Inicio Blog Página 5255

La contratación de fútbol de pago en Canal Satélite creció un 95% desde el cambio de tarjetas

0

El número de contrataciones de fútbol de pago a través de Canal Satélite Digital creció un 95 por ciento en el tercer trimestre de 2002 respecto al mismo periodo del año anterior, informa EP.

El crecimiento de las ventas del pago por visión, que se inició coincidiendo con la sustitución de las tarjetas de abono y de codificación de la señal en abril de 2002, continuó incrementándose en los últimos meses, coincidiendo con la reanudación de la Liga de fútbol. La piratería ha hecho mucho daño a Canal Satélite ya que con las antiguas tarjetas cualquier abonado podía descargarse unos códigos de internet a través de un sencillo chip, que permitían tener acceso a todas las ofertas de la plataforma, incluidas las taquillas, sin ningún coste adicional.

Por su parte, el incremento experimentado por el operador de cable Auna en el mismo periodo ha sido de un 80 por ciento. Este crecimiento se ha debido a la gran cantidad de encuentros que se han celebrado en los últimos meses, tanto de Liga como de Copa del Rey, añadieron las fuentes consultadas.

En el caso de Vía Digital, fuentes de esta operadora indicaron que los volúmenes de contratación se mantienen en valores similares a los de la pasada temporada.

El Parlamento catalán recurre el «televisazo» ante el Constitucional

0

El Pleno del Parlamento catalán aprobó ayer con los votos de todos los grupos excepto el PP la interposición ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 en los artículos referidos a la regulación de las televisiones locales. La iniciativa parte de los grupos de izquierda catalanes, a raíz de un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña en el que se señalaba la posible inconstitucionalidad de la regulación estatal por invadir competencias autonómicas.

Los grupos parlamentarios de CiU, PSC, ERC e ICV justificaron su apoyo al recurso al entender que «invade» competencias autonómicas y «afecta profundamente» al sector audiovisual catalán, mientras que el PP catalán defendió que el texto no vulnera la autonomía catalana.

Por otra parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, aseguró ayer que su Ministerio nunca se ha planteado la posibilidad de implantar un canon, cuyo pago correspondería a los ciudadanos, para financiar la implantación y desarrollo en España de la televisión digital terrestre. En declaraciones a Servimedia, el ministro aseguró que, «en principio, está previsto que el «apagón analógico» se produzca antes del año 2012, a ser posible en 2010».

A vueltas con la Ley Audiovisual

Piqué fue tajante al asegurar que se mantendrá la incompatibilidad de que un mismo accionista participe al mismo tiempo en el accionariado una cadena de cobertura nacional y otra cadena de televisión local. «Es muy importante que en un mismo lugar, a través de las distintas televisiones, los ciudadanos no reciban los mismos mensajes, poniendo en peligro la pluralidad informativa», concluyó.

Respecto al calendario del proyecto de Ley Audiovisual que prepara el Gobierno, Piqué reconoció que los plazos son «muy ajustados», aunque mantiene el objetivo de que la nueva ley sea aprobada en esta legislatura. «Es una ley muy ambiciosa, que debe definir el marco de la radio y televisión en España durante los próximos años», apuntó.

El titular de Ciencia y Tecnología aseguró que se mantendrán las novedades ya anunciadas, como la apuesta clara del Ministerio por la tecnología digital para todos los operadores de televisión, la definición del modelo de televisión pública y el mercado de la televisión local, del que dijo que «actualmente es una jungla».

Los canales temáticos, Documanía y Cinemanía, cumplen 10 años de emisión

0

Situados entre los más valorados, son los canales de CSD con mayor notoriedad de marca dentro de sus respectivos grupos temáticos. Cuentan con 1.497.415 (Documanía) y 323.000 (Cinemanía) abonados repartidos entre CSD y los principales operadores de cable.

Hace exactamente una década comenzaban sus emisiones. Su lanzamiento suponía un verdadero hito en el panorama televisivo del momento: nacían los primeros canales temáticos de producción española que venían a ampliar la oferta de ocio televisivo producida en España, hasta entonces integrada por las televisiones públicas y unas jóvenes cadenas privadas. El 1 de marzo de 1993, Cinemanía y Documanía se convertían en los dos primeros canales de televisión por satélite en lengua castellana, dirigidos a la audiencia española.

Cinemanía y Documanía comenzaban a emitir 12 horas al día, como canales temáticos, sin cortes publicitarios y dedicados íntegramente al cine y a los documentales, respectivamente. Promovidos por Sogecable, se introducía en España un nuevo concepto de televisión: la televisión temática. Se creaba una nueva opción, alternativa a la televisión generalista, una oferta diferente para un público que demanda unos contenidos de calidad que complementen y amplíen la oferta de Canal+.

Desde que Cinemanía y Documanía comenzaron su comercialización, -primero como dos canales independientes y, posteriormente bajo la marca CanalSatélite, junto a Cineclassics (cine clásico), Minimax (infantil) y Sportmanía (deportes)-, su buena acogida ha quedado plasmada en la evolución del número de abonados y en la valoración que sus espectadores hacen de ellos, ya que son los canales con mayor notoriedad de marca dentro de sus respectivos grupos temáticos.

Este reconocimiento se ha producido también en diferentes certámenes internacionales en los que los canales han obtenido diversos galardones. En el caso de Documanía, han sido premiadas su imagen corporativa y sus autopromos con varias medallas (en el Festival de Nueva York) y, su contenido (finalista premios ATV al mejor canal temático).

Mientras que Cinemanía obtuvo medalla de plata por sus trabajos de autopromoción (también en el Festival de Nueva York) y quedó finalista en otras dos ocasiones. En diciembre de 1993, 7.609 hogares españoles apostaban ya por estos canales. Un año más tarde, en diciembre de 1994, la cifra ascendía a 20.917, número que se duplicaba el año siguiente, cerrando el mes de diciembre de 1995 con 41.623 hogares abonados. En junio de 1996, 70.000 hogares disfrutaban de CanalSatélite, cantidad que en diciembre se acerca a los 100.000 hogares, base sobre la que enero de 1997 Canal Satélite Digital comienza sus operaciones comerciales. Actualmente ambos canales se distribuyen a través de Canal Satélite Digital y de las principales redes de cable, se comercializan en el paquete básico (Documanía) y como opción (Cinemanía), y cuentan con cerca de 1.498.000 abonados en el caso de Documanía y 323.000 en el de Cinemanía, lo que supone una audiencia potencial de más de 5.240.000 y de 1.150.800, respectivamente.

En cuanto a la valoración, desde el inicio de sus emisiones Documanía es uno de los canales mejor valorados, con una progresión ascendente, que en el año 2002 se ha situado en 8,0 (en escala de 0 a 10). Por su parte, Cinemanía es el canal más valorado por sus abonados dentro de su grupo («opción cine»), y en el año 2002, los seguidores de esta opción calificaban el canal con un 7,03. En palabras de sus responsables tan alta valoración se debe a «que Documanía intenta mostrar una visión global del mundo que nos rodea y buscar respuestas para muchas dudas del hombre y su tiempo», afirma la directora del canal, María Rezola.

Por su parte, Miriam Mateos, directora de Cinemanía, apunta también, que en el caso de un canal de cine como éste la clave está en «ofrecer películas que cubran distintos gustos, pero siempre eligiendo las más interesantes, además de cuidar la calidad de las copias, respetar el formato, u ofrecer las mejores versiones de montaje.» Por lo que se refiere al perfil de sus espectadores, ambos canales comparten un público muy similar. Se trata mayoritariamente de hombres, con una edad entre 35 y 54, que se amplía hasta 64 en el caso de Documanía, y pertenecientes a una clase alta-media alta.

Cosmopolitan TV cumple 3 años

0

Este sábado Cosmopolitan Televisión celebra su tercer aniversario por todo lo alto con una invitada muy especial: la modelo Judith Mascó, que presenta el Especial Moda Primavera/Verano. También está previsto el estreno de otros interesantes espacios.

Cosmopolitan te ofrece los avances de moda más espectaculares, la Top Model explica todo lo que se llevará y da consejos para estar a la ultima moda. Además, Cosmopolitan estrena la nueva temporada de Stylist, en el que expertos muestran lo último de diseño, gastronomía, tendencias y viajes. Por si esto fuera poco, Cosmopolitan Televisión lanza Decora-2, nuevo programa de diseño de interiores en el que reformar es crear. Cada episodio se enfrenta a un nuevo reto: transformar cada espacio.

Además, el canal femenino continúa con toda su programación de éxito: Sexo en Nueva York, Vidas secretas, Melrose Place, series que unidas al super cine de estreno (Relaciones cruzadas, Canción de cuna o Días de fortuna) convierten a Cosmopolitan Televisión en una tentación irresistible.

Cosmopolitan Televisión 24 horas diarias de programación «sólo para mujeres» en Vía Digital y principales operadores de cable.

Philips venderá en España en septiembre los equipos de TV digital

0
La TDT o Televisión Digital Terrestre.

El grupo de electrónica holandés Philips comercializará a partir de septiembre en el mercado español los primeros equipos para la recepción de las emisiones de la televisión digital terrestre (TDT), televisores y descodificadores para los actuales aparatos analógicos, cuyo precio oscilará entre 230 y 440 euros.

Philips anunció ayer este lanzamiento durante la demostración de la gama de productos que presentará en la próxima edición del CeBIT, la mayor feria tecnológica del mundo, que se celebra en marzo en Hannover (Alemania).

Philips señaló que ahora está en manos del Gobierno la reasignación entre los radiodifusores (las cadenas de televisión) del espectro radioeléctrico que dejó libre Quiero TV tras su liquidación, lo que permitirá a estos desarrollar contenidos y aplicaciones.

Las cadenas ya emiten con señal digital desde abril del pasado año, aunque no existen aparatos que permitan visualizar esas emisiones. El lanzamiento de los equipos digitales iniciará una revolución en el sector, con la renovación de más de 24 millones de televisores en España, de cara al apagón analógico que se producirá en 2012, aunque el Gobierno ha apuntado la posibilidad de adelantarlo a 2009.

Los nuevos equipos, basados en el estándar Multimedia Home Platform (MHP), consensuado por toda la industria, convertirá el televisor en una plataforma que ofrecerá una gran variedad de emisoras digitales de televisión y radio, programas interactivos de televisión (incluidos juegos) y servicios como telecompra, Internet y correo electrónico.

Auna Telecomunicaciones lanza en marzo sus servicios interactivos a través de la televisión

0

El coste de los nuevos servicios será de 6 euros/mes gracias a la primera Tarifa Plana de Servicios Interactivos del mercado lanzada por Auna TLC para que sus clientes puedan disfrutar de estos servicios cuando quieran y durante el tiempo que quieran. Durante el mes de marzo, Auna TLC lanzará un total de 5 servicios interactivos a través de su servicio de TV digital, con los que amplía las posibilidades de comunicación y entretenimiento en el hogar para sus clientes. Los nuevos productos son:

Correo electrónico (TV mail): acceso a una cuenta de correo electrónico de Auna Telecomunicaciones, desde donde se pueden leer y enviar tanto correos nuevos como contestar a los correos que le hayan llegado al usuario. El servicio será gratuito para los clientes que tengan contratada la Tarifa Plana de Servicios Interactivos.

Mensajes cortos (SMS): envío de mensajes a móviles de cualquier operador, como se realiza desde un teléfono móvil. Si el cliente tiene la Tarifa Plana de Servicios Interactivos los primeros 25 mensajes SMS que envíe cada mes no tendrán coste alguno.

Chats: participación en salas de chat a través de la televisión. Los usuarios pueden «conversar» en «salas» virtuales denominadas canales; desde la pantalla de selección de canales el usuario decidirá en qué canal quiere participar. El servicio será gratuito para los clientes que tengan contratada la Tarifa Plana de Servicios Interactivos.

Juegos para todas las edades: los clientes podrán participar en los juegos, con un innovador diseño y adaptado a toda la familia, que estén disponibles en cada momento en la plataforma. En un principio este servicio contará con cuatro juegos: NOGI (comecocos tradicional), MURO (arkanoid), POPIX (tetrix) y SERPIENTE.

Mirador Interactivo: fácil aplicación que facilita la selección y compra de un programa de «Pay Per View» (cine y fútbol) en el pase que mejor le venga al cliente. Auna TLC, con control sobre el 49% del mercado de televisión por cable en España, cuenta actualmente con 325.000 clientes de televisión.

Resultados de Vía Digital en el ejercicio 2002

0

Los ingresos de Vía Digital han ascendido a 335,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 23,3% con relación al ejercicio 2001, debido al efecto combinado del incremento de calidad de la cartera de clientes, junto con la mayor oferta de configuración del producto.

Por su parte, el EBITDA de la compañía al cierre del ejercicio 2002 asciende a -222,5 millones de euros, lo que representa una mejora del 15,3% sobre el año anterior, fruto de la aplicación de una fuerte política de racionalización de costes.

Cambios en el contrato de CSD afectan a la devolución del terminal en caso de baja

0

Canal Satélite Digital introdce cambios en su contrato. En concreto, las cláusulas que hacen referencia a la Devolución de los equipos.

Además, hay cambios en las cláusulas que hacen referencia a la Comunicación con los Clientes y a los Datos Personales. Puedes acceder a las nuevas condiciones usando el enlace.

Enlace a los cambios introducidos en el contrato entre los abonados y Canal Satélite Digital.

Nuevo servicio de mensajes en Canal Satélite Digital

0

Canal Satélite Digital lanza el nuevo servicio de MENSAJES para comunicarse de forma ágil, sencilla y personalizada con cada cliente.

Este nuevo servicio permite que CSD envíe mensajes a cada abonado que se recibirás de forma individual y personalizada. De esta forma, los abonados estarán informados en todo momento de las novedades de CSD. De esta forma se trendrá información actualizada sobre la plataforma de una manera rápida y cómoda.

Usar el nuevo servicio es muy sencillo. Pra avisarte de que tienes un mensaje nuevo, aparecerá un icono en la esquina inferior izquierda de la pantalla de tu televisor, con la indicación «Mensajes. Pulse B» tal y como indica la imagen. Pulsando la tecla del mando a distancia accederemos al contenido del mensaje en una sencilla aplicación interactiva.

Navegar por esta aplicación interactiva será muy sencillo usando las flechas del mando. Para salir, sólo hay que seleccionar esa opción y pulsar OK.

Telefónica y el Gobierno discrepan sobre el plazo que tiene la operadora para la venta de Antena 3

0

Telefónica ha diseñado una estrategia de venta de Antena 3 basada en un escenario distinto del que estaba previsto antes de que la fusión digital fuera aprobada por el Gobierno. Ahora, la compañía que preside César Alierta trabaja con la vista puesta en un horizonte más largo, que termina en junio de 2004, justo después de las elecciones generales previstas para marzo o mayo del próximo año.

El argumento jurídico que maneja Telefónica se fundamenta en las condiciones fijadas por el Gobierno a la fusión el pasado 29 de noviembre. En dicho acuerdo se apela a la Ley de Televisión Privada, en su artículo 19.1, para que se deshaga la incompatibilidad que impide a un mismo accionista tener participaciones en más de una cadena concesionaria de TV. Telefónica va a estar presente en la nueva Sogecable con un 23 por ciento del capital y posee casi el 60 por ciento de Antena 3.

Dualidad accionarial

Esta dualidad accionarial no está consentida en la citada Ley de TV Privada y Telefónica piensa adaptarse a la normativa mediante la venta de Antena 3, tal y como ya insinuó el propio vicepresidente económico, Rodrigo Rato. La operadora estima que el año de plazo para la desinversión sólo empezará a contar desde el momento en que esté constituida formalmente la nueva Sogecable, lo que está previsto para el próximo mes de junio. En virtud de ello, Telefónica tendría hasta mediados del próximo año para encontrar un comprador que garantice el pago de los 2.000 millones de euros en que valora su participación de control en la cadena privada.

La interpretación de Telefónica contrasta con la que maneja el Ejecutivo, donde se considera que la incompatibilidad se produce desde la fecha en que se notificó a los promotores de Sogecable el acuerdo autorización de la fusión digital. En este esquema de trabajo, la fecha mágica es la del próximo 29 de noviembre de este mismo año, con lo que Telefónica dispondría de un margen de maniobra mucho más escaso.

Lo que sí está claro es que la incompatibilidad general introducida en la Ley de Acompañamiento para otros grupos de comunicación no afecta a telefónica. El «televisazo» fue ordenado como un traje a la medida de empresas propietarias de televisiones locales y nacionales que ya operaban en ambos segmentos de negocio con fecha anterior a la aprobación de la última Ley de Presupuestos. La incompatibilidad de Telefónica viene derivada de la Ley de TV Privada y no como consecuencia del «televisazo», cuyo margen de actuación para las desinversiones vence con el término del año 2003.

Telefónica quiere, en consecuencia, extender en el tiempo al máximo posible el calendario de venta de Antena 3 con la convicción de que las prisas nunca son buenas consejeras a la hora de maximizar una desinversión de esta naturaleza.

Por otra parte, los contactos establecidos desde hace meses al máximo nivel por la operadora para encontrar comprador no han respondido a las expectativas, dado el elevado importe de la operación. En estos momentos, el Grupo Planeta sigue siendo el mejor colocado a partir de su alianza con De Agostini.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha incorporado a la escena otro corredor italiano ya conocido en el mercado español como es el Grupo Rizzoli, socio de referencia de Unedisa, editora de «El Mundo».

En medios de Rizzoli se asegura que la consolidación del control accionarial de Unedisa, una vez materializa la compra del 30 por ciento que posee Recoletos, no es más que «el punto de partida» de una carrera de fondo en España.

La operación de Antena 3 puede ser un buen argumento en los planes de Rizzoli, y a tal efecto el Grupo italiano ya ha emprendido contactos, aún en fase inicial, con los propios responsables de Planeta para explorar las posibilidades de formar un eje financiero que asegure la compra en los términos que exige César Alierta.

Fuerte saneamiento de balance

El equipo directivo de Antena 3 trabaja mientras tanto con la vista puesta en esta operación de venta y ha llevado a cabo una fuerte política de saneamientos con cargo al pasado ejercicio para lavar la imagen de la compañía. Antena 3 ha registro el pasado año unas pérdidas de 30 millones de euros consolidando en su balance a Onda Cero y aumentando las amortizaciones de sus principales activos.

César Alierta quiere desprenderse de Antena 3 y está obligado a ello, pero no por eso está dispuesto a aceptar cualquier precio. De ahí que Telefónica haya vestido a la «novia» con sus mejores galas en el cierre del pasado ejercicio y que, al mismo tiempo, intente prolongar al máximo los plazos legales para ejecutar la transmisión patrimonial de la cadena privada.