InicioProgramaciónÀ Punt estrena "L’hora fosca", un nuevo formato de true crimen

À Punt estrena «L’hora fosca», un nuevo formato de true crimen

Más Programación

Publicidad

«L’hora fosca» se incorpora el próximo 23 de marzo en la programación nocturna de los martes de À Punt. A partir de las 22:00 horas, los amantes del género negro tienen una cita con este nuevo programa de investigación semanal de la televisión pública valenciana.

L’hora fosca se basa en hechos reales y recrea con rigor las atmósferas, con dramatizaciones las situaciones vividas por sus protagonistas en el ámbito judicial y periodístico. Cada semana en el programa se hablará de un caso que conmocionó la sociedad valenciana, historias que muy bien podrían ser el argumento de una novela de intriga.

L’hora fosca es un formato true crimen con un tono dominante de suspenso, con un espíritu integrador y no de espectacularización de la tragedia o de los aspectos más sensacionalistas. El programa está dirigido por José Àngel Montiel, producido por Pedro Pastor de Voramar Films y realizado por Pablo van Damme Tamarit, que también es el director de fotografía.

Durante las próximas once semanas, L’hora fosca nos recordará algunos casos reales de la crónica judicial valenciana reciente como por ejemplo El asesinato de Antonio, el llamado caso Maje del barrio de Patraix; El depredador de Castelló, con el caso Ferrándiz; el caso del anestesista Maeso, o la desaparición de la alicantina Gloria Martínez, entre otras historias.

Este martes el primer capítulo analiza el caso Maje. Buena parte de los homicidios que se producen en la Comunidad Valenciana y en el estado español son fruto de la violencia de género, mujeres muertas a manos de compañeros o ex-compañeros. Quizás por eso, el asesinato de Antonio y la investigación alrededor de este tuvo una repercusión mediática extraordinaria. De hecho, los medios se refieren como caso Maje, por María Jesús, la mujer que fue acusada de tramar el crimen, o de la viuda negra, otro cliché, a pesar de que el acusado de cometerlo es un hombre, Salvador.

El formato televisivo de true crimen en clave de suspenso destaca por una narrativa cautivadora y una propuesta visual con rasgos cinematográficos en qué investigadores, familiares, miembros del aparato judicial y periodistas especialidades en sucesos y tribunales diseccionan, paso a paso, los crímenes más impactantes de los años recientes y las repercusiones que han tenido, poniendo el énfasis en la mirada humana y en la reconstrucción rigurosa del hechos. De hecho, una parte importante del programa es la recuperación de las declaraciones en los juicios, y se mostrarán pruebas incluidas en los sumarios y documentos inéditos.

Los archivos documentales de À Punt y de la predecesora, Canal 9, en radio y televisión, son fundamentales para contextualizar los casos con los relatos audiovisuales de la historia criminal reciente.

L’hora fosca analiza las motivaciones del mal y cuestiona por qué las personas rompen su vida diaria con la violencia de estos actos. Qué ha fallado en la sociedad? Los servicios de protección social son responsables? Podrían evitarse? El programa da un paso más allá y nos hará reflexionar sobre el comportamiento y la naturaleza de la violencia humana. Quizás los culpables aprenden de los errores cometidos, pero también como sociedad, cuando se gira la espalda a la marginalidad, se recogen consecuencias.

FuenteÀ Punt

Dejar respuesta

¡Escribe tu comentario!
Por favor introduce aquí tu nombre

Publicidad
Publicidad

Últimas Noticias

Promoción de Héroes de Papel: 50% de descuento en una selección de libros

Anticípate al verano y prepara ya tu lista de lecturas obligadas sobre videojuegos con la promoción que han preparado...
Publicidad

Artículos Relacionados