InicioBlog"Raphaelismo": la phama del artista

«Raphaelismo»: la phama del artista

Tienes que leer

Publicidad

Hace ya unos cuantos años que Movistar+ puso la primera nota a su partitura particular. Desde el inicio de #0, y sin olvidarnos de esa filosofía ya heredada del «plus», hemos visto pasar por el canal varios formatos que van, desde la música en directo, hasta el documental y es este último género quien ahora reclama nuestra atención.

En esta ocasión, el artista que protagoniza el nuevo documental original de Movistar+, se presenta por sí solo, ya que desde hace más de 60 años lleva creando himnos en nuestro país… pero de los que llevan letra. Y es que Raphael y sus canciones han sabido envejecer muy bien, dentro quizá de una de las mejores barricas musicales, aunque prestos a descorchar su música, quizá lo más apropiado sería hacerlo con champagne, en Navidad y con su «Tamborilero» de fondo.

Raphaelismo - Movistar+Este ambicioso proyecto, cuyo período de creación ha sido de 11 meses, ha estado orquestado por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, quienes han dirigido y producido Raphaelismo, del cual ya ofrecieron su primer «concierto» el pasado mes de septiembre en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Ahora unos meses más tarde, esas grandes lonas con la imagen de Raphael, que en los años 60 anunciaban sus actuaciones en el Palacio de la Música de Madrid, han vuelto a la Gran Vía madrileña. En esta ocasión fueron las luces de los cines Callao las que se encendieron para albergar la première del documental, en un evento que contó con la presencia de su protagonista, Raphael, y que con su carisma y la ayuda de los flashes de los allí presentes, iluminaron la emblemática plaza madrileña.

Vemos en este tipo de documentales biográficos que todos los artistas viven dos vidas; por una lado la impuesta, la personal, la intima y por otro, la elegida, la artística, la pública pero, eso sí, ambas compartiendo el mismo corazón, pero también compartiendo las adversidades que cada vida lleva implícita.

Raphaelismo - Movistar+En el primero de los cuatro episodios de los que consta el documental, de este nuestro «Elvis patrio», se muestran detalles de su juventud, los complicados inicios de su carrera musical, su paso por el Festival de la canción de Benidorm (ahora reinventado para elegir a nuestro representante en Eurovisión) o su debut en el Teatro de la Zarzuela. Todo ello impregnado de un ingente e inédito archivo fotográfico y audiovisual.

Raphaelismo - Movistar+Por su parte, la música es un invitado más del documental. A lo largo de cada capítulo suena la mejor banda sonora posible, esa misma a la que bajo una inevitable inercia remember, los españoles recurrimos para celebrar nuestras grandes noches de ocio.

Pasen y vean, háganlo por cultura musical y hagan los bises que quieran ya que este documental estará completo y bajo demanda desde el 13 de enero en Movistar+.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Manhunt: The Night Stalker»: explorando el trabajo policial

El 15 de diciembre de 2020 llegaba a España de la mano de Filmin "Manhunt", serie británica que narraba...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este