Inicio Blog Página 5259

SES Astra, junto con la ESA, desarrolla un canal de retorno por satélite a bajo coste para aplicaciones de TV interactiva

0

SES Astra, junto con sus socios Canal Satellite, Canal+Technologies, Newtwc, STMicroelectronics, y Thomson, han llegado a un acuerdo para desarrollar un canal de retorno por satélite y a bajo coste para descodificadores digitales. Se trata de un proyecto de 49 millones de euros impulsado por este consorcio y la Agencia Espacial Europea (ESA), a través del programa ARTES, que fomenta el desarrollo de tecnologías avanzadas relacionadas con el satélite y con la industria mediática. El contrato entre SES Astra y ESA ha sido firmado en París en el marco del DTH World Summit for Pay-TV Financing.

El producto, denominado SATMODE (Satellite Modem) proporcionará, en banda Ka y a través del Astra 1H, un canal de retorno por satélite ininterrumpido entre descodificadores de TV digital y proveedores de contenidos. La interactividad que permite el enlace de retorno de Astra permitirá mejorar de manera importante futuras aplicaciones como vídeo bajo demanda, mensajería, juegos y el crecimiento de la audiencia interactiva para cualquier tipo de retransmisión.

En referencia a este proyecto, el director y CEO de SES Astra, Ferdinand Kayser, dijo que «SATMODE añadirá una nueva dimensión a la distribución por satélite a nuestros clientes. La industria de la TV está interesada en todas las formas de interactividad y la capacidad de Astra para ofrecer interactividad por satélite a gran escala y a bajo coste, fomentará el desarrollo de servicios interactivos adicionales.

Estamos contentos de unir fuerzas con un cliente clave, Canal Satellite, al igual que con otros líderes tecnológicos, en el desarrollo de este producto único. Una vez completamente desarrollado, SATMODE permitirá a millones de telespectadores responder simultáneamente y en tiempo real, para elegir, preguntar o realizar otros tipos de interactividad que se ofrezcan a través de la pantalla.

A partir de que el sistema SATMODE esté incorporado en los descodificadores y conectado al sistema de satélites, el uso del teléfono u otras tecnologías terrestres como canal de retorno no serán necesarias en los descodificadores.»

Durante la firma del acuerdo, el director de aplicaciones de la ESA, Claudio Mastracci, manifestó que «ESA está comprometida en apoyar el desarrollo de las innovaciones que se produzcan en las comunicaciones por satélite que sean comercialmente viables. Los terminales de los usuarios son uno de los factores críticos que determinan el éxito en el mercado de consumo.

SATMODE es un claro ejemplo de la especial atención que la ESA está dedicando a las terminales de los usuarios y a aplicaciones amigables» Dentro del equipo de desarrollo, SES Astra liderará y dirigirá el proyecto que, en directa colaboración con la ESA, se responsabilizará también en la ejecución del proyecto.

El Gobierno revisará su plan audiovisual ante el recurso de Sogecable y Telefónica

0

El recurso puede dejar en evidencia la reestructuración vertical del sector de las telecomunicaciones que se propone el Ministerio de Ciencia y Tecnología

El Gobierno ha empezado a estudiar el escenario audiovisual que puede derivarse si prospera el recurso presentado por los promotores de la fusión digital contra las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros. Ante esta eventualidad, los Ministerios de Economía y de Ciencia y Tecnología están trabajando en un replanteamiento general del marco audiovisual y del sector de las telecomunicaciones que impida a toda costa la configuración de lo que puede convertirse en un monopolio de hecho, liderado por la alianza que pretenden constituir Sogecable y Telefónica.

La fusión se puede convertir en un «caballo de Troya» para las aspiraciones anunciadas por el ministro Piqué de abordar un nuevo marco regulador en las telecomunicaciones. El objetivo propuesto por Ciencia y Tecnología pasa por revisar el modelo normativo del sector para facilitar la configuración de grupos empresariales fuertes en cada segmento de negocio y propiciar después la competencia entre unas y otras tecnologías.

La liberalización del sector en 1998 fue impulsada a partir de una defensa a ultranza de la competencia, que dio como resultado la atomización del mercado con casi 70 operadores. Sin embargo, Telefónica sigue manteniendo una cuota del 87 por ciento que difícilmente encuentra contestación entre el resto de competidores, por lo que el Gobierno entiende que ha llegado la hora de revisar el marco regulador y buscar un reparto más equitativo entre los distintos agentes operadores. Hoy por hoy, el único proyecto que tiene visos reales para converitirse en alternativa a Telefónica es Auna, que este año alcanzará su punto de equilibrio.

Una alianza peligrosa

Con esta misma filosofía, el Gobierno condicionó la fusión digital para evitar que Telefónica y Prisa se convirtieran en aliados estratégicos y formasen una coalición que podría amenazar cualquier atisbo de competencia en el terreno audiovisual. De ahí también el «televisazo» con el que el Gobierno pretende regular una incompatibilidad que, en puridad, supone un contrasentido con la política de corte liberal pregonada por Aznar.

El recurso que los promotores de la fusión digital han presentado al Tribunal Supremo contra las restricciones impuestas por el Gobierno a la futura plataforma única se orientan, precisamente, con el objetivo de intensificar la colaboración entre Sogecable y Telefónica. La empresa resultante de la integración de Vía en Sogecable informó al Gobierno de su recurso, pero lo hizo como un hecho consumado, lo que también ha causado malestar en altas instancias del Ejecutivo. No obstante, lo más grave de la situación planteada es que la reclamación supera la previsión inicial de atacar exclusivamente la política de precios máximos fijada por el Ministerio de Economía. El recurso ante el Alto Tribunal incluye como es sabido un intento por esquivar la limitación del Gobierno para que la oferta de Sogecable pueda ser comercializada con la que presenta Telefónica en Internet por banda ancha.

Si prospera esta segunda reclamación, el mapa audiovisual que diseña el Ministerio de Ciencia y Tecnología sería papel mojado. Sogecable y Telefónica juntos pueden descremar el mercado antes de que el resto de operadores alcancen el grado pleno de madurez en sus proyectos empresariales.

Recuerso de ONO a la fusión

Ante esta situación, la compañía ONO hizo pública ayer la presentación de otro recurso, pero esta vez en sentido contrario al planteado por Sogecable y Telefónica. La compañía que preside Eugenio Galdón ha enviado un escrito al Tribunal Supremo en el que anuncia la interposición de un recursos contencioso administrativo para que se anule el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la fusión digital. Además, la operadora de cable ha solicitado al Supremo la suspensión de la eficacia de los acuerdos impugnados por entender que «su ejecución puede hacer imposible el cumplimiento de una futura sentencia, además de producir daños de difícil o imposible reparacion».

Canal Plus Francia afronta un difícil futuro sin el fútbol

0

Su director ha sido destituido después de que el Consejo Audiovisual frenase la cesión de los derechos televisivos de la Liga gala a la cadena.

Canal Plus Francia no acaba de levantar cabeza inmersa en la tensión de un futuro plan de reducción de plantilla, aturdida todavía por la decisión el Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA), que ha puesto a remojo su oferta por los derechos del fútbol televisado, e incapaz de frenar la pérdida constante de abonados. Jean René Fourtou, presidente de Vivendi, ha decidido destituir a su director, Xavier Couture, para invertir la tendencia, pero el futuro de la cadena se sigue viendo codificado.

Canal Plus se jugó su futuro apostando fuerte por los derechos del fútbol. Cuando en el resto de países europeos los contratos con las televisiones se negocian a la baja, la cadena codificada se sacó de la manga 480 millones de euros al año (un 37,5% más respecto a esta temporada) para quedarse con los partidos del campeonato francés. Una denuncia del segundo concurrente, TPS, ha paralizado la ya anunciada concesión de los derechos.

Este fracaso, unido a las filtraciones de los planes de recorte de plantilla que manejaba Canal Plus, empujó a Fourtou a tomar una decisión que todavía no se ha hecho oficial, pero que la semana pasada fue comunicada al interesado. Couture es un hombre de Jean Marie Messier, y semejante carga es demasiado pesada para salir indemne. Acabar con el legado de Messier es casi un leitmotiv para Fourtou, y Couture era una de las mayores brasas que quedaban encendidas.

Bertrand Méheut, director general de Canal Plus, es el sucesor designado por Fourtou. La prensa francesa se ha cebado con su pasado en la industria de los insecticidas, como director general de Aventis. Fourtou, en cambio, ha preferido, un gestor, antes que seguir por la senda del protagonismo de Couture, esposo de una presentadora «estrella» de la competencia. Vivendi tiene en mente colocar Canal Plus en bolsa lo más pronto posible, pero para ello debe someter a la cadena a una cura de adelgazamiento.

Canal Plus es un castillo de naipes asentado sobre los cimientos de diversos monopolios. El del cine se esfumó cuando Bruselas obligó a que la mitad de las películas de Universal se vendieran a la competencia para no lesionar la libre competencia. La gran beneficiada fue TPS, plataforma digital participada por la generalista TF1 y la cadena M6, y rival de Canal Satélite y Canal Plus. Muerto también el del fútbol, segundo pilar de la oferta de la cadena, el castillo de naipes se tambalea y algunos analistas avanzan que el cambio de dirigente es sólo un paso hacia la venta de Canal Plus.

InOut TV firma un acuerdo con ASTRA para utilizar su capacidad satelital

0

InOut TV ha firmado un acuerdo con SES ASTRA para adquirir capacidad de su satélite ASTRA a 19.2º Este. Gracias a este convenio, los usuarios de InOut TV recibirán los servicios a través de su antena parabólica dirigida a ASTRA.

Este acuerdo permite a InOut TV disponer de suficiente capacidad de ancho de banda para transmitir datos y servicios multimedia. El terminal Home Media Center de InOut TV permitirá que sus abonados puedan recibir más de 80 canales que se transmiten a través de ASTRA. InOut prevé contratar mayor capacidad a medida que se vaya incrementando el volumen de sus servicios.

InOut TV comercializa el primer Home Media Center europeo que permite grabación digital de vídeo sin cinta (DVR), reproducción de vídeo (DVD, MPEG2), reproducción de contenidos con formato MEPG4, entrada para antena de satélite compatible con DVB-S, reproducción de música (formato CD, MP3) y prestaciones de Internet (emailTV, WebTV, chat, foros, etc.). La tecnología InOut TV proporciona una capacidad de 40 horas de grabación en disco duro en calidad digital y sin necesidad de recurrir a las cintas de vídeo.

Los cableoperadores recurren la autorización de la fusión digital

0

ONO y la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) piden al Tribunal Supremo que anule el correspondiente acuerdo del Consejo de Ministros

Los operadores de cable presentaron ayer, un día antes de que se agotara el plazo, el anunciado recurso contra la fusión de las plataformas digitales. Tal y como adelantó LA GACETA, tanto ONO por un lado, como la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) por otro, entregaron ayer en el Tribunal Supremo un escrito anunciando la interposición de un recurso contencioso administrativo solicitando la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre que autorizó la integración de Vía Digital en Sogecable.

De este modo todas las compañías de cable que operan en nuestro país hacen frente común contra lo que el presidente de ONO, Eugenio Galdón, calificó en su día como «corralito digital». Tanto ONO como la AOC han solicitado también al Supremo la suspensión cautelar de los acuerdos impugnados, ya que entienden que su ejecución «puede hacer imposible el cumplimiento de una futura sentencia, además de producir daños de difícil o imposible reparación».

Pese a que los dos recursos han sido elaborados por equipos jurídicos distintos, ambos escritos coinciden en señalar que el citado acuerdo de Consejo de Ministros «es contrario a derecho… ya que da luz verde a la creación de un monopolio que puede comprometer la viabilidad de la industria del cable en España», señala el recurso de ONO.

Ante la entrega de estos dos escritos, que permiten la presentación del recurso formal en un plazo de unos veinte días, el Tribunal Supremo reclamará, mediante un oficio, todo el expediente administrativo al Ministerio de Economía y se entregará a una sala concreta que será la que entienda del asunto.

Sogecable

Los recursos presentados por las empresas de cable se suman ahora al también presentado el pasado día 29 de enero por Sogecable y Telefónica. En su escrito recurrían cinco de las 34 condiciones impuestas por el Gobierno. Ambas compañías solicitaban también la suspensión cautelar de esas cinco condiciones, lo que le permitiría sacudirse la obligación de congelar las tarifas a sus abonados, o la de permitir la inclusión de un 20% adicional de canales de terceros en la plataforma. Del mismo modo podrían evitar la imposibilidad de emitir los contenidos de la nueva plataforma por el ADSL de Telefónica, o la de acometer otros proyectos en el sector.

Telefónica y Sogecable reclaman que su recurso se resuelva cuanto antes

0

Como era de esperar, el espinoso asunto de la fusión digital ha acabado en los tribunales, y no cabe duda de que irá para largo. Curiosamente, tanto los protagonistas de la operación como los que se consideran perjudicados por la misma han acabado presentando el correspondiente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo.

Este órgano judicial tiene que enfrentarse en primer lugar a dos peticiones distintas de suspensión cautelar. La primera de ellas, presentada por Telefónica y Sogecable, exige que se deje sin validez las cinco condiciones impuestas por el Gobierno que han recurrido. En el mismo asunto, el alto tribunal tiene también otras dos peticiones de suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre que autorizaba la operación con 34 condiciones.

Telefónica y Sogecable, por su parte, han reclamado que la resolución de sus peticiones, al menos la de suspensión cautelar de las cinco condiciones, se ejecute cuanto antes para evitar que se produzcan perjuicios de imposible reparación. En el caso de la intervención de precios existen antecedentes (la fusión de Prosegur y Blindados del Norte) que les dan la razón. En el caso de Prisa, accionista de Sogecable, aún persiste en el recuerdo la reciente resolución sobre la integración de Antena 3 de Radio y la SER en Unión Radio, diez años después de que se llevara a efecto. Los protagonistas de la fusión digital no quieren que se produzca una situación parecida y que se alargue en el tiempo.

Hollywood

Por otro lado, «Variety España» anunciaba ayer que Ele Juárez, actual directivo de Admira, podría ser el encargado de renegociar a la baja los contratos con los grandes estudios de Hollywood. Juárez fue, precisamente, quien los negoció en su momento para Sogecable cuando era directivo de esta compañía.

Telefónica retoma su plan de televisión por ADSL con el visto bueno de la CMT

0

Según «Expansión» Telefónica «retomará su plan para ofrecer televisión a la carta a través del ADSL, tras la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a los nuevos servicios de contenidos bajo demanda. La operadora tenía paralizado su proyecto hasta conocer la resolución de la fusión digital.»

Según «Expansión» Telefónica utilizará «la tecnología ADSL para hacer llegar una oferta completa de televisión a un millón de clientes. Tras perder el control de su plataforma vía satélite, Telefónica utilizará su red de telefonía de banda ancha como canal de distribución de sus contenidos, que producen las compañías integradas en su filial Admira Media».

ONO recurre la decisión del Consejo de Ministros de autorizar la fusión digital

0

La operadora de cable ONO presentó hoy ante el Tribunal Supremo un escrito anunciando la interposición de un recurso contencioso administrativo solicitando la anulación de los acuerdos del Consejo de Ministros por los que se autorizó, el pasado 29 de noviembre, la fusión de Vía Digital y Sogecable.

La operadora ha solicitado también al Supremo la suspensión de la eficacia de los acuerdos impugnados por entender que su ejecución «puede hacer imposible el cumplimiento de una futura sentencia, además de producir daños de difícil o imposible reparación».

La compañía considera «contrarios a derecho» los acuerdos del Consejo de Ministros que dan luz verde a la creación de un monopolio que puede comprometer la viabilidad de la industria del cable en España.

ONO es una de las principales compañías de servicios integrados de comunicaciones por banda ancha de España para particulares y empresas. Ofrece teléfono, televisión e Internet a particulares en Valencia, Alicante, Castellón, Albacete, Murcia, Huelva, Cádiz, Mallorca y Cantabria.

geoPlaneta tv llega a acuerdos con diez países en Fitur para producir documentales

0

geoPlaneta tv, el canal de viajes del Grupo Planeta, ha llegado a acuerdos con una decena de países durante Fitur, la feria del turismo que se celebró desde el miércoles hasta el pasado domingo, para producir documentales de viajes. Las nuevas producciones formarán parte de las series «Ventanas a Europa» y «Viajes al paraíso». Los equipos de geoPlaneta tv, que emite Vía Digital en el canal 87 y Auna Cable, en el 36, rodarán los documentales en países europeos como Francia, Chequia, Alemania, Suecia o Hungría. Así mismo, está previsto viajar a otros países como Marruecos o México.

Además, se han entablado contactos con países como Indonesia, Perú o Filipinas para conseguir cerrar nuevas producciones en los próximos meses. Por el stand que geoPlaneta tenía en Fitur han pasado personalidades relacionadas con el turismo de varios países, como diferentes representantes de oficinas de turismo y embajadas de todo el mundo o el viceministro de Turismo de Egipto.

Asimismo, dentro de España, se contó con la presencia de los alcaldes de Málaga y Sevilla; del conselleiro de Cultura, Comunicación Social y Turismo de la Xunta de Galicia; del presidente de la comunidad autónoma de La Rioja y de la directora del Área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana del Turismo.

Las intervenciones más interesantes de todos estos invitados formarán parte de un programa especial sobre Fitur que geoPlaneta tv emitirá próximamente. Por otra parte, el stand del canal de viajes fue un éxito de público, ya que utilizó los sillones de diseño para hacer un descanso en el camino y viajar sentado a través de la selección de rutas que se emitieron a lo largo de los cinco días de feria.

El canal frances TV5 renueva su imagen

0

El canal francófono TV5 que emite en el dial 77 de Canal Satélite Digital ha cambiado de imagen, al tiempo que ha reforzado sus franjas de información con tres nuevos informativos diarios de 26 minutos cada uno. Dichos informativos se centran en las tres grandes áreas mundiales de información, Europa, América y Asia.

El año pasado, la audiencia mundial del canal creció un 15 por ciento, con respecto al año anterior. Los mercados más significativos para este crecimiento han sido Estados Unidos, Reino Unido, España y Japón. TV5 se ve en analógico y en abierto a través de Eutelsat 13º Este y en digital y en abierto a través de Astra 19″2º Este.