InicioBlogLa televisión pone rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

La televisión pone rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

Tienes que leer

Jordi Casanova
Apasionado de la comunicación. Soy un poco de todo: periodista, bloguero y digital media mánager. Lo que me toque hacer. He trabajado más de 10 años en @Cosmopolitan_tv como responsable de prensa. Fan de las redes sociales, soy un "serieadicto" en el buen sentido de la palabra, aunque la ciencia ficción es mi "placer culpable". Entre mis hobbies también se incluyen la lectura, ir al cine o disfrutar de cómics de ciencia ficción. Apasionado de la música en general y la de los ochenta en particular.
Publicidad

Pese a múltiples reticencias y la oposición de buena parte de la sociedad japonesa, los Juegos Olímpicos de Tokio se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de este año. Este importante y mediático evento se iba a desarrollar en las mismas fechas el año pasado, pero la pandemia de COVID-19 obligó a posponer la fecha original con la esperanza de que la situación sanitaria mejorase. RTVE en abierto y Eurosport en televisión de pago son los grupos que poseen los derechos para nuestro país.

Como podemos imaginar, los JJ.OO. son el evento deportivo más seguido por televisión. Los de Rio de Janeiro de 2016, los últimos celebrados, fueron trasmitidos por televisión a 5.000 millones de espectadores de todo el mundo, según los datos del COI.

Poco se podían imaginar sus fundadores que llegarían a ser tan importantes, convirtiéndose en todo un acontecimiento mundial con más de doscientas naciones participantes. El barón Pierre de Coubertin propuso por primera vez la idea de recuperar los Juegos Olímpicos de la antigüedad, y los primeros de la época contemporánea se celebraron en Atenas en 1896. Coubertin también fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Este organismo es el encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los mismo, incluyendo la gestión de los derechos televisivos, la publicidad y demás actividades de acuerdo con la Carta Olímpica. Además, como se sabe, es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años.

La última edición en Brasil batió el récord de cobertura mediática, obteniendo unos niveles de interacción digital sin precedentes: la mitad de la población mundial siguió en algún momento los Juegos, convirtiendo una vez más a este acontecimiento en el más seguido de todos los que existen en la industria del deporte. Unas cifras de audiencia que se pretenden superar en la edición de Tokio.

Los de este año serán históricos por muchas razones. Una de ellas es que, por primera vez en la historia de unos JJOO, participará un porcentaje similar de deportistas masculinos y femeninos en las diferentes disciplinas. Además, el equipo olímpico español estará liderado por primera vez por una pareja de atletas, Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, quienes portarán juntos la bandera española durante la ceremonia de inauguración.

Tokio: la edición más moderna y tecnológica de la historia

 La del país nipón pretende ser la edición más moderna y tecnológica de la historia, y los vendedores de televisores ya esperan incrementar sus ventas, como ocurre cada año cuando se aproximan eventos como la Eurocopa 2020, emitida en abierto por Mediaset y que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio, justo antes de los JJ.OO. en once ciudades en once países diferentes.

Precisamente la resolución 4K sigue siendo una de las novedades más esperadas en estos juegos. De hecho, la venta de televisores con esta tecnología incorporada se ha incrementado notablemente.

Esta tecnología es aproximadamente cuatro veces más nítida que el formato disponible en la actualidad, mientras que la emisión en 8K, que también estará disponible, proporciona a los telespectadores una resolución de 4.320 píxeles, lo que se corresponde con una calidad 16 veces mejor. En cualquier caso, existen muchas dudas sobre la posibilidad de recibir estas señales en nuestro país, y queda prácticamente descartado que en abierto se pueda acceder a las mismas.

Sin embargo, en televisión de pago la situación es diferente: Eurosport quiere que los aficionados españoles no se pierdan ni un segundo de la competición en los primeros Juegos Olímpicos de Verano 100% digitales de la historia y en donde la innovación tecnológica tendrá un gran protagonismo.

De hecho, al equipo estelar de expertos desplazados por el canal para retransmitir los Juegos se sumará por primera vez el máximo referente del mundo del streaming y los eSports, Ibai Llanos, que ha fichado por el canal para comentar los partidos, realizar su particular análisis y comentar toda la actualidad de la competición de Baloncesto.

Ibai Llanos comentará los partidos para Eurosport

Eurosport 4K planea transmitir la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 4K HDR. Será la primera vez que los espectadores de nuestro país podrán experimentar los Juegos Olímpicos en UHD HDR. La señal está actualmente disponible a través de Orange TV, emitiendo el Roland Garros hasta el próximo 13 de junio.

Las redes sociales cada vez cuentan más

Las redes sociales se han convertido en gran canal de difusión para el deporte y han logrado llegar a ser la plataforma perfecta para estar informado al minuto de los resultados de las diversas competiciones deportivas, y además los anunciantes pueden alcanzar gracias a las mimas una gran visibilidad y contacto directo con sus seguidores.

Eurosport se ha asociado con Snapchat, red social que permite al usuario compartir imágenes y videos públicamente con el objetivo de acercar los Juegos Olímpicos a una nueva generación de aficionados. Esta colaboración permitirá mostrar el mejor contenido y lo mejor de la cobertura a través de un nuevo programa diario que estará disponible en la plataforma Discover de Snapchat. El contenido incluirá dos episodios diarios durante cada jornada con los momentos más destacados de la competición disponibles para los Snapchatters en Europa, y en España serán en castellano y centrados en los deportistas de nuestro país.

El canal ha sumado fuerzas también con Twitter para llevar su cobertura a las redes sociales, y lanzará resúmenes y highlights en directo en su perfil de la red social.

Lo mismo ocurre con RTVE, grupo que ofrecerá la emisión simultánea en lineal y 3 señales olímpicas adicionales desde RTVE Digital, así como clips para redes sociales y el canal de YouTube de RTVE. Además, este contenido se podrá ver bajo demanda hasta siete días después de la finalización de los JJ.OO.

Eurosport ofrecerá la experiencia olímpica definitiva

Más de 4000 horas de contenido de las 50 disciplinas olímpicas en las que participarán alrededor de 11000 deportistas de más de 200 delegaciones de todo el mundo. De ellos, cerca de 250 atletas formarán el equipo olímpico español que acudirá a Tokio y cuya participación se podrá seguir íntegramente en Eurosport, a través de los dos canales lineales y también de Eurosport Player.

El contenido deportivo de Eurosport se incorporará a lo largo de este año a su plataforma de streaming discovery+ en Dinamarca, Finlandia, Italia, Países Bajos, Noruega y Suecia. En los mercados internacionales en los que discovery+ aún no se ha lanzado o en los que el contenido de Eurosport aún no se ha introducido en el servicio como en España los aficionados podrán seguir disfrutando del deporte en directo a través de los canales y la App de Eurosport. Sin embargo, es de esperar que en los próximos meses el deporte sea fundamental en la estrategia de expansión de la nueva plataforma discovery+ en nuestro país.

Los que mejor conocen cada deporte

Lydia Valentín se convierte en embajadora de Eurosport

El mejor deporte solo se entiende y se disfruta de la mano de quienes mejor lo conocen. Por ello, Eurosport refuerza su equipo con los mejores expertos olímpicos para contar y trasladar toda la acción durante estos Juegos. Más de 40 profesionales del mundo del deporte en toda Europa acompañarán a los aficionados durante la cita olímpica de este verano. Un equipo estelar que en España estará formado por nombres reconocidos del deporte español como Álex Corretja, Alberto Contador, José Javier Hombrados, Chus Rosa, Ángel ‘el pájaro’ Rodríguez, Chema Martínez, Javier Hernánz, Rafa Pascual y muchos más.

En su espíritu de apoyar el deporte nacional y acompañar a los deportistas españoles antes y durante esta gran cita, contarán con una representante de excepción en Tokio, Lydia Valentín. La deportista, Oro en Londres 2012, bicampeona del mundo, tetracampeona de Europa y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016, se convierte en embajadora de Eurosport durante los Juegos y creará contenido exclusivo para el grupo desde Tokio, narrando en primera persona su experiencia durante su estancia en la ciudad nipona en donde optará a su cuarta medalla olímpica.

También para los abonados a DAZN

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se podrán ver a través de DAZN, después de que el año pasado se extendiera su acuerdo de distribución con Eurosport. Dicho acuerdo significa que los suscriptores de la plataforma en España (además de Italia, Alemania, Austria y Suiza) podrán acceder a la amplia cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio y de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, junto a una amplia variedad de contenidos deportivos de primer nivel disponibles en Eurosport 1 HD y Eurosport 2 HD.

Unos JJ.OO. para todos

RTVE, por su parte, emitirá 400 horas en abierto de los Juegos, un compromiso que incluye su emisión en La 1, Teledeporte, RNE y la nueva plataforma digital RTVE Play.

El grupo público ofrecerá en directo o diferido todos los deportes con participación española. Además, se emitirán en directo la Ceremonia de Inauguración y la de Clausura, y habrá una cobertura en los Servicios Informativos de RTVE de todos los deportes y disciplinas.

Y, tras los Juegos Olímpicos, llegarán los Paralímpicos de Tokio, del 24 de agosto al 5 de septiembre, que también se emitirán por la televisión pública. De hecho, TVE es socio fundador del Plan ADO de apoyo a los deportistas olímpicos desde hace más de 30 años.

Un gran equipo de comentaristas

Un gran equipo humano formado por todos los profesionales de RTVE va estar al pie del cañón para contaros todo lo que suceda desde la capital japonesa. En Tokio, estarán Lourdes García Campos y Marcos López. En la madrugada española, en La 1 (de 1h a 9h), Fe López y Alberto Freile. Por la mañana y con el mejor resumen de la jornada, en Teledeporte (de 9h a 15h), David Figueira, Roi Groba y Rosana Romero. Y por la tarde española, madrugada en Tokio, en Teledeporte (de 20h a 1h), lo mejor del día con Marc Martín y Montse Busquets.

Los momentos más destacados también se podrán ver en el Telediario con Arsenio Cañada. Además, en la sobremesa, se emitirá un programa resumen de la jornada, presentado por Marcos López, Rosana Romero y Roi Groba en La 1.

El deporte no parará en el canal Teledeporte y la app +TDP; las mejores competiciones se podrán seguir desde la 1 hasta las 9 de la mañana, de la mano de nuestras voces más reconocidas.

Una de las grandes voces del olimpismo español en televisión, Paloma del Río, vivirá en Tokio sus últimos Juegos Olímpicos como narradora, y lo hará en gimnasia artística (junto a Angelines García) y gimnasia.

Además de los canales deportivos, otras cadenas de pago realizaran varios especiales.

Canal HISTORIA estrena «Olimpiadas y discriminación»

Canal HISTORIA, producido por AMC Networks, estrenará Olimpiadas y discriminación el viernes 23 de julio, a las 17:00 horas. Este especial sigue a 16 hombres y dos mujeres a través de sus heroicas actuaciones en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Los atletas representaban a una nación que los consideraba ciudadanos de segunda clase y compitieron en un país que les desplegó la alfombra roja a pesar de su trasfondo de superioridad aria y antisemitismo.

Estos 18 atletas cargaron con el peso de la competición sobre sus hombros y se mantuvieron firmes en medio de la tormenta política. Fueron seleccionados, viajaron a Berlín y lograron lo inesperado con elegancia y dignidad. Su presencia en aquel escenario mundial constituyó un germen fundamental del movimiento por los derechos civiles. La Historia se olvidó de todos excepto uno; este es el relato de los otros 17.

El Espíritu Olímpico también llega a TCM

«Carros de fuego» inaugura el ciclo de TCM dedicado al cine y el deporte

Coincidiendo con las Olimpiadas, el canal TCM ha preparado una programación especial que incluye desde el viernes 23 de julio cada día a las 16.00 horas un nuevo título de cine en el que el deporte es el protagonista indiscutible, empezando como no podía ser de otra manera por Carros de Fuego (1981) el viernes 23 a las 16.00 horas, título en el que dos jóvenes que pertenecen a mundos distintos comparten su pasión por el atletismo en la Gran Bretaña de los años 20.

Las novedades en la parrilla incluirán 3 nuevos títulos en julio: Huracán Carter (1999, el domingo 25 de julio), gran película con Denzel Washington en la que conoceremos a un boxeador que es acusado a un triple asesinato ocurrido en un bar de Nueva Jersey; Los búfalos de Durham (1988, con Kevin Costner y que veremos el martes 27 de julio,), en el que una vieja gloria del béisbol y un novato se disputarán el amor de una forofa del equipo y Space Jam (1996), original filme de animación que veremos el viernes 30 de julio y en el que Bugs Bunny y los Looney Tunes se juegan su libertad en un partido de baloncesto contra los Nerdlucks. Pero los Looney tienen un arma: Michael Jordan.

Ya en agosto, el ciclo continúa con nuevos títulos incluyendo el estreno en el canal de Hoosiers: Más que ídolos (1986, con Gene Hackman) en el que Dale, un entrenador con un pasado accidentado es contratado para entrenar a un pequeño equipo de baloncesto. Se estrena el domingo 1 de agosto, a las 16:00 horas.

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este