InicioBlogCinco razones para ver la cuarta temporada de "Cobra Kai"

Cinco razones para ver la cuarta temporada de «Cobra Kai»

Tienes que leer

Manuel Cuesta
cinéfilo empedernido, amante del cine hollywoodiense, europeo y, por supuesto, nuestro gran cine español. Nostálgico de los 80', Goonie y fanático de todos los géneros, pero sobre todo los de aventuras, fantasía y ciencia ficción: Marvel, Star Wars, Tolkien. Spidermaniaco y podcaster fundador de Mucho Ruido y Podcast Nueces. Escribí opinión sobre cultura en el Diario de Almería durante varios años y he publicado siete discos como cantautor. Ya ves, un hombre tarado fenomenal.
Publicidad

El pasado 31 de diciembre Netflix estrenó la cuarta temporada de la serie «Cobra Kai», la ya archifamosa serie basada en la saga de «The Karate Kid» de los años ochenta, y que desde su estreno en YouTube Red en mayo de 2018, ha alcanzado cotas de éxito mundiales. Comparte con «Stranger Things» el honor de reunir en el mismo sofá tanto a adultos como a jóvenes, gracias al espíritu y el aroma lisérgico de la década de los ochenta, pero también por evolucionar a todos sus personajes temporada tras temporada.

Creo que no hace falta que seas un fanático de las películas de Kárate o de cualquiera de las artes marciales para que disfrutes de Cobra Kai, aunque el Karate será el hilo conductor y siempre va a estar presente en su línea argumental. Será aquello que una a casi todos los personajes de la trama, el secreto de la serie es plasmar un relato más variado, más gamberro y más divertido que las películas originales.

Pero ¿Por qué hay que ver la cuarta temporada de Cobra Kai? ¿No ha perdido fuelle la trama después de varias temporadas? Te traigo 5 razones para que te pongas con Cobra Kai si no la has visto todavía o te pongas manos a la obra con los 10 episodios que te esperan ya en Netflix.

El puto Johnny Lawrence

Cobra Kai T4 - NetflixSí, amigos y amigas, el gran rival de Daniel LaRusso (que otrora fue el gran héroe de Karate Kid) es ahora nuestro fucking master, nuestro verdadero héroe de la serie. Ya lo predijo Bartney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre: el verdadero Karate Kid siempre fue, es y será Johnny Lawrence, ese joven experto en artes marciales, pupilo aventajado del dojo Cobra Kai que ve cómo todo en su vida le es arrebatado por Daniel LaRusso, ese chico nuevo y engreido: su chica, su título de Campeón de Karate de All Valley y hasta su futuro. Capítulo a capítulo, temporada tras temporada, este macarra nos ha ido conquistando a todos y ha ido cambiando la polaridad de nuestros sentimientos de negativo a muy positivo. Si antes nos caía mal porque era el macarra que acosaba a Daniel LaRusso, ahora es el perdedor más entrañable y simpático de todo el Valle de California. Nos gusta mucho Johnny, porque su personaje ha ido creciendo y ha ido cambiando, porque se ha convertido en todo un Sensei, ahora de un nuevo dojo: colmillo de águila. ¡Pero…! ¡Si las águilas no tienen colmillos!. Da igual, el nombre mola. Igual que Johnny, y si por fin te pones a ver la nueva temporada, comprobarás que Johnny hasta se atreve con el estilo de Karate del Señor Miyagi. Sabíamos que bajo la piel de este macarra juvenil había un corazón de oro. Los mejores momentos de Cobra Kai sin duda nos los ha dado él. Y punto.

Un nuevo enemigo regresa del pasado

Cobra Kai T4 - NetflixSi las tres primeras temporadas estaban basadas en las dos películas de la franquicia de Karate Kid, ésta empieza ya a homenajear y a traer del pasado personajes que pertenecen a la tercera: Karate Kid 3. Para mí siempre fue la más fallida de toda la saga, aunque he de reconocer que es un acierto que hayan recuperado a Terry Silver porque es de lo poco bueno a recuperar de esa tercera. Silver es un magnate de los negocios retorcido y cruel que aterrorizó e hizo sufrir a LaRusso hasta el punto de ponerle en contra de su Sensei, el Señor Miyagi, de hecho, casi consigue atraer a Daniel San al lado oscuro de la Fuerza (hablando en términos de Star Wars). De nuevo, el sensei Kreese recurre a su amigo Silver (pidiéndole por enésima vez que le ayude porque para eso le salvó la vida en Vietnam) para vengarse de LaRusso y de Lawrence, y desbancarlos definitivamente en el Torneo anual de Karate de All Valley para menores de 18 años. Así que tenemos de vuelta a un nuevo malo malísimo.

Los combates

Cobra Kai T4 - NetflixLa emoción y la acción sobre el Tatami están servidas. En esta nueva temporada se celebrará el nuevo Campeonato del All Valley con nuevas reglas y categorías. Los alumnos y alumnas de los dojos enfrentados: Cobra Kai, Mijai Do Karate y Colmillo de Águila, volverán a verse las caras, hay un mérito enorme de todos estos actores y actrices jóvenes que a lo largo de la serie han ido mejorando y perfeccionando todos sus movimientos. Una de las grandes bazas de esta temporada son sin duda los combates entre los dojos rivales: Robbie Keene, Miguel Díaz, Amanda LaRusso, Demetri, Halcón, Tory Nichols… Todos lucharán por obtener un puesto digno en la clasificación. El trabajo físico y todas las destrezas que demuestran en la serie son encomiables. Se han trabajado todos muy bien las coreografías de lucha y son todavía más espectaculares y vibrantes. ¡Hay acrobacias muy peligrosas! Así que volveremos a disfrutar de la adrenalina de los combates a 3 ippones. Y aliñado con buena música pues volveremos a escuchar el famoso tema de Survivor, The moment of truth, interpretada por la estrella de American Idol, Carrie Undewood. Que gane el mejor. ¡Hajime!

El Karate vuelve a estar de moda entre los jóvenes

Cobra Kai T4 - NetflixHubo un tiempo en el que era muy habitual encontrar el Karate como una de las actividades extraescolares favoritas de los colegios junto con el Judo o el Taekwondo. En mi caso, la llegada de Karate Kid me motivó personalmente para apuntarme unos años a un dojo en Sevilla. Y engancha mucho. Lo mejor de todo es que es que aprender un arte marcial o realizar cualquier actividad física mejora la autoestima y la confianza en ti mismo. En el caso del Karate, se trata de aprender un arte marcial japonés de origen milenario, mejora las habilidades, la templanza, la velocidad de reacción, el equilibrio y ayuda a conocerte mejor. Por lo general, en los dojos donde se aprende Karate encuentras compañeros y amigos fantásticos, y es una disciplina y una filosofía de vida que puede aplicarse a la vida cotidiana. Ese equilibrio que da el Karate se transfiere y si no, que se lo digan a Johnny o a Daniel. Ojalá los chavales y chavalas de hoy se muestren partícipes y les dé por seguir los pasos de otros grandes karatekas españoles como Damian Quintero (Medalla de Plata en las Olimpiadas de Tokio 2020) o nuestra gran Sandra Sánchez, considerada hoy la mejor karateka de la historia en la categoría de kata femenina. Casi nada ¿Eh?

La historia continua

Cobra Kai T4 - NetflixHay Cobra Kai para rato y Netflix ya ha confirmado que habrá una quinta temporada. Pienso igual que este twittero Juanma, a mí dadme mucho Cobra Kai, coged mi dinero que no me voy a quejar. Así que ojalá la serie nos regale muchas temporadas. Y para cerrar todo el círculo, deciros que este año y este mes estamos de suerte, porque ha salido a la venta el libro Karate Kid & Cobra Kai: Dar cera, pulir cera, de Francisco Javier Millán. Una magnífica guía y una obra imprescindible para los seguidores acérrimos tanto de la saga cinematográfica como de la serie. Sin duda, un estupendo caramelito para disfrutarlo y complementarlos con la saga de Karate Kid y con esta nueva entrega de Cobra Kai.

Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Últimas entradas

«Yakuza Express»: Katanas, mafia japonesa y bosa nova

Los tiempos del videoclub quedaron atrás. En la memoria quedan aquellas tardes de viernes en las que acudíamos a...
Publicidad

Más artículos como este