InicioBlog"The Mallorca Files": romance, playa y crímenes bajo el sol de Mallorca

«The Mallorca Files»: romance, playa y crímenes bajo el sol de Mallorca

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

No cabe duda que Cosmo, desde hace un tiempo, le ha cogido el gusto a la ficción policíaca. Desde los thrillers nordic noir como «Ártico», «Pagan Peak» o «The Wall», hasta los procedimentales europeos como «Tandem», «Bright Minds» o «En el lugar del crimen». La variedad de series que nos ofrecen va al gusto del consumidor. Desde thrillers más sesudos, a dramas policiales con carga social, pasando por procedimentales más desenfadados que apuestan por el entretenimiento. Entre estos últimos, se encuentra la nueva serie de Cosmo «The Mallorca Files», que se estrena este martes en el canal (aunque los dos primeros episodios están en Cosmo On desde el día 1 de junio). Una ficción al estilo de la exitosa «Crimen en el paraíso», pero que, en lugar de llevarnos por las idílicas playas del Caribe, nos traslada a la cercana isla de Mallorca.

The Mallorca Files - Cosmo
Cualquier escenario es bueno para investigar un caso

Dan Sefton (The Good Karma Hospital, Delicious y Trust Me) es el creador de The Mallorca Files, serie británica en la que se unen una improbable pareja de policías, uno alemán y otra inglesa (no, no es un chiste, aunque en cierto modo lo parezca), que resuelven crímenes con la policía española como espectadora de excepción. Ella es Miranda Blake (Elen Rhys), una detective británica estirada, más bien introvertida y que se rige por las normas, algo que ha provocado más de un roce con sus compañeros e incluso con sus superiores, en Reino Unido. Él es Max Winter (Julian Looman), un policía alemán asentado desde hace años en Mallorca (casi cumple con el cliché de turista germano), es un policía que basa su trabajo en instinto, y cuyo carácter despreocupado choca desde el primer momento con el de su nueva compañera.

The Mallorca Files pone las cartas sobre la mesa en sus dos primeros episodios

Con el sello de la BBC detrás de la producción, esta ficción al estilo de Crimen en el paraíso, se rige por su tono desenfadado (por muchos asesinatos que haya), sin perder ese toque british en su desarrollo. El espectador español tiene que ser consciente de lo que va a encontrarse viendo esta serie, pensada para un público británico que disfruta de esta ficción en los meses de invierno, imaginando playas de arena blanca, mucho sol y alcohol a tutiplén. En ese sentido, a pesar de todo, The Mallorca Files parece bastante respetuosa con la imagen de la isla y de España, sin perder de vista que los protagonistas son dos extranjeros que resuelven asesinatos y secuestros sin demasiada ayuda por parte de la policía española.

The Mallorca Files - Cosmo
El duo protagonista recorre la isla de Palma resolviendo crímenes

Está claro que como reclamo turístico funciona, y al menos, a lo largo de los dos episodios que he podido ver, la serie muestra lugares conocidos de Palma de Mallorca, que van desde el Paseo Marítimo hasta las montañas de Sóller y Fornalutx, pasando por el campo de golf de Aucanada y los acantilados de Cabo Blanco. Un recorrido por la isla que se irá repitiendo a lo largo de su primera y segunda temporada, que llegará a Cosmo el 17 de agosto, y que sin duda es uno de los grandes puntales de la serie. Rodada en infinidad de exteriores de toda la isla, The Mallorca Files cuenta a su favor con un punto de autenticidad que otras ficciones no tienen, aunque siempre desde el punto de vista británico.

The Mallorca Files - Cosmo
Resolviendo crímenes en Palma de Mallorca

Porque, basicamente, la serie transmite la imagen de como nos ven los güiris a los españoles, y a nuestro país. Algo que se refleja en los personajes secundarios españoles, y como ven a nuestro país, siempre de fiesta, con sol todo el año y con ríos de cerveza regando los campos. Dentro de esa visión que la serie ofrece de nuestro país en general, y de los españoles en particular, sí se agradece que la Policía Nacional (uniformes y vehículos) sea bien reconocible, tanto para un espectador extranjero como sobre todo español. En eso, afortunadamente The Mallorca Files ha hecho sus deberes, y no tiene nada que ver con la representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas en otras producciones de cine y televisión, que recordaban más a repúblicas bananeras. No obstante, la representación española en la serie está lleno de tópicos. Comenzando con Inés Villegas (María Fernández-Ache), una jefe de policía de Mallorca, de carácter bastante agrio, a la que vemos siempre gritando y amenazando; continuando el forense Federico Ramis (Nacho Aldeguer), más preocupado por tirarle los tejos a Miranda que por trabajar, y acabando con Carmen Lorenzo (Tábata Cerezo), una joven camarera que es la prometida de Max. Tres personajes que acompañan a los protagonistas, pero que de momento no aportan mucho a la historia que protagonizan el dúo de policías foráneos.

En definitiva

The Mallorca Files - Cosmo
La química de la pareja protagonista hace funcionar la serie

The Mallorca Files es puro entretenimiento, que no se toma muy en serio a sí misma, pero que funciona gracias a la química de sus dos protagonistas. Precisamente, su dinámica, que pasa de no soportarse mutuamente, a ir congeniando con el tiempo, es una de las bazas de la serie, aprovechando el socorrido recurso de la tensión sexual no resuelta, tan habitual en el género (Castle es un ejemplo perfecto), y que irá in crescendo a lo largo de la serie. La ficción creada por Dan Sefton gustará a los fans de Crimen en el paraíso, con casos aparentemente enrevesados, que cuentan multitud de sospechosos, enmarcado todo en los bellos parajes mallorquines. Una serie ligera y divertida, que no llega al nivel de otras producciones británicas más intensas y exigentes como Line of Duty, Bodyguard o Endevour, pero que sirve como divertimento veraniego. En los tiempos que corren no es moco de pavo.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Transplant»: cortando, suturando, trepanando

Pasan los años, y los dramas médicos en televisión no pasan de moda. Puede que los gustos cambien, que...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este