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Atresmedia contiene los efectos del Covid-19 y obtiene un Beneficio Consolidado de 23,9 millones

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El contundente plan de acción puesto en marcha por Atresmedia para frenar los efectos de la Covid-19 a corto y medio plazo y mantener su actividad ha contenido los efectos de la crisis en los Resultados de la Compañía que ha mantenido su posición competitiva en el mercado. Este plan se suma al acierto de su estrategia global durante los últimos ejercicios. En este contexto, marcado fuertemente por la pandemia y por la histórica caída de la publicidad, Atresmedia ha obtenido un Beneficio Consolidado de 23,9 millones de euros.

Atresmedia ha conseguido mejorar los datos del mercado (-18,1% en el periodo, según Infoadex) y sus Ingresos Netos alcanzan los 866,3 millones de euros. El paquete de medidas implementado por la Compañía para minimizar las consecuencias de esta crisis ha reducido los Gastos de Explotación un -7,4% descendiendo hasta los 792 millones de euros.

El Ebitda comparable de la Compañía alcanza los 110,8 millones. Durante este Ejercicio, el Grupo llevó a cabo un plan de bajas incentivadas voluntario. Con el impacto de la correspondiente provisión, el Ebidta reportado es de 74,3 millones.

Atresmedia ha sabido conjugar en este periodo tan difícil importantes ahorros en consumo de programación y en otros gastos operativos, con el mantenimiento de una oferta audiovisual de calidad y una eficaz política comercial. A ello se suma la planificada estrategia de diversificación llevada a cabo por la Compañía en los últimos años que ha llevado a que las actividades no relacionadas con la publicidad en TV hayan alcanzado un 25% de los ingresos en este periodo. Destaca el comportamiento de la venta de contenidos a terceros, los canales internacionales y Atresplayer Premium que sigue creciendo gracias al éxito de sus estrenos.

Atresmedia TV arranca el 2021 como Grupo líder

Los Ingresos Netos del Negocio Audiovisual se sitúan en los 807,9 millones de euros mejorando los datos un mercado de televisión que cae un -18,4% en el periodo, según Infoadex. El Ebitda del Negocio Audiovisual del Grupo se sitúa en los 71,9 millones de euros con un Margen sobre Ingresos Netos del 8,9%. Los Gastos de Explotación se reducen un -7,8%, gracias a la contención de costes y al ahorro en la programación de todos los canales de Atresmedia TV.

La calidad y relevancia de la oferta de contenidos tanto en información como en entretenimiento han hecho posibles estos resultados y han llevado a Atresmedia TV a conseguir una cuota de mercado del 41% y a su conjunto de canales a alcanzar en el periodo una cuota de audiencia del 26,3%, siendo el único grupo de televisión que incrementa su audiencia. Este dato se eleva al 27,8% en target comercial, el más atractivo para los anunciantes, y hasta el 27,9% en este target en la franja del prime time. Atresmedia vuelve a ser en 2020 la oferta televisiva con la que más gente contacta cada día (más de 22 millones de personas). El Grupo ha arrancado el 2021 liderando el mercado con un 27,4% de cuota en el mes de enero.

Por canales, Antena 3 obtiene una cuota de audiencia media de 11,8%, que crece hasta el 13,2% en target comercial en prime time. Los informativos de la cadena son los más vistos de la televisión en nuestro país por tercer año consecutivo y consiguen su mejor dato en 12 años. La serie Mujer se ha convertido en el fenómeno televisivo del año promediando una audiencia del 16,1% y 1,8 millones de espectadores en su emisión lineal y superando los 1,9 millones con el consumo en diferido. La cadena sigue contando con los programas de entretenimiento más seguidos de la televisión: El Hormiguero 3.0., La Voz, Mask Singer, Tu cara me suena y Pasapalabra y con una marca reconocida y de éxito en ficción.

LaSexta, con una media del 7% se sitúa +1,6 puntos por encima de su principal competidor. En target comercial, su audiencia se eleva hasta el 8,1% y en el prime time en target comercial se sitúa en el 7,2%. La cadena cerró el 2020 con su mejor dato histórico en informativos (más de 1,2 millones de espectores). A la consolidación de sus programas de información – Al Rojo VivoMás Vale TardeLaSexta Noche y El ObjetivoLo de ÉvoleSalvadosLaSexta/ColumnaLiarla Pardo o Equipo de investigación– se suma el éxito de su oferta de entretenimiento de [email protected]El intermedioPesadilla en la cocinaTe lo vas a comer o Zapeando.

Los canales complementarios del Grupo suman una cuota de audiencia del 7,5% en el 2020, creciendo hasta el 8,3% en el target comercial. Nova alcanza máximo anual con un 2,5% de cuota y fue la temática líder del mercado entre junio y diciembre. Neox, el canal más juvenil del Grupo, alcanza en el periodo una audiencia del 2%, porcentaje que aumenta al 2,8% en el target comercial y sigue apostando por acortar la ventana de emisión y ofrecer las series estadounidenses poco después de su estreno en EEUU. Mega volvió a alzarse como el temático masculino de referencia registrando un 1,5% de cuota y un 1,9% en target comercial. Sigue alcanzando grandes datos en late night con su tertulia deportiva El chiringuito de Jugones (4% de cuota de pantalla y más de 200.000 espectadores de media). Atreseries, con un 1,5% de cuota de audiencia, continua imbatible como la temática líder de nueva concesión y alcanza un nuevo máximo anual.

Atresplayer Premium sigue creciendo y alcanza los 452.000 suscriptores

Dentro de la política de diversificación de la Compañía, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 75 millones de euros. La apuesta por los contenidos de calidad y una innovadora oferta mantienen el crecimiento de Atresplayer Premium. La plataforma de pago de Atresmedia vuelve a crecer y registra a 31 de diciembre de 2020, un total de 452.000 suscriptores, multiplicando por 3,6 los datos de 2019.

Además, Atresmedia se sitúa como el grupo audiovisual líder en Internet por cuarto año consecutivo logrando 28,2 millones de usuarios únicos, según datos de comScore. En el ranking general, se posiciona en el puesto 7 del Top 10 de sites más visitados. Los ingresos por publicidad digital ascienden a 51,2 millones de euros (+7%), mejorando ampliamente los datos de un mercado que cae un -5%.

La plataforma de vídeo online del Grupo, Atresplayer, ha conseguido, según comScore, 4,2 millones de usuarios únicos. Alcanza, además, a 31 de diciembre, los 9 millones de usuarios registrados.

Atresmedia Cine mantiene los estrenos como apoyo a la industria y a la cultura

Dentro de Atresmedia Studios, Atresmedia Cine ha mantenido su apuesta por la industria audiovisual en nuestro país, estrenando cinco largometrajes en 2020. Malasaña 32, Hasta que la boda nos separeSuperagente Makey y Padre no hay más que uno 2, la película española más taquillera del año, y El verano que vivimos. Además, ha mantenido en explotación la película Legado en los huesos.

En conjunto, representan el 52% de la recaudación del cine español en el periodo. Por otra parte, como consecuencia de la pandemia Ofrenda a la tormenta, la tercera película de la Trilogía del Baztán, se estrenó en Netflix. Además, Atresmedia Studios ha completado la producción de La templanza que se estrena en Amazon Prime Video el próximo mes de marzo.

En la línea del Negocio de Radio, las tres ofertas radiofónicas de Atresmedia alcanzan una audiencia conjunta de 3,2 millones de oyentes, según el último Estudio General de Medios (año móvil terminado en la 3ª ola de 2020). Con 1,8 millones de oyentes, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de las radios generalistas. En cuanto a las radios temáticas, Europa FM registra 1,2 millones de oyentes y Melodía FM 158 mil.

Los Ingresos Netos de la División se sitúan en los 67 millones de euros (-19,4%), mejorando la caída general del mercado que desciende un -22,9%, según datos de Infoadex. El Ebitda comparable del Negocio de la Radio en 2020 es de 7,3 millones de euros. Con el efecto de la provisión del plan de bajas incentivadas llevado a cabo por la Compañía, el Ebitda reportado es de 2,4 millones. Los Gastos de Explotación decrecen y se sitúan en los 64,6 millones de euros.

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