InicioBlog"El taxidermista y otras histerias macabras": el terror acecha de muchas formas

“El taxidermista y otras histerias macabras”: el terror acecha de muchas formas

Tienes que leer

Fernando Simó
Miembro fundador de mundoplus.tv, seriefilo, cinefilo, devorador de libros y en pleno redescubrimiento de los cómics. Amante de la cultura (pop) y de la Historia, y ministérico de corazón.
Publicidad

El terror es ese género que a unos incomoda, a otros fascina y al que nadie deja indiferente. Plasmar en imágenes el miedo no es tarea sencilla, ya sea porque a veces se caiga en la parodia y en la exageración, o ya sea porque las “armas” utilizadas para atemorizar al espectador no siempre son las adecuadas. En unos casos u otros, el resultado no siempre es satisfactorio, aunque a veces hay excepciones. Si en el terreno del cine y las series de televisión hay intentos para todos los gustos, la ficción literaria si tiene un arma que la imagen pervierte, la imaginación. Sin duda, una de las armas más poderosas con las que cuenta el ser humano y que sirven, en el caso de la literatura, para idear historias que consiguen llegar hasta lo más profundo de nuestra mente, y que no son fáciles de olvidar. Pero, y si ¿plasmamos en un dibujo la imagen misma del horror? Que nos podemos encontrar con una obra maestra como “El Taxidermista y otras histerias macabras” (84 páginas, 20€), la publicación de Isla Nabumbu que recopila la obra de Santi Pérez, un compendio de historias de terror que explora sin tapujos la sinrazón del hombre, y donde lo macabro se da la mano con lo cotidiano en una obra fascinante.

El Taxidermista - Isla NabumbuNos están tocando vivir tiempos complicados y extraños, casi salidos de un relato de ciencia-ficción pasado de rosca. Una pandemia mundial, una crisis económica y sanitaria casi sin precedentes (y digo casi porque no hace tanto que la gripe asoló Europa), conspiracionistas saliendo de debajo de las piedras y el miedo instalándose en nuestras vidas. Como casi siempre, la realidad supera a la ficción, y el ser humano suele ser su peor enemigo. Algo que podemos encontrar en El taxidermista y otras histerias macabras, un tomo recopilatorio de las historietas que Santipérez realizó en los años 90 para Toutain Editor, y que fueron publicadas en las revistas Creepy y Comix Internacional ya desaparecidas. Un libro que incluye historietas inéditas, bocetos, comentarios del autor y una portada espectacular realizada expresamente para una edición de lujo, que demuestra el cuidado y el mimo que los responsables de Isla Nabumbu han puesto en esta obra.

El Taxidermista - Isla NabumbuReconozco que no soy lector habitual de este tipo de historias, y aunque cada vez mi horizonte lector en el mundo del cómic se ha ido expandiendo más allá de las grandes casas editoriales, y si repaso mis estanterías puedo decir que mi colección es poco a poco más ecléctica, no hay tanto sobre terror como me gustaría. Curiosamente, si da la casualidad que tengo en mi poder uno de los trabajos para los que Santipérez ha colaborado, una vez que ha vuelto al mundo de los cómics, en este caso el especial Lovecraft. Un homenaje en 15 historias que publicó Diábolo Ediciones, y cuya portada es suya. Por cierto, una excelente colección de relatos basados en la obra del autor de Providence que ya marcha por su tercera edición, y que desde aquí recomiendo a los amantes de los relatos de terror, de las antologías de relatos en general, y de Lovecraft en particular.

El Taxidermista - Isla NabumbuSi en esta colección de relatos, la obra de Lovecraft era la base para las historias, en el El taxidermista y otras histerias macabras, encontraremos a lo largo de 84 páginas historias ideadas, escritas y dibujadas por Santi Pérez. El terror es el denominador común en cada relato, siempre con un giro de guion al final que en más de una ocasión hará que nos explote la cabeza. Como a veces sucede en este tipo de recopilaciones podemos encontrar cierta irregularidad entre las historias que se incluyen este tomo, algo comprensible cuando nos encontramos con los primeros trabajos de cualquier autor. Siempre hay un proceso de aprendizaje, pero hasta en la historia más simple encontraremos detalles que nos dejarán la boca abierta e incluso con una sonrisa en los labios. Y, es que cada viñeta de El taxidermista y otras histerias macabras rebosa humor negro, y una gran ironía que retrata sin miramientos la naturaleza humana.

El Taxidermista - Isla NabumbuEn las historias que no encontraremos en este fantástico tomo el miedo no está solo provocado por las criaturas sobrenaturales, ya que precisamente el autor nos enseña como en multitud ocasiones es el monstruo más peligroso y violento. Porque el mayor terror proviene sin que nos demos cuenta de lo cotidiano, de una conversación entre amigos que se desmadra, de un comentario “sin malicia” sobre la comida de Nochebuena, del sonido de un claxon en un semáforo o de un simple secreto que sale a la luz y que rompe con la presunta armonía de una familia. En este compendio recopilado por Isla Nabumbu encontraremos ese tipo de historias, aparentemente normales pero que esconden un horror macabro que nos sorprenderá y que no podremos dejar de mirar. Historias como Puppet que nos recuerda que la amistad es para siempre y nadie puede interponerse; La mirada que pone la llaga en la santidad del matrimonio; Merrie Melodies, y es que nunca los Looney Toones han dado más miedo; Accidente doméstico y su alucinante puesta en escena; o la que da título a la obra, que destila mala leche y un regusto por lo macabro sorprendente.

En resumen

El taxidermista y otras histerias macabras es ese tipo de obras que se echan en falta en el mercado español y que hará las delicias de cualquier aficionado al terror y las antologías de relatos. El compendio pone en valor la primera etapa de uno de los autores más importantes de este país nuestro. Con historias que exploran la naturaleza humana y sus más bajos instintos, donde se muestra sin ambages la violencia y la muerte, El taxidermista y otras histerias macabras es una obra que no podrás dejar leer hasta que la termines. Una obra sin duda de gran calidad, que aúna un compendio de relatos que no nos dejaran indiferentes con una cuidada edición que merece estar en la estantería de cualquier coleccionista que se precie.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

“La Sagrada Familia” de Pujol y Cataluña

"Todo terreno para la política, un símbolo, Monarquía en Cataluña, millones de catalanes decidimos no mirar, has querido defender...
Publicidad

Más artículos como este