InicioBlog¿Sabes que tu red de cable local también puede competir con Netflix?

¿Sabes que tu red de cable local también puede competir con Netflix?

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Hay vida más allá de Telefónica, Orange o Vodafone. En España existen multitud de operadores locales de telecomunicaciones dispersos por todo el país, pero con mucha fuerza en Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Extremadura. Se trata de empresas de alto nivel tecnológico, implantadas por lo general en municipios de menos de 50.000 habitantes a los que llevan servicios de Internet, telefonía móvil y fija y contenidos televisivos. Es el llamado cuádruple play.
 
Ahora, con el auge del streaming y con la competencia de plataformas como Netflix, HBO o Disney +, todas están buscando la forma de tener presencia en el mercado IPTV, el de la televisión por internet.
 
Masmedia TV es una de las empresas que ofrece una solución que, en alianza con diferentes proveedores de contenidos de reconocido prestigio, permite a estos operadores incluir una oferta IPTV en su catálogo junto al resto de sus servicios. En estos momentos son ya 168 las empresas locales de telecomunicaciones en España que han confiado en esta empresa para ofrecer servicios de televisión avanzada a sus clientes de forma fácil, rápida y económica, y siempre cumpliendo con la normativa y legislación vigente. Además, se encuentran en plena fase de expansión internacional.
 
Carlos González es su Product Manager Media & TV B2B. El directivo cuenta con una amplia experiencia en este ámbito y con anterioridad ha sido manager content and digital rights de Vodafone; director de operaciones de Telefónica y director channel sales cable DTH/Smartv de AMC Networks, entre otros puestos de responsabilidad. «Somos una empresa española que inició su actividad coincidiendo con la irrupción del Covid-19 y nació para dar respuesta a las necesidades de operadores -o cualquier otro tipo de empresa- que desee ofrecer a sus clientes servicios adicionales de televisión más completos a un precio muy asequible”, nos comenta en conversación telefónica.

Tecnología propia y certificación de derechos

Ellos ofrecen una solución B2B, por lo que no está disponible para el consumidor final si no es a través de un operador. Esta apuesta marca una diferencia con empresas que ofrecen un servicio similar, como TVUP Media, que comercializa la plataforma Tivify además de dirigirse al mismo nicho de mercado que Masmedia TV.
 
Cuentan con todas las garantías técnicas y homologaciones necesarias, incluidos los permisos de emisión de los principales proveedores de contenidos televisivos (majors) del mundo, como Warner o Disney. «A diferencia de otros proveedores, nosotros utilizamos tecnología propia y además está certificada por todos los estudios. Este es un proceso que también estamos haciendo ahora para Latinoamérica con Warnermedia o Discovery, lo que da mucha seguridad y permite configurar ofertas 100% legales en todos los mercados«, nos asegura.
 
El precio competitivo es otro elemento diferenciador. La plataforma permite un elevado grado de personalización ya que se adapta a la imagen corporativa de los operadores que la utilizan, incorporando su logotipo dentro de la app y en la interfaz. Un buen ejemplo lo tenemos en Almansa Telecom, comprada por Ahí y actualmente propiedad de MásMóvil.
 
«El operador firma un acuerdo por el que se adscribe para utilizar la plataforma de Masmedia TV pero con su propio «look and feel”, de forma que cuando entra su abonado se encuentra en un entorno personalizado y eso es muy importante para mantener la identidad corporativa y fidelidad hacia estas empresas» afirma González.
 
La empresa está preparándose para consolidar y ofrecer nuevos servicios: «estamos acabando de instalar estos días en IPCORE, un centro de datos neutral en Madrid, nuevos equipos con recepción de antenas que no únicamente están diseñados para ofrecer IPTV sino también para entregar canales lineales a operadores locales«.
 
Garantiza, además, su correcto visionado en cualquier zona con conexión a Internet -incluyendo zonas oscuras de TDT-, ya que su señal se adapta al ancho de banda existente.
 
El proceso de implementación es sencillo, ya que en su desarrollo se primó la facilidad de uso para los usuarios, tanto la de los propios operadores, que pueden instalar la herramienta en menos de 24 horas, como la de sus clientes finales. Al ser una plataforma multidispositivo, sus contenidos se pueden ver desde terminales móviles y tablet a través de la app “MasMedia” (disponible para iOs y Android), y desde ordenadores, smart TV, Amazon y televisores con Android TV o con un set-top box.
 
Los acuerdos se firman directamente con los operadores, y aunque mantienen contacto con AOTEC, organización profesional empresarial cuyo objetivo es la representación, impulso, coordinación y defensa de los operadores locales de telecomunicaciones, lamentan que dicha asociación no apueste en estos momentos por la televisión, y esté mucho más centrada en el 5G y las nuevas tecnologías. «No son ámbitos incompatibles«, afirman desde la empresa. 

Más de 100 canales

 
 
Actualmente, Masmedia TV ofrece más de 100 canales de televisión, tanto de la TDT nacional y regional, como otros de pago especializados en cine y series (TNT, TCM, AXN, AXN White…), deportes (Eurosport, Fight Time, Moto ADV), contenidos exclusivos para adultos con control de acceso parental, caza (Cazavisión…), entretenimiento general (Dcasa, Canal Cocina…), documentales (Canal Historia, Odisea…) a los que se irán añadiendo otros en un próximo futuro. Ofrece también funcionalidades como servicio catchup, TV lineal, VOD y retransmisión de eventos en directo…
 
Una de sus carencias de contenido es en el ámbito deportivo, aunque sí cuentan con Eurosport y otros dos canales más. Este es un problema que afecta a todas las empresas: dado el alto coste de estos derechos, incluir eventos en directo es bastante complicado en estos momentos y en el caso del fútbol ninguna plataforma que opere legalmente – más allá de Movistar + y Orange TV – está ofreciendo partidos de Liga.
 
González nos comenta que también van a ofrecer soluciones para los canales locales: «las redes de cable dispondrán de lo que llamamos señales de contribución. En lugar de comprar contenidos de producción ajena para su canal local, se los ofreceremos nosotros para que puedan dedicarse a producir televisión de proximidad, que es lo que mejor saben hacer«

Una apuesta firme por la distribución de señales de televisión

 
Además de ofrecer este completo sistema «llave en mano«, la empresa se ha especializado en distribuir canales temáticos lineales. Uno de sus acuerdos más recientes está funcionando extraordinariamente bien: la distribución de las cuatro señales internacionales de TV Azteca (Mundo, Corazón, Clic y Cinema). Ya son 70 los operadores que los tienen incorporados en nuestro país. «Tenemos la exclusiva en España y Portugal y podemos distribuir sus señales en Latinoamérica«, comenta González.
 
AZ Mundo es un canal que ofrece la programación más completa y variada para el espectador. Entretenimiento familiar, noticias, deportes, series y mucho más. Los otros tres canales de este paquete son AZ Corazón (especialista en telenovelas, con las mejores historias de amor, drama, comedia y temas juveniles, entre otros géneros); AZ Clic (una señal con lo mejor de la música, la moda, la cultura y muchos otros temas de vanguardia) y AZ Cinema, que ofrece el mejor catálogo de películas de la época de oro del cine mexicano en blanco & negro y a color.
 
Masmedia TV puede solicitar la autorización a los responsables de Azteca para hablar con las plataformas como Movistar + o Vodafone TV para incorporar estos canales, algo que no descartan hacer en un próximo futuro.
 
Están constantemente buscando nuevos canales, y el principal criterio para traerlos a España y/o distribuirlos es el de «nicho de mercado«, que sean unas señales que les diferencien de la competencia.

Expansión en Latinoamérica y en Portugal

La empresa ha iniciado su expansión internacional, y desde el pasado mes de julio ya ofrece una oferta específica y su sistema en otros países latinoamericanos como Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia y Costa Rica. Además, muy pronto iniciará las operaciones en Portugal y están estudiando también entrar en el mercado de Marruecos. «Es una buena muestra del éxito de nuestro sistema. Además de servicios para IPTV, vamos a llevar a Latinoamérica señales españolas, como los canales musicales de la plataforma Share Channel, que operan bajo la marca comercial HQM«, concluye Gonzalez.
 
Masmedia TV no es la única que ofrece este tipo de soluciones para que empresas de telecomunicaciones de dimensiones reducidas puedan ofrecer servicios de televisión. A la ya mencionada TVUP, últimamente más enfocada al B2C,  debemos sumar servicios como el de ACUTEL, comercializado bajo la marca Zapi TV y disponible para sus asociados, que también está funcionando bastante bien.
 
La creación y consolidación de estas empresas demuestra que la televisión sigue siendo muy importante para los operadores locales, en especial los servicios IPTV: hay una necesidad constante de contenidos, y soluciones como la que hemos visto intentan satisfacerla combinando tecnología avanzada y sencillez de uso con un buen precio, tanto para el operador como para sus abonados
Publicidad


Es por tanto muy probable que otras empresas quieran entrar en este negocio, aunque las mencionadas llevan una ventaja considerable.

- Advertisement -

3 Comentarios

  1. Eso no es competir con Netflix, es competir (en modo bajo coste) con los operadores tradicionales, pero no tiene nada que ver estar presente en el mundo del streaming o de la IPTV, ofreciendo contenidos VOD, con Netflix. Es como considerar que el ultramarinos del pueblo compite con El Corte Inglés.

  2. Parte de razón. Pero es cierto también que los operadores incorporan muchas series VOD ofrecidas por los canales lineales, como AXN y además la plataforma compra directamente cine para incluir. Muchos abonados tienen bastante con los contenidos que se ofrecen en estos servicios.

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Hay algo matando niños»: el mal acecha en la oscuridad

No entraba dentro de mis planes, tengo muchas lecturas y reseñas pendientes, y, sin embargo, leer “Hay algo matando...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este