InicioBlog"Vida perfecta": Leticia Dolera se despide con una temporada magnífica

«Vida perfecta»: Leticia Dolera se despide con una temporada magnífica

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Es curioso que, en mi vida, hayan coincidido en el tiempo el estreno de esta segunda temporada de «Vida Perfecta» con la lectura de «Morder la Manzana (la revolución será feminista o no será)», tanto la serie como el libro son fruto de la creación de Leticia Dolera. La actriz barcelonesa que se estrenó como intérprete de televisión para la mítica serie «Al salir de clase» está en un momento álgido de su trayectoria, y no defrauda en absoluto con esta nueva entrega de su serie.

Comparte autoría con el guionista y cómico Manuel Burque. Ambos dan continuidad a la historia de estas tres mujeres tan diferentes entre sí, pero a la vez, tan unidas, que tratan de buscar su camino y sobrevivir a cada uno de sus correspondientes conflictos personales. En esta nueva y parece ser que última temporada, las realizadoras Lucía Alemany e Irene Moray han dirigido un episodio cada una.

Vida perfecta T2 - Movistar+La serie transcurre sólo unos meses después del final de la primera temporada: María (Leticia Dolera) se enfrenta a su maternidad, a la depresión postparto, a todos los cambios que sufre su cuerpo y a la sensación de no ser una buena madre. Ella reconoce que aún no siente si quiere o no a su propio hijo y se siente muy culpable. Su hermana Esther (Aixa Villagrán) tendrá que resolver y superar su miedo a crecer y al compromiso, porque a pesar de estar ya más cerca de la cuarentena, el síndrome de Peter Pan sigue muy presente en sus hábitos de vida; Y el matrimonio de Cris (Celia Freijeiro) sigue haciendo aguas, ella y su marido, Pablo (Font García) deciden abrir su relación, pero ese experimento llevado a la práctica no obtendrá los resultados que ellos esperan.

Reconozco que yo ya era muy fan de Al salir de clase. Pero me siento enormemente orgulloso del trabajo y la evolución de Leticia Dolera. No sólo en el ámbito artístico sino también en el reivindicativo. Hace muy poco, ya os digo, pasé por una librería que me gusta mucho en Sevilla, Caótica, en la calle José Gestoso y compré ese libro, Morder la manzana, tratando de conocer y saber más acerca del feminismo.

Vida perfecta T2 - Movistar+Sí, amigos. Uno cree que es feminista y lleva por bandera esa igualdad, pero indudablemente incluso aquellos hombres que nos sabemos o pensamos que somos feministas arrastramos todavía algunas conductas machistas, probablemente por culpa de su educación (Sí, yo también hice la EGB, Leticia). O, dicho de otro modo, que, si tuvieran que dar aviso a la población sobre un servidor, debería llevar un cartel que dijera (como en los alimentos), este tío puede contener algunas trazas de machismo. Porque, por desgracia, cuando leí algunos de los pasajes del libro, me sentí aludido y avergonzado por algunas de las afirmaciones o hechos que son comportamientos machistas, y que por leves que fueran, también lo son. Por ejemplo, el gesto de abrir la puerta a una mujer y ceder el paso, es un micromachismo disfrazado de caballerosidad. Os aconsejo a todos que leáis este útil y necesario ensayo.

Vida perfecta T2 - Movistar+Volvamos a la serie… Manuel Burque y Leticia Dolera nos vuelven a enganchar con esta nueva tanda de 6 episodios que se te pasan volando y que hablan de la soledad, el amor, el desamor, las infidelidades, la conexión madre-hijo… La narrativa lleva un ritmo excelente, casi ascendente, y la serie jamás decae. (Qué lástima que vaya a ser la última temporada) Nos interesan todas las tribulaciones de estas tres mujeres y las de sus familiares y amigos que les rodean. El trío protagonista es sólido, formidable y resto del reparto es espléndido: Carmen Machi, Fernando Colomo, Miriam Iscla y Enric Auquer, este último vuelve a repetir como Gari; personalmente siento una absoluta debilidad y cariño por este personaje, interpretado de manera admirable y colosal por Auquer. No en vano ya se llevó un Premio Feroz y un Premio Ondas por este personaje. En esta segunda entrega, Gari se enfrenta a la responsabilidad y al reto de ser padre con su discapacidad. Transmite muy bien su preocupación y el malestar que le genera saber si va a estar o no a la altura de las circunstancias. Hay una secuencia muy hermosa donde se concentra toda esta desazón de Gari cuando María, que es la madre del hijo que tienen en común le pregunta: «¿Tú no tienes miedo de hacerlo mal?», y Gari le contesta: «Tengo miedo de que no me dejéis hacerlo”.

Vida perfecta T2 - Movistar+La vida no es perfecta. Y no todo lo que nos ocurre se puede controlar. Pero tendremos que aprender a resolver nuestras circunstancias lo mejor que sepamos para hacerla más llevadera y sufrir lo menos posible. Los poderosos dramas que discurren en esta comedia o dramedia, nos volverán otra vez a hacer reír y emocionarnos viendo cómo encajan sus protagonistas todo lo que se les viene encima. Los problemas terrenales de la vida en el Siglo XXI.

Vida perfecta T2 - Movistar+Y, por último, hacer énfasis en otro tema adicional que toca esta serie y que cada vez está más incorporado a nuestra sociedad: el de la salud mental. La pandemia ha supuesto un aldabonazo más en nuestras cabezas, y creo, que la serie nos invita a tomarnos con buen humor y con absoluta normalidad que no pasa nada si acudimos a terapia, al contrario, a ver si así nos quitamos de una vez por todas el complejo y la estigmatización de acudir a un psiquiatra.

Disfruten de esta segunda parte de Vida Perfecta, que, aunque breve es dos veces buena. Por cierto, Leticia. He descubierto otra palabra que desconocía y que me gusta mucho, la he conocido gracias a ti: Sororidad. Gracias.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Todas las criaturas grandes y pequeñas»: regresa la serie que te conquistará el corazón

Hay series que tienen una extraña virtud de proporcionar al espectador una especie de comunión (nada religiosa) que va...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este