InicioBlog"Lamb": Una fábula islandesa sobre la maternidad y la naturaleza.

«Lamb»: Una fábula islandesa sobre la maternidad y la naturaleza.

Tienes que leer

Saul Ivarshttps://desdeelsofacineytv.com/
Periodista cultural amante del cine y las series. Merodeador asiduo de festivales y eventos. Fundador de Desde el sofá - Cine y TV y colaborador de esta gran familia que es Mundoplus.tv.
Publicidad

Después de dos décadas trabajando en la industria cinematográfica islandesa y con experiencia en Hollywood como operador de iluminación y eléctrico en títulos como «La vida secreta de Walter Mitty», «El quinto poder», «Oblivion» o en varios episodios de «Juego de Tronos», Valdimar Jóhannsson se pone tras la cámara por primera vez en «Lamb». Esta curiosa fábula sobre la maternidad y la imprevisible e imparable fuerza de la naturaleza cosecha fama y premios allá por donde pasa. En la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes fue galardonada por su originalidad, en Sitges fue elegida mejor película y mejor actriz, y ha obtenido dos nominaciones a los Premios del Cine Europeo.

«Lamb» es una de esas películas de las que cuanto menos sepas de lo que va, mejor. Dicho esto, voy a intentar diseccionarla sin destriparla y sin arrebatarte el, mucho o poc, interés que puedas tener en ella.LambLa película, cuyo guion está escrito a cuatro manos (Sjón Sigurdsson y Valdimar Jóhannsson), es una historia basada en muchos cuentos populares islandeses sobre el hecho de ser padres, el amor y la pérdida de un ser querido y la reciprocidad entre la naturaleza y los humanos. Para todo esto, el film se ambienta en una alejada granja en medio de los desérticos y helados valles islandeses. Para ponerte en situación, los primeros veinte minutos son planos del paisaje, la finca, el corral, los carneros, el frío y una pareja de granjeros que, mirando al infinito, no dicen palabra. Un gélido e inquietante recibimiento que se mantendrá durante todo el metraje, al igual que su ritmo lento.

El film, que está dividido en capítulos, introduce en su segundo tramo el elemento sobrenatural en una relato hasta el momento realista. Aunque sin mostrarnos lo que intuyes y puedes ver en el tráiler de la película, un híbrido de humano y oveja, la trama avanza y los granjeros comienzan a dialogar. Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason interpretan convincentemente a una joven pareja que, con la llegada de Ada, pueden volver a disfrutar de la paternidad. A pesar del elemento surrealista, el matrimonio, y sobre todo María, está dispuesto a hacer cualquier cosa para recuperar la alegría y la felicidad tras una dolorosa pérdida.

La tensión y la amenaza constante sobre Ada aumentan con la aparición de Pétur, el hermano de Ingvar, en el tercer acto. Más que nada porque expone abiertamente la extrañeza de la situación y nos pone en el límite moral de cómo tratar al adorable monstruo: si como un ser humano o como un animal.

En el cuarto y último capítulo de «Lamb», la naturaleza arremete con brutalidad para recordarnos que la humanidad forma parte de ella y que los humanos somos frágiles ante su impredecible e incontrolable fuerza. En este caso, los sentimientos y lo sobrenatural van fuertemente unidos al concepto de naturaleza. Y hay que contar también con los animales, la granja y el paisaje como personajes esenciales de la historia.LambEn definitiva «Lamb» es una de las rarezas de la temporada. Un intrigante relato sobrenatural con un drama familiar de fondo que muestra la vulnerabilidad de las personas frente a la implacabilidad de la naturaleza y la ansiedad de ser padres. Además, la película está narrada centrándose en los elementos visuales y sonoros, reduciendo los diálogos al máximo. La gran virtud del film es que te mantiene en tensión, en unos momentos más que en otros, hasta el final. Un desenlace al que puede que llegues exhausto y te sorprenda sin más o te dé el chute definitivo para salir fascinado de la proyección.

Esta apabullante y perturbadora cinta de horror folk nórdico del aclamado estudio A24 se estrena en salas españolas el viernes 26 de noviembre con la distribución de Vértigo Films.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Cazafantasmas: Más allá»: ¿Por qué no me dijisteis que mi abuelo era Egon Splenger?

Para mi hermano Luis María, y su hijo Izan. Ha desembarcado en los cines de toda España la nueva entrega...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este