Inicio Blog Página 5256

La Comisión Europea asegura que no considera «por el momento» reabrir el examen de la fusión digital

0

La Comisión Europea precisó hoy que no le han sido notificados cambios en la estructura de la fusión entre Sogecable y Vía Digital, por lo que «por el momento» no ha considerado reabrir el expediente de examen de la operación, que remitió al Gobierno español el pasado agosto. «No hemos recibido notificación de cambios estructurales, por lo que por el momento no hay acciones de la Comisión acerca de este expediente», ha declarado el portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti.

El diario británico Financial Times informa hoy de que la Comisión Europea está considerando un segundo examen de la fusión entre las plataformas digitales españolas, debido a los cambios en los términos de la maniobra acordados después de que Bruselas remitiese el dossier a la administración española, el pasado 16 de agosto.

No obstante, el portavoz de Monti insistió en que la Comisión «no tiene constancia de que la estructura de la fusión haya cambiado», por lo que «por el momento» no baraja reclamar un segundo examen.

Admitió que la reapertura del expediente sería una opción, en caso de que las partes implicadas notificasen que «la operación ha sufrido cambios estructurales», desde que fuera examinada en primera instancia.

En este contexto, el portavoz aseguró que la entrevista celebrada hoy entre la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y el comisario de Competencia, Mario Monti, estuvo dedicada en exclusiva a «la Convención sobre el Futuro de Europa», y no abordó ninguna cuestión relacionada con el ámbito de la Competencia.

El pasado 16 de agosto, la Comisión Europea anunció su decisión de ceder al Gobierno español el examen de la fusión entre Sogecable (participado por PRISA y Canal Plus France), y Vía Digital (Telefónica), tras considerar que la operación «amenaza» con obstaculizar la competencia en mercados de televisión de pago y telecomunicaciones, pero con efectos circunscritos siempre al mercado español.

Bruselas accedió así a la petición previa del Gobierno, que el 12 de julio le solicitó la remisión del dossier aduciendo que la fusión tendrá un impacto exclusivamente nacional. En noviembre, el Gobierno autorizó la fusión con condiciones.

Piqué anuncia la próxima liberalización «total» del cable

0

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado que el Gobierno ultima una liberalización «total» del sector del cable con el objetivo de «revitalizar» las telecomunicaciones e introducir más competencia.

El Gobierno da por superado el modelo de concursos que siguió en su día para adjudicar las concesiones de cable en alrededor de cincuenta demarcaciones. Según el ministro Josep Piqué, ahora es necesario «liberalizar completamente» el sector para «revitalizar» las telecomunicaciones y fomentar una utilización «masiva» de estos nuevos servicios. Piqué reconoce que el sector atraviesa una «crisis global», por lo que es necesario adoptar nuevas medidas para que tome un nuevo impulso. En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología augura «un gran futuro» al cable «a medida que coja economías de escala» y el incremento de los usuarios permitan amortizar las cuantiosas amortizaciones que requiere su despliegue.

En opinión de Piqué, «el fenómeno nuevo» que supone la convergencia de las diferentes tecnologías cambiará el panorama actual y hará que lo importante sea la prestación de servicios a los ciudadanos, dejando en segundo plano «las diferentes vías» por las que llega a los mismos. Por ello, el Gobierno ha decidido poner «énfasis» en promover las inversiones de los operadores para que puedan acometer «los saltos tecnológicos», tanto en tecnología UMTS como en la radio y la televisión digital, según ha explicado el ministro en una entrevista a Europa Press.

Ante la importancia de estos cambios, Piqué destaca la necesidad de un marco jurídico que se adapte «al nuevo modelo de liberalización». La intención del Ejecutivo es remitir al Congreso antes de que acabe el mes el anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que se encuentra actualmente en el Consejo de Estado.

Sobre el futuro del consorcio Xfera, adjudicatario de una licencia de telefonía UMTS, Piqué asegura que la empresa «tiene libertad» para entrar en el mercado ahora o esperar a que esté disponible la tecnología en fase comercial. En referencia a la venta de Retevisión Audiovisual, el ministro señala que el Gobierno sólo ha recomendado que los activos no se vendan a empresas puramente financieras, sino a compañías que tengan detrás una «mentalidad industrial».

Sat@Once, el nuevo servicio de Internet por satélite de Astra supera los 29.000 usuarios

0

Este nuevo servicio multimedia de Internet por satélite está operado por SES ASTRA y CSP, y cofinanciado por <"la ESA">la ESA

Se imagina tener descargado en su PC las web sites más utilizadas de forma automática y a una velocidad de 2Mbps. Esto es posible gracias a Sat@Once, el nuevo servicio multimedia de Internet por satélite operado por ASTRA y el centro de investigación italiano CSP, y financiado de manera conjunta por SES ASTRA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Este nuevo servicio está siendo un éxito. En su año de funcionamiento Sat@Once, que está basado en la tecnología Casablanca, llega a más de 29.000 usuarios.

¿Cómo disponer de este servicio?

Los usuarios que están abonados al servicio de Internet por satélite a través de ASTRA, y que disponen ya de una antena parabólica orientada a ASTRA y una tarjeta DVB para el PC, tan sólo necesitan la tecnología Casablanca, un software receptor que está disponible de forma gratuita en [email protected]. Una vez descargada esta tecnología, el usuario entra a formar parte de Sat@Once, servicio a través del cual podrá recibir las web sites más populares a alta velocidad (2Mbps) y por satélite.

La popularidad de estos contenidos está determinada por las votaciones de los usuarios de Sat@Once. Es decir, una vez los usuarios han elegido cuáles son las páginas web qué más les gustan o que más utilizan, Sat@Once selecciona las más votadas y éstas son las que se descargan en el PC del usuario. Pero además, el PC local filtra y determina automáticamente entre la enorme cantidad de datos emitidos lo que es interesante para el usuario.

Las ventajas

Para los usuarios. El usuario final recibe contenidos de Internet a alta velocidad basándose en sus gustos personales, de forma completamente gratuita y que se renuevan diariamente. Pero, además, este servicio permite el uso remoto y regular de Internet, y presenta las ventajas de la tecnología de comunicaciones de banda ancha por satélite a una gran audiencia.

Para las páginas web. Sat@Once asegura que se visualicen las páginas más populares y consigue que más personas las utilicen. Además, el contenido de la web alcanzará de forma directa y rápida a un grupo concreto. Por otro lado, la tecnología Casablanca permite la realización de un informe sobre la audiencia del contenido.

Para los anunciantes y proveedores de servicios de Internet (ISP). Este nuevo servicio les permite asegurar que sus contenidos lleguen a la audiencia que les interesa. Y además, Sat@Once dirige mensajes publicitarios directamente al consumidor en el momento que estos menajes tienen un valor informativo para el público objetivo.

Primera prueba piloto de TDT con tecnología MHP

0

La Generalitat y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura La Salle han acordado llevar a cabo la primera prueba piloto de TDT con tecnología Multimedia Home Platform (MHP), según el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

El objetivo del acuerdo es impulsar la industria catalana de producción y desarrollo de contenidos, y potenciar la maduración de los modelos del negocio vinculados al sector.

Todo esto será posible gracias a las mejoras de conocimiento de las aplicaciones y sus posibilidades técnicas, así como la respuesta de los ciudadanos ante la nueva TV Digital.

Este proyecto desarrollará la creación de infraestructura tecnológica, seleccionará una muestra representativa de la sociedad catalana e intalará decodificadores (STB) a los usuarios.

La escuela de Ingenieria y Arquitectura La Salle, que ya cuenta con un departamento de televisión digital, ha construido el nuevo edificio del Parque de Innovación Tecnológica y Empresarial con más de 12.000 metros cuadrados destinados a grupos de investigación, de transferencia tecnológica y laboratorios, entre otros.

Piqué sostiene que las TV locales no emitirán en cadena en prime time

0

El ministro de Ciencia y Tecnología cree que se deben establecer restricciones para que las TV locales no emitan en los prime time en cadena. Así, por ejemplo, asegura que no podrán poner informativos a la misma hora que los de carácter general.

«Puede ser que haya emisiones en cadena pero -precisó Josep Piqué- que no puedan ser a la misma hora, de tal manera que no se transforme en una televisión de carácter general».

Para el ministro de Ciencia se trata de cuestiones de sentido común, pero dijo que el Gobierno no tiene aún una posición completamente cerrada y rígida «respecto a que determinadas cosas se puedan emitir en cadena o determinados programas puedan ser retransmitidas a través de diferentes emisoras de televisión local», declaró Piqué tras inagurar en Madrid el VIII Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad, «Mundo Internet 2003».

Piqué explicó que el principio fundamental a salvaguardar es que en ningún caso la existencia de una red de televisiones locales se convierta en un sucedáneo de una televisión generalista.

«Las televisiones locales tienen que tener su propia naturaleza, estrictamente local, por lo tanto es importante que, sobre todo en los prime time, la población reciba lo que debe recibir en una televisión local, que es información fundamentalmente de carácter local, y que eso no se convierta en algo que, a través de diferentes televisiones locales, ve todo el mundo a la misma hora y de la misma manera, haciendo algo que no es propio de su naturaleza», declaró.

En su opinión, hay diferentes maneras para preservar la indentidad local de estas televisiones: se puede prohibir la emisión en red en determinadas horas, se puede hacer una previsión de qué tipo de contenidos deben primar en la televisión local, a qué publicidad debe tener acceso la televisión local, en fin, hay muchas formas y muchos métodos, pero lo importante es que en ningún caso la existencia de una cadena de televisiones locales venga a convertirse en un sucedáneo o en algo alternativo a una televisión de cáracter general, enfatizó.

Junto a la emisión en cadena, Piqué precisó que hay otros puntos conflictivos de cara a la futura regulación auiovisual en la que trabaja su departamento. Así, se refirió a la posible definición o no de un modelo de televisión pública que cubra tanto a las televisiones públicas nacionales como a las de ámbito autonómico o las de ámbito local, o el régimen de incompatibilidades en cuanto a la presencia accionarial en televisiones que puedan estar en el mismo ámbito territorial pero en diferentes niveles de cobertura.

El Gobierno cree que son las cadenas las que deben dar el primer paso para el avance de la TDT

0

El director general para la Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Leopoldo González-Echenique, afirmó hoy en Logroño que son las cadenas de televisión las que deben dar el primer paso hacia el avance de la televisión digital.

González-Echenique participa hoy en una jornada sobre «Las telecomunicaciones del siglo XXI: la era digital», incluida en el programa «La Rioja en onda», organizado por el Gobierno riojano. Precisó, en declaraciones a los periodistas, que el papel del Estado respecto a la radio y televisión digital es de «coordinación, de puesta a disposición del resto de las administraciones para que todos tiremos en el mismo sentido del carro porque este aspecto de la sociedad de la información es estratégico».

También recordó la apuesta «decidida» del Gobierno por la televisión digital en el ámbito local, para la que hay un calendario hasta junio de 2004, por lo que será «la primera experiencia piloto para la televisión digital en el resto de España».

González-Echenique subrayó que tiene «plena confianza en que el resto de las televisiones digitales que tienen ahora emisión también pueden ofrecer contenidos adicionales que puedan reportar un valor añadido a los usuarios» para que «éstos demanden televisores en los mercados y para que los productores pueden ofrecer esa demanda que tienen los telespectadores».

Sogecable prevé beneficios «significativos» en 2005 tras una reestructuración de 400 millones de euros

0

La futura compañía nacerá con un capital de 650 millones de euros y unas deudas de 1.475, de los que 175 son créditos subordinados de Telefónica

La nueva Sogecable ha presentado a los analistas su primera proyección de negocio como empresa conjunta. Según los datos manejados por la compañía, la futura plataforma única de TV de pago espera alcanzar un «beneficio neto significativo» en el año 2005. La empresa confía obtener «cash flow» (generación de recursos) positivo este mismo año, sin incluir los costes de reestructuración, que se situarán entre los 300 y 400 millones de euros. La nueva empresa conjunta abordará dicha reestructuración interna entre este mismo ejercicio y el siguiente.

Según los objetivos financieros presupuestados por Sogecable, la empresa parte de un margen de Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos y amortizaciones) del 12,5 por ciento sobre el volumen de negocio. Este ratio pasará a situarse en un rango de entre el 26 y el 28 por ciento en el año 2005 y alcanzará entre el 34 y el 36 por ciento en 2008.

El margen del Ebit (ingresos antes de intereses y de impuestos) sobre el total de ingresos es ahora del 0,1 por ciento y pasará a una horquilla de entre el 15 y el 18 por ciento en el año 2005, para situarse entre el 26 y el 28 por ciento en 2008.

Generación de recursos

Otro dato manejado como objetivo financiero de la nueva plataforma es el «cash flow» o generación de recursos medido en relación al total de ingresos de la compañía. Dicha variable es ahora el 3,1 por ciento y las previsiones de Sogecable apuntan a una estimación de entre el 11 y el 14 por ciento en 2005 para llegar al 27-30 por ciento en 2008.

La estructura de capital con la que nacerá Sogecable parte de unos fondos propios de 650 millones de euros, en los que se incluyen los 150 millones de aportaciones comprometidas a partes iguales, 50 millones cada uno, por los tres accionistas de referencia de la nueva empresa, que son Telefónica, Sogecable y Grupo Canal+ Francia. Frente a estos recursos de capital, Sogecable partirá con una deuda de 1.475 millones de euros. De esta cifra, 1.300 millones corresponden a la deuda bancaria acumulada por las dos cadenas actuales de TV de pago, Vía Digital y Sogecable. Los otros 175 millones de euros son la deuda subordinada que Telefónica se ha comprometido a garantizar si el mercado no asume dicho riesgo financiero.

Desde el punto de vista de generación de negocio, Sogecable ha establecido un objetivo de ingresos medios por abonado de entre 45 y 47,5 euros para el año 2008. De esta cantidad, los ingresos derivados de la suscripción general del paquete básico se estiman entre 40,2 y 42,2 euros, mientras que los ingresos del «pago por visión» de cada uno de los abonados se prevén en una horquilla que va de los los 5,3 euros. Al cierre del presente año, el ratio está estimado entre 37,5 y 40 euros por abonado. En 2005 se extenderá en un rango de 45 euros.

La previsión de captación de abonados de la nueva plataforma única se desglosa entre abonados de la oferta digital del denominado DTH (Direct To Home) y el sistema terrestre sobre el que opera la cadena analógica de pago Canal+. El DTH tiene actualmente 1.750.000 abonados, mientras que el sistema terrestre, 651.000. El objetivo para 2005 apunta a una cifra de entre 2,3 y 2,4 millones de suscriptores del DTH y entre 575.000 y 625.000 del sistema terrestre. En el año 2008, Sogecable espera subir a una cifra de entre 2,7 y 2,8 millones de abonados del primer apartado, para rebajar los abonados del sistema terrestre a un mínimo de 550.000 y un máximo de 600.000. En definitiva, la previsión de Sogecable parte de un relativo trasvase de abonados de Canal+ a la futura oferta digital de la plataforma única.

Créditos fiscales de 900 millones

Uno de los apartados clave en la evolución de resultados presentada por Sogecable es el crédito fiscal o bases imponibles negativas con que cuenta la compañía como consecuencia de sus pérdidas acumuladas. Dichos créditos fiscales suman 900 millones de euros, por lo que se deduce que las pérdidas acumuladas se sitúan en torno a los 2.600 millones de euros. Sogecable espera beneficiarse de estos créditos fiscales hasta los años 2009-2011.

El plan presentado a los analistas avanza el objetivo de reducir los costes de utilización de satélite a un solo sistema. En la actualidad, Vía Digital emplea el sistema de Hispasat mientras que Canal Satélite hace lo propio a través del consorcio Astra. La transmisión de la señal a los hogares llegará indistintamente a través de los actuales descodificadores de Vía y Canal Satélite, por lo que este capítulo de gastos no supondrá ninguna merma en la explotación del negocio.

La nueva Sogecable se constituirá el próximo mes de junio, de acuerdo con el calendario previsto por los promotores de la fusión digital. El objetivo es que la oferta de la nueva empresa conjunta esté en condiciones de ser presentada en el mercado en septiembre, coincidiendo con la campaña de la próxima temporada. La puesta en escena de Sogecable es independiente de los recursos ante el Tribunal Supremo, cuyas medidas cautelares no se esperan para antes de seis meses. El pleito, en su caso, se dilatará entre un mínimo de dos años y un máximo de cinco.

El millonario Haim Saban presenta una oferta de compra por Kirchmedia

0

Haim Saban, multimillonario productor de películas estadounidenses, presentó ayer una oferta formal de compra por Kirchmedia, la antigua joya del imperio de medios de comunicación actualmente en quiebra de Leo Kirch, según indicó un portavoz de la empresa alemana. La oferta será examinada «en detalle y comparada» con la que depositó el editor alemán de revistas Bauer Verlag, que era hasta el momento el único candidato para la adquisición de Kirchmedia, en asociación con varios bancos alemanes.

Saban señaló que cuenta con el apoyo financiero de un socio, aunque no precisó su nombre. El grupo francés TF1 confirmó ayer que estaba estudiando junto al productor americano la compra de varios activos de Kirchmedia, pero que todavía no habían tomado una decisión final. El portavoz de Kirchmedia no quiso precisar la cantidad que ha ofrecido Saban, pero señaló que había mejorado respecto a la anterio propuesta formulada por el millonario el año pasado y que era equivalente en comparación a la de Bauer Verlag. Por su parte, el diario «Suedeutsche Zeitung» afirmaba ayer que la oferta de Haim Saban es financieramente más elevada que la de Bauer, cifrada por los medios de comunicación alemanes en 1.300 millones de euros.

Veinte millones para el Bayern

Paralelamente, la revista «Mánager Magazin» ha publicado que el Bayern de Múnich recibió, bajo secreto, alrededor de 20 millones de euros entre 2000 y 2002 de parte del grupo Kirch. Esta cantidad estaba destinada a compensar las pérdidas debidas a la centralización de los derechos en Bundesliga, cuyos derechos televisivos poseía entonces el grupo mediático. La dirección del Bayern ha confirmado «la cesión a Kirch del conjunto de los derechos de comercialización».

Telefónica no quiere a Media Park en la nueva Sogecable

0

La productora sólo venderá su 5% en Vía Digital si no logra colocar alguno de sus canales en el paquete básico de la plataforma única

Telefónica Contenidos y Media Park, pese a ser socios en Vía Digital, mantienen posturas divergentes sobre la continuidad de la productora catalana en el accionariado de la plataforma antes de acometer definitivamente la fusión digital. La operadora de telecomunicaciones tiene intención de hacerse con la mayor parte del capital de Vía Digital para luego obtener a cambio el 23% acordado de la nueva Sogecable una vez se produzca la integración de ambas empresas. Telefónica tiene compromisos de pago por importe de 143 millones de euros con tres accionistas de la plataforma, Strategic Money Management, DirecTV y Televisa, por lo que ya tiene asegurado más del 80% de las acciones de Vía Digital. Ahora la intención es hacerse con las acciones de Media Park, las de las televisiones autonómicas, y las de RTL. De este modo, una vez se produzca el canje de acciones con la operación de fusión, Telefónica podrá hacerse con ese 23% esperado.

Sin embargo, en Media Park no están por tirar la toalla, y no venderán a Telefónica su 5% en Vía Digital hasta que desaparezcan todas las posibilidades de colocar alguno de sus ocho canales en el paquete básico de la programación de la futura plataforma única. La estrategia de estar presente en el capital de las distintas plataformas de pago le ha dado buen resultado a la productora que fundara Alfred Cabanes y que ahora controla Iberdrola. Media Park está en Vía Digital donde ha colocado todos sus canales de los que tres se encuentran entre los diez más vistos de la plataforma. Además tuvo una participación destacada en el capital de Quiero TV en donde se gastó hasta 48 millones de euros con las sucesivas ampliaciones de capital. Con el cierre de Quiero TV, y ante los compromisos y las cantidades que le adeudaba esa televisión que ya ha cerrado, Auna, el principal accionista, le ha permitido a cambio la entrada de sus canales en la oferta de televisión de sus empresas de cable.

La productora audiovisual catalana, que con esa misma estrategia colocó todos sus canales en Vía Digital, intenta ahora mantener su 5% para estar presente en el accionariado de la nueva Sogecable. Pero sabe que el Comité de Integración que va a determinar, entre otras cosas, la programación de la plataforma única, optará mayoritariamente por los canales que produce la propia Sogecable en detrimento de terceros productores, entre otros Media Park.

Presiones

La productora audiovisual que controla Iberdrola ha anunciado públicamente que presentará recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo contra la operación de fusión ante la más que probable desaparición de sus canales de la programación de la nueva plataforma, al menos de la oferta de su paquete básico.

Otra cosa es que pueda colocar alguno bajo la modalidad de pago por visión de modo que cobraría en razón del número de usuarios. Con el anuncio del recurso, Iberdrola, que no ha tenido excesivo éxito de momento en el sector audiovisual, pretende presionar a Telefónica y Sogecable para asegurarse un hueco que le permita unos ingresos que garanticen la continuidad futura de la compañía. Las malas relaciones entre Telefónica y Media Park no son nuevas. La operadora de telecomunicaciones, presente en su accionariado, no quiso acudir a la última ampliación y redujo su presencia en el capital de la productora audiovisual del 25 al 7,39%. Ahora es Phillips, que tiene un 0,3%, la que también ha dicho que pone en venta esa participación.

Sogecable pierde 54,2 millones en 2002, pero mejora las previsiones

0

Sogecable ha anunciado hoy unas pérdidas de 54,2 millones de euros, frente a los 2,79 millones de euros de beneficio de 2001. Este resultado, que mejora las previsiones de los expertos, se produce por un incremento del 1,4% en los gastos de explotación del grupo audiovisual (859 millones de euros) mientras los ingresos se redujeron en su conjunto un 2,1 %, hasta situarse en 981,8 millones.

Según datos facilitados hoy por el grupo presidido por Jesús de Polanco a la CNMV, la reducción de negocio no pudo compensarse con un incremento del 4,3% en los ingresos por abonados, que alcanzaron los 780,5 millones de euros, fundamentalmente por una caída del 24,7% en el capítulo de otros ingresos y del 1,3% en publicidad.

A 31 de diciembre del 2002, Sogecable cuenta con 1.872.000 abonados, el 65,2% de los cuales está suscrito a su oferta digital. Un 95,6% de éstos se encuentran abonados a ofertas de contenidos «Premium». Durante 2002, los ingresos por abonados han alcanzado los 780,5 millones de euros, impulsados por el incremento del ingreso medio de los clientes digitales.

Beneficios en el cuarto trimestre

Respecto al cuarto trimestre del pasado año, el resultado fue de ganancias de 1,5 millones de euros, frente a los 2 millones de déficit del mismo periodo de 2001, con recortes del 1,3% en los gastos de explotación (220,9 millones) pero también del 4,1% en los ingresos (254,9 millones).

Por otro lado, durante 2002, Sogecable logró disminuir su endeudamiento financiero por importe de 30,8 millones de euros frente a las cantidades dispuestas a 31 de diciembre de 2001, alcanzando los 582,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2002.

Proceso de fusión

El pasado 29 de enero los presidentes de Sogecable, Jesús de Polanco, y de Telefónica, Cesar Alierta, firmaron un acuerdo para la fusión de sus respectivas plataformas digitales de televisión, Canal Satélite Digital y Vía Digital. Las partes presentaron un recurso ante el Tribunal Supremo, instando a la anulación de aquellas condiciones que, según consideran «no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro de la compañía resultante».

Según el acuerdo alcanzado Sogecable realizará una ampliación de capital emitiendo 28.981.121 acciones nuevas, lo que constituirá el 23% del capital resultante, que estará destinado a ser suscrito por los actuales accionistas de Vía Digital. Además, contempla la posibilidad, inicialmente excluida, de que la participación final de Telefónica en el capital de Sogecable exceda de la participación de Prisa y Grupe Canal+ que, tras la dilución derivada de la ampliación de capital y de producirse el canje por el 100% del capital social de Vía Digital, sería del 16,38% del capital social resultante.