«Pura Sangre» es la nueva serie de Mediaset España que llega a Telecinco con una mezcla de drama familiar e intriga. Creada por Nacho Faerna y Virginia Yagüe y dirigida por Rómulo Aguillaume y Belén Macías, la ficción se centra en la poderosa familia Acuña del Monte, propietaria de una prestigiosa yeguada de caballos purasangre. La historia explora la tensión entre tradición y ambición, mientras los secretos y rivalidades familiares amenazan con romper la aparente armonía de la familia.
La trama arranca con un suceso que sacude los cimientos de la finca: el semental más valioso de la yeguada es envenenado, un hecho que desencadena una investigación y revela antiguos resentimientos, lealtades rotas y pasiones ocultas. A través de este conflicto, Pura Sangre combina intriga, emoción y un retrato de las relaciones humanas en un entorno de poder y riqueza.
Entre las protagonistas se encuentran Ángela Molina, Blanca Romero y Amaia Salamanca, cuyos personajes son claves para el desarrollo de la historia. Ellas serán las protagonistas de las entrevistas que completarán este contenido, ofreciendo una mirada más cercana a sus personajes y al proceso creativo detrás de esta ambiciosa serie.
Amaia Salamanca
¿Qué es lo que más te llamó la atención de este personaje?
Pues bueno, es que yo siempre como que en todos los proyectos como que me aferro, veo los alicientes que tienen, aquí de repente lo de montar a caballo, Me gustaba un montón porque en realidad el personaje de Miranda O sea, no te puedo decir que sea como único y que no lo he hecho jamás en la vida. O sea, sí que creo que puede tener similitudes con otras cosas, otras características que he tenido, pero tener una madre como Ángela Molina, por ejemplo, no, eso no es la vida, ¿sabes? Y eso es maravilloso, el poder trabajar con ella. Como te digo, lo de los caballos… Bueno, al final… Yo me leí los guiones y me engancharon muchísimo. Y eso me pareció como bastante determinante porque cuando acababa un guión sí que quería leerme el siguiente. Y me encantó el poder hacer el personaje de Miranda, con cosas que a lo mejor ya tenía vistas anteriormente, pero también tenía un montón de cosas positivas.
Qué envidia esta mujer, esta Miranda, con qué marido tan maravilloso que tiene, que fíjate qué majo, que se le lleva al pueblo y todo. Este marido tan majo que luego tiene cositas por detrás, ¿no? Y que curioso que cuando hay esas disparidades en un matrimonio y que continúe durante tantos años. Es muy importante el apoyo de una pareja en todos los sentidos.
Sí, yo creo que esta pareja tiene mucho apoyo el uno del otro. Realmente son una piña, lo que pasa es que él tiene otras cosas por detrás. pero que no hace que sea un mal marido, que no… O sea, él está ahí, ¿sabes? Y está bien, y tienen buena relación y buena conexión. pero lo que pasa es que tiene una enfermedad, por ejemplo. Macarena también destacaba de tu personaje, porque tú has dicho que el marido tiene muchas capas, pero Macarena ha dicho que el tuyo también. No sé hasta qué punto, cómo ha sido ir pasito a pasito y qué capas vamos a ir descubriendo. Yo creo que sobre todo son capas más por explorar. Me parece que ahora Miranda en esta primera temporada se expone un poco como es ella y se ve un poco lo que tiene alrededor, pero ella siempre intenta ser íntegra Y lo que realmente creo es que tiene capas por descubrir, que de repente ella puede decir y dinamitarlo todo y empezar a ver y descubrir una nueva Miranda. Creo que todavía está tranquila, cuadriculada y organizando un poco a la familia. Hay que esperar a la segunda para conocerme mejor. Eso me encantaría.
Es curioso porque esta serie es muy de mujeres, la que hereda el legado, por lo menos lo que vemos en el primer capítulo, La teniente, Blanca Romero, Ángela Molina, Maru, tu personaje Miranda son mujeres con edades muy variada y una trama muy femenina.
Este proyecto creo que está muy bien rodeado de las mujeres y como en una… actualidad donde se le da cabida a las mujeres y de una edad más mayor. Claro, yo ya he pasado, yo antes tenía los papeles románticos de los jóvenes, ahora ya como que pasas a una siguiente generación que ahora ya, bueno, justamente no en esta, pero como que ya son tus hijos los que tienen los papeles románticos y a ti te toca ser la madre que lleva todo eso. Pero sí, muy agradecida a este proyecto por unir a estas mujeres y ojalá haga que más proyectos le den esa magnitud a los personajes de mujeres de todas las edades.
Ángela Molina
¿Qué tenía este personaje para haber dicho que sí?
Pues sabes que este personaje me ha gustado mucho hacerme. Pero creo que ella estaba, es de estas personas que está muy esclava de su herencia, ¿no? O sea, ella ha heredado que tiene que seguir siendo marquesa como lo fue su madre. Entonces ella ha heredado una serie de cosas que las vive en la continuidad de su vida como algo natural.
Pero que para los demás significan cosas que no tienen nada que ver con lo que ella siente. Ella no puede ser otra cosa que lo que le ha tocado ser. Entonces, es una persona que está una vez más muy cerca de la muerte. Y vive las cosas con esa conciencia, con esa distancia que te da el saber. Y todo esto hace que sea un personaje que he amado mucho. Con el entorno que hay en la serie,
¿Qué momento ha sido el que más has disfrutado? Una escena que te gustaría destacar por encima del resto.
Pues me gusta mucho atender a las razones de los pequeños. Porque yo ya tengo nietos de la edad de los niños que hacen de mis nietos aquí. Y que eran sus primeros trabajos y enseñan tanto. Porque tienen esa pureza, esa fragilidad, ese entusiasmo que te están pidiéndote todo, dándotelo todo sin darse cuenta.
Y es muy emocionante trabajar con niños. Y en esta serie lo he disfrutado muchísimo. Y luego me he reído muchísimo porque hacía mucho calor y estábamos muy a gusto juntos todos. Y entonces, no sé, generaba algo nuestra relación en común. Hemos sido un grupo estupendamente unido. Y eso para mí ha sido lo más importante.
Hablabas un poco de lo que te enseñan los niños. El secreto está en eso, ¿no? En seguir aprendiendo siempre.
Siempre, siempre. Aparte la alegría de los niños, o sea, esa es la lección más grande. A veces nos olvida la alegría de vivir, pero ¿qué pasa? Claro que el mundo está tenebroso, claro. Pero somos como somos. Nos han parido alegres con la facultad de disfrutar la vida, ¿no? Y en esta historia la abuela tiene esa dualidad, ¿no? Que está con esa tristeza de que se va, pero al mismo tiempo gozando cada momento con la intensidad. Está más allá de lo que ya fue.
¿Cómo ha sido interpretar a la marquesa?
La marquesa no ha tenido una vida fácil. No por ser marquesa ya te dan todo hecho. Tienes que ejercer de marquesa, eso es muchísimo trabajo. O sea, por mucho que para ti significa una cosa algo familiar, si para el otro no le significa pues tienes que olvidarte un poco de tu cultura y tener la cultura de la humanidad. Que somos todos humanos, tenemos la misma sangre. Por mucha cultura que haya, lo que nos hacemos uno a otro es lo que cuenta.
Y esa mujer tiene esas cosas, en este sentido tiene unas cosas muy claras y le cae muy bien ese jeque que de hecho sabe que no tiene mucho futuro con ellos porque ella no quiere vender su totem, que es su caballo con el que ella ha crecido, montaba ese caballo cuando era niña. Quiero decir, desde que era niña amaba ese caballo y este jeque se cree que el dinero lo puede todo, pero no lo puede todo, a pesar de que luego la vida te da donde más te duele a veces.
Hablas de una historia familiar La serie puede recordar a otras internacionales, pero también en España hemos tenido series así, de hecho, hiciste Gran Reserva. ¿qué crees que pueda aportar Pura Sangre de diferente a todo lo que se ha visto ya?
Yo creo que es bastante actual su trama. Todos los problemas que aborda, cómo se muestran, de la forma en que se muestran, es bastante actual. Yo creo que la gente la va a agradecer. No sé, me gustaría que se viera asi
Hablabas antes del aprendizaje que tú te has llevado del rodaje y de tu personaje. ¿Qué ejemplo te gustaría que se llevas en los espectadores gracias a tu personaje?
Yo creo que el reconocimiento de que lo más importante es la vida, es el amor a la familia, la que tengas y la que tú te busques. Porque no solo existe la familia de los hijos que uno ha parido, del compañero que uno tiene, sino la que tú te buscas en la vida, tus amigos, tu gente, la que te conoce de verdad.
Y el cuidado y el reconocimiento de que cada momento que compartimos ha de ser hecho por nosotros para bien nuestro y para disfrutarlo juntos. No sé, esa conciencia que parece como que ya es fácil pensar que damos todo por hecho, pero no, hay que hacerlo. Y en ese quehacer que esté la esencia de lo que somos juntos, la vida.
¿Qué tal tu relación con los caballos de la finca?
Cuando era muy jovencita y me encantaba. Pero rodando en Italia a la Bella Otero, vestida de española con capa y gorro cordobés, en una escena en la que teníamos un diálogo otro actor italiano y yo, íbamos por un valle prodigiosamente bello y de repente combatía el cielo consigo mismo y un relámpago y un trueno y no sé qué. Y el caballo, teníamos una conversación, los dos caballos, uno al lado del otro y este actor conmigo, este diálogo. Y tronó el cielo de una manera brutal, como pasa en la Toscana, que es muy fuerte, las tormentas son allí increíbles, he vivido más de una.
Y entonces mi caballo se puso a galopar y yo fui con él al fin del mundo, pero al dar la vuelta para volver al set, el dueño del caballo se puso así delante porque pensaría que habría que parar ya o frenar ya. El caso es que mi caballo me despidió a yo no sé cuántos metros y me fundí la espalda, yo oía todo el equipo que estaba alrededor mío, ¡Ángela, puedes mover la pierna, puedes mover el brazo, puedes hablar! Y yo no podía hacer nada, yo decía, Dios mío, aquí me he quedado. Total, ambulancia, me inyectan y cuando reaparezco resulta que me pusieron un collarín, la espalda no sabía muy bien qué había pasado, no había tiempo de… Todos estos avatares del mundo del trabajo, que le puede pasar en un andamio a uno y a mí me pillan pues trabajando igual, es lo mismo.
Total, que desde entonces yo ya no he vuelto a querer subirme en un caballo. Me da mucha pena, pero le tengo mucho respeto por mi espalda porque ya es más frágil.
Ángela, en la serie eres la matriarca ¿en la vida real también eres un poco así?
Sí, soy muy pesadamente, acaparadora, digo lo que pienso en cada momento, me meto en lo que me parece que me debo de meter sin que me den a lo mejor la audiencia. Quiero decir, yo arraso, soy pesada, pero me va bien porque lo hago porque los adoro. Me estoy surgiendo en la vida familiar, soy bastante presente, pero es que mis hijos son tan cariñosos como yo soy, entonces no pasa nada.
Blanca Romero
Hablaba en la ruedas de prensa que te generaba ansiedad el rodaje, ¿el hecho de que haya tanto exterior ha sido un punto que te haya convencido para volver o no?
Sí, yo estuve en mucho cartón-piedra, en muchísimas horas pasé en ese camerino y de hecho ahora me doy cuenta de que es que no me cuidaron, no me cuidaron, pero como era novata no sabía, creía que era así y no me cuidaron nada, entonces cuando llegas a un sitio y te cuidan y empiezas a aprender y pasas más experiencias te das cuenta de que de cuándo es un rodaje en el que te están cuidando como humano y cuándo no. Y en este rodaje, de verdad que la producción fue que yo rodé, que no me lo pusieron tan fácil, es verdad que les advertí, dije es que no sé si estoy preparada para volver a encerrarme en cartón-piedra, no sé si estoy preparada para volver a estar tantas horas ahí, no sé si me está dando un poco de miedo y de vértigo, de ansiedad. Por favor os pido que si tengo horas de espera no me dejéis ahí, me llevéis a algún sitio porque creo que no… Y dijeron que dice esta, pero oye, surgió efecto, los asusté un montón, dijeron está que loca, que no os pide, si esto es así, pero surgió efecto, no sé si fue casual, pero fue una bendición de rodaje.
¿Cómo ha sido preparar el personaje del Seprona?, ¿has podido contactar, hablar con alguien relacionado con la unidad? ¿qué vengas de familia de policía te ayudo?
No, me fui a La Morgal, en Asturias, que es donde están los guardias civiles, del aire, y les pregunté sobre todo por el protocolo de saludos, de respeto a tenientes, Sargento, todas estas cosas, para estar bien informada, me atendieron fenomenal, y luego tiré mucho de la biblioteca emocional que tengo, del orden y vice, del comandante de la guardia costera, de policía secreta, de… sé usar armas porque tengo licencia de armas de deporte, entonces voy al tiro, disparo, el contacto con la pistola no tenía ningún problema, que sí en rodajes anteriores que no practicaba este deporte, no sabía usarlas, pero bueno, pues ahora sí sé cómo son las normas, cuándo hay que poner el… este, cuándo hay que quitar el pestillo, cuándo puedes disparar, cuándo tienes que apoyar, todas esas cosas ya las sé, y eso me ayudó también, aportó, no tuve que usar mucha arma, aquí, con lo cual lo tenía muy claro
Y ahora que has hecho todo el recorrido de tu personaje, si tuvieses que explicar al espectador el motivo por el cual tu papel y esta serie son atractivos, ¿cómo intentarías captarles para que no se pierdan la serie?
Pues yo creo que, sobre todo, me gusta muchísimo rescatar la manera del trato al prójimo, de tratar de igual a igual tanto a un marqués como a un campesino, que no te influya absolutamente para nada su condición social a la hora de la policía, a la hora de ser justo, la justicia del trato, de la dignidad como humano, a todos por igual. Eso es lo que me gustaría, que el mensaje llegase, que me parece muy importante. Quizás otro de los mensajes también que tiene la serie es lo empoderadas que son las mujeres, la teniente, la marquesa, la guardesa, las mujeres son las potentes, digamos, en esta serie.