Tras la finalización de las emisiones SD de Telemadrid y La Otra, Radiotelevisión Madrid (RTVM) ha lanzado hoy 8 de febrero una nueva señal que mejora la calidad de imagen de la señal existente «Telemadrid HD».
Desde hoy, los televisores de alta gama pueden sintonizar en la Comunidad de Madrid la nueva señal denominada Telemadrid HDR, una señal que emite en formato Full HD 1080p frente al formato convencional HD 1080i de la señal de alta definición.
Además, la señal emplea el estándar HLG HDR (Hybrid Log-Gamma – High Dynamic Range), que permite ofrecer una calidad de imagen sensiblemente superior, permitiendo imágenes de mayor contraste y un color más vívido.
En pantalla, la señal presenta justo debajo de la mosca del canal, el mensaje «EN PRUEBAS», por lo que no puede garantizarse la continuidad de la señal de cara a la visualización de los programas para un uso doméstico. Además, la mosca del canal aparece acompañada de las siglas «HDR», que hacen referencia al formato de alto rango dinámico.
El ancho de banda del flujo de vídeo H.265 es de aproximadamente unos 4,7 Mbps, muy similar al flujo de vídeo de la señal de alta definición de Telemadrid, que fluctúa ligeramente según las necesidades de la imagen que se difunda en cada momento. El flujo de vídeo tiene formato 1080p50, por lo que es comparable en calidad a un disco BluRay; cada fotograma o fram es proyectado por las 1080 líneas horizontales de las que está compuesto, y cuenta con una frecuencia de 50 Hz, el doble que la señal HD convencional. Por su parte, los dos flujos de audio de esta señal Full HD HDR son similares a los de la señal HD, empleando ambos 128 Kbps.
RTVM ha reutilizado el mismo descriptor de servicio que empleaba hasta ayer la señal SD de Telemadrid, por lo que no es necesario resintonizar el televisor para poder acceder al canal. Basta ir al número de canal donde hasta ayer se accedía a Telemadrid SD.
De esta forma, Telemadrid da un paso al frente ofreciendo nuevos estándares de calidad, pero sin alcanzar la resolución 4K con la que se presentará La 1 de RTVE en los próximos días. Con esta inesperada señal, de la que el ente autonómico no había informado previamente, RTVM se encuentra ocupando tres cuartas partes del multiplex autonómico, si bien sólo tiene asignada la mitad del mismo.
Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram












