Inicio Blog Página 5254

Piqué defiende que la futura plataforma no tendrá influencia política

0

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha relativizado los temores de que la fusión de plataformas pueda entrañar merma en la pluralidad informativa «porque nadie accede a una televisión de pago para informarse».

En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, Piqué explicó además que la postura del Gobierno en relación a la fusión debe entenderse en el contexto de que el Ejecutivo puede y debe intervenir y poner condiciones al acuerdo entre empresas.

«Si las pérdidas hubieran llevado a la desaparición de una de las plataformas, el gobierno no tendría nada que decir, pero al ser una fusión, el gobierno puede y tiene que intervenir, y poner condiciones», declaró.

El ministro también se refirió a la digitalización de las televisiones y calificó de paradoja que las cadenas tienen que emitir para que nadie reciba, porque no hay receptores.

En su opinión, se puede conseguir romper este círculo vicioso, y el Ministerio de Ciencia está diseñando un esquema, para que, por un lado, las cadenas emitan contenidos propios en digital y los fabricantes pongan en le mercado receptores a precios asequibles.

Ono descarta la fusión con Auna Cable tras la integración con Retevisión

0

Las relaciones entre las dos empresas de cable españolas, Ono y Auna, no pasan por su mejor momento. Los proyectos de fusión se han aparcado, entre otras cosas, porque Ono no considera que la integración con su homóloga «sea el mejor camino», según su presidente, Eugenio Galdón

Hace más de un año que la posibilidad de una fusión entre Ono y Auna Cable -hoy integrada en Auna Telecomunicaciones, junto con Retevisión- saltó a la luz pública, alentada por las sinergias que existen entre ambas empresas, la falta de competencia directa y la existencia de socios comunes, como el SCH. Los máximos directivos de las compañías no sólo han reconocido reiteradas veces su disposición a unirse, sino que han alabado la complementariedad de las empresas y lo «natural» de la integración.

Pero la unión de Auna Cable y Retevisión supuso un jarro de agua fría para la fusión de las compañías de cable, tanto por lo que eso significa para Ono como por las nuevas prioridades que tiene la empresa conjunta. Y así lo reconoció ayer Eugenio Galdón, quien aseguró que la operación «tendría sentido, pero cada vez está menos cercana». El presidente de Ono llegó a afirmar durante la presentación de los resultados anuales que para la compañía que dirige no es el único camino y que, de hecho, «no está demostrado que sea el mejor».

Fuentes cercanas a la operación creen que las palabras de Galdón pueden pretender ser un toque de atención para los directivos de Auna, que en los últimos tiempos han puesto más el foco en la integración de sus dos filiales de telefonía fija. Estas mismas fuentes añaden que también desde la compañía participada por el SCH, Endesa y Fenosa se percibe la fusión con Ono como algo lejano en el tiempo.

Los principales escollos de las negociaciones son las finanzas -las dos compañías están en pérdidas y arrastran una fuerte carga de deuda- y las diferentes estrategias, que han emprendido un camino todavía más divergente tras la entrada en el grupo de Retevisión. La operadora actúa en un segmento -la telefonía indirecta- del que varios socios de Ono decidieron salirse con la venta de su participación en Uni2.

Críticas a Piqué

Durante la presentación de resultados, Galdón también tuvo palabras duras para el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y para su objetivo de liberalizar el sector del cable. El presidente de Ono argumentó que el cable no presta ningún servicio en exclusividad y que, en realidad, cuenta con muchos competidores en cada actividad que presta, telefonía, televisión e Internet.

La mejor ayuda que puede prestar Piqué es dar tranquilidad al sector y seguridad jurídica, «porque el cable no está para sustos y no se pueden estar cambiando las reglas del juego continuamente». En este sentido, Galdón recordó el gran daño que hace a su empresa la unión de las plataformas de televisión digital de Sogecable y Telefónica y aseguró que combatirá contra ella en todas las instancias judiciales nacionales o supranacionales a su alcance.

Ya en el terreno operativo, Galdón pudo lucir los primeros beneficios netos anuales en la historia de la compañía. Los 32,12 millones de números negros logrados en 2002, sin embargo, son fruto de las plusvalías de 344 millones de euros generadas por la recompra de deuda a precios muy inferiores al nominal. Sin los resultados extraordinarios, las pérdidas hubieran ascendido a 194 millones de euros.

En estos momentos no están previstas más recompras de deuda, así que los resultados de este año volverán a las pérdidas. El beneficio neto sostenible no se conseguirá hasta entrado 2005.

Más real es la rentabilidad operativa lograda por Ono en 2002, con 15,94 millones de euros de Ebitda positivo, gracias a un crecimiento de los ingresos del 76,5% y un fuerte ajuste en los costes.

Tras la operación de recompra de bonos de alto rendimiento, cerrada el pasado diciembre, la deuda de Ono asciende a 737 millones de euros, de la que 417 millones siguen siendo títulos con una alta remuneración. A pesar de los costes financieros que implica pagar este tipo de pasivo, Ono asegura que tiene el plan de negocio totalmente financiado.

Las cuentas de Vivendi sufrieron en 2002 el mayor golpe de la historia empresarial francesa

0

Vivendi, que hoy ha anunciado unas pérdidas récord de 23.300 millones el año pasado, se dispone ahora a vender activos por 7.000 millones

Vivendi Universal, el segundo grupo mundial de medios de comunicación, se suma a la golpeada France Télécom, que en plena reestructuración anunció ayer pérdidas de 20.700 millones. Hoy, el grupo de medios de comunicación ha confesado las suyas, las más cuantiosas del panorama francés, al ascender a 23.300 millones, casi el doble de los 13.100 millones previstos por los expertos. La dirección ha atribuido estos «numeros rojos» a extraordinarios y amortizaciones del fondo de comercio. Excluyendo estas cargas, la pérdida fue de 514 millones.

Vivendi se ha apresurado a acompañar el dato de una perspectiva relativamente optimista de aquí a final de año, diciendo que espera adelgazar su deuda por debajo de los 11.000 millones tras reducirla en 24.800 millones el año pasado. La venta de activos ascenderá éste a 7.000 millones, tal y como anunció a finales de 2002 la compañía. El grupo ya estudia la posibilidad de desprenderse del negocio de entretenimiento estadounidense y el presidente Jean-René Fourtou ha reconocido que negocia con el grupo Viacom, propietario de Paramount y CBS, la posible venta de dicha división.

En el tercer trimestre, Vivendi registró una pérdida neta de 1.234 millones, un 23,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 2002 ha sido un año extremadamente difícil. 2003 será un año de transición con un progreso financiero y económico. Será en 2004 cuando veamos los resultados de las actuaciones estratégicas que hemos aplicado», explicó Fourtou.

ONO cierra el año con un EBITDA positivo de 15,8 millones de euros

0

ONO anunció hoy los resultados financieros y operativos, no auditados, de Grupo Corporativo ONO, S.A correspondientes al ejercicio 2002, cerrados el 31 de diciembre. Los datos más destacados de todo el ejercicio 2002 son: – Los ingresos del año ascendieron a 253,4 millones de euros, un 76% más que en 2001 en el que alcanzaron los 143,6 millones de euros.

El EBITDA (Beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos) mejoró en el cuarto trimestre, al pasar de 4,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2002 a 13,0 millones en el cuarto trimestre. La cifra de clientes empresariales mejoró en un 17 por ciento al finalizar el año con 8.648 clientes. Según Eugenio Galdón, presidente de ONO, «Nuestra capacidad para adquirir nuevos clientes, retener los actuales y controlar el gasto, nos han permitido alcanzar el primer EBITDA positivo para el conjunto del año. Además, el apoyo de nuestros accionistas ha vuelto a ser un factor decisivo en 2002. Desembolsaron 400 millones de euros en ONO, elevando su contribución total a 940 millones».

«Por otra parte, la fusión de Canal Satélite y Vía Digital constituye un nuevo reto para ONO ya que ha sido aprobada sin restricciones que impidan la consolidación de un monopolio en el mercado de contenidos, lo que puede comprometer la viabilidad del sector del cable en España.

Aun conociendo los riesgos que entraña la fusión, aprovechamos en 2002 la mala coyuntura de los mercados financieros para recomprar una importante cantidad de nuestra deuda en bonos. Esperamos que la reciente cancelación de más de 500 millones de euros de esta deuda nos ayude a competir con los que actúan en situación de monopolio en nuestro mercado», concluyó Galdón.

Por su parte, Richard Alden, consejero delegado de ONO, afirmó: «ONO cosechó muchos éxitos en el 2002. Nuestro número de clientes se incrementó casi en un 50% a 480.000 a final de año y el 22 de enero de 2003 anunciamos que acabábamos de superar el medio millón de clientes. A pesar de la fuerte competencia, registramos un crecimiento espectacular del número de clientes de banda ancha al cerrar el 2002 con más de 117.000». «Además existe una mayor demanda de nuestros productos por parte del segmento empresarial, lo que nos ha permitido incrementar nuestros clientes en cerca de un 80 por ciento a 8.600 compañías», continuó Alden.

«Para el conjunto del año, nuestros ingresos crecieron en un 76% a 253 millones de euros y el margen bruto pasó del 48 al 65%». «ONO no fue ajeno en 2002 al difícil entorno económico internacional. Tuvimos que tomar la dura decisión de reducir el tamaño de nuestra plantilla a mediados de año. Esta medida, coherente con nuestra prioridad de control del gasto, y el fuerte crecimiento en clientes nos permitieron alcanzar en el cuarto trimestre de 2002 un EBITDA anualizado de 52 millones», prosiguió.

«La aportación de 100 millones de euros de nuestros accionistas a final de año junto con la disposición de 50 millones de nuestros bancos nos dio la posibilidad de recomprar en torno a 533 millones de nuestra deuda en bonos de alto rendimiento a un precio medio inferior al 30 por ciento de su valor nominal. Esto nos ha permitido generar un resultado extraordinario de 344 millones de euros antes de impuestos».

«Adicionalmente, esta operación nos permite un ahorro de casi 70 millones de euros en gasto anual por intereses, lo que nos coloca en una buena posición para afrontar los retos del 2003», concluyó. Por su parte, Michael Vorstman, director financiero de ONO afirmó que «los factores que más influyen en la rentabilidad de ONO continúan por el buen camino. El ingreso medio por cliente residencial (ARPU) se incrementó en un 11 por ciento al pasar de 45,7 euros a 50,7 euros a 31 de diciembre.»

«También hemos reducido nuestros costes operativos en un 5% al pasar éstos de 188 millones de euros en 2001 a 178 millones en 2002 a pesar del crecimiento del volumen del negocio. Esta reducción se debe a la nueva fase de maduración del negocio, al estricto control de costes y a la revisión y mejora continua de los procesos», concluyó Vorstman.

9.500 telespectadores participaron en «Operación Toonstars» de Cartoon Network

0

Durante las últimas semanas de 2002, el canal Cartoon Network puso en marcha un concurso interactivo llamado Operación Toonstars, que ha conseguido la participación de 9.500 telespectadores. El concurso, que se presentaba a través de un banner y que estaba alojado en la página web del canal, consistía en una serie de pruebas que los usuarios debían completar.

El ganador del concurso fue «toonizado» (representar su imagen en forma de personaje de animación), protagonizando además su propia mini-serie. El resto de premios han sido un viaje a Los Ángeles, Gameboys Advanced y videojuegos.

De los 9.500 participantes, el 92 por ciento eran abonados a alguna de las plataformas en las que se emite Cartoon Network (Canal Satélite Digital, Aunacable, ONO, Retecal y Telecable). El 83 por ciento de los concursantes tenían entre 5 y 15 años, el 14 por ciento tenía más de 15 años, y el 3 por ciento menos de 5 años.

El Gobierno libera los avales de Net TV y Veo Televisión

0

Sólo les retendrá 12 millones a cada una y les suaviza los compromisos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha decidido poner fin al bloqueo en el que se encuentra la televisión digital terrestre en nuestro país y va a proponer una serie de medidas al Consejo de Ministros para facilitar el desarrollo e implantación de esta nueva tecnología, si bien antes habrá de pasar por el Consejo de Estado.

Como primera medida, Piqué ha decidido reducir los avales de Net TV, controlada por el Grupo Correo-Prensa Española, y de Veo Televisión, controlada mayoritariamente por el tándem Unedisa-Recoletos. En el caso de Net TV, el aval aportado en el momento de formalizar el contrato de concesión en junio de 2001 era de 42 millones de euros. Hasta la fecha se le habían liberado 600.000 euros, y ahora se pretende reducir de los 41,4 millones que restaban hasta los 12 millones. Veo Televisión, por su parte, aportó unos avales de 61 millones de euros, y ya había recuperado 20. De los 41 millones que le restaban, el Ministerio se los reducirá ahora hasta los 12 millones.

El departamento de Piqué considera que las circunstancias en las que se formalizó el contrato con las dos concesionarias de televisión digital terrestre han variado sustancialmente tanto por la situación del mercado en el sector audiovisual, y por la pérdida de valor de las empresas del sector de las telecomunicaciones.

El Gobierno es consciente de que para poder continuar con el desarrollo de la televisión digital terrestre en nuestro país es preciso que los operadores concesionarios, en este caso Net TV y Veo Televisión, puedan modificar su estrategia de negocio con respecto a la que presentaron en su día. Atendiendo a la petición de los propios operadores ha tomado la decisión de reducirle considerablemente esos avales, de modo que con el montante que recuperen puedan impulsar su negocio televisivo.

Además se ha decidido suprimir los compromisos que ponían en riesgo la concesión, al entender que ya no resultan esenciales para el objeto que se perseguía con las concesiones ni perjudicarse el interés público. En concreto ha suprimido el compromiso de estabilidad accionarial, lo que facilita la entrada de nuevos inversores en estas plataformas televisivas. En otros casos se ha aplazado el cumplimiento de los compromisos en una media de cinco años desde la fecha inicial de adquisición de los mismos, de modo que muchos de ellos tienen ahora como fecha límite de cumplimiento el año 2008.

Finalmente queda otro bloque de compromisos que, por sus especiales características, no se cancelan o aplazan al entenderse desde el Gobierno que no implican gasto alguno o ya han comenzado a cumplirse por los concesionarios.

Francia estudia permitir la posesión a la vez de cadenas nacionales y locales

0

El Gobierno francés (centro-derecha) se plantea suprimir la actual prohibición de poseer a la vez cadenas de televisión nacionales y locales. La reforma legal, en avanzada fase de estudio, también prevé eliminar el tope del 49% del capital en manos de una misma empresa. Las modificaciones serán sometidas al Parlamento, probablemente, en mayo.

La ley audiovisual francesa de 1 de agosto de 2000 prohíbe «acumular una autorización nacional y una autorización local en materia de televisión». Una nota del Ministerio de Cultura y Comunicación propone «flexibilizar esta prohibición que es, en todo caso, poco pertinente en el paisaje de la Televisión Digital Terrestre».

Sector digital

El documento ministerial añade que «con el mismo espíritu, las posibilidades de acumulación entre actividad de prensa y radio y actividad de televisión local podrían ser flexibilizadas». Esta liberalización permitiría acceder a las reiteradas demandas de la prensa regional gala para desarrollarse en el campo audiovisual.

La posición gubernamental asume las recomendaciones de un informe parlamentario sobre el desarrollo del sector digital terrestre, según informó ayer el diario «Le Figaro». Entre las conclusiones, figura la supresión de la regla del 49%, pieza maestra del dispositivo anticoncentración.

En la actualidad, la ley francesa prohíbe a un operador disponer de más del 49% del capital de una cadena nacional o de ámbito local. La reforma favorecería la captación de inversores a grupos en dificultades financieras como Canal+ y M6.

Auna T. firma un acuerdo con OpenTV para el lanzamiento de los nuevos servicios interactivos de televisión

0

Auna Telecomunicaciones y OpenTV han anunciado hoy que el operador español incorporará el middleware de OpenTV, así como su línea de productos «Streamer», en la gama de servicios que ofrece a sus clientes.

Con ello, Auna TLC y sus proveedores de contenidos podrán desarrollar un conjunto de servicios interactivos integrales soportados por la plataforma de OpenTV. Auna TLC posee una red propia, en banda ancha, que llega ya a más de 2,6 millones de hogares y empresas. Cuenta con un total de 1,6 millones de clientes españoles de los que más de un tercio son de acceso directo. Con el lanzamiento de sus nuevos servicios interactivos, durante este mes de marzo, Auna TLC se convertirá en el noveno operador europeo en implantar la tecnología de OpenTV.

Los nuevos servicios lanzados por Auna Telecomunicaciones, con ayuda de la tecnología OpenTV, son:

Servicios de correo electrónico, «chat» (tertulias «on-line») y mensajes sms, que permiten a los usuarios comunicarse a través de su televisor. Servicios de videojuegos, que confieren a los televisores las prestaciones propias de una consola. Servicios avanzados de televisión, que permiten a los espectadores seleccionar varias pistas de vídeo a la vez, para, en las retransmisiones deportivas, por ejemplo, visualizar distintos ángulos de cámara simultáneamente. Servicios de pago por visión, que permiten a los telespectadores comprar programas por impulso y sobre la marcha con el mando a distancia.

La tecnología Open TV se desplegará en todos los decodificadores de Auna TLC. Los clientes con aparatos ya instalados recibirán un aviso invitándoles a actualizar la configuración de los mismos para recibir la tecnología OpenTV y poder disfrutar de los nuevos servicios interactivos de Auna Telecomunicaciones.

El Consejero Delegado de OpenTV, James Ackerman, ha declarado que: «Estamos encantados de poder colaborar con Auna TLC en el lanzamiento de la primera plataforma interactiva de televisión por cable, en España. Nuestra experiencia en otros países en todo el mundo demuestra que, al compaginar contenidos interesantes de televisión interactiva con una tecnología segura y fiable, OpenTV puede abrir nuevas fuentes de ingresos para los operadores de cable que implantan nuestras soluciones, contribuyendo a la vez a que reduzcan sus tasas de abandono.»

El fracaso de la televisión digital terrestre (TDT) en España

0
La TDT o Televisión Digital Terrestre.

La televisión digital terrestre (TDT) ha sido un fracaso en España, hasta ahora, porque se ha excluído a los canales nacionales (públicos y privados) de ella y porque comenzó siendo de pago con Quiero TV, según se ha manifestado Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en unas conferencias celebradas ayer y hoy en Madrid sobre el nuevo modelo audiovisual español.

Del Corral también es escéptico sobre el «apagón analógico», que el Gobierno quiere adelantar a la fecha inicialmente prevista para el 2012. «Creo que el fin de las emisiones analógicas de televisión se retrasarán más allá del 2012 porque el cambio de todo el parque de televisores será lento», ha dicho.

Frente a las críticas a los canales nacionales de que están frenando el desarrollo de la TDT, el Secretario General de UTECA ha respondido que «no estamos en contra de la TDT; simplemente no la podemos promover debido a la coyuntura actual, que mantiene a los canales de TVE, Telecinco, Antena 3 y Canal+ en un único múltiplex porque nos falta ancho de banda. Ocurre lo contrario con las TV»s autonómicas, que sí disponen de un ancho de banda necesario».

Para que la TDT se implante debidamente, Jorge del Corral ha pedido un Plan Nacional promovido por la Administración que incluya una serie de fiscalidades para los fabricantes de equipos, que favorezca la compra de descodificadores; los productores de contenidos y los radiodifusores, así como condiciones especiales por el uso del espacio radioeléctrico. «Si se nos da el ancho de banda necesario sin un período previo de pruebas, que incluya la fiscalidad, la Administración nos provocaría más costes de los que podríamos asumir», ha advertido.

Otro de los graves problemas que el Secretario ha formulado es la carencia en España de un modelo audiovisual. «Es necesario un modelo audiovisual que contemple, por un lado, a la TV pública, y por otro, a la televisión privada, y que se legisle del lado del receptor, no del emisor», ha invocado. «Y si la televisión pública no tiene un modelo de financiación con acceso limitado al mercado publicitario la TDT va por mal camino», ha advertido.

Finalmente, del Corral ha planteado la posibilidad de implantar un canon que pagarían los usuarios por ver la nueva TDT, «mediante un pacto de Estado de todos los grupos parlamentarios. Un tramo de dicho canon sería autonómico y el otro, nacional». El Secretario ha asegurado que todos los partidos políticos lo tienen contemplado en sus programas pero ninguno se atreve a hacerlo público por miedo a que no sea bien acogido por sus electores.

Sogecable pide a Vivendi una compensación económica

0

Se considera perjudicada por la operación de venta de Canal+ Techonologies a Thomsom por 190 millones

Sogecable, que se encuentra ahora inmersa en pleno proceso de absorción de Vía Digital, ha reclamado al gigante francés de medios Vivendi Universal una compensación por la operación de venta de Canal Plus Technologies a Thomsom. Según ha podido saber este periódico, la compañía que preside Jesús de Polanco se considera perjudicada por el precio de venta de la filial tecnológica a Thomsom que pagó finalmente 190 millones de euros.

Sogecable había aumentado su presencia en Canal Plus Technologies hasta el 3,5% en enero de 2001. Esta filial se ha encargado de la elaboración de las tarjetas que utilizan los descodificadores y diseñó las nuevas que han conseguido poner fin al amplio pirateo de la señal que padecía Canal Satélite Digital, hasta el punto de que la contratación del pago por visión de partidos de fútbol creció un 95% en el último trimestre de 2002 frente al mismo periodo de 2001.

Sin embargo Sogecable se ha visto perjudicada por la valoración final que se hizo de Canal Plus Technologies en la operación de venta. Ello le obligó a registrar una provisión de 41,5 millones de euros en las cuentas del pasado año, provisión que a la postre provocó que la sociedad tuviera una pérdidas de 54,2 millones de euros al cierre del ejercicio. Sogecable exige a Vivendi una compensación económica por este aspecto, bien en metálico bien mediante el pago en acciones del gigante mediático francés.

Por otro lado Sogecable espera que a mediados de este mes el Gobierno dé respuesta al Plan de Actuaciones que le exigió una vez que aprobó la operación de integración de Vía Digital, aunque no hay plazo estipulado para esa respuesta.