El fondo se uniría a un socio español, como ha hecho en los casos de ENA y de Retevisión, para comprar la participación de Telefónica
Telefónica tiene la obligación legal de abandonar el capital de Antena 3 al ser incompatible su presencia en esa cadena con la participación en la nueva Sogecable en la que se ha comprometido a estar un mínimo de tres años. La operadora, tal y como anunció el pasado 29 de noviembre el ministro Rodrigo Rato, tiene un plazo de un año para salir del capital de la televisión.
Desde que se anunciara la fusión digital los distintos grupos de comunicación interesados en hacerse con la participación de Telefónica en Antena 3, que ya incluye Onda Cero, han ido tomando posiciones y siguiendo de cerca el proceso. La compañía que preside César Alierta rescató el pasado mes de enero una participación que tenía aparcada en el SCH, de modo que ya ostenta más del 59% de la cadena.
Es evidente que la compra de la mayoría de Antena 3 tiene un precio demasiado alto como para ir en solitario, y más aún en un periodo de crisis que ha golpeado a los grandes grupos de comunicación. Por eso no es de extrañar que alguno de estos grupos intente ir de la mano de algún fondo de capital riesgo que actuaría también como socio financiero.
Según confirmaron fuentes de Telefónica, el fondo de capital riesgo Apax Partners, muy activo ahora en nuestro país, ya ha manifestado su interés por pujar en la posible venta de la participación que en la cadena posee la operadora que preside Alierta. Consultados los responsables en España del citado fondo no quisieron, como suele ser habitual en ellos, ni confirmar ni desmentir este extremo.
Lo que sí parece claro es que la estrategia de Apax será idéntica a las que ha llevado a cabo en su puja por Retevisión Audiovisual y por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). En el caso de la oferta que ha hecho por la empresa de transmisión de señales televisivas se unió a Abengoa y Red Electrica Española. En la privatización de ENA ha apostado por ir de la mano de OHL. El fondo de capital riesgo se uniría a un socio español sabedor de que es el único modo de conseguir el visto bueno del Gobierno en una operación tan delicada como la de tomar el control de una cadena de televisión.
Apax es una de las mayores firmas de capital inversión del mundo. Actúa habitualmente en seis sectores, y uno de ellos es el de los medios de comunicación, por lo que esta operación encaja perfectamente en su estrategia. En Europa está presente en numerosos medios de comunicación como 20 Minuten, la propietaria de los gratuitos 20 Minutos, Virgin Radio, Telcast Media, Medical Arts, Ginger o Primacom entre otros.
Posibles socios
Los posibles futuros socios de Apax Partners para hacerse con la participación de Telefónica en Antena 3 Televisión son claros. Uno de ellos podría ser el Grupo Correo-Prensa Española si éste sale de Telecinco. Tras liquidar su deuda de 258 millones de euros con la venta de un 12% en Telecinco a Mediaset por 276 millones, tiene ahora la capacidad de volver a endeudarse en esta operación. Además cumpliría así su deseo de contar con una cadena de radio, Onda Cero, que es lo que le falta al grupo.
Recoletos es, sin duda, otro de los interesados por la participación de Telefónica en Antena 3. Quizá sea ahora el único que pueda ir en solitario por ese paquete al contar en caja con casi 300 millones de euros tras sus desinversiones y a ello se une la posibilidad de endeudarse.
Otro de los interesados es el tándem editorial Planeta DeAgostini (DeAPlaneta). Si van unidas tienen pulmón financiero para acometer la operación. Finalmente no hay que olvidar al empresario Juan Abelló, presidente no ejecutivo de RTL Group que ya tiene un 17% de Antena 3. RTL ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de aumentar su presencia en la cadena. El concurso de un empresario español es clave para que esta oferta pueda tener éxito y ése podría ser Florentino Pérez.






