Inicio Blog Página 5258

Media Park toma posiciones ante la fusión digital

0

Media Park, la productora audiovisual controlada por Iberdrola, no quiere quedarse fuera de la nueva plataforma única vía satélite.

La compañía catalana, que suministra ocho canales temáticos a Vía Digital y a las operadores de cable, ha puesto en marcha una doble vía, comercial y judicial, para asegurar su viabilidad tras la fusión de Sogecable y la plataforma controlada por Telefónica. Sogecable, responsable de la gestión del nuevo grupo, no tiene contratados los canales de la productora audiovisual.

Media Park ha alcanzado un acuerdo con Vía Digital, ONO, Aunacable, Retecal, Telecable y Euskaltel, en los que sus canales ya están presentes, para promocionarlos entre el millón y medio de abonados que suman estas plataformas. Los cuatro canales cinematográficos de la productora, que se comercializan como paquetes optativos, se abrirán para que sus abonados puedan ver gratis su programación, con más de doscientas películas, durante esta semana.

La compañía que dirige Xavier Molinas está participada por Iberdrola con un 67,58%, Skandia (12,54%), TVC Multimedia (11,22%) y Telefónica (7,39%), y controla el cinco por ciento del capital de Vía Digital. En el último ejercicio, Media Park ha aumentado hasta el 70,22% su penetración entre los abonados a televisión por cable. Los canales de la productora llegan a 505.593 clientes de cable, que supone un incremento del 34,8% en número de abonados respecto al año anterior.

Media Park ya tiene asegurada su presencia en el cable. La empresa ha aceptado recientemente retirar la denuncia que había interpuesto en mayo contra el proceso de extinción de Quiero TV, impulsado por Auna, socio de referencia de la plataforma con un 49% del capital. Para poner fin al largo contencioso, Auna aceptó contratar cuatro canales producidos y empaquetados por Media Park para su filial de cable hasta 2006. El hólding de telecomunicaciones rompió así su habitual sistema de contratación en plazos anuales, y acordó contratar la mitad de los canales que produce Media Park por un periodo de cuatro años.

En la vía judicial, la productora ha comunicado al Tribunal Supremo su intención de recurrir la aprobación de la fusión de las plataformas digitales por parte del Gobierno. Este recurso se sumará a los anunciados también por los operadores de cable, Auna y Telecinco, que consideran que el acuerdo supondrá un monopolio en el sector. Media Park dispone ahora de un plazo de un mes para formalizar el recurso.

Francia niega a los clubes la venta individual de los derechos de TV

0

Francia no permitirá que los clubes de fútbol puedan vender por separado los derechos de retransmisión televisiva -como ocurre en España-, según afirmó ayer el ministro de Deportes, Jean-Francois Larmour, que prepara un proyecto de ley que sí que les permitirá incluir los ingresos por televisión en sus presupuestos.

En una entrevista publicada por el vespertino «Le Monde», Larmour reveló que el proyecto de ley no contempla la venta individual de los derechos de TV, petición de algunos presidentes de clubes franceses.

El ministro pidió a los presidentes de clubes «tener cuidado» con «la gestión individual de los derechos de televisión», y puso el ejemplo de Italia, «donde ha generado una situación de bloqueo». Larmour precisó que su proyecto de ley incluye medidas para que los clubes puedan incluir en sus presupuestos los ingresos por televisión, lo que les hará «más atractivos para los inversores». En cualquier caso, no permitirá que cada entidad venda los derechos por su cuenta, ya que se mostró partidario «de no poner en cuestión el principio de mutualización».

En España, la Liga de Fútbol Profesional aboga por la negociación conjunta de los derechos televisivos, pero es muy complicado ya que Real Madrid y Barcelona ya tienen comprometidos sus derechos hasta 2007. Además, el Atlético de Madrid acaba de firmar un nuevo acuerdo y se supone que los clubes, finalmente, irán por libre a la negociación.

La actual crisis creada por las altas cantidades pagadas por los derechos del fútbol, ha llevado a Audiovisual Sport, empresa que los explota actualmente, a anunciar que todos se van a negociar a la baja. El caso del Atlético de Madrid, primero en firmar tras esta declaración de intenciones, ha sentado un precedente porque ha acordado unas cantidades con una rebaja del 30 por ciento respecto al anterior contrato, considerado por Audiovisual Sport como un ejemplo para los demás.

En Italia, la falta de acuerdo en las cantidades retrasó el inicio de la liga dos semanas, un ejemplo que la Liga no cree que se produzca en España.

Olisat lanzará su paquete de canales en los próximos días

0

La empresa italiana empaquetadora de canales latinoamericanos por satélite para Europa, Olisat, lanzará su esperado paquete en una nueva frecuencia de Eutelsat-Hot Bird 13º Este, en los próximos días.

La nueva frecuencia, en la que comenzará a emitir Telemundo Internacional, es 11.200 GHz, polaridad vertical, SR 27500, FEC 5/6. Posteriormente, en un plazo de varios meses, la empresa lanzará el paquete compuesto de siete canales codificados en Viaccess 2, Telemundo Internacional, Chile Internacional, TeleFe, Río de la Plata Tv, Venevisión, El Gourmet y Cuba Visión.

Piqué plantea un gran pacto con la industria para activar la televisión digital

0

Ciencia y Tecnología ha propuesto a la industria un plan para sacar a la televisión digital terrestre (TDT) del bloqueo que vive desde su lanzamiento en abril de 2002. Su titular, Josep Piqué, ofrece repartir entre los radiodifusores el espectro que la quiebra de Quiero dejó sin uso. Exige a cambio que los fabricantes pongan en el mercado un descodificador barato y que los canales multipliquen su oferta. El ministro quiere provocar con ello el despegue de <"la TDT" la TDT y el desencadenamiento de un proceso inversor en compra de equipos, adaptación de edificios y nuevos contenidos de 3.900 millones. El Ministerio de Ciencia y Tecnología quiere reeditar con los radiodifusores y fabricantes de equipos de televisión un pacto similar al que suscribió en diciembre con los operadores de la telefonía móvil UMTS. Josep Piqué y sus colaboradores han mantenido contactos con los principales agentes del sector para proponerles un plan, según confirman fuentes cercanas a este departamento. El objetivo es solucionar la absurda situación que padece esta industria desde que se iniciaron las emisiones de la llamada televisión del futuro, TDT, hace 11 meses sin que existieran equipos de recepción, programas diferenciados, espectro disponible suficiente y, por tanto, sin que nadie pueda verla. La propuesta realizada por el Gobierno a los operadores y a los fabricantes utiliza la promesa de distribuir entre los principales radiodifusores españoles (TVE 1, La 2, Antena 3, Telecinco y Canal+) las frecuencias que han quedado sin uso desde el cese de actividades de la plataforma Quiero TV. Esta es una reivindicación que las empresas mantienen de antiguo, ya que su localización actual en el espectro, incluidas todas en un múltiplex de cuatro canales les impide ofrecer la calidad que distingue a la televisión digital. Pero el Gobierno sólo se planteará el reparto del espectro si los radiodifusores y los fabricantes se comprometen a adoptar las iniciativas oportunas que permitan sacar a la televisión del futuro de su actual situación de colapso.

Descodificador barato

Josep Piqué ha pedido a los fabricantes de equipos que pongan en el mercado un descodificador que sea barato y que permita captar las nuevas señales digitales sin necesidad de cambiar a corto plazo los actuales televisores analógicos. El Gobierno, según afirman las fuentes citadas, es consciente de que «estos aparatos no permitirán acceder a una de las principales ventajas de la TDT, la interactividad a través de un canal de retorno», pero considera que «ofrece mejoras suficientes en relación a las emisiones analógicas como para provocar el despegue de la televisión digital».

Los fabricantes, representados en la patronal Aniel, han acogido esta propuesta con «gran interés». Confirman que «el próximo mes de mayo» pondrán en el mercado un descodificador digital, conocido en la jerga como «zaper básico», cuyo precio por unidad será de unos 220 euros. Este aparato, que aspira a digitalizar la señal de los 24 millones de televisores que existen hoy en los 13 millones de hogares españoles, permitirá ofrecer imagen panorámica, sonido estereofónico de alta calidad, servicios de cine en casa con DVD, y elección de idioma o subtítulos.

El Gobierno pide también a los fabricantes que ofrezcan a los usuarios otro equipo de descodificación de gama media con las prestaciones tecnológicas del estándar MHP, con un precio de 300 euros, y otro de gama alta que añade canal de retorno, por 400 euros.

A cambio de la asignación del espectro de Quiero, Piqué exige a los radiodifusores que multipliquen su oferta de contenidos (hoy emiten en digital idéntico programa que en su canal analógico) y que apoyen la comercialización del zaper básico.

El ministro está convencido de que si el pacto se firma y se cumple, junto al despegue de la TDT, se desencadenará un proceso inversor evaluado en 3.900 millones de euros por la compra de descodificadores, la producción y el consumo de programas interactivos y la adaptación de las actuales antenas colectivas de los edificios a las nuevas exigencias digitales.

Miguel Ángel Rodríguez cree que no hay riesgo de monopolio en la fusión digital

0

Miguel Angel Rodríguez, presidente de Carat-España y ex portavoz del Gobierno, afirmó ayer a Servimedia que él siempre defendió la existencia de una sola plataforma de televisión digital. En su opinion, no existe riesgo de monopolio en la integración de Vía Digital en Sogecable: «El primero que quería una única plataforma fui yo. Ahora de esto ya no se acuerda nadie, pero yo abogué por una solución pactada desde el comienzo».

Rodríguez recordó que Sogecable y Vía Digital se enzarzaron en una guerra por lograr contenidos en exclusiva que disparó los números rojos de estas empresas: «Ahora, hablar de esto no sirve de nada, pero se perdieron cinco años en estrategias inútiles». El presidente de Carat-España cree que la integración de las plataformas digitales no perjudicará los intereses de los consumidores porque «con las nuevas tecnologías, como el ADSL, y con las condiciones fijadas por el Gobierno, el riesgo de monopolio es mínimo».

A su juicio, el peligro del monopolio podría estar en los contenidos, a través de contratos exclusivos con los grandes estudios de Hollywood y con los clubes de fútbol, pero cree que este riesgo está minimizado con las condiciones fijadas por el Consejo de Ministros.

Más de 500.000 abonados a la TV por cable ven los canales de Media Park

0

El grupo audiovisual y multimedia Media Park ha conseguido elevar la penetración de sus canales en el cable español en 2002, alcanzando una cuota de mercado del 70,22% de los abonados a televisión por cable. De hecho, siete de cada 10 clientes de televisión por cable está abonado a alguno de los ocho canales de Media Park. En la actualidad, los canales temáticos de Media Park están presentes en la oferta de televisión de pago de todos los cableoperadores del país.

El crecimiento del número de clientes, durante el pasado ejercicio, situó la cifra de abonados de cable a los canales de Media Park en 505.593 clientes en 2002, lo que ha supuesto un incremento del 34,8% en número de abonados, respecto al año anterior.

Turner califica de «desastrosa» la fusión AOL-Time Warner

0

Tan sólo unos días después de su salida del gigante AOL Time Warner, el fundador de CNN, Ted Turner, ha admitido que las pérdidas por la fusión entre AOL y Time Warner han sido todo un desastre para la nueva compañía de entretenimiento.

Durante una entrevista concedida a la televisión norteamericana, Turner ha asegurado que él mismo ha perdido importantes sumas de dinero por esta operación. Lo que en un principio parecía un fusión de gigantes que arrasarían el mercado del entretenimento, se ha convertido dos años después de su anuncio en un «fiasco coorporativo», según Turner. El descenso del valor de las acciones de AOL Time Warner ha sido imparable desde que se llevara a cabo la fusión. Turner asegura haber perdido entre 4.000 y 5.000 millones ya que personalmente poseía un 3 por ciento del capital de la compañía.

La semana pasada la compañía anunciaba de nuevo pérdidas históricas. Se trata de las mayores registradas por una compañía en los EEUU. Y es que, AOL Time Warner informó de que sus pérdidas ascendían a 60.000 millones de dólares. Turner ha sido uno de los ejecutivos más críticos con esta operación de fusión y la ha calificado de desastre empresarial.

También ha aprovechado para desmentir algunos rumores que hablan de su posible recompra de CNN que de esta forma saldría del gigante AOL Time Warner. Turner ha querido dejar las cosas claras y ha asegurado que esta situación es imposible ya que él no tiene capacidad financiera para asumirla, aunque le gustaría poder llevarla a cabo.

Vivendi Universal cierra la venta de su participación en Canal+ Technologies a Thomson Multimedia

0

El grupo de comunicación Vivendi Universal anunció ayer el cierre de la operación de venta de su participación del 89% en Canal+ Technologies al grupo francés de electrónica de consumo Thomson Multimedia por 190 millones de euros en efectivo. El acuerdo inicial entre ambas partes había sido anunciado a finales de septiembre pasado. Según el comunicado, Thomson Multimedia ya ha entregado 169 millones de euros a Vivendi Universal y el resto lo pagará tras el ajuste de post-cierre».

Thomson Multimedia ya era socio (aunque minoritario) de Canal+ Technologies, junto a Sun Microsystems, Sony y el grupo español Sogecable (que controla un 3,19% de la compañía). Según el acuerdo sellado en septiembre pasado, la compañía continuará proveyendo tecnologías y servicios a Groupe Canal+ y a sus operadores de televisión digital, así como a otros clientes. El sistema de descodificación desarrollado por Canal+ Technologies está instalado hoy en más de 14 millones de hogares en todo el mundo.

Polanco, el amo del fútbol de pago

0

Los acuerdos internos entre Telefónica y Prisa, que han precedido a la firma de la fusión digital que supondrá la desaparición de Vía Digital, convertirán al grupo Sogecable en propietario del 80 por ciento de las acciones de Audiovisual Sport.

Según dichos acuerdos, Telefónica venderá el 40 por ciento de su acciones en la compañía propietaria de los derechos del fútbol a Sogecable. De esta forma, Polanco, presidente de Sogecable, el periódico «El País» y la Cadena Ser, entre otros medios, controlará mucho más directamente el negocio del fútbol de pago, por ahora un pozo de pérdidas -630 millones desde 1996-, pero que podría comenzar a generar beneficios a partir del próximo contrato, si prospera la rebaja a los clubes en marcha. En fuentes del sector audiovisual, se da como seguro que uno de los elementos que más claramente se beneficiará de la fusión en curso es precisamente el «pago por visión» por la ausencia de competencia.

En cuanto a la negociación propiamente dicha, Audiovisual da una imagen de fuerza y unidad posibilitada por su convencimiento de que muy pocos operadores, por no decir ninguno, está interesado en un negocio al que rodea una gran incertidumbre.

Partidos de 700 «pinchazos»

La temporada pasada hubo seis millones de «pinchazos» entre las dos plataformas digitales. Seis millones de usuarios compraron otras tantas entradas de partidos de fútbol. El 80 por ciento de esos «pinchazos» se los repartieron entre Real Madrid y Barcelona, por este orden. Unos treinta partidos emitidos en pago por visión resultan deficitarios cada temporada. Por término medio, la producción de un encuentro, de los que menos tirón tienen, supone un desembolso de 2,5 millones de pesetas. Hubo partidos la temporada pasada que sólo registraron 700 «pinchazos», a mil pesetas cada uno, 700.000; es decir, en torno a los dos millones de pérdidas. Está previsto que en este curso 2002-2003 haya un incremento de venta de entradas, serán más de seis millones y la «avalancha», el 40 por ciento, se producirá, como siempre, durante el último tercio del campeonato liguero.

Este año, además, hay otro problema añadido al crónico desinterés por el «pay per view», la falta de interés que provoca el Barcelona debido a su precaria situación deportiva. El Barcelona de Radomir Antic se encuentra a tan sólo tres puntos de la zona de descenso y eso no anima a los seguidores culés a pagar doce euros para ver sufrir a su equipo, uno de los motores del negocio.

Nokia prevé que en esta década se venderán 20 millones de descodificadores en España

0

Ha sido la primera en presentar una gama completa y en 2002 vendió 2.000 unidades de TDT

Las quejas de los canales de televisión digital terrestre parece que empiezan a ser escuchadas. Nokia Home Communications se ha convertido en la primera marca en presentar una gama completa de descodificadores digitales, tanto para la versión terrestre como para la satelital. Aunque en 2002 vendió tan sólo 2.000 unidades de su aparato de TDT, esta división de Nokia, que lleva seis años como independiente, prevé que en la presente década se venderán en nuestro país cerca de 20 millones de descodificadores, el número de televisores que dice haber hoy en día en España.

Los productores de contenidos para la televisión digital terrestre parece que comienzan a ver la luz. Una de sus principales reivindicaciones, que existiera una oferta de descodificadores para poder ver sus señales, ha sido satisfecha ya por Nokia, marca que, a través de su división Nokia Home Communications, ha sido la primera en presentar en nuestro país una completa gama de receptores y descodificadores digitales, tanto para televisión terrestre como para la que nos llega por satélite.

El modelo básico que ahora comercializa Nokia cuesta alrededor de 250 euros, aunque versiones mejoradas ofrecen la posibilidad de la grabación de imágenes en disco duro o canal de retorno para acceder a servicios interactivos. Eso sí, para todos los aparatos se ha desarrollado el mismo menú de navegación, Navibars, que permite acceder de una forma sencilla y organizada a los contenidos y servicios de los que disponga el usuario. Todo similar a lo que ocurre con los móviles de esta compañía.

El responsable para España y Portugal de Nokia Home Communications, Alberto Yonte, subraya que el objetivo de su compañía es «llevar la movilidad a los hogares españoles» y precisó que en este sentido esta oferta que ahora lanzan es más factible para la tecnología digital terrestre, habida cuenta de que «es asequible para la totalidad de los casi 20 millones de televisores que hay en los 12,7 millones de hogares que hay en este país».

Alberto Yonke puntualizó que para esa tecnología ya se empezaron a comercializar en 2002 descodificadores Nokia, de los que se vendieron en torno a 2.000 unidades, aunque él confía en que a lo largo de la presente década las ventas de estos aparatos, ya sean de su empresa o de otras que sigan sus pasos a partir de ahora, alcanzarán «previsiblemente la totalidad del parque de televisores existentes ahora en España».

Hay que recordar que en la actualidad la televisión digital terrestre está siendo utilizada por todas las cadenas generalistas, que emiten también su señal por esta tecnología desde el año pasado, así como por Net TV y Veo TV. El apagón analógico está previsto para 2012, aunque Josep Piqué ya aseguró que se adelantará al menos dos años. Una vez que ésto ocurra habrá espectro para un total de 25 canales, a los que habrá que añadir innumerable cantidad de servicios interactivos.

Y es que esas son las dos grandes ventajas que posibilitan los receptores diseñados por Hokia Home Communications, que permiten acceder a todos los canales libres de televisión disponibles actualmente, así como a una serie de servicios interactivos, gracias a la tecnología MHP (Multimedia Home Plataform). Éstos, al igual que los de la línea de receptores que permiten el acceso a los canales digitales emitidos vía satélite, son compatibles con los operadores de pago.

En este sentido, Alberto Yonte destacó que «Nokia apuesta por estándares abiertos y universales, de manera que suponga un rápido desarrollo de la industria de TV digital». Con esta actitud su objetivo es que en España se abriera el mercado de descodificadores digitales vía satélite, con el fin de que, al igual que ocurre con los móviles, el usuario pudiera elegir el aparato que más se ajustara a su economía o que más prestaciones reuniera.