InicioBlog"Vigilados": las apariencias engañan

«Vigilados»: las apariencias engañan

Tienes que leer

Avatar
Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Dave Franco, el hermanísimo de James Franco, debuta en la dirección (y firma el guion junto a Joe Swanberg) con «Vigilados» (la traducción no hace justicia al original y desvela demasiada información), sorprendente propuesta, a medio camino entre un drama de parejas al estilo «indie» y un slasher moderno, que Prime Video estrena hoy miércoles. Sin grandes alardes, pero con una historia que consigue atrapar nuestra atención, «Vigilados» no es una película de terror (con asesino) al uso, ya que su estructura y su narración, parecen no aportar demasiadas pistas sobre lo que estamos viendo. Haciendo que su desarrollo sea inesperado, y bastante original para lo que es habitual en este tipo de género.

En Vigilados, el exitoso Charlie (Dan Stevens), planea una escapada de fin de semana junto con su novia Michelle (Allson Brie), su socia Mina (Sheila Vand) y la pareja de ella que además es hermano Charlie, Josh (Jeremy Allen White). Lo que se plantea como un fin de semana para huir de la rutina y desconectar, se irá desvelando poco a poco que no es tan idílico como parece. Entrando así, en una primera parte de la narración, en la que la historia se centra en las dos parejas, y sus relaciones. Porque si el título de la película en español no fuera tan obvio, el desarrollo de la misma podría hacernos pensar que estamos ante una típica y tópica muestra de cine «indie», en el que dos parejas pasan un fin de semana en el hablan de lo divino y lo humano, mientras que la verdad sobre sus relaciones sale a flote. 

En ese sentido, Vigilados podría funcionar perfectamente en su primera parte, como drama generacional en el que encontramos a dos hermanos de personalidades y recorridos vitales opuestos. Charlie es un guapo y triunfador ejecutivo, con una pareja estable y de éxito como él. Por el contrario, Josh es la otra cara de la moneda. No ha tenido éxito en la vida, su carácter volcánico le ha llevado a la cárcel, y parece haber huido siempre de responsabilidades. Sin embargo, todo parece haber cambiado tras conocer a Mina, la socia de su hermano. Una mujer de éxito, y con la que parece no tener nada en común. Dos parejas destinadas a confrontar su presente y su pasado en un hermoso paraje junto al mar, en lo que promete ser un fin de semana de risas y diversión. 

Vigilados - Prime Video
Poco a poco se va descubriendo el pastel

Sin embargo, algo que se empieza a truncar, cuando Mina descubre que su solicitud de alquiler de la casa ha sido rechazada hasta en dos ocasiones, mientras que Charlie solo necesita una petición para que se la acepten. Aquí, el guion de Franco y Swanberg introduce un elemento de tensión racial en la historia. El apellido de Mina es de origen musulmán y el dueño de la propiedad (Toby Huss) es el vivo retrato de uno de los asaltantes del Capitolio. Se introduce así un elemento discordante en la historia, generando la tensión necesaria para distraer nuestra atención. O, al menos eso es lo que parece. Porque Vigilados, seguirá su desarrollo prefijado, de retrato de parejas, alimentando tensiones que estaban latentes, y dando pie a situaciones algo previsibles en cuanto a su desenlace. 

Vigilados - Prime Video
Alison Brie es una de las protagonitas de «Vigilados»

Vigilados, una vez que se aleja del cine «indie», para meternos de lleno, primero en el thriller, y a continuación, en el slasher más desenfrenado, se convierte en una película con mucha mayor fuerza y empaque, y de ritmo acelerado. Tan acelerado, que cuando mejor se presenta, todo acaba de repente, dejándonos con ganas de saber más, de conocer más. Sin duda, un punto a favor de la película, tanto por la labor de dirección de Franco (que se aleja de la comedia en la que como actor se ha sentido más cómodo con anterioridad), como por un guion, que sabe jugar con los elementos que tiene a su disposición, consiguiendo distraernos lo suficiente para pillarnos desprevenidos. 

Vigilados - Prime Video
Las vistas al mar son primordiales para alquilar una casa

En definitiva, el debut como director de Dave Franco da justo lo que ofrece, hacer pasar al espectador un buen rato. Su mezcla de mezcla de géneros funciona, con una media hora final de puro frenesí, y aunque en cierto modo la historia se nos hace demasiado corta, quedando la sensación de que lo mejor estaba por venir. No en balde, el propio Franco ha reconocido que tiene una idea para una secuela, y que el final se escribió pensando en esa posibilidad.  

Vigilados consigue el objetivo de engancharnos durante noventa minutos, que no es poco. Sabiendo explorar por un lado las relaciones humanas, tanto en lado más emocional como el lado más irracional y pasional, y dando una vuelta de tuerca al thriller más retorcido, consiguiendo lo más difícil: sorprender al espectador. No es que Vigilados sea la película del año, pero su propuesta consigue atraparnos y meternos de lleno en la historia. Y, eso no es fácil. Sobre todo, en estos tiempos de redes sociales, móviles y mensajería instantánea, lograr captar la atención del espectador es lo más difícil, y la ópera prima de Dave Franco lo consigue.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Calculada frialdad en «La Mentira»

Cosmo se está especializando últimamente en producciones francesas. Tras la llegada el pasado mes de abril de "Crímenes Perfectos",...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este