El gigante del ocio y los medios de comunicación Vivendi Universal estudia la venta del negocio de su filial norteamericana de videojuegos, por la que podría ingresar dos mil millones de euros.
Fuentes cercanas a la compañía explicaron que el nuevo consejero delegado, Jean-René Fourtou, todavía no ha decidido formalmente la venta de la unidad, a la que se considera desde la compañía un negocio no estratégico y prescindible, aunque valora otras posibles opciones, informó ayer The Wall Street Journal.
De confirmarse la noticia, sería la segunda operación de desinversión que realiza Vivendi Universal desde que Fourtou sustituyó en la presidencia a Jean-Marie Messier. El pasado 23 de julio, el grupo galo desveló los planes de venta de varias de sus filiales para reducir deuda. El gigante decidió poner a la venta las participaciones de Canal Plus en sus filiales de Holanda y Polonia, además de la venta de la empresa Canal Plus Technologies.
Por todas estas operaciones, la empresa espera ingresar aproximadamente mil millones de euros, que se destinarían íntegramente a reducir la actual deuda de la compañía, que supera los 17.000 millones de euros.
El negocio de videojuegos de la compañía gala, conocido como Vivendi Universal Games, está considerado como el segundo fabricante de videojuegos para ordenador personal del mundo. Los analistas coinciden en que los potenciales compradores de la filial serían Microsoft, Sega y Sony. Tanto Microsoft y Sony están inmersas en una batalla por conquistar el mercado de las videoconsolas con sus dos productos estrellas: la Xbox y la PlayStation 2.
El negocio de Sega es distinto, ya que su intención es convertirse en uno de los líderes mundiales en la fabricación y venta de videojuegos para los tres gigantes mundiales -Microsoft, Sony y Nintendo-, por lo que la compra del negocio de Vivendi coincidiría con su estrategia de crecimiento y complementaría su negocio con la intención de liderar el mercado norteamericano y europeo. La japonesa Nintendo también lucha por la supremacía en el sector con su nueva consola GameCube.
Vivendi Medio Ambiente
Vivendi Environnement facturó en el primer semestre del año 14.971 millones de euros, un 7,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio antes de impuestos (ebit) creció un 5,2 por ciento, hasta 1.018 millones de euros. Descontando las actividades consideradas no estratégicas por la compañía, la subida se situó en torno al ocho por ciento.