InicioBlog"Hacia las estrellas": una guía para un autoestopista galáctico

“Hacia las estrellas”: una guía para un autoestopista galáctico

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

La ciencia-ficción junto a la fantasía son los géneros por antonomasia en los que el ser humano se ha refugiado desde siempre, para huir de una realidad poco complaciente con los sueños. En el caso del primero, el género ha ido evolucionando tanto en la literatura (donde nació) como en el cine o las series de televisión, dando lugar a multitud de subgéneros que gracias a esa poderosa arma que es la imaginación, han abierto casi tantas posibilidades como estrellas en el cielo. Y, precisamente la conquista de esas estrellas ha sido un tema que la ciencia-ficción ha tratado de muy diversas formas a lo largo del tiempo. El afán de superación, la búsqueda de nuevos retos y el descubrimiento de nuevos lugares está en el ADN del ser humano, y la llamada conquista del espacio se convirtió primero en una cuestión de estado en plena Guerra Fría, y más tarde en un vehículo de entretenimiento que ha dado lugar a multitud de historias con las que hemos disfrutado jóvenes y no tan jóvenes.

El hombre siempre ha mirado al cielo, primero con miedo y más tarde con curiosidad, y eso es algo que nos muestra José Sender a través de las páginas de Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción. El autor responsable de Universos distópicos, estupendo libro publicado también por Redbook Ediciones y del que también os he hablado con anterioridad en este mismo Blog, nos introduce aquí en la exploración del espacio, la colonización del sistema solar, el viaje a las estrellas lejanas y el gran tema de la existencia de vida en otros planetas a través del cine, los cómics, la literatura o las series de televisión.

Los viajes espaciales han sido un tema recurrente en la ciencia ficción desde hace décadas, tanto en la literatura como en el cine y la televisión. Las historias que giran en torno a la exploración del espacio, la colonización de planetas desconocidos, los encuentros con formas de vida extraterrestre y los conflictos entre naciones o especies diferentes son algunas de las tramas más populares dentro de este género. En televisión, por ejemplo, los viajes espaciales han vivido un resurgir en los últimos años gracias a series como Para toda la humanidad de Apple TV+, la francesa Missions (emitida en España por Syfy) o la coreana El Mar de la Tranquilidad (emitida por Netflix), y aunque tras el final de The Expanse, los fans quedaron un poco huérfanos de este tipo de producciones, la franquicia ha estado muy activa estos años con Discovery, Picard o más recientemente Strange New Worlds. Sin embargo, ahora que hace nada que llegó a España de la mano de Syfy The Ark, vuelve a demostrar que el género no está muerto (no todo es Star Wars ni Star Trek) y que hay muchos viajeros de la imaginación deseosos de conocer otros mundos.

Por eso, nada mejor que aprovechar este estreno para cultivar y reavivar nuestra imaginación, y acercarnos al libro Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción, que a lo largo de sus 288 páginas nos lleva a descubrir mundos maravillosos y aterradores. Jöse Sender nos invita a viajar por galaxias muy lejanas y a explorar en nombre de la Federación mundos desconocidos. Pero, también a mortíferos xenomorfos y trabajar como cazarrecompesas, a malvivir como mercenarios mientras o a viajar por el tiempo y el espacio con un Doctor. Y, todo eso sin salir del salón de nuestra casa. Una de las virtudes que tiene este libro, y es algo que su autor ya ha conseguido en otras de sus obras, es que consigue hacernos rememorar películas, series, libros o cómics que ya conocemos, o nos permite descubrir historias o detalles que desconocíamos.

Sí Superhéroes en el cine: del cómic a la pantalla se dividía en 6 grandes bloques de mayor extensión, aquí (sobre todo ante tanta variedad de subgéneros dentro de la temática) el autor ha optado por un mayor número de capítulos en el que encontramos infinidad de películas, series, novelas, cómics e incluso videojuegos. Una de las ventajas a la hora de leer esta obra es que no está escrita de forma cronológica, por lo que podemos ir saltando de un capítulo a otro según nos llame la atención una temática u otra. Aunque no es menos cierto que tras una breve introducción, los tres primeros capítulos si suponen un recorrido cronológico, en primer lugar, por los orígenes de la ciencia-ficción, a continuación, por las obras que lanzaron las obras al espacio (la serie marciana de Edgar Ricer Burroughs, Flash Gordon, Buck Rogers), y terminando lo kitsch y la serie B (Barbarella, Planeta Prohibido), Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción nos permite ir hacia delante o hacia atrás como si atravesáramos un agujero de gusano.

Una vez pasamos los tres primeros capítulos, encontraremos espacio (nunca mejor dicho) para la ciencia-ficción combinada con el terror (Horizonte final, Alien, el octavo pasajero, Pandorum), para los piratas y los cowboys en el espacio (Los siete magníficos del espacio, Firefly), para la comedia, para la space opera o para la ciencia-ficción más dramática y existencialista. Por supuesto, también hay capítulos dedicados a las dos grandes franquicias de la ciencia-ficción: Star Wars y Star Trek. Además, encontraremos un capítulo dedicado a Farscape, una de esas ficciones televisivas convertidas con el tiempo en serie de culto y que lleva tiempo desaparecida de nuestras plataformas y canales. De cada película, serie, novela o cómic, nos encontraremos con un conciso (por espacio), pero cuidado análisis, además de un buen puñado de curiosidades que nos permiten conocer o descubrir el título en cuestión.

Una vez que recorremos los 12 primeros capítulos, Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción nos ofrece cuatro apartados que completan la experiencia, y que funcionan como los extras de las ediciones especiales en Blu Ray de nuestra película o serie favorita. Así, primero nos encontramos con ¡No es magia, es ciencia! que nos recuerda una serie de conceptos científicos utilizados en estas historias, tales como Warp, agujeros de gusano o gravedad artificial. No podía faltar en un libro sobre viajes espaciales un capítulo dedicado a las naves espaciales, con nombres emblemáticos como El Halcón Milenario, la Enterprise o la Moya, la nave sintiente de Farscape. Se concluye este viaje, primero con un capítulo dedicado a algunos de los mejores videojuegos de temática espacial, y para finalizar con algunas novelas para ampliar nuestra bibliografía.

En resumen

Gracias a una cuidada edición (como es habitual en Redbook Ediciones), a su abundante material gráfico que ilustra cada obra y al estilo ameno y didáctico de Jöse Sender, Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción es una obra que debe de estar en la estantería de cualquier fan de la ciencia-ficción. Sin duda, una de las virtudes de este libro, como sucede en otras obras del autor, es que su lectura nos descubre detalles y aspectos de películas y series que desconocíamos o en los que no nos habíamos fijado. Consiguiendo así que la experiencia sea doble, porque consigue mostrarnos una perspectiva diferente sobre lo que ya conocíamos. Así que, Hacia las estrellas. Los viajes espaciales y la ciencia-ficción es una guía de viajes espaciales imprescindible, para adentrarnos en el fascinante universo que se expande más allá de las estrellas.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“La diplomática”: los peligros de ser embajadora en Londres

Con tantos estrenos a la semana, que muchas veces terminan saturándonos, muchas veces te ves obligado a descartar unas...
Publicidad

Más artículos como este