ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, anunció hoy que cerró la primera mitad del año con un beneficio operativo (EBITDA) acumulado de euros308 millones. La cifra representa un incremento del 14,9% sobre el EBITDA registrado durante el mismo período del año anterior ( euros268 millones).
El fuerte aumento del beneficio operativo -con un margen que alcanzaba durante el segundo trimestre el 39,1%, superior en 5,5 puntos porcentuales al del mismo período del año anterior (33,6%)- se basa en un modelo de negocio enfocado en el crecimiento rentable.
De esta manera, en tan sólo año y medio, ONO ha conseguido recuperar los niveles de rentabilidad de los que disfrutaba antes de la adquisición de la antigua Auna TLC, en noviembre de 2005.
Al cierre de 2005, la antigua ONO registraba un margen de EBITDA en el entorno del 40% mientras que en la antigua Auna sólo alcanzaba el 18%. El margen registrado en el segundo trimestre de este año (39,1%) duplica con creces el de la antigua Auna y recupera los niveles de rentabilidad de la antigua ONO.
La evolución del EBITDA, el parámetro que mide la auténtica capacidad de gestión de las empresas, se debe a una política orientada a la eficiencia tanto en los gastos como en los ingresos. Tres han sido los principales hitos de esta política durante el trimestre:
– La compañía acaba de finalizar con éxito la integración en una única plataforma de todos los sistemas de gestión de sus clientes residenciales de cable. Se trata de un proceso clave de cara al crecimiento futuro de ONO, ya que -si bien genera algunas dificultades en el muy corto plazo a la hora de vender e instalar servicios- permite mejorar con rapidez la atención y la calidad ofrecida a los clientes y gestionar de una manera más eficiente las ofertas presentes y futuras de productos comerciales.
– ONO cerró en junio la renegociación de las condiciones de la financiación de euros3.100 millones obtenida en 2005, tras la compra de Auna. El nuevo acuerdo crediticio contempla una ampliación de euros500 millones de la línea existente y supone, en términos reales, una reducción de más de euros20 millones de los costes de financiación.
– La operadora continuó con su política de reducir líneas de negocio no estratégicas como el acceso indirecto residencial y corporativo, procedentes de la antigua Auna TLC.
Despliegue decidido
Desde el punto de vista operativo, ONO siguió desplegando infraestructuras a buen ritmo. Durante el primer semestre de este año, incrementó en 215.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable en España, 6,33 millones en total al cierre del período. En los últimos doce meses ONO ha cableado un total de 448.000 nuevas viviendas, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 7,6%.
Además, su base de clientes residenciales de cable siguió aumentando hasta 1,86 millones a 30 de junio, un 8,3% más que un año antes. El crecimiento es especialmente relevante si se tiene en cuenta el fuerte entorno competitivo existente en España. De enero a junio, ONO mantuvo un fuerte ritmo de captación con un total de 62.000 clientes netos nuevos, cifra superior en un 7% a los de la primera mitad de 2006.
El motor del crecimiento sigue siendo la banda ancha. Entre clientes de cartera -usuarios ya de otros servicios de la operadora- y clientes nuevos, ONO adquirió durante el primer semestre un total de 108.000 nuevos clientes netos de Internet, lo que eleva el número a un total 1,17 millones.
Pero además de captar más, ONO vendió más. La operadora logró comercializar 154.000 nuevos servicios entre enero y junio hasta superar los 3,7 millones de productos unitarios vendidos (RGU), cifra que representa un crecimiento interanual del 11,2%. Y lo hizo de una manera rentable. A 30 de junio, ONO había vendido un promedio de 1,99 RGUs por cliente, cifra superior en un 2,7% a los 1,94 RGUs que registró un año antes.
La clave está en el desarrollo del «triple play». Al cierre del trimestre, ONO contaba con 575.000 clientes de oferta combinada de televisión, teléfono e Internet, el 31% de su cartera total de clientes. Estas cifras han permitido que ONO se haya consolidado un trimestre más como el líder de oferta «triple play» en España.
Consolidación del crecimiento
La acertada política comercial, combinada con una estrategia enfocada hacia una mayor rentabilidad, supuso que durante el segundo trimestre ONO registrase unos ingresos totales de euros410 millones, cifra superior a los euros407 millones obtenidos durante el mismo período del año anterior. En términos acumulados ONO ingresó entre enero y junio, un total de euros812 millones, apenas un 1,8% menos que durante el primer semestre de 2006.
El ligero descenso es fruto de la política de reducción de negocios no estratégicos, como el acceso indirecto residencial y corporativo. De hecho, el negocio central de ONO -acceso directo residencial- creció durante los seis primeros meses del año con solidez, a un ritmo del 6,3%, para alcanzar los euros582 millones.
El 72% de los ingresos de la operadora proceden, precisamente, del negocio residencial y el 26% es atribuible a los negocios corporativos (servicio a pymes, grandes empresas, instituciones y operadores), área que la compañía está desarrollando activamente y que, antes de la adquisición de Auna TLC, apenas representaba el 10% de los ingresos totales. El 2% restante procede del negocio de acceso indirecto, heredado de Auna y de escaso margen. Como referencia, en los resultados de 2005 (los primeros tras la integración de Auna en ONO) «acceso indirecto» representaba el 13% de los ingresos totales.
El foco en los negocios más rentables permitió a la compañía registrar un aumento sustancial de su margen bruto acumulado, hasta el 71,4%, mejorando así el 67,6% obtenido durante el primer semestre de 2006. Al mismo tiempo, ONO llevó a cabo una reducción del 6,6% de sus costes operativos (opex) netos, que bajaron a euros271 millones de enero a junio.
La combinación de todos estos elementos generó una aceleración del beneficio operativo (EBITDA) acumulado durante los seis primeros meses del año hasta los euros308 millones, cifra superior en un 14,9% a la registrada por ONO durante el mismo período de 2006 ( euros268 millones).
Ante la marcha de la compañía, la operadora ha decidido amortizar anticipadamente los fondos de comercio anteriores a la adquisición de Auna TLC, medida que representa el principal componente de un gasto extraordinario de euros205 millones.
Durante el segundo trimestre del año -excluyendo extraordinarios- ONO obtuvo un beneficio neto de euros14 millones, cifra que se compara con una pérdida de euros14 millones registrada durante el mismo período del año anterior. Bajo el mismo criterio, al cierre del primer semestre, ONO acumulaba un beneficio neto de euros1 millón de euros, cuando durante los seis primeros meses de 2006 registró una pérdida de euros35 millones.
Sin embargo, el impacto de la decisión de amortizar de forma extraordinaria y anticipada euros205 millones, deja un resultado neto negativo contable de euros200 millones entre enero y junio.
«Con rentabilidad»
Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido en un tiempo récord aplicar los criterios de rentabilidad de la «vieja ONO» a una compañía el doble de grande y diseñada para crecer; desde este punto de vista, nuestro caso no tiene parangón en Europa, dijo Richard Alden, consejero delegado. Los resultados de este trimestre ratifican que sabemos integrar empresas con rapidez, garantías de éxito y de manera rentable.
Por su parte, Jonathan Cumming, director financiero de ONO, dijo: Nuestra estrategia de concentrarnos en las líneas de negocio de mayor margen sigue generando un impacto muy positivo en nuestros resultados financieros. Los ingresos siguen creciendo con solidez en los negocios relevantes de ONO; este hecho, combinado con los esfuerzos en eficiencia desarrollados a lo largo de los meses, nos está ayudando a conseguir nuestros objetivos. Los ajustes de sistemas aún se dejarán sentir en el tercer trimestre, pero confiamos en que el cuarto trimestre traiga el ímpetu necesario para cumplir con nuestros objetivos.