InicioSeriesFilmin estrena la serie australiana "Operación Búfalo"

Filmin estrena la serie australiana «Operación Búfalo»

Más Series

Publicidad

Filmin estrena este martes 18 de enero, en exclusiva en España, la serie australiana «Operación Búfalo». Se trata de una lujosa producción, mezcla de thriller de espías y sátira política, que se ambienta en los años 50, durante las pruebas nucleares que llevó a cabo el Reino Unido en tierras australianas. Unos experimentos que dejaron residuos radioactivos en la zona durante décadas y que azotaron a la población aborigen que vivía en Maralinga.

Sinopsis

Australia, 1956. El Gobierno de la nación acaba de dar la bienvenida a las pruebas de bombas atómicas británicas en Maralinga, en el interior de Australia. El mayor Carmichael, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, se encarga de mantener funcionando sin problemas la base nuclear ultrasecreta. Pero probar el arma más peligrosa del mundo no será un paseo por el parque con un oficial al mando que no es apto para el trabajo; un nuevo meteorólogo que
empieza a hacer demasiadas preguntas; un violador suelto en el campamento; una gran cantidad de filtraciones en la prensa, y el gobierno observando cada uno de sus movimientos.

Sobre la serie

Entre 1956 y 1963 el gobierno británico realizó hasta siete pruebas nucleares en la región supuestamente despoblada de Maralinga, al sur de Australia. La primera de ellas recibió el nombre de Operación Búfalo. La región quedó contaminada con desechos radioactivos, lo que provocó que 30 años después el gobierno australiano indemnizara al pueblo aborigen de Maralinga Tjarutja con 13,5 millones de dólares por los perjuicios causados. La última limpieza de la zona se llevó a cabo en 2000, con un coste aproximado de 108 millones de dólares. Pero, ¿qué llevó a Australia a ceder sus tierras para unos experimentos nucleares que iban a comprometer durante tantos años la vida de su población?

Cuando el director Peter Duncan recibió el guion de esta serie, rápidamente vio un enorme potencial en la historia: Puede resultar algo macabro, pero encontré que encarnaba muchas de mis pasiones. Bombas atómicas, políticos, diplomáticos, soldados, un pueblo aborigen pisoteado, espías… Era irresistible. Duncan, que heredó de su madre el gusto por las novelas de espías -de Fleming a Le Carré pasando por Greene-, describe Operación Búfalo como una mezcla de thriller de espionaje y sátira política, al estilo de películas como Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964) y Network, un mundo implacable (Sidney Lumet, 1976), que cita como referentes. Siempre he pensado, como escritor, que la sátira te permite traspasar los límites, especialmente cuando estás ficcionando la historia. Te permite ser más atrevido y algo más travieso, afirma, recordando que la historia le parecía a ratos tan absurda que tenía que recordarse a sí mismo que estaba hablando de una tragedia real y dolorosa para mucha gente: Permitir que otro gobierno arroje bombas sobre tu propio país, con pleno conocimiento de que tu gente morirá o sufrirá es una locura. Quería abrazar esta locura y usar esa energía para crear una historia que no solo fuera reveladora, sino también entretenida.

Ewen Leslie (The Nightingale), Jessica De Gouw (The Crown) y James Cromwell (Succession) lideran el reparto de una producción nominada a 10 galardones en los Premios de la Academia Australiana del Cine y la Televisión.

Ahora puedes recibir todas las noticias de Mundoplus.tv al instante y en tu móvil. Únete a nuestro canal en Telegram.

FuenteFilmin
Contenido patrocinado

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad

Últimas Noticias

«El Chiringuito de Jugones» se vuelca, con la gran final de la Champions

"El Chiringuito de Jugones", el programa líder de la noche temática y que emite Mega, dirigido y presentado por...
Publicidad

Artículos Relacionados