InicioBlogEl equipo creativo de "Sombra y hueso" explica cómo reprodujo el Grishaverse

El equipo creativo de «Sombra y hueso» explica cómo reprodujo el Grishaverse

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Los bestsellers de Leigh Bardugo sobre el Grishaverse dan por fin el salto del libro a la pantalla en la nueva serie fantástica de Netflix «Sombra y hueso». La serie se centra en la cartógrafa huérfana Alina Starkov (Jessie Mei Li) y en las fuerzas oscuras que conspiran contra ella cuando libera un poder extraordinario que podría cambiar el destino de su mundo, devastado por la guerra.

Editorial Hidra es la editorial responsable de publicar en España la exitosa saga de fantasía y aventuras creada por Leigh Bardugo. La trilogía original (Sombra y hueso), una bilogía ya publicada (Seis de cuervos), otra recién comenzada (El rey marcado), un libro de relatos (El lenguaje de las espinas) y una guía ilustrada que llegará el 24 de mayo (La vida los Santos), conforman un universo que no para de ampliarse. El viernes 23 llega a Netflix la primera temporada de Sombra y hueso, y en este mismo Blog podéis encontrar una completa guía para no perderos en el mundo creado por Leigh Bardugo.

Grishaverse - Editorial Hidra
Leigh Bardugo es la creadora del Grishaverse y productora ejecutiva de la serie de Netflix

Recrear este universo expansivo fue toda una proeza. Adelantándose al estreno de la serie, el showrunner, escritor y productor ejecutivo Eric Heisserer; la autora y productora ejecutiva Leigh Bardugo, y el productor ejecutivo Shawn Levy (21 Laps Entertainment) nos hablan de las grandes dificultades de la adaptación de los libros, del casting de estos queridos personajes y de cómo Sombra y hueso destaca dentro del género.

Eric y Leigh, ¿cómo os conocisteis y empezasteis a colaborar para adaptar el Grishaverse al formato serie?

Eric Heisserer: Hace unos tres años me hice el propósito de Año Nuevo de leer más por placer. Pedí a unos amigos que me recomendaran libros y alguien dijo: «¿Qué te parecería un Ocean’s Eleven escrito por Charles Dickens y ambientado en un entorno fantástico?». Y así devoré Seis de cuervos, y me lo pasé tan bien que tuiteé a Leigh para darle las gracias por ese libro tan alucinante. Luego descubrí la trilogía original de Sombra y hueso, y disfruté muchísimo con esa historia sobre el empoderamiento iniciático de una joven heroína. Al cabo de un año, la agente literaria de Leigh contactó conmigo para decirme que Netflix había adquirido los derechos de Sombra y hueso y que habían visto el tuit que le escribí a Leigh. Pero yo apostaba por adaptar la serie entera: Sombra y hueso y Seis de cuervos. Y así pasaron dos meses, y entonces Netflix me llamó y me dijo que habían adquirido los derechos de todo.

Leigh Bardugo: Sé de muchos amigos a quienes les han adaptado obras y los han dejado al margen de su creación. En cuanto conocí a Eric, supe que él no era esa clase de persona. Tenía grandes ideas y quería poner a los personajes en situaciones nuevas, pero también mostraba un enorme respeto por el mundo que se había creado y por los fans que amaban ese mundo. Eric siempre ha abordado esta serie abierto al descubrimiento y la emoción, como admirador de la obra original, y eso es muy importante para mí.

¿Qué diferencia hay entre «Sombra y hueso» y otras series del mismo género?

Shawn Levy: Los libros, y ahora la serie, se inspiran en gran parte en la Rusia zarista. No son una reproducción histórica, pero beben de esa estética única. En el género fantástico, creo que estamos acostumbrados a la influencia e inspiración medievales, pero queríamos crear una obra de género que fuera distinta a todo lo que se ha visto, tanto desde el punto de vista estético como estilístico. Sombra y hueso es de una frescura única, desde el vestuario hasta el diseño de producción y los idiomas que se hablan en la serie. Además, es apasionadamente romántica, y rebosa ingenio y humor.

¿Cómo abordasteis la combinación de «Sombra y hueso» y «Seis de cuervos», ambientadas en el mismo universo, pero en distintas líneas temporales?

Heisserer: Los libros siguen un orden cronológico, de modo que técnicamente no abordamos los acontecimientos de los libros de Seis de cuervos hasta que acaban los de Sombra y hueso. Así que lo que tuvimos que hacer Leigh y yo fue básicamente inventar precuelas para que los personajes principales de Seis de cuervos de esta temporada —Kaz, Inej y Jesper— encajaran con lo que sucede en la trama de Sombra y hueso. Eso fue lo más laborioso.

Bardugo: ¡Y no fue fácil! Eric juntó dos series fantásticas —llenas de poderes, criaturas, terror y robos— y las moldeó en un todo fabulosamente coherente. Creo que no podía haber tenido más suerte con la persona en cuyas manos dejamos esto. Porque no era dejarle solo un libro o una serie, sino todo un mundo en el que llevo trabajando la mayor parte de mi carrera.

¿Cómo abordaste la búsqueda del reparto perfecto para unos personajes tan conocidos?

Bardugo: Digamos que los rayos no solo cayeron dos veces en el mismo sitio, sino muchas más, y nuestro reparto acumuló toda su alucinante energía. Encontramos actores con una química increíble en pantalla y una enorme camaradería fuera de ella. El nivel de concentración, energía y entrega que dedican a sus papeles es extraordinario.

Levy: En una serie como Sombra y hueso, estás creando un mundo, y gran parte de eso consiste en presentarle al público unos personajes que no conocía, y eso no puedes hacerlo con un reparto de caras conocidas; tienes que hacerlo con caras nuevas. En ese sentido, este casting me recordó muchísimo al de Stranger Things. Además, a diferencia de otras series fantásticas, nuestros personajes y actores ofrecen un origen racial y cultural muy ecléctico. Estamos presentando un mundo que nos brinda una mezcla de procedencias y diversidad cultural acorde con este mundo, pero que también es único en el género fantástico. Para nosotros ese aspecto fue importantísimo desde el principio.

¿Qué aspecto de «Sombra y hueso» crees que atraerá a los fans, tanto a los de siempre como a los nuevos?

Bardugo: Cuando la gente vea la serie, espero que se sienta transportada a un mundo que no le recuerde a ningún otro lugar. Esto no son espadas y brujería. En el fondo, la serie plantea esta pregunta: «¿Qué pasa cuando introduces una pistola en un combate mágico?». Trata de poderes mágicos, grandes destinos e intrigas cortesanas, pero también de gente que pasa desapercibida, que se considera prescindible.

Levy: Cuando estábamos haciendo Stranger Things, la gente nos preguntaba: «¿Pero quién va a ver eso?». Y lo que hemos descubierto es que la magia reside en basar una serie en personajes que resultan humanos, y por quienes sientes un apego profundo y apasionado. Y con Sombra y hueso intentamos hacer precisamente eso. Tratamos de darle a los fans, tanto a los de siempre como a los nuevos, un mundo distinto de todo lo que conocen, pero con personajes profundamente humanos, con anhelos y ambiciones, que luchan y lo intentan todo de un modo que resulta auténtico y con el que nos podemos identificar.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este