InicioBlog"Flashback": un alucinante viaje por el tiempo y la vida

«Flashback»: un alucinante viaje por el tiempo y la vida

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

¿Estamos satisfechos con nuestra vida? Es posible que no sea una pregunta fácil de responder, ya que hay demasiadas variables en juego. Primero, hay que discernir qué significan para cada uno de nosotros esas palabras. ¿Podemos decir realmente que somos felices plenamente? Siempre habrá algo que nos falte (no hablo materialmente), o tal vez, no sobre alguna cosa, o simplemente haya alguien que nos impida conseguir esa plenitud soñada. Y, muchas veces nos da miedo hacernos esa pregunta. Nos asusta parar y pensar. Porque si paramos, podemos descubrir que tal vez esa rutina que nos abruma sea la responsable de algo en lo que ni siquiera habíamos pensando. Y, esto es lo que le ocurre al protagonista de «Flashback», la última película de Christopher MacBride que llega este viernes a Filmin tras su paso por Sitges. Una cinta a medio camino entre el thriller más oscuro y la ciencia-ficción, en la que un joven atraviesa por una crisis existencial que le llevará por diferentes realidades alternativas al más puro estilo multiverso de Marvel.

Flashback - Filmin
El destino de Cindy (Maika Monroe) se convierte en una obsesión para el protagonista

Ahora que acaba de terminar la primera temporada de Loki en Disney+, podríamos pensar que Flashback es la película perfecta para los amantes del género de viajes en el tiempo. Sin embargo, el film de Christopher MacBride queda muy lejos de la ligereza y la diversión de la serie creada por Michael Waldron. En Flashback, conocemos a Fred Fitzell (Dylan O’Brien), un joven que se acerca a sus 30 años y que se encuentra en medio de una crisis existencial debido a que este está a punto de alcanzar la edad adulta en todo su esplendor. A pesar de que parece tenerlo todo, una pareja estable (desde el instituto) y un buen trabajo, hay algo que no termina de estar bien en su vida. Hace mucho que dejó atrás su sueño de ser dibujante, y, además, su éxito personal coincide con el empeoramiento de la salud de su madre que apenas le reconoce. Tras un encuentro fortuito con un alguien de su pasado, Fred comienza a revivir el mismo, y el joven comenzará a obsesionarse con la desaparición de una compañera de instituto (Maika Monroe) de la que nadie parece saber nada. 

Flashback - Filmin
Dylan O’Brien y Hannah Gross forman una pareja aparentemente feliz

Y, no, aunque en sí, la sinopsis de Flashback nos pinta una historia de lo más adictiva, no es oro todo lo que reluce, ya que su desarrollo se va enrevesando de tal foma, que en cierto punto la forma gana terreno a la narración. A lo largo de su hora y media de duración, nos encontramos con una película que parte de la idea (fascinante) que pueden existir diversas realidades a la vez. Un concepto tanto científico como filosófico que huye de espectáculos pirotécnicos y de puertas a otras dimensiones, explorando otra alternativa en la que una droga conocida como Mercury parece tener su importancia. Y, digo parece, porque realmente no termina de quedar clara la influencia de esta droga en lo que termina ocurriendo al final de la película. 

Con un estilo visual y narrativo que bebe claramente de Donnie Darko, Enter the void, El efecto mariposa y Twin Peaks: Fuego camina conmigo, según MacBride, «el concepto nace de nuestra percepción del tiempo como algo lineal –el futuro, el pasado y el presente–, algo que nos enseñan desde bien pequeños». Y, sin duda, la película elimina de la ecuación la linealidad temporal, explorando los diferentes caminos que toma la vida de Fred, según las decisiones que afronta en determinados momentos de su vida, ya sea en su más tierna infancia, en su época de instituto o en la edad adulta. Un What if?  en toda regla, en el que el director nos pone en la tesitura a los espectadores de plantearnos las mismas dudas que recaen en el protagonista.  

Flashback - Filmin
El destino de Fred (Dylan O’Brien) se bifurcará en diferentes versiones según el camino que toma el protagonista

¿Qué hubiera pasado si hubiera elegido estudiar otra carrera? ¿Mi vida habría cambiado si no hubiera entrado en el hospital aquel día? ¿Decir sí en un momento determinado a una oferta de empleo habría cambiado algo? Son algunas preguntas, que un espectador cualquier podría hacerse según piensa que tal vez el rumbo que lleva su vida no es el que esperaba. Preguntas que se plantea el protagonista, en una película que abusa de un complejo envoltorio narrativo, que nos lleva en ocasiones a perdernos sin ver claras las intenciones de su creador. Es sin duda, un defecto que acompaña a la película, que cuenta con un concepto muy interesante como base argumental, pero que por su arriesgada forma de narrar termina por sacar de la historia al espectador.

En resumen 

Flashback explora un tema muy interesante, como es el de los universos alternativos, con una primera parte con un estilo más cercano al thriller, que se va diluyendo en favor de un relato rocambolesco que mezcla ¿viajes en el tiempo?, con drogas alucinógenas, relaciones tóxicas y exceso visual que provoca que terminemos tan perdidos como el protagonista. Sin ser una mala película, Flashback no es para públicos que busquen una historia con un final cerrado y sencillo. Más bien, en esta película nos veremos inmersos en un viaje que no es para todos los gustos, y que en mi caso, aunque provocó que mi cabeza estallará en mil pedazos, si fue capaz de abrirse paso en mi mente por su estilo visual y su forma narrativa fuera de lo común en el cine de hoy en día.

Publicidad

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

El contenido, clave del éxito de los operadores locales de telecomunicaciones

Los que antiguamente eran conocidos como operadores de cable histórico en España han actuado como dinamizadores de las comunicaciones...
Publicidad
Publicidad

Más artículos como este