InicioBlog#Sitges2021 - Crónica Día 3

#Sitges2021 – Crónica Día 3

Tienes que leer

Publicidad

El tercer día de la 54 Edición de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña ha sido uno de los mejores en años. Hoy pude ver «Veneciafrenia» de Alex de la Iglesia, las animaciones «Belle» y «Cryptozoo» y acabé la noche con dos filmes muy dispares, «In the Earth» y «The Trip (I Onde Dager)». Aquí es posible que esté algún titulo ganador de esta edición.

Empezamos el día con un homenaje que le hace Alex de la Iglesia al cine Giallo, en «Veneciafrenia» hay muchas cosas que nos lleva a este genero de cine, incluyendo los maravillosos créditos de inicio. La película también muestra todas las virtudes y todos los fallos de este género de cine. Lo único que he echado de menos para ser un homenaje completo fueron las voces dobladas de algunos de los actores así a lo random como sucedía en esas películas.

La historia que nos presenta en «Veneciafrenia» parece interesante. Una venecia cansada de turistas y los cruceros deciden reducir el turismo de una manera un tanto sangrienta. Para mí, el problema es que a medida que avanza la película uno no empatiza en absoluto con los personajes, ni con los turistas ni con los vecinos, esto es algo común también en el cine Giallo pero uno pensaría que Alex de la Iglesia le habría dado un toque más personal al género. Entretenida por momentos y lenta y repetitiva en otros, pero en general bien. Estoy a ver si sacan la segunda parte y la ruedan en la Barceloneta. Lamentablemente no hay mucho más que destacar de este película.

Después del Giallo tocaba el Anime, he de confesar que no soy muy amante de este género, pero «Belle» está consiguiendo que me replantee mis gustos.

«Belle» es una historia preciosa de la juventud y su lucha con las redes sociales. Si tuviera que contar la historia diría que es una mezcla entre «La Bella y la Bestia» y el juego de «Fortnite». En el universo U, cada uno puede ser como quiere ser, no como la sociedad le ve. Esto permite que uno se exprese de una manera que en su día a día no puedo, tanto para lo bueno como para lo malo. Belle en el universo U es una super estrella, bueno o lo equivalente en este mundo tan rápido de los mundos virtuales, pero en el día a día es una niña con sus dudas e inseguridades.

En el universo U, también está la Bestia (veis ahora la relación con «La Bella y la Bestia») un personaje que usa la lucha como mecanismo de defensa. Imaginaros ahora a toda la vajilla como avatares varios, a los vecinos del pueblo como las autoridades o compañías de publicidad y podéis tener una película de Disney. Pero lo realmente precioso de esta película es que al no ser de la Disney es más real, y nos enseña el paralelismo del mundo real con el imaginario, si además le añadimos una música y canciones super pegadizas y emocionantes, es que te encuentras con esta maravilla. Esta es para mi una de las candidatas a llevarse premios. Si hay que buscarle algún defecto sería que también tiene algo de «La Historia Interminable» pero no por la trama en sí, sino por los falsos finales que nos presenta, por varios momentos parecía que iba a acabar, pero había que resolver todo.

El día iba de animación en animación, y para mi, «Cryptozoo» tuvo la mala suerte de ir justo después de «Belle» en mi parrilla.

Para contar de qué va hay que definir el título, Crypto, algo oculto, escondido y Zoo, animales. esta es la traducción del inglés. Esta animación un tanto peculiar nos cuenta la historia de los animales que no vemos en el día a día porque se tienen que esconder, pero debido al amor de un personaje hacia a ellos, decide abrir un Zoo con ellos, para que tuvieran un sitio donde refugiarse. En cierto modo una crítica hacia los amantes de animales y la manía de tenerlos en cautividad. Animación solo apta para adultos, con cosas interesantes pero no acaba de atrapar, ya que es animal tras animal tras animal. Interesante si quieres conocer animales mitológicos o si quieres ver unicornios.

Seguimos la noche con «In the Earth», película que empieza muy bien. Un doctor/científico/estudiante llega a un campamento para que le lleven al campamento a ver a la doctora. Debido al estilo del estudio, esto solo se puede hacer andando.

El protagonista, junto con la guardabosques que le acompaña, empiezan el viaje de dos días a pie hasta llegar al campamento. Si solo fuera el caminar lo que les iba a traer problemas. Durante la noche algo les pasará y nada volverá a ser igual. Efectivamente, no quiero estropear nada, pero la idea es parte tradición popular (seguramente inventada para la película) y parte madre naturaleza. Sobre la mitad de la película estas bien atrapado e interesado, pero hay un giro que solo consigue que la película empieza a desinflarse por todos los lados.

El final que nos proponen es interesante y necesario para la historia, pero para la película, se convierte en algo repetitivo, aburrido y mareante. En general bien, pero se hace larga hacia el final. Y como dice el dicho, lo mejor para el final. «The Trip (I Onde Dager)» un thriller nórdico con humor negro.

Mi mayor miedo con esta película era su duración, 2 horas en un festival es horrible, pero que equivocado estaba, ojalá durara 4. Una de las mejores comedias que he visto en años, un humor negro, cruel pero muy gracioso y punzante. Tuvimos la suerte de tener a los guionistas en la presentación y aparte del director que también es Noruego, los guionistas eran británicos. Ese puede ser el motivo que el humor en esta película resonara tan bien conmigo. Esta película está en el festival por la sangre y vísceras ya que la historia es muy sencilla, una pareja se va a su cabaña de campo para pasar un fin de semana juntos, nada de Fantástico.

Que fin de semana más interesante van a pasar, aviso esta película ha funcionado muy bien en el Festival, podría llevarse ¿Premio del Público? pero esta película funcionará perfectamente en las pantallas de casa, Netflix, ya que no se basa en la sangre para hacer reír, la sangre solo aumenta la calidad de la risa. Como podéis ver esta también es una de mis favoritas. La interpretación de la protagonista es buena, fresca y creible. Ambos están excepcionales.

Este tercer día tiene 2 títulos, para mi, candidatos a ganar muchos premios. Es difícil que un Anime o una Comedia se los lleven, pero ambas son merecedoras de muchos premios y reconocimientos. Espero que mañana en su 4º día, sigan sorprendiendome tan gratamente como los del día de hoy. Mañana más.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«El espía inglés»: cambios en tiempo de guerra

"El espía inglés" es la cinta que nos trae Dominic Cooke, segunda de su filmografía tras la comedia romántica...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este