Inicio Blog Página 5251

El grupo Canal+ lanza Pilotime, su primer descodificador-DVR

0

En el marco del MIPTV de Cannes, Canal+ (Vivendi Universal) ha lanzado su descodificador-DVR (Digital Video Recorder) de «nueva generación», capaz de grabar, controlar la programación y almacenar más de 40 horas de TV en cualidad digital.

Diseñado por Canal+ Technologies -antigua filial del grupo vendida a Thomson Multimedia-, el Pilotime está equipado de un disco duro de 80 GO (gigaoctets) permitiendo grabar, programar, almacenar, controlar la programación en directo -función de grabación permanente- y en diferido -ralentí, imagen por imagen o aceleración de las imágenes hasta 64 veces-, etc.

Además, cuenta con un doble tuner (sintonizador) que permite mirar un canal mientras se está grabando otro. Por fin, el Pilotime tiene un modem útil para los servicios interactivos (estadísticas y pronósticos deportivos, información cinematográfica, meteológica y música) y mensajería electrónica (el acceso a internet llegará «al final de 2003, principio de 2004»). Pilotime se define como un servicio «evolutivo», lo cual significa que se actualizará diariamente por satélite.

Destinados a los abonados de la plataforma digital francesa CanalSatellite -2,075 millones al final de febrero 2003-, 60.000 terminales ya están disponibles. Y el abono mensual al Pilotime costará 28 euros (20 euros para sus servicios y 8 euros en concepto de alquiler del terminal).

Pilotime ha sido presentado en el MIPTV de Cannes (Francia), el mercado internacional de programas de televisión. «El lanzamiento de este aparato revolucionario es una buena noticia y una señal de dinamismo fuerte para nuestro grupo» ha comentado allí Bruno Meheut, presidente de la directiva del grupo Canal+, añadiendo que su grupo «atraviesa un momento muy importante y necesita crear las condiciones propicias a una vuelta al crecimiento durable».

Meheut ha dejado claro que piensa aumentar el numero de sus abonados digitales gracias a este nuevo terminal así como fidelizar a los actuales. «Con este nuevo servicio, uno cambia de actitud con la televisión y puede controlar del todo su consumo», ha vaticinado Isabelle Parize, presidenta ejecutiva de CanalSatellite.

TPS, la plataforma competidora de CanalSatellite en Francia, ya cuenta con su propio descodificador-DVR (desarrollado por Sagem) desde el mes de abril pasado.

La CMT acaba su informe sobre el Plan de Actuaciones

0

Lo ha reenviado al Servicio de Defensa de la Competencia que será quien decida su aprobación

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha concluido ya su informe sobre el Plan de Actuaciones propuesto por Sogecable para llevar a la práctica las 34 condiciones que el Gobierno impuso para dar el visto bueno a la fusión digital. El informe de la CMT es preceptivo pero no vinculante, y según fuentes del órgano regulador este organismo habría dado su aprobación a las propuestas presentadas por Sogecable.

La Comisión, que preside Carlos Bustelo, ha remitido ya ese informe al Servicio de Defensa de la Competencia que será ahora el encargado de determinar si se aprueba de forma definitiva el Plan de Actuaciones presentado por Sogecable para la instrumentación de las condiciones a las que se subordina la operación de concentración entre Sogecable y Vía Digital.

Como se recordará, el pasado 29 de noviembre el Consejo de Ministros aprobaba la fusión digital pero imponía 34 condiciones que debían asumir los protagonistas de la operación para dar el visto bueno a la misma. El Gobierno exigía además que, en un plazo de dos meses, Sogecable presentara un Plan de Actuaciones explicando cómo ejecutaría los determinado por esos condicionantes. El 29 de enero Sogecable y Telefónica decidían seguir con el proceso, pero anunciaban un recurso al Tribunal Supremo contra cinco de las 34 condiciones, en especial la relativa al control de precios que, por los precedentes y jurisprudencia que existe, pueden ganar.

Ahora ha de ser el propio Servicio de Defensa de la Competencia el que deba pronunciarse al respecto. Tanto Sogecable como Telefónica esperan que el dictamen del órgano dependiente del Ministerio de Economía se produzca antes de que concluya el presente mes para no perjudicar el calendario que se han marcado para continuar con el proceso de integración.

Por otro lado, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones aprobaba el pasado día 20 la prórroga de las autorizaciones otorgadas tanto a Canal Satélite Digital como a Vía Digital por otros cinco años más, hasta 2008. Esas autorizaciones les habilitan para la prestación del «servicio de difusión de televisión digital por satélite mediante acceso condicional, con servicio portador ajeno».

Bergareche: «España adolece de falta de grupos competitivos con los multimedia europeos»

0

El consejero delegado del Grupo Correo Prensa Española escrutó ayer el sector de los medios y advirtió que las trabas administrativas retraen el esfuerzo inversor

Con una pesimista descripción de un sector «cuyo futuro depende del Gobierno», los representantes de los principales grupos multimedia de España analizaron ayer el panorama de los medios de comunicación en las jornadas sobre Derecho de la Competencia, convocadas por la Universidad San Pablo CEU.

José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado del Grupo Correo Prensa Española; Miguel Satrústegui, secretario general de Prisa, y el periodista y colaborador de ABC José María García-Hoz coincidieron en varios puntos como la precariedad legislativa en materia audiovisual, la importancia de la concentración empresarial para la supervivencia de los medios de comunicación y el distanciamiento entre los operadores nacionales y los internacionales.

Bergareche aseguró que «en España, se ha asistido a la multiplicación de la presencia de los grandes grupos internacionales de comunicación, mientras que los nacionales siguen siendo agentes de influencia limitada, lejos no sólo de los seis gigantes de la comunicación mundial, sino de los grandes grupos que operan en el continente europeo». En este punto, precisó que España es uno de los países de la Unión Europea con menor nivel de concentración empresarial en el mercado de la comunicación: «Este país adolece de falta de grupos competitivos con los multimedia europeos y el marco regulatorio actual no favorece su creación».

Además, incidió en la importancia de la ética profesional como salvaguarda de la pluralidad mediática. «El futuro del sector español de la comunicación hay que crearlo, y a nuestro juicio pasa por la formación de grandes grupos que puedan competir en el entorno europeo y latinoamericano».

«Trabas a la libertad de expresión»

Críticos «pero no derrotistas» los ponentes instaron al Gobierno a «reflexionar y rectificar algunas directrices» tomadas, como las incompatibilidades fijadas para impedir la participación de un mismo grupo en una televisión generalista de ámbito nacional y en televisiones locales. En este sentido, Miguel Satrústegui señaló que dichas incompatibilidades «coartan las expectativas de libertad de expresión y dificultan la financiación de un sector como el de la televisión local, que reclama una reglamentación realista y fórmulas de programación en común».

Otro de los puntos de convergencia en la mesa redonda celebrada ayer estuvo referido a la implantación de la tecnología digital en el panorama audiovisual nacional. Satrústegui calificó la operación de «precipitada», ya que «nos ha dotado de una televisión y una radio digital que nadie puede ver ni oír. La televisión digital terrestre ha sido una experiencia frustrante».

En un tono más distendido, el periodista y uno de los fundadores del Grupo Recoletos, José María García-Hoz, analizó la función gubernamental en materia legislativa del sector. «No se puede esperar mucho sobre la capacidad regulatoria del Gobierno -criticó-, ya que él mismo es árbitro y jugador. ¿Qué se puede esperar si el promotor de la Ley es el accionista mayoritario de la radiotelevisión pública y autonómica?». En este sentido, Bergareche destacó la necesidad urgente «de afrontar la reforma de RTVE para equiparar nuestro modelo con los del resto de Europa en lo que se refiere a la garantía de unas condiciones de competencia sin distorsiones y al establecimiento de unos topes específicos para la financiación publicitaria».

El responsable del Grupo Correo Prensa Española confesó que en las dos últimas décadas la Administración «ha dado algunos pasos significativos para ordenar el sector audiovisual, pero la deficiente legislación existente, las trabas administrativas, la improvisación, los privilegios y el intervencionismo se han convertido en un lastre que genera inseguridad jurídica y retrae cualquier esfuerzo inversor».

Inauguración de Rajoy

En lo referente a la futura Ley Audiovisual, los ponentes coincidieron en sus dudas de que el Gobierno haga entrar en vigor en lo que resta de legislatura el texto. Las jornadas contaron en su inauguración con la presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, quien advirtió de los «condicionantes» que pueden aparecer en el nuevo panorama audiovisual, como el acceso a las infraestructuras o la tenencia de derechos de emisión en exclusiva sobre los contenidos.

Premiere se decide finalmente por el sistema Nagravision como nuevo sistema de codificación

0

Después de un examen muy detallado, finalmente la plataforma Premiere ha decidido apostar por el sistema de codificación Nagravisión. Tras un riguroso proceso de selección sobre cinco sistemas diferentes de acceso condicional, el sistema Nagravisión, creado por la empresa de software Kudelski, ha sido el elegido por la plataforma germana por satélite Premiere.

Este sistema pasará a ser el único sistema para la descodificación de Premiere a partir de este próximo otoño. Aun no se han dado a conocer los detalles de la operación que se ha firmado entre la plataforma, Kudelski y una empresa hermana de ésta.

Actualmente usan el sistema Nagravisión, entre otros, las plataformas por satélite Vía Digital y la portuguesa TV Cabo

«El nuevo sistema de codificación es una parte muy importante para crear la nueva Premiere» afirmó el Dr. George Kofler, «además, el actual sistema de codificación, Betacrypt, de Betaresearch, está anticuado y tiene bastantes agujeros de seguridad utilizados por los piratas. El cambio de codificación afectará desde 500.000 hasta un millón de espectadores piratas que hacen que la empresa tenga unas perdidas de cientos de millones de euros anuales. El cambio del sistema condicional de acceso hará que los hackers y otros piratas tengan que buscarse otro trabajo porque el cambio de sistema se realiza contra la piratería de la plataforma» añadió.

El cambio de este sistema se hace verdaderamente sencillo para los abonados de la plataforma. Simplemente hay que cambiar la tarjeta que tiene insertada cada abonado en su respectivo descodificador por la nueva que recibirán por correo en los periodos que Premiere ha estimado. El cambio a este sistema se ha estimado oportuno principalmente por el bajo coste de los temas técnicos y estratégicos -comenta Kofler.

«Esperamos que los proveedores de cable cambien también con nosotros a un sistema tan fiable y que con toda seguridad sea imposible de piratear»

Telefónica y Sogecable sanean las carteras de clientes de Vía Digital y Canal Satélite para la fusión

0

Según «Expansión» Telefónica y Sogecable «están llevando a cabo un profundo saneamiento de las carteras de clientes de Vía Digital y Canal Satélite Digital con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos en el acuerdo de fusión de las plataformas digitales. El saneamiento ha aflorado cerca de medio millón de abonados morosos o promocionados. La nueva oferta conjunta se comercializará en 2004.

Según «Expansión» antes de tal fecha habrán tenido que «resolver el acoplamiento técnico. La nueva plataforma mantendrá los actuales descodificadores de Canal Satélite y Vía Digital, que son compatibles, mientras que Hispasat se perfila como el operador de satélites».

La CE reorienta su análisis sobre la televisión de pago

0

Investiga otros aspectos de los contratos con las majors

La Comisión Europea ha optado por reorientar la investigación abierta en su día sobre los contratos de los principales operadores de televisión europeos y los estudios cinematográficos de Hollywood. Después de haber requerido abundante información sobre esos contratos a productoras como Columbia o Disney, y a varias plataformas de televisión de pago europeas con el fin de determinar si los mismos vulneraban la competencia, la Comisión ha descubierto otros aspectos que estima aún más preocupantes y de los que duda sobre su legalidad.

Si inicialmente la Dirección General de Competencia, que dirige Mario Monti, se dispuso a analizar si la duración de esos contratos, algunos de ellos suscritos por periodos de diez años, impide el acceso a esos contenidos a los demás competidores en cada uno de los países comunitarios, al final ha destapado otros aspectos que se consideran más preocupantes. Fuentes comunitarias reconocieron ayer que se están reorientando esas investigaciones «a raíz de diferentes desarrollo del mercado».

Si bien inicialmente se investigó si los acuerdos de Canal Plus Francia con los estudios de Hollywood habían impedido el acceso a esos contenidos a su rival TPS, tras constatar que este último operador pudo hacerse con los mismos ha optado por otra vía. El aspecto que parece haber hecho saltar la alarma en el departamento que dirige Mario Monti es la denominada «cláusula de nación más favorecida en los contratos».

Esa cláusula obliga a todas las compañías de televisión a ofrecer el precio más elevado que haya pactado con un estudio norteamericano al resto de productoras con las que también mantenga contratos. Esta cláusula es la que ahora ha reorientado la investigación de la Comisión Europea que estima que podría reducir de forma considerable la competencia entre los estudios y facilitar así que los precios de la películas se mantuvieran artificialmente elevados en toda Europa.

Sogecable, Premio a la la Modernización de Infraestructuras

0

Concedido por la revista «Computing» por el proyecto integral de renovación tecnológica de su sede de Tres Cantos (Madrid)

Sogecable ha resultado ganador del Primer Premio en la categoría de «Modernización de Infraestructuras», concedido por la revista Computing España, de la editorial VNU Business Publications España S.A., por el proyecto integral de renovación tecnológica que ha llevado a cabo en su nueva sede, situada en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El galardón, entregado ayer lunes 24 de marzo en el Hotel Ritz de Madrid, reconoce el esfuerzo realizado por la compañía audiovisual para reorganizar su arquitectura informática en las áreas de proceso, aplicaciones e infraestructuras de comunicación con motivo del traslado al nuevo edificio.

Una torre de telecomunicaciones de 65 metros de altura, 800 kilómetros de cableado, una red microinformática de 3.300 puntos, 33 antenas parabólicas, 100 kilómetros de cable de vídeo y más de 30 salas de edición no lineal, entre otros adelantos, permiten a Sogecable afrontar nuevos retos tecnológicos.

BDO Audiberia auditará la fusión de las plataformas Vía Digital y Canal Satélite Digital

0

El Registro Mercantil ha nombrado a BDO Audiberia Auditores como experto independiente en la fusión de las plataformas digitales de televisión Vía Digital y Canal Satélite Digital, controladas por Sogecable y Telefónica, respectivamente. BDO Auditores emitirá un informe sobre la legalidad y validez del proyecto de fusión, así como sobre el patrimonio a aportar, según un comunicado de la propia firma auditora.

El pasado 29 de enero, los presidentes de Sogecable, Jesús de Polanco, y de Telefónica, César Alierta, firmaron el acuerdo de fusión de las dos plataformas digitales. Durante el encuentro, Polanco aseguró que el próximo mes de junio «estará todo consumado» y Alierta calificó el acuerdo de «fundamental» para los consumidores, la industria audiovisual y los socios.

La integración dará lugar a una plataforma líder de la televisión de pago en España, con más de 2,5 millones de hogares clientes en 2002 y con unos ingresos de más de 1.300 millones de euros, según los datos de Sogecable y Telefónica.

BDO Audiberia Auditores es la filial española de BDO, cuenta con un equipo de 400 profesionales distribuidos en diez oficinas por toda España y factura 25,58 millones de euros anuales.

Ono denuncia a Sogecable ante Competencia por el cine

0

Cree que le impide el acceso a contenidos clave para elaborar una oferta atractiva que le permita competir en televisión de pago

El cableoperador Ono, que preside Eugenio Galdón, ha denunciado a Sogecable ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por los contratos de exclusiva que mantiene firmados con siete grandes estudios de cine norteamericanos. La denuncia ante Competencia, organismo que depende del Ministerio de Economía, abre un nuevo frente que se suma a los otros tres que ya ha iniciado la compañía que dirige Galdón.

Ono estima que los outputs deals, o también llamados contratos de exclusiva, firmados por Sogecable con las majors norteamericanas restringen gravemente la competencia. Los outputs deals son unos contratos a largo plazo por los que el operador de televisión de pago se compromete a comprar toda la producción del estudio cinematográfico durante el tiempo que dure ese contrato. Evidentemente en la producción de los estudios se incluyen películas de éxitos y sonados fracasos, pero es el modelo que exigen también los propios estudios.

El hecho de que esos contratos sean exclusivos y por largo plazo, en el caso de Sogecable algunos de ellos tiene vigor hasta 2008, impide a otros operadores de televisión «el acceso a contenidos clave para configurar una oferta atractiva de televisión de pago», indica Ono en su denuncia ante el SDC.

Sogecable ha suscrito outputs deals con siete grandes estudios de Hollywood, y ahora hay que sumarle un octavo pues Vía Digital, que se integrará en breve en la compañía, tiene suscrito otro con la Metro Goldwyn»la Metro Goldwyn Mayer. El cableoperador pretende que Economía revise esos acuerdos que estiman que facilitan la configuración de un monopolio en el mercado de acceso a los contenidos y consolidan la posición hegemónica de Sogecable.

El Servicio de Defensa de la Competencia»la Competencia deberá adoptar una decisión al respecto, pero quizá podría esperar a conocer la resolución que, al respecto, dicta Bruselas pues la Comisión Europea está analizando este tipo de contratos que han entablado los operadores de televisión de pago europeos. La estrategia de Ono ha sido denunciar el caso ante el Servicio de Defensa de la Competencia español para que también tenga que pronunciarse sobre un asunto en el que la Comisión Europea»la Comisión Europea decidió abrir un expediente de oficio.

El estudio que está realizando la Dirección General de Competencia de la Comisión, que dirige Mario Monti, aunque empezó con los acuerdos suscritos por operadores franceses también se ha extendido a otros países europeos, entre ellos España.

Con éste son ya cuatro los frentes abiertos por Ono para torpedear la fusión digital.

La «platajunta» alarma a los trabajadores de Vía Digital, que se reúnen en asamblea para elegir comité de empresa

0

Las fechas se echan encima y el ambiente que se respira en la sede de Vía Digital (VD), en la Ciudad de la Imagen, ha pasado de `tensa calma´ a, directamente, `alerta roja´. La fusión de la plataforma de Telefónica con Canal Satélite Digital (CSD) es inminente y todos temen por sus puestos de trabajo. Las perspectivas, según los propios trabajadores, no son nada halagüeñas. «Estamos sentenciados», señalan.

Ante tan oscuro horizonte, unos 300 empleados de Vía Digital se reunieron en asamblea el pasado jueves 13 de marzo con el objeto de crear un comité de empresa, promovido por UGT, y hacer valer sus derechos. Meses antes, en diciembre de 2002, Canal Satélite Digital hacía lo propio.

«Por ahora hay que estar tranquilos. El proyecto de fusión que se nos ha presentado no incluye reducción de plantilla, ni voluntaria ni forzosa», señalan en UGT. Sin embargo, los trabajadores no comparten este `falso´ optimismo. De hecho, a nadie escapa que las dos plataformas tienen muchos de sus servicios duplicados como, por ejemplo, el caso de CNN Plus y Canal 24 horas.

Las plantillas de ambas empresas temen por sus empleos, pero es en Vía Digital donde la tensión es más palpable, especialmente conforme se acercan las fechas previstas para la fusión. Todo apunta a que las plataformas comenzarán a emitir conjuntamente en junio y que, en septiembre, habrá programación y plataforma única. «No sabemos nada de fechas. Lo que los responsables han dejado traslucir es que, durante bastante tiempo, es muy probable que coexistan ambas plataformas en paralelo», indican los sindicatos.

Pero los acontecimientos se precipitan. Uno de los obstáculos que impedían la formalización de la fusión, como era la presencia de Telefónica en dos televisiones generalistas (Antena 3 y Canal Plus), ya ha quedado resuelto. La operadora ha anunciado que se desprenderá de su paquete en Antena 3 repartiendo el 30% de las acciones que tiene en la televisión privada como dividendo. El resto, descontado el porcentaje mínimo necesario para una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), parece tener ya dueño: José Manuel Lara y el grupo Planeta.