InicioBlog"Monsieur Prudhomme": terror y muerte en las calles de París

«Monsieur Prudhomme»: terror y muerte en las calles de París

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Sigo repasando mis lecturas pendientes de las publicaciones de Shockdom, y en esta ocasión vengo a hablaros de «Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus» (64 páginas, 15€), un cómic que nos llevará de viaje al París de primeros del siglo XX, con la amenaza de la Primera Guerra Mundial a punto de convertirse en una terrible realidad. En este ambiente de crispación que está dejando atrás los ansiados sueños de paz y progreso, las calles de la ciudad de la Luz empiezan a teñirse de sangre, debido a los brutales asesinatos de vagabundos y prostitutas. Con una ambientación que recuerda a los relatos protagonizados por Auguste Dupin, pero con un protagonista más cercano al Sherlock Holmes de Conan Doyle (por su carácter y sus métodos de investigación), este cómic escrito por Paolo Margiota, mezcla con acierto el terror con el género detectivesco, en una historia que no os dejará indiferentes.

En la variedad está el gusto (y el riesgo), y es evidente, como ya he comentado en otra de mis anteriores reseñas, Shockdom se ha presentado en España apostando por la publicación de cómics de diferentes estilos y géneros. Sorprender al lector, ofrecerle algo único y diferente, conseguir que la historia enganche, emocione y divierta, a partes iguales. Dar con la formula perfecta no es sencillo, pero tras la space opera más aventurera, y el mundo de espada y brujería, en Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus, nos adentramos en un relato que combina el terror y con el género detectivesco, con ciertos toques de steampunk.  

Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus - Shockdom
Los asesinatos van acompañados de citas de «Los Miserables»

El relato nos sitúa en el otoño de 1913 en París. Mientras los periódicos están centrados en la situación política europea, los oscuros callejones de París se tiñen de la sangre de vagabundos y prostitutas. Homicidios brutales, cometidos por la noche y cadáveres abandonados pudriéndose en la calle. Cada crimen va acompañado de una nota con una frase de ‘Los Miserables’ de Victor Hugo. Sin ninguna pista, y desesperado por resolver unos crímenes brutales que parecen no importar a nadie, el inspector Clairmont solicita ayuda a Guillaume Prudhomme, antiguo profesor universitario expulsado de la Academia Francesa por sus experimentos ilegales. Cuando esté llega a la escena de uno los crímenes se dará cuenta, que detrás de los asesinatos se esconde algo mucho más siniestro y peligro de lo que Clairmont pueda imaginar. 

Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus - Shockdom
Los métodos de Guillaume Prudhomme pueden llegar a ser cuestionables

La aventura escrita por Margiotta consigue mantener nuestro interés de principio a fin, gracias a su mezcla de géneros y las sorpresas que se nos van desvelando poco a poco a lo largo de la historia. A lo largo de las páginas del cómic acompañaremos a Prudhomme (en funciones de detective consultor) en su investigación, que, aunque en ciertos momentos parece guiada más por la intuición que, por el pensamiento deductivo, como personaje resulta fascinante y carismático, con un punto de amoralidad que nos recuerdan que no estamos ante un héroe, sino ante una persona que tiene sus propios intereses con respecto a los asesinatos y a quien está detrás de los mismos. Es un hombre en búsqueda constante del conocimiento, un científico cuyo objetivo, más allá de resolver el caso, es poner en práctica sus conocimientos, y que lo que pueda averiguar le sirva para sus propios experimentos. 

Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus - Shockdom
El cómic esta trufado de violencia y terror, con un dibujo que sabe transmitir lo que la historia requiere

El cómic, como ya indiqué antes, además de mezclar el terror con el género detectivesco, utiliza elementos más cercanos al steampunk, con la inclusión en la trama de homúnculos, nombre por el que se conocía a los hombres artificiales en la literatura clásica de ciencia-ficción. Seres que nos pueden recordar a relatos de terror como El Golem, y que a los que no he podido dejar de relacionar con el reciente estreno de la serie The Nevers en HBO. La ficción creada por Joss Whedon, también está compuesta de una combinación de géneros, con una gran influencia del steampunk, pero, con su buena dosis de truculencia de la mano del personaje de Maladie. 

En el caso de Monsieur Prudhomme: Homo Homini Lupus, nos encontramos con una historia que recuerda irremediablemente a Los crímenes de la rue Morgue, y que gracias el excelente de dibujo de Andrea Adiletto, consigue meternos de lleno en este relato lleno tensión y violencia. Esta primera entrega de las aventuras de Guillaume Prudhomme, un detective poco común, cuya personalidad bebe de los clásicos, es un relato sorprendente y cautivador (a pesar de algún fallo en la composición de alguna viñeta), que, si os gusta el cómic de género detectivesco y de terror, disfrutaréis de principio a fin. Aventuras, crímenes, giros inesperados y emoción. Un cóctel no apto para pusilánimes.  

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este