Se prevé que el mercado europeo de receptores externos digitales aumente este año en un 9,6% hasta generar 2.200 millones de euros según EITO (European Information Technology Observatory, Observatorio de Tecnologías de la Información Europeas).
Se espera que el número de dispositivos aumente un 6,3% con respecto al año anterior hasta los 32 millones. Las nuevas tendencias en televisión, como la digitalización del sector (aparejada al apagón analógico), la alta definición, y la integración de internet y el televisor son las que mueven el sector de los receptores externos, que permiten acceder a nuevas posibilidades sin necesidad de cambiar el televisor.
El mercado de los receptores externos se ha desarrollado de diferente modo este año en los diferentes países europeos. El mayor crecimiento en ventas se ha experimentado en Francia, con un espectacular aumento del 86% hasta cosechar 320 millones de euros. El mercado alemán podría alcanzar los 720 millones de euros gracias a un crecimiento esperado del 38% mientras Italia subirá un 29% que le permitirá generar 500 millones más.
Por otro lado, Reino Unido y España sufrirán una importante caída en este sector ya que son países donde el apagón analógico ya ha tenido lugar de manera parcial o total. Sufrirán una caída de aproximadamente el 32% hasta los 160 y 105 millones respectivamente.
En 2009 algunos países realizaron el apagado de señales analógicas, lo que ya provocó un amplio aumento en las ventas del 32% sobre las de 2008. Este mercado es extremadamente volátil en términos de tiempo y lugar.
En este año 2010, tres vías están promoviendo la demanda de receptores externos. Por un lado, la convergencia de televisión e internet, que dará lugar a la televisión híbrida, la cual tendrá acceso a determinados contenidos adaptados de la red para poder ser disfrutados desde el sofá del salón. Por otro lado se encuentra la expansión de la alta definición se ha acelerado a través de plataformas de cable y satélite, en parte gracias a acontecimientos deportivos como el mundial futbolísitco que se disputa en Sudáfrica. Como tercer factor está la popularización de discos duros multimedia que permiten recibir señales de televisión, grabar y almacenar contenidos y visualizar material desde otras fuentes.