InicioTV DigitalEl nuevo acuerdo que cambiará cómo se señalizan los contenidos para menores en España

El nuevo acuerdo que cambiará cómo se señalizan los contenidos para menores en España

Más TV Digital

Publicidad
Publicidad

La forma de ver televisión ha cambiado, pero también lo hará la manera en la que los espectadores reciben información sobre los contenidos que consumen. La CNMC, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y los principales agentes del sector audiovisual han iniciado la firma de un acuerdo de corregulación que busca reforzar la protección de los menores y unificar la calificación por edades y los descriptores de contenido.

El nuevo marco establece un sistema común de clasificación por edades y descriptores de contenido que se aplicará tanto a la televisión tradicional como a los servicios audiovisuales bajo demanda y a los influencers que tengan la consideración de usuarios de especial relevancia. El objetivo es que las familias puedan identificar de forma más clara qué tipo de contenido se ofrece y tomar decisiones mejor informadas, especialmente mediante el uso de herramientas de control parental.

Un mismo lenguaje para televisión, plataformas e influencers

El acuerdo supone un paso relevante para adaptar la regulación audiovisual a un consumo cada vez más fragmentado. Ya no se trata únicamente de señalizar programas emitidos en canales lineales, sino de extender un criterio homogéneo a plataformas, servicios a la carta y creadores con gran impacto público.

La medida pretende evitar que cada operador utilice sistemas distintos o poco comprensibles para el usuario. Con este modelo, la calificación por edades y los descriptores deberán ofrecer una referencia más clara sobre la idoneidad de los contenidos para menores, reforzando la transparencia en un entorno donde los niños y adolescentes acceden a contenidos desde múltiples pantallas.

Adhesión obligatoria para los prestadores estatales

Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es que la adhesión será obligatoria para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual de ámbito estatal, incluidos los usuarios de especial relevancia. En caso de no estar adheridos a un sistema de regulación como el establecido en este acuerdo, la CNMC podrá iniciar actuaciones sancionadoras desde el día siguiente a la firma del primer acuerdo.

El texto ha sido suscrito por la CNMC junto a los principales agentes del ecosistema audiovisual, entre ellos prestadores de ámbito estatal, entidades como FORTA y Autocontrol, además de organizaciones de consumidores y usuarios como AUC, iCmedia y la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

Más de dos años de trabajo y consultas públicas

El acuerdo llega después de más de dos años de trabajo conjunto, con dos consultas públicas y un proceso de colaboración con operadores, prestadores de servicios y autoridades competentes. También se ha trabajado con las comunidades autónomas, tanto con aquellas que cuentan con autoridades audiovisuales independientes como con las que ejercen estas competencias a través de sus consejerías.

En el ámbito autonómico, la adhesión será progresiva. En el momento inicial figuran el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, el Consejo Audiovisual de Andalucía, el Consejo Audiovisual de la Comunidad Valenciana, así como las autoridades audiovisuales de Castilla-La Mancha y Navarra. Cuando una comunidad autónoma se adhiera, los prestadores bajo su supervisión, principalmente televisiones autonómicas y locales, podrán incorporarse al sistema.

Reclamaciones de los usuarios y gobernanza compartida

El acuerdo también prevé la puesta en marcha de un formulario público para que los usuarios puedan presentar reclamaciones ante posibles errores en la calificación por edades o en el uso de los descriptores de contenido por parte de los prestadores adheridos.

Durante el primer año, los órganos de gobernanza estarán integrados por representantes de los firmantes iniciales. A partir del segundo año, se renovarán de forma rotatoria para permitir la participación de todos los adheridos, en un modelo que la CNMC plantea como una fórmula de corresponsabilidad entre reguladores, industria audiovisual y sociedad civil.

Un cambio clave para el control parental

La clasificación común busca facilitar que los sistemas de control parental sean más útiles y coherentes, especialmente en hogares donde conviven televisión lineal, plataformas bajo demanda y consumo de contenidos en redes sociales. La iniciativa persigue que la protección de los menores no dependa únicamente del canal o del dispositivo desde el que se accede al contenido.

Con este acuerdo, el sector audiovisual español avanza hacia un modelo más transparente y adaptado a los nuevos hábitos de consumo, en el que la información sobre edad recomendada y tipo de contenido deberá ser más comprensible para los espectadores y más consistente entre operadores

Las noticias más destacadas de Mundoplus.tv te llegan al instante por nuestros canales de WhatsApp Telegram. Y si te gusta comentar, debatir y hablar de tele, súmate también a nuestro chat de Telegram, donde la conversación está siempre en marcha.

Aviso de transparencia: En algunos artículos de Mundoplus.tv pueden aparecer enlaces de afiliado a productos o servicios como plataformas de streaming o tiendas online. Si realizas una compra o suscripción a través de ellos, recibiremos una pequeña comisión sin coste adicional para ti, lo que nos ayuda a mantener este proyecto.
Contenido patrocinado
Publicidad

Últimas Noticias

Danny McBride dirigirá la nueva película de G.I. Joe que prepara Paramount

La franquicia basada en los míticos juguetes de Hasbro inicia una nueva etapa con Danny McBride al frente del...

1 COMENTARIO

  1. Lo interesante será ver cómo van a ser los plazos de aplicación y en qué consistirán tanto la clasificación por edades como los descriptores de contenido, así como la campaña de concienciación sobre esta reforma del audiovisual de la que, de momento, solo tenemos este anuncio y no más detalles.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Artículos Relacionados

Publicidad