InicioBlog"Madeleine Collins": la frágil línea que separa realidad de obsesión

«Madeleine Collins»: la frágil línea que separa realidad de obsesión

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

Al igual que ocurre con las series, los estrenos cinematográficos no se detienen, y además de los que podemos ver en las salas de cine, las plataformas no paran incluir novedades todas las semanas en sus catálogos. Uno de los servicios de streaming que más apuesta por el cine es sin duda Filmin, que el pasado viernes estrenó «Madeleine Collins», película dirigida por Antoine Barraud y que protagoniza la actriz belga Virginie Efira. Una actriz con mucha presencia últimamente en nuestro país, con títulos como «Policías», «Adiós, idiotas» o «Benedetta». En el caso de «Madeleine Collins», Efira protagoniza un rocambolesco thriller de corte hitchconiano y con reminiscencias al Polanski más retorcido.

Madeleine Collins relata la vida de Judith (Virginie Efira), una mujer que parece llevar una doble vida a caballo entre Francia y Suiza. Junto a Abdel (Quim Gutiérrez) cría a su hija en común, mientras que con Melvil (Bruno Salomone) tiene dos hijos algo mayores. Poco a poco, veremos que las apariencias engañan, tanto al espectador como a la protagonista, y el frágil equilibrio de mentiras, secretos, idas y venidas empezará a resquebrajarse.

Madeleine Collins - FilminUna parte significativa del cine francés presenta una característica que ya comenté en su día cuando hablé de Las cartas de amor no existen, y que no es otra que narrar historias en las que el o la protagonista sufren lo indecible. Esto es algo que se repite en muchos títulos que llegan año a año a las carteleras (y a las plataformas), y que ya sea en historias ambientadas en la actualidad o en siglos pasados, es sin duda una constante en el cine galo. Esto en sí no digo que sea ni bueno ni malo, tan solo una forma de narrar que está arraigada en la producción cinematográfica francesa, y en la que Virginie Efira parece moverse como pez en el agua.

Madeleine Collins - FilminLa actriz belga que cuenta con una extensa carrera en Francia, ya demostró su versión más dramática y excesiva en títulos como El reflejo de Sybil o Elle. Ahora, en este tercer largometraje de Antoine Barraud, Virginie Efira es sin duda lo mejor de una película que explora la doble vida de una mujer, algo poco habitual en el cine que suele centrarse en el hombre, y que pone el foco en la insatisfacción personal de la protagonista que parece tenerlo todo, y aún si no es capaz de sentir felicidad.

Madeleine Collins - FilminMadeleine Collins es torbellino de sucesos y emociones, en la que nunca queda claro del todo que está sucediendo, y que para comprenderlo hay que llegar hasta el final. No podemos perder detalle, desde ese plano secuencia inicial que nos dejará impactados, y que parece no estar conectado con el resto de la película, hasta la todo lo que rodea a la doble vida del personaje de Judit, con conversaciones y reacciones de los protagonistas que no terminamos de comprender. Sin duda, el guion del propio Barraud consigue construir un thriller en el que nada es lo que lo que parece, y en el que la obsesión es una parte importante de la trama.

En resumen

En un complejo, y ratos, desquiciado juego de espejos, Madeleine Collins es un interesante thriller en el que destaca la gran interpretación de Virginie Efira. De nuevo, en un papel que la lleva al límite y por un doble camino, en el que la obsesión y la insatisfacción de una vida aparentemente perfecta están muy presentes. Retorcida y con continuos e imprevisibles giros en el relato, Madeleine Collins es una película recomendable para los amantes de los thrillers en los que Hitchcock y Polanski se dan la mano.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Todo a la vez en todas partes»: una loquísima propuesta con la que disfrutar muchísimo

A los directores y guionistas Dan Kwan & Daniel Scheinert los conocimos por "Swiss Army Man". Una original y...
Publicidad

Más artículos como este