InicioBlog"Grace", de las páginas de un libro a éxito televisivo

«Grace», de las páginas de un libro a éxito televisivo

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Desde Reino Unido el género policiaco en televisión nos ofrece cada poco tiempo una serie a la que engancharnos con sus historias de crímenes y sus protagonistas duros, pero con corazón. Hay series con un reparto más coral como es el caso de la exitosa «Line of Duty», pero normalmente nos encontramos con ficciones encabezadas por un protagonista (a veces formando pareja con otro) que debe lidiar con sus demonios interiores mientras resuelve los más variados y complicados crímenes. Series como «Luther», «Endeavour», «Broadchurch», «Marcella», «Grantchester», «Vera» o «La Caza» son ejemplos de ficciones policiacas británicas, que han triunfado en los últimos años, y que en algún caso cuentan con el valor añadido de adaptar un personaje literario. Y, precisamente aunando todos estos ingredientes Movistar+ estrenó el pasado viernes 5 de noviembre «Grace», miniserie británica de dos episodios basada en las exitosas novelas del escritor Peter James. Un magnífico procedimental criminal en el que nos adentraremos junto al comisario Roy Grace en las calles de la hermosa ciudad costera de Brighton, mientras investiga dos complicados casos.

El guionista Russell Lewis (Endeavour, Between the lines) ha sido el responsable de adaptar los dos primeros libros de la saga de misterio escrita por Peter James, Una muerte sencilla y Muerte prevista, que en España ha publicado Roca Editorial. La adaptación se ha hecho en dos episodios de 90 minutos cada uno, que a pesar de lo que podríamos pensar, en ningún momento se hacen pesados, ya que los dos relatos presentan los suficientes alicientes y giros sorprendentes, para consiguir mantenernos en vilo hasta el final. Un punto a su favor sin duda, en estos tiempos que corren, en los que conseguir que dejemos a un lado el móvil y cualquier otra distracción mientras vemos una serie o una película parece misión imposible. Sin embargo, Grace lo consigue, tanto en el caso de Una muerte sencilla (estrenado por #0 el pasado viernes) como por Muerte prevista, episodio que se estrena este próximo viernes 12 de noviembre.

Grace - #0 de Movistar+John Simm interpreta a Roy Grace, comisario de policía en el Departamento de Investigación Criminal de Brighton. Grace no está pasando por su mejor momento cuando lo conocemos. Sigue sin poder superar la misteriosa desaparición de su esposa Sandy seis años atrás y sus métodos poco ortodoxos (sus consultas a médiums para resolver crímenes son habituales) están poniendo en peligro su carrera y la resolución de un caso que se está juzgando, por lo que se encuentra relegado a encargarse de casos antiguos sin resolver. Todo cambiará cuando el sargento Glenn Branson (Richie Campbell), amigo y antiguo compañero suyo, le pida consejo para resolver un caso de desaparición.

En el primer episodio, Michael Neward, un exitoso promotor inmobiliario de Brighton, ha desaparecido durante su despedida de soltero ¿Es un novio a la fuga o hay algo más siniestro en la desaparición? En este primer episodio conocemos algo de la vida que lleva Grace, sus tímidos intentos por llevar una vida normal después de seis años de la desaparición de su esposa. Vemos como asiste a un grupo de terapia, y como a pesar de la pesada carga que soporta, no ceja en su empeño de buscar cualquier alternativa con la que resolver un caso y ayudar a las víctimas y a sus familias. Es un policía dedicado y no duda en utilizar cualquier recurso a su alcance, aunque sea tan poco ortodoxo como el de consultar a un médium. En Una muerte sencilla la historia se vuelve cada vez más complicada y llevará al extremo a Grace en una investigación en la que nada es lo que parece.

Grace - #0 de Movistar+Por su parte, en Muerte prevista la investigación de una muerte que parece causada por una práctica sexual que salió mal, implicará a Grace y a su equipo en un caso que se irá complicando a cada paso, con muertes que se irán sucediendo y con la inquietante sensación de que un asesino en serie está actuando en la ciudad de Brighton. En este caso, este segundo episodio me gustó aún más que el primero, y no por la truculencia que rodea a la investigación, sino por como el guion consigue atraparte desde el primer instante, en una historia que no deja de sorprenderte.

Grace - #0 de Movistar+Aunque no puedo hablar sobre la fidelidad o no de la adaptación de las novelas de Peter James, si puedo destacar la calidad de Grace como serie de género policiaco que es. Cada episodio consigue mantenernos en tensión, siempre con el giro adecuado para hacernos dudar de quien es el culpable. Destaca claro está la interpretación de John Simm, un actor curtido en la televisión británica y al que hemos podido ver en series como State of Play, Life on Mars, Doctor Who o Collateral. Su presencia impregna de cercanía a un personaje que vive atormentado por la extraña desaparición de su esposa, pero que no pierde las ganas de hacer bien su trabajo y de tal vez, encontrar respuestas a la marcha de su mujer.

En resumen

Si eres aficionado a las ficciones policiacas con protagonista atormentado pero que a pesar de todo se preocupa por los demás, Grace es tu serie. Es cierto que la duración de cada uno de los dos episodios puede echar para atrás a más de uno, pero como he comentado antes, el guion de ambos consigue que apenas notemos la hora y media de metraje, presentando dos historias con casos completamente diferentes, en las que encontraremos a personajes que esconden multitud de secretos, y con giros que nos dejarán con la boca abierta. Y, lo mejor de todo es que ya sabemos que habrá una segunda temporada con dos nuevos casos que Roy Grace deberá resolver.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Todas las criaturas grandes y pequeñas»: regresa la serie que te conquistará el corazón

Hay series que tienen una extraña virtud de proporcionar al espectador una especie de comunión (nada religiosa) que va...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este