilo realista que recuerda a otra gran serie como es la danesa The Investigation (El caso del submarino) que pudimos ver en Movistar+. Las dos ficciones policiacas se basan en un crimen real, y en ambas se huye del espectáculo, y la violencia forma parte del relato como algo real que tiene consecuencias, y no es nada glamurosa. El ritmo es pausado, sin sangre ni grandes escenas de acción. Al contrario, en Manhunt: The Night Stalker se muestra la «aburrida» cotidianeidad del trabajo policial, que se narra con un nivel de detalle y realismo que no son habituales en la ficción televisiva.

Manhun: The Night Stalker - FilminY, a pesar de todo, en Manhunt: The Night Stalker no hay tiempo para aburrirse. Porque, aunque no haya disparos ni sangre, ni persecuciones, la serie te atrapa desde el primer minuto, tanto por su realismo, como por su ritmo, aunque esto parezca una incoherencia con lo que he comentado anteriormente. Escrita por Ed Whitemore (El estrangulador de Rillington Place, estrenada en su día por Filmin), la serie contó desde el principio con el diario del caso del inspector Sutton, que además colaboró activamente en los guiones, incluyendo apuntes y notas que ayudaban a que la historia se mantuviera fiel a lo que sucedió y se mostrará de forma fidedigna el trabajo policial. Algo que vemos en cada episodio de los cuatro que consta Manhunt: The Night Stalker, mostrando su rutina de trabajo, con el aburrido papeleo, interrogatorios sin salida y noches sin dormir. Consiguiendo así que el espectador se meta de lleno en la historia, y en la labor de los que participaron en un caso como de El Acosador Nocturno que mantuvo en jaque a la policía durante 17 años.

Manhun: The Night Stalker - FilminManhunt: The Night Stalker narra a lo largo de sus cuatro episodios las últimas semanas de una investigación, para la que Sutton es reclamado por los jefazos de la policía para ofrecer su punto de vista en un caso, que no ha logrado la atención mediática, quizás por la avanzada edad de sus víctimas. No hay que olvidar que Sutton se convirtió en una especie de celebridad gracias al caso de Amélie Delagrange que se narró en la anterior entrega de la serie. La diferencia estriba en que en ese momento él estaba al mando de la investigación, y, sin embargo, ahora aparece como un intruso a ojos del equipo a cargo del caso. Así que seremos testigos de cómo su presencia no será bien vista al principio, pero poco a poco, su meticulosidad y su instinto, además de su humildad y sinceridad, harán que su labor vaya calando, hasta finalmente resolver en apenas unas semanas, un caso que llevaba abierto casi dos décadas.

En resumen

Manhunt: The Night Stalker es una serie que sin aspavientos ni grandes alardes, pero si con grandes dosis de realismo, consigue mantenernos en tensión, a pesar de saber su conclusión. Con un gran Martin Clunes que consigue ofrecer una interpretación sobria y creíble, dando vida a un policía tenaz, compasivo y humilde, que debe ponerse al frente de un caso que no era el suyo, y lidiando con el rechazo inicial de otros polícias. La serie, además, no cae en el error de potenciar el morbo que podría suscitar el caso del violador en serie Delroy Grant, mostrando por contra el rostro de sus víctimas, unos ancianos que ven trastocadas sus vidas de la noche a la mañana. Contando además como el caso ha afectado a algunos miembros del equipo, que han vivido más de cerca la experiencia traumática de las víctimas. Sin duda, Manhunt: The Night Stalker sabe narrar ambas circunstancias sin caer en la lágrima fácil, pero sí invitando a reflexionar al espectador sobre lo vivido por víctimas e investigadores del caso. Sin duda, una serie que gustará a los fans del género policíaco que saben mantenerse con los pies en la tierra.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Manhunt: The Night Stalker»: explorando el trabajo policial

El 15 de diciembre de 2020 llegaba a España de la mano de Filmin "Manhunt", serie británica que narraba...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este