Inicio Blog Página 5252

César Alierta se guarda cartas en la manga para no verse condenado a una mala venta de Antena 3 TV

0

La repentina decisión de César Alierta de vender Antena 3 mediante OPV y reparto extraordinario entre accionistas de Telefónica se ha recibido con estupor en el cuartel general del Grupo Planeta. La estrategia de Alierta ha supuesto un cambio radical del libreto y del guión, aunque no de las expectativas de hacerse con el control de Antena 3, que aún siguen intactas para cualquier aspirante a querer hacerse con las riendas de la cadena privada de TV.

En los últimos meses, las negociaciones llevadas a cabo personalmente entre el presidente de Telefónica y los potenciales compradores -aparte interferencias de Pedro Antonio Martín Marín desde la presidencia de Admira- llevaron a César Alierta a la cuenta de que lo que en realidad le ofrecían estaba muy por debajo del precio mínimo que él pretende obtener, que como poco es el valor en libros de la compañía audiovisual: 1.400 millones de euros por el total de Antena 3. Cuando Alierta vio que las posiciones estaban muy lejos de las expectativas que se había fijado y que se acercaba peligrosamente el plazo legal para la venta de la emisora, convocó un Consejo de Administración Extraordinario de Telefónica, en su forma habitual de actuar, e improvisó un giro de ciento ochenta grados en el último minuto.

Alierta se ha guardado cartas en la manga para que nadie pueda forzarle con la obligación de una mala venta de Antena 3. Anunciados los planes de desinversión de Telefónica, la pregunta del millón es ¿cómo puede ser el futuro de Antena 3? Puede ocurrir que la esperada OPV de Antena 3 no sólo incorpore el 30 por ciento del capital de la cadena, sino que además incluya una parte del paquete en propiedad del SCH (18,48 por ciento), ya sea total o parcial.

Emilio Botín sabe muy bien que la forma de optimizar ese paquete accionarial es yendo de la mano de César Alierta en la OPV, y tampoco quiere quedarse colgado. Esa alternativa supone que la salida al mercado bursátil ascendería al 48 por ciento de la cadena. Este aumento conlleva una mayor garantía de liquidez de una empresa en Bolsa y, por lo tanto, mayor estabilidad de la acción. De esta forma, se induce a que la acción de Antena 3 pueda tener más empaque, menos volatilidad y mayor valor.

Lo que no ha dicho Telefónica es cuándo piensa pagar a sus accionistas el dividendo en títulos de Antena 3. Si el «cuándo», como ya adelantó ayer ABC, se hace simultáneamente con la OPV, esas acciones que se les van a dar a los socios de Telefónica podrían ser las mismas que van destinadas a Bolsa. El «cuándo» permite a Alierta colocar en el parqué las mismas acciones que luego va a ir a parar a los socios de Telefónica. Así, la operadora mantendría en la bocamanga de su cartera de valores una participación de otro 30 por ciento de Antena 3, teóricamente destinada a un potencial comprador industrial que además tendrá que pagar por ella el precio en Bolsa, por razones obvias mayor que el valor en libros.

En todo caso, el presidente de Telefónica vendería ese otro 30 por ciento a un precio como mínimo equivalente al de la OPV. Conclusión, César Alierta cumple con la limitación normativa y vende Antena 3 a un grupo industrial al que le otorga el control de la cadena. Sólo que ese eventual nuevo socio no tendría la necesidad de comprar el 51 por ciento de las acciones. Eso sí, Telefónica le obliga a pagar un sobreprecio a cambio de eximirle de adquirir la mayoría absoluta del capital de la cadena privada. Ese paquete destinado al socio industrial siempre deberá ser superior al del Grupo RTL, que supone el 17,26 por ciento de Antena 3.

En suma, la baraja ofrece aún muchas posibilidades, pero Alierta ha asegurado un buen precio a Telefónica.

Ya está disponible el nuevo servicio interactivo de noticias OK Info

0

Ya está disponible el nuevo servicio interactivo de Canal Satélite Digital, OK Info. Con casi 6 meses de retraso desde su fecha prevista de lanzamiento, hoy aparece este servicio de noticias en pantalla a modo de «ticker».

En principio no estará disponible en todos los canales de la oferta de CSD, sólo en algunos. Al acceder a uno de estos canales, segundos después podremos ver sobre impresionado en pantalla durante unos instantes el mensaje Serv: Acceso a servicios.

A partir de ese momento, aunque el mensaje de aviso haya desaparecido podremos pulsar la tecla Serv de nuestro mando a distancia para acceder a un menú con las opciones «OK Info», «Oscars 2002», «Cartelera» y «OK plus». Está previsto que se añadan otras opciones a este menú como «OK Deportes».

Si accedemos a OK Info, el nuevo servicio de noticias veremos un desplegable con varios temas: Noticias, Deportes, Cine, Música, Destacados TV, Canal Amena y Configuración.

«Configuración» nos permite colocar el ticker en cualquier parte de la pantalla, según donde nos resulte más cómodo. Canal Amena es un acceso directo a este interactivo informativo. Destacados TV nos da acceso a lo más destacado que se emite en esos momentos en los canales de CSD.

El resto de temas, Noticias, Deportes, Cine y Música son informaciones de índole general en el caso de «Noticias» y temáticas en el caso del resto de temas.

Una vez que accedemos a cualquiera de estos temas, podremos desplazarnos a través de varios titulares de noticias. Para leer su contenido sólo tendremos que pulsar la tecla + de nuestro mando a distancia. En el caso de elegir un tema pero no seleccionar un titular, estos irán rotando automáticamente hasta que pulsemos la tecla + para leer el desarrollo del titular.

Documanía lidera un encuentro sobre el género documental en televisión

0

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge mañana viernes 21 de marzo a las 20:00h una mesa redonda que, bajo el título «10 años de documental en TV: Documanía», propone un repaso a la historia del documental en España a través de la experiencia pionera de Documanía, primer canal temático dedicado íntegramente a este género, que concretamente este mes de marzo celebra sus diez años de emisión.

El encuentro cuenta con la participación de la directora del canal María Rezola; el periodista y cineasta Javier Rioyo; el presidente de Docus Andalucía José Sánchez Montes; el director de desarrollo y temáticos de TVE Javier Martín Domínguez y el productor de cine Rodolfo Montero.

La mesa redonda «10 años de documental en TV: Documanía» se enmarca dentro de la II Muestra»la II Muestra de Cine Documental de Madrid que organizan conjuntamente el Círculo de Bellas Artes, canal Documanía y Docus – Asociación para la promoción del documental-.

Un canal pionero dedicado al documental

Documanía comenzó sus emisiones hace exactamente una década siendo el primer canal temático dedicado al documental de televisión por satélite en lengua castellana y dirigido al público español.

Desde sus comienzos, el canal pretendió reunir los mejores trabajos de investigación y las series de mayor calidad, seleccionados entre la diversa producción mundial especializada en el género. Sogecable lanzó Documanía en respuesta a la demanda de sus abonados por un género televisivo que despertaba creciente interés por la variedad de temas tratados y su profundidad de análisis. Documanía aborda en sus contenidos todos los géneros documentales: ciencia, cultura, naturaleza, sociedad, actualidad, historia … y tiene acuerdos con las grandes productoras y distribuidoras del mercado internacional, entre las que destacan: BBC, Survival, Disney/ABC, ARTE, Films Transit o Agencia CAPA.

A lo largo de estos diez años, Documanía se ha consolidado como referente del género documental. El canal cuenta con 1.497.415 abonados repartidos entre CSD y los principales operadores de cable y mantiene desde sus inicios una alta valoración entre sus espectadores que lo puntúan con un 8 (en escala de 0 a 10).

Retevisión se queda con los equipos técnicos de Quiero

0

Ocupa su sede donde estará el Centro de Supervisión

Retevisión Audiovisual, la compañía que todavía pertenece al Grupo Auna, se ha hecho con toda la infraestructura técnica de la extinta Quiero TV. Retevisión, que se dedica a prestar servicios de transmisión de señal para radio y televisión, se ha dotado así de un equipamiento de última generación que le sitúa en una situación privilegiada para afrontar el desarrollo de la futura televisión digital terrestre en nuestro país.

Tras la compra de las participaciones que en Quiero TV tenían otros accionistas, como es el caso de Media Park o Carlton, Auna se ha quedado con toda la infraestructura técnica de la extinta televisión digital terrestre y la ha incorporado a Retevisión Audiovisual que se haya inmersa ahora en un proceso de venta. De este modo la compañía cuenta ahora con el sistema de televisión digital más avanzado de España, y cualquier operador que desee emitir en digital tendrá que utilizar sus servicios.

Última generación

Nada más la sala de postproducción de Quiero TV estaba valorada en casi 6 millones de euros, y la sala de emisión estaba dotada de tecnología de última generación tras la fuerte inversión inicial que realizaron los accionistas de Quiero. Posee además una red de redes con capacidad de almacenaje superior a los 2.100 Gigas, volumen que no poseen otras televisiones privadas generalistas.

Pero Retevisión no sólo se ha quedado con el equipamiento técnico, sino que se ha instalado en el edificio de la localidad de Tres Cantos en el que Quiero TV tenía su sede. La compañía ha completado ya el traslado de personal y ha abandonado las oficinas que tenía en Campo de las Naciones. El edificio de Tres Cantos cuenta con una superficie de parcela de 12.163 metros cuadrados y una superficie construida de 14.114 metros, distribuida en cuatro plantas, dos bajo rasante y otras dos sobre rasante.

Además de los espacios destinados a gestión técnica, en esa sede Retevisión va a instalar el Centro Nacional de Supervisión que se dedicará a la gestión y control de todos los centros de la red garantizando el servicio a todo el territorio nacional. Retevisión tiene previsto el subarriendo de la mitad del edificio, concretamente el ala que contiene la antigua zona de call center. La dotación total es de 673 puestos de trabajo, pero Retevisión sólo ocupa en la actualidad unos 170 entre personal técnico, administrativo y corporativo.

Telefónica decide regalar a sus accionistas el 30% de Antena 3

0

La operadora realiza así una peculiar colocación privada de la cadena de televisión previa a su futura salida a Bolsa aún por determinar

El Consejo Extraordinario de Telefónica acordó ayer proponer a la Junta General que se celebrará el próximo 11 de abril, el reparto del 30% de las acciones de Antena 3 entre los accionistas de la operadora. En concreto la compañía que preside César Alierta entregará un total de 50 millones de títulos de la cadena privada de televisión, el equivalente al 30% de las acciones, y mantendrá el 29,2% restante.

El reparto de ese 30% de Antena 3 Televisión entre los accionistas de Telefónica se considera un dividendo en especie, además del dividendo ya anunciado de 0,25 euros por acción. Con esta decisión el presidente de Telefónica, César Alierta, logrará contentar a los accionistas de Telefónica en un año de pérdidas históricas de la compañía, pues además de la vuelta al pago de dividendos, que se eliminó en la época de Villalonga, recibirán también títulos de la televisión privada.

La medida adoptada ayer por el Consejo Extraordinario de Telefónica supone, sin duda, el paso previo a la venta de Antena 3 Televisión. Alierta necesitaba poner la compañía en valor, pero ahora no podía sacarla a Bolsa por el mal momento que viven los mercados con la crisis y la incertidumbre bélica. De este modo el presidente de Telefónica ha realizado una jugada maestra. Ha optado por una colocación privada entre los accionistas de Telefónica antes de sacar la cadena a Bolsa.

Los poseedores de los títulos de Antena 3 podrán desprenderse de ellos en cuanto se ponga en marcha la correspondiente Oferta Pública de Venta (OPV). La propia Telefónica, en el documento entregado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explica que pese a que mantendrá el 29,2% restante, ese paquete podría verse reducido en el futuro hasta un máximo del 5%, para facilitar precisamente la OPV en un momento que todavía no ha determinado.

Los 50 millones de acciones de Antena 3 que Telefónica regalará a sus accionistas están valorados, según fuentes de la operadora, en unos 420 millones de euros. Ello significa que la totalidad de la cadena tendría un valor de 1.400 millones muy por debajo de lo inicialmente previsto que se situaba en una horquilla entre 1.800 y 2.100 millones de euros.

El Consejo también aprobó proponer a la Junta de Accionistas que el pago del dividendo se realice en dos fases. Una primera de 0,13 euros que sería efectiva el 13 de julio, y una segunda de 0,12 euros que se abonaría el 15 de octubre.

Por otro lado Antena 3 anunció ayer la marcha de José Angel Rodero como director de Contenidos. Su puesto será ocupado por Francisco Díaz-Ujiados que en los últimos dos años ocupaba la dirección de programas del Grupo Árbol.

DirecTV Latin America se declara en bancarrota

0

La empresa de televisión por satélite DirecTV Latin America anunció ayer que se declara en quiebra y pidió protección de sus acreedores en función del Capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos, afectada por las turbulencias económicas en Latinoamérica.

DirecTV Latin America, el mayor operador de televisión por pago de la región, se vio perjudicada por las recesiones en Argentina y Venezuela y el debilitamiento económico de Brasil, que derivaron en una menor cantidad de suscriptores.

La declaración de la quiebra no alcanza a la matriz de la compañía, Hughes Electronics, ni a las compañías de DirecTV Latin America en América Latina y el Caribe, que mantendrán sus funciones regulares. Hughes está controlada por General Motors.

Los gestores de la televisión aseguraron que pedirán a la corte de quiebras que rechace los contratos que «no son económicos y no forman parte de los intereses de largo plazo» de la compañía, incluyendo un contrato para transmitir la Copa Mundial de Fútbol 2006, y un acuerdo con Walt Disney para llevar a Latinoamérica su anal.

DirecTV Latin America, empresa en la que también tienen participación el Grupo Cisneros de Venezuela y el Grupo Clarín de Argentina, dijo que Hughes había aceptado otorgarle 300 millones de dólares de financiamiento especial, sujeto a la aprobación de la corte de bancarrotas. La empresa hizo la declaración de quiebra en la corte federal de bancarrotas de Wilmington, estado de Delaware.

Recoletos se interesa por la compra de Antena 3 «para crecer»

0

El presidente de la compañía entraría en la puja por la cadena, junto a Planeta, el Grupo Correo y RTL

El presidente de Recoletos, Jaime Castellanos, aseguró ayer que su grupo tiene «interés en cualquier operación» en el sector que suponga una «oportunidad de crecer», si bien dijo, en relación a la posible compra de Antena 3, que primero hay que constatar que su accionista mayoritario anuncia su venta.

Castellanos hizo estas manifestaciones a los periodistas tras la junta general de accionistas del grupo celebrada ayer, al ser preguntado por una información en la que se asegura que el fondo Apax quiere entrar en la puja por Antena 3 Televisión acompañado de candidatos como Recoletos, el Grupo Correo, Planeta y RTL.

El presidente del Recoletos afirmó que «nosotros tenemos interés en cualquier activo del sector» de medios de comunicación españoles y en «cualquier operación que sea una oportunidad de crecer y desarrollar nuestros intereses». No obstante, concretó, «primero hay que constatar si el accionista Admira -accionista mayoritario de Antena 3- ha anunciado o ha indicado que va a vender sus activos en el sector». Castellanos también se refirió a la televisión digital -Veo-Televisión- participada en un 28% por Recoletos, y denunció que en ella se vive una «situación absurda de la que sólo se beneficia quien transmite la señal que es Retevisión». En este sentido, explicó que las emisiones comenzaron el pasado junio de acuerdo con la legislación y lamentó «lo ridículo que es que tengamos que emitir obligados para que no nos pueda ver nadie, incurriendo -además- en costos».

Tras recordar que de acuerdo con la legislación tuvieron que comenzar las emisiones, achacó esta situación «más a un discurso» que tiene que ver con el «mundo de la política» que con la realidad. Precisó no tener claro cuándo van a poder emitir para que «te vean» y «por tanto que se realicen inversiones en este sector que es tan importante», y aseguró que mientras continúe esta situación Veo-Televisión seguirá cumpliendo la Ley, «pero nada más» porque realizar un gasto en producción «sería el colmo del absurdo».

Jaime Castellanos destacó la saneada situación de su compañía, cuya caja alcanza ya los 320 millones de euros tras la venta del 30% de Unedisa a Rizzoli por 80 millones de euros, una operación que, según reconoció, le ha dejado un sabor «agridulce».

Sogecable sube con fuerza ante las expectativas de la «fusión digital»

0

Las expectativas de que la fusión entre las dos plataformas digitales de televisión que operan en España llegará a buen puerto impulsaban con fuerte alza a las acciones de Sogecable en el mercado continuo.

A las 0930 GMT, las acciones de Sogecable avanzaban un 5,79% a 7,13 euros, mientras el Ibex 35 ganaba un 0,81 pct a 6.113,9 puntos. «Sogecable era un valor muy castigado y es lógico que este tipo de acciones suba en este contexto de rebote bursátil», dijo una analista de un broker español. La experta añadió que el hecho de que la Comisión Europea anunciara la sema pasada que no volvería a estudiar la fusión digital eliminaba una incertidumbre y podría ser el catalizador de este repunte.

El pasado viernes, Bruselas dijo que la CE no volvería a examinar la operación de fusión entre las dos plataformas digitales. Telefónica y Sogecable decidieron a finales de enero continuar con la integración de sus dos respectivas plataformas digitales que suman 2,5 millones de abonados y facturan conjuntamente más de 2.300 millones de euros, tras las condiciones impuestas por el gobierno español. Ambas empresas tienen recurrido ante el Tribunal Supremo las limitaciones fijadas por el Ejecutivo en materia de precios, comercialización, distribución, acuerdos estratégicos, así como a la duración de las mencionadas condiciones.

El Gobierno aprobó la fusión a finales de noviembre, pero impuso 34 condiciones para proteger la libre competencia en el mercado de la televisión de pago. La nueva sociedad controlará en torno al 80% de este mercado, el resto se reparte entre varios operadores de cable.

Bruselas no volverá a investigar la fusión de las plataformas

0

La Comisión Europea aseguró ayer que las modificaciones que le fueron comunicadas por Sogecable y Telefónica el pasado 29 de enero, después de haber adaptado sus acuerdos iniciales de mayo de 2002, no afectan la estructura o la naturaleza de la notificación anterior, y que por lo tanto no necesita reconsiderar la operación de fusión de las plataformas digitales.

Sogecable, controlada por Prisa y Canal Plus Francia, junto con Admira, la filial de medios de comunicación del grupo por Telefónica, comunicaron a la Comisión Europea, el 3 de julio de 2002, un acuerdo para integrar Sogecable y Vía Digital, mediante un canje de acciones, según el cual Sogecable seguirá estando controlada por Prisa y Canal Plus, mientras que Telefónica tendrá una participación importante, pero no de control, en la entidad fusionada.

Después de analizar la operación, la Comisión Europea decidió el pasado 14 de agosto que el asunto debería ser analizado por las autoridades españolas de la competencia, y por ello transmitió al Gobierno español el expediente sobre la fusión. El Ejecutivo español aprobó la concentración el 26 de noviembre de 2002, aunque condicionada a una serie de requisitos.

Evaluación

Después de este acuerdo, Sogecable y Telefónica modificaron su pacto inicial, lo que la Comisión ha evaluado ahora para comprobar si esas disposiciones cambiaban la estructura de control en Sogecable. Bruselas ha concluido que no es así, y por consiguiente no necesitará reconsiderar la operación. Según el análisis de la Comisión, las modificaciones efectuadas no alteran sustancialmente la situación de control en Sogecable, al no existir un acuerdo vinculante entre Telefónica y Prisa-Canal Plus para ejercer conjuntamente sus derechos de voto.

Dictamen en España

El Servicio de Defensa de la Competencia, organismo adscrito al Ministerio de Economía, emitirá a lo largo de las dos próximas semanas su dictamen denitivo sobre la fusión. Sogecable y Telefónica comunicaron el pasado 29 de enero los planes de actuaciones que han previsto para adaptarse a las condiciones del Gobierno. La nueva plataforma tendrá que dar entrada a terceras compañías y no podrá vender contenidos fuera del satélite.

Canal OT estrena en España el Fotochat, un servicio de envío de mensajes SMS con foto incorporada

0

Canal Operación Triunfo, el canal de 24 horas que desde el dial 9 de Canal Satélite Digital sigue la los chicos de la famosa Academia, estrena por primera vez en España un novedoso servicio de envío de mensajes, el fotochat.

Desde el pasado viernes 14 de marzo, todos los espectadores de Canal Operación Triunfo que lo deseen podrán enviar mensajes SMS con su fotografía incorporada. El proceso es muy sencillo: el usuario da de alta su foto en Portalmix.com, de forma gratuita. El siguiente paso consiste en activar la foto, para lo que únicamente hay que enviar el mensaje: ALTA+su nombre, al 5335, número corto al que habitualmente llegan los mensajes que se pueden ver en la pantalla de Canal Operación Triunfo. Una vez realizada esta operación, cada vez que el interesado envíe un mensaje SMS al Canal, en la pantalla de la televisión aparecerá su fotografía junto al texto que mande.

Con este nuevo servicio, desarrollado conjuntamente por Portalmix, TVC Multimedia y Gestmusic para el Canal OT, se da un paso más en el desarrollo de la interactividad en la televisión digital.

Canal OT, que emite desde diciembre de 2001 en exclusiva en Canal Satélite Digital, inauguró sus primeros servicios interactivos el mes siguiente de comenzar a emitir. Desde entonces hasta hoy, Canal OT ha ido trabajando en esta línea, como el mejor complemento a la emisión de su programación.