InicioBlog"Star Trek Picard: Countdown": conociendo el pasado de Jean Luc Picard

«Star Trek Picard: Countdown»: conociendo el pasado de Jean Luc Picard

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar el Star Trek Day, una cita que ha crecido con el paso de los años, y que este año además coincidía con el 55 aniversario del estreno de «Star Trek», la serie original que dio lugar a todo el fenómeno trekkie. Aunque el universo creado por Gene Rodenberry nunca ha caído en el olvido, nadie podría haber imaginado un renacer como el que está viviendo Star Trek en el mundo de la televisión. Si en el cine, la franquicia vivió un momento de revitalización con J.J. Abrams al frente, con el éxito de «Star Trek» en 2009 y de «Star Trek: En la Oscuridad» en 2013, en el caso de la televisión su situación era muy diferente.

Tras el final de Star Trek: Enterprise, el 13 de mayo de 2005, la presencia de Star Trek en televisión se limitaba a las reposiciones que tenían lugar de las diferentes series clásicas. ¿Había pasado de moda Star Trek? ¿Ya no era posible entretener a la audiencia con historias en las que los valores humanos estuvieran por encima de la violencia? Es posible que los gustos varíen y que las modas cambien según las épocas, pero es evidente que, si hay una buena historia, y está bien contada, el éxito debe llegar. Y, esto es algo que sucedió en 2017 con el estreno de Star Trek: Discovery, serie ambientada diez años antes de Star Trek: La serie original, que supo encontrar el equilibrio entre una buena historia, con personajes bien construidos, su buena dosis de acción manteniendo el espíritu de Star Trek y todo ello aderezado con unos efectos especiales de primer nivel. Esta mezcla le valió el favor de los fans, consiguiendo atraer, además a un nuevo público amante de la ciencia-ficción de calidad.  

Star Trek Picard. Countdown - Drakul EditorialSu éxito abrió el camino para que el universo de Star Trek se expandiera de nuevo, dando lugar a nuevas producciones situadas en diferentes marcos temporales. Mientras que Star Trek: Discovery saltaba hacia al futuro para poder dar rienda suelta a sus historias, a partir de su tercera temporada, en enero de 2020 se estrenaba Star Trek: Picard que recuperaba al icónico personaje tras su última aparición en la película Star Trek: Nemesis. El éxito fue inmediato, gracias al carisma de Patrick Stewart y a una historia, tal vez con menos acción que Discovery, pero que se centraba en un relato que mezclaba intrigas políticas, espionaje y misticismo, dando como resultado una serie que nos dejaba con ganas de más. Estaba claro que los fans querían más, y los responsables de Viacom estaban dispuestos a dárselo. Así, primero llegó en julio de 2020 Star Trek: Lower Decks, serie de animación que se centra en la tripulación de apoyo que presta servicio en uno de las naves menos importantes de la Flota Estelar, el U.S.S. Cerritos. El próximo 28 de octubre le tocará el turno a Star Trek: Prodigy, otra serie de animación que recuperará al personaje de la capitana Kathryn Janeway con la voz de Kate Mulgrew. Y, por último, aún sin fecha de estreno, llegará próximamente Star Trek: Strange New Worlds, serie que sigue a la nave Enterprise al mando de Christopher Pike, al que acompañan Número Uno y Spock. ¿Alguien da más? 

Star Trek Picard. Countdown - Drakul EditorialComo es habitual, los fans de Star Trek no viven solo de las series y las películas, y un universo tan rico y amplio ha dado lugar a novelas y cómics que permiten desarrollar nuevas historias nunca vistas antes. Este es el caso de Star Trek Picard: Countdown, comic que publica este mes Drakul Editorial, y que hace más llevadera la espera hasta que llegue el mes de febrero de 2022 y el estreno de la segunda temporada de Star Trek: Picard. Este nuevo cómic, que amplía el catálogo relacionado con el universo de Star Trek con el que cuenta Drakul Editorial, arroja luz sobre los años anteriores al retiro del que fuera el almirante más condecorado de la Flota Estelar. La acción nos sitúa en pleno proceso de evacuación de los planetas que conforman el imperio Romulano por parte de la Federación, con el almirante Picard a la cabeza. Este momento del que fuera capitán de la nave Enterprise se narra en la serie de televisión a través de diversos flashbacks que se van presentando a lo largo de cada uno de los episodios de su primera temporada. Sabemos que esta misión fue la última de Picard, y que acabó con su carrera tras un atentando que frustró la completa evacuación de los romulanos. 

Star Trek Picard. Countdown - Drakul EditorialEn Star Trek Picard: Countdown nos encontramos a un Picard abrumado por una misión que se antoja titánica. La cuenta atrás del final de Romulo está muy presente, y Picard se ve enfrentado no solo al paso inexorable del tiempo, sino al Tal Shiar que desconfía de las intenciones de la Federación con respecto a los planes de evacuación. Da igual que haya una supernova amenazando la supervivencia de millones de personas, el miedo y la sinrazón dominan las acciones de quienes quieren mantener el control. Y, esto es algo que está muy presente en la historia que narra Star Trek Picard: Countdown, en la que veremos como el almirante Jean-Luc Picard se dirige a una colonia romulana para planificar la evacuación, pero un descubrimiento impactante cambiará sus planes. 

En resumen 

Con el guion a cargo de Kirsten Beyer (guionista de ST Discovery y ST Picard) y Mike Johnson, y el dibujo del español Ángel Hernández, Star Trek Picard: Countdown es una historia con ADN cien por cien Star Trek. Una historia emocionante, que nos permite conocer algo más del pasado de Picard, años antes de los acontecimientos de la serie de televisión, y descubrir cómo conoció a Laris y Zhaban, y por qué viven con él en su viñedo en la Tierra. El cómic se mantiene fiel al espíritu de Star Trek, pero sin olvidar su propio sentido del entretenimiento. Aventuras, emoción, intrigas, juegos de poder y ese optimismo que siempre nos transmite Star Trek, son las señas de identidad de un cómic que cuenta con un excelente dibujo (que no solo recrea los rostros de personajes conocidos) sino que dota de personalidad y realismo a una historia en la que el intelecto y la empatía son las bases para triunfar frente a un despiadado enemigo. En definitiva, Star Trek Picard: Countdown hará las delicias de los fans de Star Trek en particular, y de la ciencia-ficción en general. 

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura»: Un pasaje agradable y entretenido pero poco más

Después del revuelo que ha provocado durante meses en las redes sociales esta película, y sobre todo la montaña...
Publicidad

Más artículos como este