InicioBlog"Friends: The Reunion": ¿La nostalgia es suficiente?

«Friends: The Reunion»: ¿La nostalgia es suficiente?

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

El pasado jueves 27 de mayo se estrenaba, después de muchos dimes y diretes, «Friends: The Reunion», un evento especial en el que los integrantes de la mítica sitcom volvían a reunirse en un plató de televisión. No hay duda de que este especial podría considerarse como el acontecimiento televisivo del año (ya van unos cuantos), en cuanto a fenómeno fan seriefilo se refiere.  Y, sin embargo, a pesar de que no puedo ocultar mi fanatismo por una serie de la que me conozco diálogos y escenas como si las hubiera vivido con sus protagonistas, no dejo de preguntarme si esta reunión era necesaria. Si de verdad este especial aportaba algo más que una cantidad de seis cifras en la cuenta corriente de los integrantes de la serie. Desde hace un tiempo, se está recurriendo como reclamo para el espectador, a eso tan socorrido que llamamos nostalgia. Todo lo que sea con tal de convocar a las masas ¿Nos hemos vuelto unos peleles de los creadores de ficción? ¿Ya no existen guionistas que sepan innovar sin utilizar este recurso?  

Friends: The Reunion - HBO España
©Terence Patrick. El público estuvo presente en el segundo día del especial

Desde que Friends acabó tras diez temporadas el 6 de mayo 2004, no ha habido año en el que no se haya vuelto a hablar del posible regreso de la serie. Los fans de todo el mundo han imaginado como serían las vidas de Ross, Rachel, Monica, Phoebe, Joey y Chandler pasado el tiempo. Algo pudimos atisbar en la fallida sitcom que protagonizó Matt LeBlanc durante dos años y que llevaba el nombre de su personaje en Friends. Lo mejor de aquella serie es que acabó, bueno eso, y el cheque que el actor se llevó por interpretarlo. Con el tiempo, y aunque a muchos fans les parecierá que no, los seis protagonistas de Friends han hecho carrera en el cine y la televisión con mayor o menor éxito durante estos años. Sin duda, Jennifer Aniston es la que más tiempo se ha mantenido en la primera plana, rodando multitud de comedias románticas, hasta que en 2019 volvió a la televisión junto a su ‘hermana’ Reese Whiterspoon en The Morning Show, una de las series estrella de Apple TV+. 

Friends: The Reunion - HBO Max
©Terence Patrick. El estudio 24 volvió a abrirse para rodar el especial

Pero, no solo la divinisima Aniston ha mantenido una carrera estable a lo largo de los años. Courtney Cox se ha mantenido activa en televisión, primero protagonizando la incomprendida Dirt, y más tarde liderando la comedia Cougar Town (ahora disponible en Star). Además, recientemente ha vuelto a la franquicia de terror Scream, y protagoniza junto a Greg Kinear la serie Shining Vale; Matt LeBlanc, tras la cancelación de Joey y su fallida carrera cinematográfica, encontró el éxito con la serie Episodes, en la que se interpretaba a sí mismo en una versión exagerada, y que le valió el Globo de Oro a mejor actor de comedia en 2012. Además, hasta el año pasado ha protagonizado durante cuatro temporadas la sitcom A man with a plan (inédita en España); Lisa Kudrow tampoco ha parado de trabajar desde el final de Friends, y ha protagonizado series como Web Therapy y The Comeback, ha prestado su voz en la serie animada Bojack Horseman, y más recientemente la hemos podido ver en las series de Netflix Space Force y Feel Good; por su parte, David Schwimmer ha tenido una carrera menos vistosa, aunque lo pudimos ver como el padre de las Kardashians en American Crime Story, y en un papel regular en el reboot de Will & Grace. Ahora, protagoniza Intelligence, una comedia bastante olvidable que se pudo ver en Cosmo recientemente; por último, problemas de salud aparte (los cotilleos se los dejó a otros), Matthew Perry no ha tenido mucha suerte con sus proyectos televisivos. Protagonizó la estupenda Studio 60 (merecemos que alguna plataforma la recupe), serie de Aaron Sorkin incomprendida por la audiencia, tuvo un magnífico papel recurrente en The Good Wife como enemigo político del gobernador Florrick, pero sus sitcoms Mr. Sunshine y Go on no pasaron de la primera temporada, aunque con el remake de La extraña pareja corrió mejor suerte, se mantuvo en antena durante tres entregas. 

Friends: The Reunion - HBO Max
©Terence Patrick. Las lecturas de algunas escenas son parte del especial de «Friends»

Como veis, aunque no lo parezca los seis protagonistas de Friends se han mantenido en activo todos estos años. Pero, seguía habiendo ganas de volver a verlos juntos, y entre agosto y septiembre de 2019 se le planteó la idea de una reunión (nunca un episodio que continuara la serie) a cada uno de los miembros del reparto, y en octubre de ese año se presentó el proyecto a HBO Max, que aceptaría en enero 2020. Con el rodaje previsto inicialmente para empezar el 22 de marzo de 2020, la pandemia de COVID retraso su grabación y su estreno, hasta el 27 de mayo de este año. Y, si dejamos de lado el debate de si era necesario o no este evento, de si nos emocionamos o no recordando ciertas escenas, y viendo algunas de las tomas falsas que se mostraron, o como el paso del tiempo nos afecta a todos, incluidos a los protagonistas de Friends, el día siguiente a su estreno nos servía para reflexionar. Y, en The Hollywood Reporter hablaron con Ben Winston, director y productor del especial de Friends: The Reunion. 

Friends: The Reunion - HBO Max
La imagen de los seis protagonistas de «Friends» que inauguró el Instagram de Jennifer Aniston

Winston es productor ejecutivo de The Late Late Show with James Corden de la CBS (así se entiende la presencia del británico en el especial), y Friends: The Reunion partió de una idea suya. Según desveló en la entrevista con el medio norteamericano, previamente al encuentro se le preguntó al reparto sobre qué les parecían los segmentos que tendría, pero no había preguntas o temas pactados (nos lo podemos creer o no). Entre las propuestas que se rechazaron, encontramos la famosa coreografía de Ross y Monica, que la actriz ha grabado después junto al cantante Ed Sheeran, y alguna más que no se quiso especificar. Según el productor, se buscaba que hablaran entre ellos de los temas propuestos, y se les pidió que no se vieran antes de la visita al set del estudio. A pesar de su relación especial, los protagonistas de Friends, se habían juntado en grupos de dos, tres, cuatro y cinco pero sólo habían estado los seis juntos una vez en diecisiete años, en una cena que, años después de celebrarse, se supo por el primer post de la Aniston en Instagram. Una imagen que se hizo viral. 

Friends: The Reunion - HBO Max
©Terence Patrick. Maggie Wheeler, la inolvidable Janice, fue una de las invitadas del especial

El especial se rodó en dos días con el reparto, y el orden en el que los vemos llegar al estudio fue establecido por el propio Winston, haciendo que los actores estuvieran en sus camerinos esperando, y llamándolos cada cinco minutos. El primer día de rodaje se hizo sin público, buscando la emoción de los seis protagonistas, con las lecturas de los guiones o mientras veían alguna escena de la serie. Ya el segundo día contó con las partes más ligeras, frente al público y con la famosa fuente de los títulos de crédito de fondo. El resto se fue rodando sin prisas durante meses, antes y durante la pandemia. En este sentido, el único cambio fundamental provocado por la pandemia fue mover la parte con público al exterior, algo que planteó David Schwimmer. 

Friends: The Reunion - HBO Max
©Terence Patrick. El estudio 24 de «Friends» volvió ser el escenario que todos recordamos

A lo largo de la entrevista, Winston reveló algunos detalles curiosos, como el trabajo de digitalización de material nunca visto antes, como el dislocamiento del hombro de Matt LeBlanc. O, que se rodaron preguntas extra y un par de lecturas de guion y alguna anécdota de los fans que no han acabado en el especial, aunque en principio no se plantean hacer una versión extendida (¡cuándo vean el cheque tal vez cambien de opinión!), si se hablado de la posibilidad de publicar alguna en internet o como material extra (ejemplo: el origen de los créditos). 

Friends: The Reunion - HBO España
©Terence Patrick. La escena del concurso nos trajo muchos recuerdos

El año de pausa por la pandemia permitió a Winston refinar mucho lo que quería incluir y lo que no, y descubrir historias como la no relación de Jennifer Aniston y David Schwimmer durante la primera temporada, o el incidente con el hombro de LeBlanc. Tampoco fue fácil cuadrar las agendas de cada uno de ellos. Por ejemplo, Jennifer Aniston necesitó un permiso especial para abandonar la burbuja del rodaje de The Morning Show. 

Friends: The Reunion - HBO Max
©Terence Patrick. Un abrazo muy emotivo de los seis protagonistas de «Friends»

Es posible que este evento dedicado a Friends haya decepcionado a muchos. Seguramente muchos pensaron que se encontrarían ante un nuevo episodio de la mítica sitcom. Algo que otras series de la época como Murphy Brown o Loco por ti si han llevado a cabo recientemente con sendos revivals que no tuvieron mucho éxito. También Frasier volverá en 2022 con nuevos episodios, pero Friends acabó en 2004. Tuvo el final perfecto (al menos para la época), con las vidas de sus protagonistas llegando a un punto en el que los amigos dejan de ser tu familia, para formar la tuya propia. Para los que eramos conscientes de lo que nos esperaba no hubo decepción, aunque si cierta tristeza. Un recordatorio de que el tiempo pasa para todo el mundo. Un golpe de realidad que se acaba cuando te pones un episodio de Friends, y te olvidas de que el tiempo ha pasado, y que los personajes, perdón los actores, han envejecido, que los años no pasan en balde, y que la realidad es que todos nos hacemos mayores.  

Esa es la gran virtud de Friends, a pesar de los años que han pasado, y de las críticas que recibe de los que la miran con ojos del siglo XXI, que te ofrece ese espacio alegre y feliz en el que sabes que por muy mal que vayan las cosas, todo saldrá bien y tendrás a un grupo de amigos que estará ahí para apoyarte y arrancarte una sonrisa. Esa es la nostalgia de verdad, y ningún evento especial aguafiestas, podrá acabar con eso. 

- Advertisement -

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

Entrevista a Francisco Javier Millán, autor de «Los Goonies nunca dicen muerto»

Entrevistamos a Francisco Javier Millán (Zaragoza, 1975) autor del libro Los Goonies Nunca Dicen Muerto (Diábolo Ediciones), la guía...
Publicidad
- Advertisement -

Más artículos como este