InicioBlog"Parot", a pesar de ciertos defectos, es una buena serie con un...

«Parot», a pesar de ciertos defectos, es una buena serie con un gran reparto al frente

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

Voy a romper una lanza a favor de «Parot», el thriller que Amazon Prime Video estrenó recientemente, protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Albalá e Iván Massagué. «Parot», para situar al espectador, es un thriller policiaco, una serie de 10 episodios creada por Pilar Nadal que cuenta el momento en el que se produce la anulación de la doctrina Parot en el año 2013, y como consecuencia de esto, cerca de cien presos condenados a muchos años de prisión son excarcelados. La mayoría de esos presos fueron condenados por delitos de terrorismo en España, y otros, los presos comunes fueron condenados por otros delitos muy graves.

Javier Albalá y Adriana Ugarte dan vida a una pareja de policías con un pasado complicado

La serie se centra en esos presos comunes. Poco a poco la policía irá identificando los cadáveres de estos presos, asesinados de la misma forma en la que mataron a sus víctimas. Se trata de un justiciero que está acabando con todos ellos dejando una tarjeta en el lugar del crimen con el mensaje: «sentencia cumplida». Los inspectores de policía Jorge Nieto (Javier Albalá) e Isabel Mora (Adriana Ugarte) investigan el caso. En paralelo, la inspectora descubre que entre esos presos que han salido de la cárcel también se encuentran un millonario aristócrata y depredador sexual que la violó cuando era una cría.

Parot - Prime Video
Iván Massagué interpreta a un aristócrata que es uno de lo excarcelados tras la anulación de la doctrina ‘Parot’

Vamos a encontrarnos dos líneas argumentales fundamentales, por un lado, el caso de los asesinatos y por otro el regreso de este depredador, Julián López de Haro (Iván Massagué), que como una suerte de Robert De Niro en El Cabo del miedo, ha estado todo ese tiempo urdiendo un plan de venganza para castigar a Isabel Mora, su víctima. De Haro irrumpirá de nuevo en la vida de Isabel para hacer de su vida un infierno. Iván Massagué ha sido capaz de dar vida a este depredador, psicópata, inteligente, perverso, y frío, ese noble de educadas maneras y voz lisa, que será capaz de todo con tal de conseguir sus objetivos.

Jorge Nieto (Albalá) representa la otra cara de la moneda, en este caso el héroe, un policía curtido, veterano, un llanero solitario que no duda en saber qué es lo que está bien y lo que está el mal, por eso si tiene que allanar la casa de Julián López de Haro y pegarle un tiro a su perro asesino, ni se lo piensa. Nieto es un policía seco, con su vida personal también bastante desorganizada, con un pasado traumático del que conocemos poco, él quiere ayudar a Isabel, pero Isabel con el tiempo, y por el trauma que arrastra, no quiere que la ayuden ni la salven. Ahora es inspectora de policía y le gusta arreglárselas ella sola.

Parot - Prime Video
Blanca Portillo y Nicole Wallace dan vida a la madre y a la hija de Isabel Mora

La serie cuenta con un reparto de lujo: Blanca Portillo, que interpreta a Andrea, la madre de Isabel y Nicole Wallace a Sol, la hija de Isabel. Antonio Dechent es el comisario, Patricia Vico una periodista sensacionalista que le dará alas a De Haro, el violador, para justificar sus artimañas. Aparece también Michel Brown (¡Pasión de Gavilanes!) que se mete en la piel de un ex convicto, Plaza, en un papel muy desgarrado y oscuro, pero que desarrolla muy bien.

Parot - Prime Video
La investigación del asesino de los excarcelados se irá complicando

Me han gustado mucho el tándem Albalá y Ugarte (los inspectores Nieto y Mora), a pesar de no conocerse profesionalmente porque nunca habían coincidido, poco a poco han ido encontrando una química especial y profunda entre ellos, la escena que ambos mantienen dentro de un enorme contenedor de basuras no tiene desperdicio (y nunca mejor dicho) porque ella desempeña un momento álgido donde desgrana decepción, reproche y sarcasmo a su compañero, que se supone que debe apoyarla y confiar en ella. Su estrecha, pero a la vez complicada relación, hace que estén en ese continuo toma y daca.

Cuando llevaba visionados los primeros 5 episodios tuve la oportunidad de entrevistar a Javier Albalá a través de Mundoplus.tv y ya me reconocía encantado con la serie. Puedo decir que a mí me ha gustado mucho, a pesar de algunas debilidades de guion y dirección, por eso quiero depositar aquí primero mi crítica o lo que para mí flaquea un poco en la serie. Justo en los capítulos finales cuando se van desvelando los secretos de la trama, es fácil detectar alguna laguna o algún cable suelto que han dejado a la intemperie los guionistas. Hoy en día no es tarea fácil conformar al espectador tan solo con un giro final o dar un volantazo brusco para que éste se crea lo que ponen por delante. El espectador y consumidor de series cada vez es más suspicaz y experimentado en estas lides. Por eso no se puede dejar nada por sentado y de eso adolece Parot.

Parot - Prime Video
La «relación» entre Isabel y Julián López de Haro se convierte en el centro de la serie

Parot surge como una excusa, es la chispa con la que se desencadena el arranque de la historia o la trama principal, pero poco a poco, esta trama se irá diluyendo o irá perdiendo fuelle, para dar más protagonismo a la historia entre Haro e Isabel Mora. Es decir, el violador que vuelve a reincidir tras su excarcelación y no parará hasta volver a atrapar a Isabel, como una araña que va tejiendo poco a poco su red hasta atrapar a su víctima. Iván Massagué está espectacular, hay momentos escalofriantes, y la escena de la violación está rodada de manera encomiable porque está cargada de dramatismo y contiene el horror de una violación, pero sin tener que entrar en lo explícito, en subrayar la violencia o entrar en los detalles más gráficos. Es innecesario. De ahí el enorme mérito de la dirección y de los propios actores. La música tiene un papel protagonista en ese duro trauma que sufre Isabel Mora, y en las escenas posteriores cuando vuelva a casa y se la encuentra su madre en absoluto estado de ‘shock’. No he podido averiguar a cargo de quién ha corrido la responsabilidad de la partitura porque los títulos de créditos van a toda leche y no he podido saberlo.

Parot - Prime Video
Adriana Ugarte interpreta en «Parot» a Isabel Mora, una polícia con un duro pasado que regresará para atormentarla

Me encanta el reparto y la apuesta por estos actores. Ver a Javier Albalá en acción para mí ha sido como ver la quinta entrega de Indiana Jones. Es un actor al que quiero y admiro profundamente. Por eso espero que haya una segunda temporada de Parot, para seguir disfrutando de esta serie y la presencia de este veterano actor en la pantalla. Dechent está muy bien, como siempre, y las escenas con Jorge Nieto son de lo mejor. Quizá le falte también depurar algunas de las escenas de acción, la manera en la que Isabel Mora se deshace de dos agentes de policía es poco creíble y yo diría incluso que bastante inverosímil. Casi se libra de ellos como si fueran vulgares soldados de asalto de Star Wars.

Resumiendo

En resumen, creo que Parot es una buena serie, a pesar de algunas carencias de guion que podemos llegar a perdonarlas, y también la labor de dirección debe mejorar el realismo de las escenas de acción. El cuerpo a cuerpo de los actores es fantástico porque aprovechan su talento, Blanca Portillo, Patricia Vico, Michel Brown… Todos. Para mí están muy desaprovechados algunos de los personajes y actores de reparto más secundarios como Juan Gea y Nacho Fresneda (que aparece casi haciendo un cameo), me habría encantado verlos un poco más. ¡Qué maravillosa voz tiene Juan Gea!

Después de su estreno en Amazon Prime Video dará Parot su salto a La1 de TVE, espero que tenga el impulso suficiente para regalarnos una segunda temporada. Parot podría ser para mí la versión a la española de The killing ¿Por qué no?

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Summer of Soul»: el recuerdo de un festival inolvidable

He visionado este documental como si fuera toda una celebración, lo he vivido con sorpresa, emoción y una absoluta...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este