InicioBlog"Gold": un retrato de la codicia humana

«Gold»: un retrato de la codicia humana

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

No sé si la edad me hace más descreído, pero últimamente solo veo a mi alrededor razones para dejar de creer en el ser humano como ente racional capaz interponer unos mínimos valores éticos y morales por encima de cualquier mal. Más allá de esta sensación personal (perdonad la disgresión), una película como «Gold» (estrenada en Movistar Plus+ el pasado domindo 12 de junio) nos presenta una historia en la que la esperanza por una vida mejor y la codicia del ser humano se dan la mano.

Gold - YouPlanet PicturesDirigida por Anthony Hayes que además protagoniza el film junto a Zac Efron, Gold nos traslada hasta un distópico futuro cercano en el que el mundo ha sufrido algún desastre (ya sea climático o nuclear, no se aclara en ningún momento), y en concreto en Australia parece que el norte del país ha quedado en malas condiciones. En estas circunstancias conoceremos a Virgil (Zac Efron), un joven viajero que está huyendo de su antigua vida y busca un futuro mejor trabajando en algo llamado El Complejo. En su viaje junto a Keith (Anthony Hayes) el conductor que debe llevarlo a su nuevo destino, descubren por casualidad un gran pedrusco semienterrado en medio del desierto. La oportunidad soñada por cualquiera, y ambos verán en este hallazgo la forma de resolver sus vidas. Sin embargo, a pesar de sus intentos, y con las herramientas de las que disponen, extraer de demuestra una tarea imposible. Será Keith quien plantee la idea de ir a por una excavadora para desenterrar el oro. El único inconveniente, que uno de ellos tendrá que quedarse allí mientras el otro va consigue la maquinaria necesaria. Será Virgil quien se ofrezca a quedarse en aquel lugar desértico con apenas agua y comida, mientras Keith va en busca de la solución a sus problemas.

Gold - YouPlanet PicturesSerá a partir de aquí, cuando de comienzo la lucha por la supervivencia del personaje interpretado por Zac Efron. El actor norteamericano se aleja con este papel de su zona de confort (ya lo hizo antes en Extremadamente cruel, malvado y perverso) para dar vida a un personaje del que no conocemos su pasado, pero del que vemos su deseo por encontrar una vida mejor, y el hallazgo del oro se convierte en un sueño hecho realidad. El relato aquí se centra en el día de día de Virgil, y en su deterioro físico y también mental mientras espera que Keith regrese. Gold se convierte así en un thriller de supervivencia, con el personaje de Virgil enfrentando al calor, a la soledad, a los perros salvajes y a una tormenta de arena. Efron consigue que empaticemos con el personaje y sus circunstancias, aunque es aquí cuando la historia se vuelve bastante repetitiva, perdiendo fuelle conforme avanza hacia un final demasiado apresurado, a la vez que sorprendente.

Gold - YouPlanet PicturesSin duda, lo mejor de Gold es la interpretación de Efron, en una película que consigue en ciertos momentos transmitirnos esa sensación de desasosiego y soledad que sufre el personaje de Virgil. Sin embargo, la historia no avanza, y la idea que intenta transmitir sobre la codicia del hombre, solo se muestra en un tramo final, que resulta apresurado y no nos permite digerir lo ocurrido.

En definitiva

Gold es un crudo relato sobre los más bajos instintos del ser humano, y de hasta donde está dispuesto a llegar para conseguir lo que desea. Es una lástima que el desarrollo de la historia se vuelva demasiado lento y te haga desconectar de lo que está pasando. Si eres fan de la historias de supervivencia, está película te gustará, aunque no es de las mejores que puedes ver, y a pesar de sus buenas actuaciones, resulta más olvidable de lo que desearían sus responsables.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Mis querídimos hijos»: sencilla, amable y muy divertida comedia francesa

Las relaciones entre padres e hijos es una temática que ha dado multitud de comedias a lo largo de...
Publicidad

Más artículos como este