InicioBlogCrónica del BCN Film Fest 2024 (Parte 1)

Crónica del BCN Film Fest 2024 (Parte 1)

Tienes que leer

Enrique Paniagua Martin
Enfermo del cine y la literatura y, en menor medida, de las series. Fanático de Harry Potter, Friends y Marvel. Adorador de Fincher, Scorsese, Eastwood, Spielberg, Nolan, Tarantino y Céline Sciamma. Veo casi cualquier tipo de película y me encanta salir de mi zona de confort cinéfila. En Twitter soy: @QuiqueMartin27

Este año hemos vuelto al BCN Film Fest (del 18 al 26 de abril) y, como siempre, es un placer poder disfrutar de la amplísima propuesta que nos llega de la mano de la organización del festival que, poco a poco, se está ganando un lugar muy importante en los eventos culturales de la ciudad condal.

En este espacio os intentaré desgranar un poquito mi opinión sobre cada una de las películas que vaya viendo y así podréis apuntaros aquellas que más os interesen de cara a su estreno en cines o, si cuando leáis esto aún estáis a tiempo, podéis pasaros por el festival e intentar cazar alguna sesión que aún quede.

Vamos a ello. Lo organizaré por días de cara a facilitar la lectura y a que os pueda ir llegando información relevante sobre lo que vamos viendo desde Mundoplus.tv mientras aún el festival está en marcha.

El primer día del festival siempre es especial, los nervios, el ambiente y una gente entregada a lo que se va a encontrar impregnan los cines Verdi de Barcelona. En nuestro caso la primera película que vimos fue Casa en flames de Dani de la Orden y, con ella, dimos el pistoletazo de salida a nuestro periplo por el BCN Film Fest.

La cinta de Dani de la Orden (Loco por ella, Barcelona nit d’estiu) es una película que tiene por completo el sello autoral que ya se ha ido ganando el joven director en sus anteriores trabajos y aquí nos trae una película sobre una familia que se quiere, pero no se quiere “bien” y esto da pie a que mientras pasan un fin de semana juntos en una casa familiar que está a punto de venderse, ocurran mil y una cosas que se moverán a caballo entre la comedia y el drama. La cinta va basculando entre ambos géneros para entregarnos una obra muy interesante sobre la importancia de la familia, de la comunicación, y de cómo a veces la forma en que nos relacionamos con el resto acaba por influir en toda nuestra vida adulta. Los actores están todos geniales y muy entregados a la causa. Recomendable

En segundo lugar hemos visto Asunto de honor que nos llega de la mano de Vincent Pérez (Cartas de Berlín, El secreto) y que es una cinta de época situada en un contexto donde en Francia los duelos estaban a la orden del día y podían suceder por casi cualquier cosa. Aunque en lo formal estamos ante una cinta más que correcta (el diseño de producción destaca especialmente, y la forma de rodar los duelos también), creo que le falta un poco de emoción y visceralidad en lo que está contando. Lo más potente de la cinta es el personaje femenino y su trasfondo de lucha en favor del empoderamiento y la reivindicación de una igualdad que estaba muy lejos de llegar y que está basado en un personaje completamente real.

En tercer lugar hemos podido disfrutar antes de su paso por los cines españoles (el 26 de abril llega a nuestra cartelera) de Siempre nos quedará mañana la tremenda ópera prima de la actriz (y ahora directora también) Paola Cortellesi que está nominada a nada más y nada menos que a 19 premios David di Donatello.

Sinceramente, es una cinta que creo que me ha pasado por encima. A nivel formal es francamente impresionante lo que consigue la realizadora italiana en esta película. Con una fotografía que recuerda al neorrealismo italiano, la película es capaz de apoyarse en multitud de recursos artísticos para llevar a cabo exactamente lo que Paola quiere transmitir. Hablamos de una cinta que toca temas durísimos pero que alterna su tratamiento entre el humor negro, el surrealismo y el drama más descarnado consiguiendo, de esta forma, que estemos ante una cinta tan especial como necesaria que nos demuestra que en esto del cine siempre hay espacio para una sorpresa más. La historia de la protagonista, en la Italia de los años cuarenta, es de esas que no se olvidan y que nos recuerdan a todos de dónde venimos y hacia donde no deberíamos volver jamás. Tremenda y muy recomendable.

Para cerrar el primer día, hemos asistido al pase de Disco, Ibiza, Locomía. Cinta que nos llega de la mano de Kike Maíllo (Toro, Eva) y que es un biopic tanto de los orígenes como de la caida del popularísimo grupo “Locomía” durante los años noventa en España. La película tiene la completa personalidad del grupo y apuesta por el histrionismo en su puesta en escena unido a un sentido del humor francamente divertido y que no da puntada sin hilo.

Lo que más destaca es su reparto, especialmente el trío formado por Jaime Llorente, Alberto Ammann y Blanca Suárez que son los que soportan tanto el peso cómico como el dramático de esta historia. Quizá se echa en falta que la cinta se hubiese metido más en el barro en algunos momentos de la misma, pero creo que aún sin meterse de lleno en los temas más espinosos, sigue funcionando bien tanto para los fans como no fans del grupo. Con esto doy por finalizado el primer día y mañana os contaré que tal el segundo, donde hay propuestas muy interesantes y apetecibles también.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta