La cadena de televisión TF1 ha mantenido conversaciones con el grupo alemán Kirch para adquirir su participación del 25% en la española Telecinco, informa Financial Times. La venta del 25% en Telecinco es una de las decisiones que planea llevar a cabo Kirch para recaudar fondos con los que enfrentarse a una posible oferta hostil de News Corp, el grupo dirigido por Rupert Murdoch.
TF1 podría estar dispuesto a pagar en torno a 510 millones de euros por la participación en la cadena de televisión española, cuyo principal accionista es la italiana Mediaset, con el 40%.
El grupo Kirch, presidido por su fundador, Leo Kirch, recibió ayer la buena noticia de que el banco Dresdner Bank ha aceptado mantener en vigor un préstamo de 500 millones de euros cuya devolución había exigido en principio a finales de diciembre. Deutsche Bank también señaló que no pedirá la devolución anticipada de otro préstamo de algo más de 500 millones de euros.
Kirch también ha recibido el apoyo de John Malone, el magnate estadounidense del cable que ha acordado la compra de numerosos activos de cable a Deutsche Telekom. Liberty Media, el grupo de Malone, ha mantenido conversaciones con Kirch para estudiar diversos modos de incrementar la liquidez de la compañía alemana.
Una de las opciones analizadas es que Liberty Media adquiera el 22% que tiene una empresa de Murdoch en Premiere, la división de televisión de pago Kirch. Murdoch puede exigir a Kirch la recompra de esa participación por unos 2.000 millones de euros en efectivo, algo difícil de asumir ante las cuantiosas deudas que ya arrastra el grupo audiovisual germano. Algunos analistas estiman que Kirch tiene deudas de al menos 7.700 millones de euros.
